Istmo de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Istmo de Panamá
Satellite image of Panama in March 2003.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of Panama.svg Panamá
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) América del Sur - Centroamérica
Mar (océano) Atlántico - Pacífico
Golfo o bahía Golfo de los Mosquitos - golfo de Chiriquí y golfo de Panamá
Accidentes Canal de Panamá

Longitud 700 km
Anchura 50 km
Mapa(s) de localización
Istmo de Panamá
Istmo de Panamá
Istmo de Panamá (Panamá)
Localización del istmo en Panamá
El istmo entre América Central y Sudamérica
El istmo entre América Central y Sudamérica
Mapa de Panamá
Mapa de Panamá
Coordenadas 8°40′N 80°0′O / 8.667, -80.000Coordenadas: 8°40′N 80°0′O / 8.667, -80.000

El istmo de Panamá, es un accidente geográfico localizado en Panamá, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, que une a América del Sur y a América Central. Tiene una longitud de unos 700 kilómetros, su anchura varía entre cincuenta y doscientos kilómetros, y está accidentado por la cordillera de Talamanca. Al norte se forma el golfo de los Mosquitos y al sur los de Chiriquí y Panamá. El Canal de Panamá atraviesa el istmo, facilitando el transporte marítimo entre los dos océanos que une.

Historia[editar]

Ruta de Núñez de Balboa en 1513.
Mapa histórico del istmo de Darién y Panamá.

Vasco Núñez de Balboa, mientras exploraba Panamá y procuraba obtener oro de los nativos, fue informado de que al sur del istmo, allende un gran mar, abundaban riquezas, oro y plata, en un lugar llamado Virú, al que se podía llegar navegando a la vista de la costa, por lo que Balboa dispuso descubrir dicho mar y emprendió una expedición, que el 25 de septiembre de 1513 divisó el océano Pacífico.

No obstante fue Francisco Pizarro, quien partiendo de Panamá llegaría al Perú y sometería a Atahualpa, el inca, a partir de lo cual, cargamentos de plata y oro del que después sería el Virreinato de Perú eran transportados por mar hasta la ciudad de Panamá y de ahí, por tierra, a Nombre de Dios primero y a Portobelo después, ciudades ambas fundadas sobre el mar Caribe, desde donde una flota española los llevaba a La Española, Puerto Rico o Cuba desde donde finalmente eran transportados a España.

Lionel Wafer, un explorador y bucanero galés pasó cuatro años, de 1680 a 1684, entre los indígenas kuna. Escocia trató de establecer una colonia en 1698 mediante el programa de Darién, pero fracasó.

Ferdinand de Lesseps, el hombre que impulsó el canal de Suez, fundó la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama o Compañía del Canal de Panamá en 1880, pero quebró en 1889, provocando un gran escándalo. El 3 de noviembre de 1903, con el apoyo de Estados Unidos, y luego de más de cuatro intentos de independencia de Colombia, Panamá obtuvo su independencia y tras negociaciones con los propietarios de las acciones de la Compañía del Canal de Panamá, fundada por Lesseps, Estados Unidos adquirió dichas acciones, emprendiendo la reanudación del proyecto de la construcción del Canal de Panamá, cuyo primer tránsito tuvo lugar el 15 de agosto de 1914, aunque hubo que continuar efectuando trabajos de consolidación de las obras hasta 1921.

Durante el gobierno de facto del general Omar Torrijos, se adelantaron negociaciones con Estados Unidos que culminaron en los Tratados Torrijos-Carter, firmado el 7 de septiembre de 1977, mediante los que el canal (y la Zona del Canal de Panamá) retornó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, después de 86 años de control estadounidense. Antes de esta fecha, Estados Unidos designaba un gobernador para el área controlada por este país, que a su vez era el ejecutivo de mayor nivel de la Compañía del Canal de Panamá.

Geología[editar]

Plano de la Bahía y la Ciudad de Portobelo de la Provincia del Istmo publicado en la Obra Relación Histórica del Viaje a la América Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevó a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fueron empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar.

Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América.

Los científicos estiman que la formación del istmo de Panamá es uno de los más importantes acontecimientos geológicos en los últimos sesenta millones de años. Aunque sólo era un pequeño fragmento de tierra en relación con el tamaño de los continentes, el istmo de Panamá tuvo enorme impacto en el clima de la Tierra y su medio ambiente. Al impedir las corrientes de agua entre los dos océanos, este puente de tierra desvió las corrientes oceánicas del Atlántico y el Pacífico. Las corrientes del Atlántico se vieron obligadas a desplazarse hacia el norte, y finalmente se originó un nuevo sistema que llamamos la corriente del Golfo.

Con las cálidas aguas del Caribe que fluye hacia el noreste del Atlántico, el clima del noroeste de Europa se volvió más cálido (unos 10 °C más fríos sin el transporte del calor de la corriente del Golfo). El Atlántico, que ya no se mezclaba con el Pacífico, aumentó su salinidad. Cada uno de estos cambios ayudaron a establecer el sistema de circulación oceánica mundial actual. En resumen, el istmo de Panamá, directa e indirectamente, influyó en el océano y las pautas de circulación atmosférica, que regula las pautas de precipitaciones, y a su vez los paisajes.

Las evidencias también sugieren que la creación de esta masa de tierra generó el clima cálido y húmedo del norte de Europa y dio lugar a la formación de la capa de hielo del Ártico, y contribuyó a la edad de hielo durante las siguientes épocas del Pleistoceno.

La formación del istmo de Panamá también desempeñó un importante papel en la biodiversidad del planeta. El puente hizo más fácil, para animales y plantas, migrar entre los dos continentes. Este evento se conoce en paleontología como el Gran Intercambio Americano. Por ejemplo, en América del Norte, la zarigüeya, el armadillo, y el puerco espín permiten rastrear de nuevo a todos los antepasados que vinieron a través del puente de tierra de América del Sur. Del mismo modo, los antepasados de los osos, gatos, perros, caballos, llamas, y todos los mapaches hicieron el viaje al sur a través del istmo.

Su aparición, hace unos cinco millones de años, habría modificado las corrientes oceánicas entre Pacífico y Atlántico y pudo tener relación con la desertización africana y con el crucial cambio de hábitos en los homínidos.[1]

Notas[editar]

  1. Bill Bryson, Una breve historia de casi todo, pág. 460.

Enlaces externos[editar]

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre istmo de Panamá. Commons
  • Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.
  • Mellander, Gustavo A. (1971). The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers. OCLC 138568