Bill Bryson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Bryson
Bill Bryson.jpg
Bill Bryson
Nacimiento 8 de diciembre de 1951 (58 años)
Des Moines, Iowa, Flag of the United States.svg
Ocupación Periodista
Escritor
Rector de la Universidad de Durham
Premios Q10762848

William McGuire "Bill" Bryson, OBE(honoraria) (8 de diciembre de 1951), es un escritor británico nacido en Estados Unidos, autor de divertidos libros sobre viajes, sobre la lengua inglesa y de divulgación científica. Ha vivido la mayor parte de su vida adulta en el Reino Unido. Actualmente reside en North Yorkshire, Inglaterra.

Biografía[editar]

Bryson nació en Des Moines, Iowa, y fue educado en la Universidad de Drake (Drake University), pero dejó los estudios en 1972 al decidir irse a viajar por Europa durante cuatro meses. Volvió a Europa el año siguiente con un amigo suyo del instituto, Stephen Katz (se sabe que este nombre no es el real). Algunas experiencias de este viaje las narra en forma retrospectiva en Neither Here Nor There: Travels in Europe, que también incluye un viaje similar, realizado por Bryson veinte años después.

A mediados de los setenta, Bryson comenzó a trabajar en un hospital psiquiátrico en Virginia Water, en Surrey (Inglaterra), donde conoció y se casó con Cynthia, una enfermera inglesa. Juntos volvieron a Estados Unidos para que Bryson pudiera terminar su carrera. En 1977 volvieron a Inglaterra, donde se establecieron hasta 1995. Vivieron esa época en Yorkshire Norte y Bryson trabajó como periodista, faceta en la cual llegó a ser el redactor jefe de la sección de negocios del periódico The Times, y luego subdirector de noticias nacionales de la misma sección, pero esta vez perteneciente al periódico The Independent. Dejó el periodismo en 1987, tres años después del nacimiento de su tercer hijo.

En 1995, Bryson volvió a vivir a Hanover, Nuevo Hampshire (Estados Unidos); sin embargo, en 2003, los Bryson y sus cuatro hijos volvieron a Inglaterra, y actualmente (año 2006) viven cerca de Wymondham, en Norfolk. También en 2003, en coincidencia con el día mundial del libro, los votantes británicos escogieron su libro Notes from a Small Island como el que mejor resume la identidad y el estado de la nación británica. En ese mismo año Bryson fue nombrado comisario para el patrimonio inglés (English Heritage).

En 2004, Bryson ganó el prestigioso Premio Aventis por el mejor libro de ciencia general por A Short History of Nearly Everything (Una breve historia de casi todo). Este conciso y popular libro explora no sólo la historia y el estatus actual de la ciencia, sino que también revela sus humildes y en ocasiones divertidos comienzos. Un científico importante describió humorísticamente el libro como “molestamente libre de errores”.[1]

Bryson también ha escrito dos trabajos sobre la historia de la lengua inglesa: Mother Tongue y Made in America, y, recientemente (año 2006), una actualización de su diccionario Bryson’s Dictionary of Troublesome Words (publicado en su primera edición como The Penguin Dictionary of Troublesome Words en 1983). Estos libros fueron aplaudidos por público y crítica, aunque también recibieron críticas por parte de algunos académicos, que consideraban que dichos libros contenían errores fácticos, mitos urbanos, y etimologías populares. Aunque Bryson no tiene cualificaciones linguísticas, está generalmente considerado un buen escritor en este campo.

Bryson estaba canciller de la Universidad de Durham (Durham University) de 2005 a 2012, sucediendo a Sir Peter Ustinov. Bryson había alabado a Durham como “una perfecta ciudad pequeña” en Notes from a Small Island. Bryson también ha sido galardonado con títulos honorarios por parte de numerosas universidades.

En 2006, Bryson corrió (como parte de un equipo de celebridades) en el maratón Tresco, el equivalente en Sicilia del maratón de Londres, y publicó una memoria sobre su crecimiento en la década de los cincuenta en Estados Unidos, titulado The Life and Times of the Thunderbolt Kid. Stephen Katz vuelve a figurar en el libro, y de él se dice que es católico, no judío como muchos asumieron desde que apareció en A Walk in the Woods.

Bibliografía[editar]

Libros de viajes[editar]

Libros sobre la lengua inglesa[editar]

Libros sobre ciencia[editar]

  • Una breve historia de casi todo (2003)
  • Una muy breve historia de casi todo (2008) (Edición para niños del libro del 2003)
  • On the Shoulders of Giants (editor - 2009)

Libros sobre historia[editar]

Memorias[editar]

Biografías[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]