Yorkshire del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «North Yorkshire»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yorkshire del Norte
Condado del Reino Unido

Escudo de Yorkshire del Norte
Escudo

Ubicación de Yorkshire del Norte
Coordenadas: 54°10′00″N 1°20′00″O / 54.166666666667, -1.3333333333333Coordenadas: 54°10′00″N 1°20′00″O / 54.166666666667, -1.3333333333333
Idioma oficial inglés
Entidad Condado
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • País cons. Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Yorkshire y el Humber
(parte del condado ceremonial en Noreste)
Parlamento
Sede adm.
12 miembros²
Northallerton
Subdivisiones Estatus ceremonial y no metropolitano
Municipios 11
Fundación 1974
Superficie Puesto 1.º
 • Total 8,654 km²
Población (2005) Puesto 14.º
 • Total 1,067,000 hab.¹
 • Densidad 124 hab/km²
ISO 3166-2 GB-NYK
Código ONS 36
NUTS 3 UKE22
Sitio web oficial
197,9 % blancos, 1,0 % sudasiáticos


2Integrantes:

[Editar datos en Wikidata]

Yorkshire del Norte (North Yorkshire en inglés) es un condado ceremonial y no metropolitano que forma parte de la región administrativa de Yorkshire y Humber, al noroeste de Inglaterra, Reino Unido.[1] [2] Fue creado en 1974 por la Ley de Gobierno Local de 1972 cubriendo una extensión de 8654 km², que lo convierte en el mayor condado inglés. El 40 % de su territorio está cubierto por parques nacionales y áreas protegidas, entre los que cabe destacar los Yorkshire Dales o los North York Moors.

Divisiones e inmediaciones[editar]

El área bajo el control del concejo condal está dividida en varios distritos de gobierno local, y son: Craven, Hambleton, Harrogate, Richmondshire, Ryedale, Scarborough y Selby.[3]

El Departamento para las Comunidades y el Gobierno Local consideró seriamente una reorganización de la estructura administrativa del concejo condal de Yorkshire del Norte mediante la abolición de los siete concejos del distrito y el concejo condal para crear una autoridad unitaria de Yorkshire del Norte. Se planeó que los cambios no se implantarían más tarde del 1 de abril de 2009,[4] [5] pero finalmente fueron rechazados.[6]

El mayor asentamiento en el condado no metropolitano es Harrogate, mientras que en el condado ceremonial es York.

York, Middlesbrough y Redcar and Cleveland son autoridades unitarias con el estatus de municipio que forman parte del condado ceremonial para varias funciones como el Lord Teniente de Yorkshire del Norte, pero no pasó bajo el control del concejo condal; únicamente un distrito en Inglaterra (Stockton-on-Tees) se divide entre Yorkshire del Norte y el condado de Durham en este ámbito. Los municipios de Middlesbrough, Stockton-on-Tees y Redcar and Cleveland forman parte de la región nordeste de Inglaterra.[7]

El área, incluyendo las autoridades unitarias, o condado ceremonial, bordea a Yorkshire del Este, Yorkshire del Sur, Yorkshire del Oeste, Lancashire, Cumbria y el condado de Durham.

Rasgos físicos[editar]

Dentro de Yorkshire del Norte se encuentran los North York Moors y la mayor parte de los Yorkshire Dales; dos de las once áreas del campo de Inglaterra y Gales para ser oficialmente nombradas como parques nacionales. El punto más elevado es Whernside, en el límite de Cumbria, a 736 m de altura.

Además de ser el condado más grande de Inglaterra, es el que cuenta con mayor número de municipios y de localidades. Cuenta con la mayor población de pueblos más amplia del país y de la región con más abadías y monasterios eclesiásticos desde el siglo XIX.

Historia[editar]

Yorkshire del Norte se formó el 1 de abril de 1974 como resultado de la Ley de Gobierno Local de 1972 y cubre la mayoría de las tierras del histórico Riding del Norte, así como la mitad norte del Riding del Oeste, las márgenes septentrional y oriental del Riding del Este de Yorkshire y al antiguo municipio condal de York.

York se convirtió en una autoridad unitaria independiente de Yorkshire del Norte el 1 de abril de 1996,[8] y al mismo tiempo Middlesbrough, Redcar and Cleveland y las áreas de Stockton-on-Tees al sur del río pasaron a formar parte de Yorkshire del Norte el cuanto al ámbito ceremonial, habiendo pertenecido al antiguo Condado de Cleveland desde 1974 hasta 1996.

Economía[editar]

He aquí un cuadro de la tendencia del valor regional bruto añadido para Yorkshire del Norte en precios básicos actuales published (pp. 240-253), por la Oficina Nacional de Estadística británica con cifras en millones de libras esterlinas británicas.

Año Valor regional bruto[9] Agricultura[10] Industria[11] Servicios[12]
1995 7278 478 2181 4618
2000 9570 354 2549 6667
2003 11 695 390 3025 8281

Educación[editar]

La Autoridad de Educación Local (en inglés Local education authority, LEA) de Yorkshire del Norte tiene un sistema de educación secundaria, principalmente. Con más de 42 centros públicos (sin incluir institutos de nivel avanzado, los sixth form colleges) y 12 escuelas independientes, incluyendo el Ampleforth School y el Harrogate Ladies School.

Ciudades y pueblos[editar]

Distritos del condado:
1. Selby
2. Harrogate
3. Craven
4. Richmondshire
5. Hambleton
6. Ryedale
7. Scarborough
8. Ciudad de York (a. unitaria)
9. Redcar and Cleveland (a. unitaria)
10. Middlesbrough (a. unitaria)
11. Stockton-on-Tees (a. unitaria) (la parte sur de los Tees).

Las localidades en cursiva se encuentran fuera del actual condado no metropolitano de Yorkshire del Norte.

Lugares de interés[editar]

Las localidades en cursiva se encuentran fuera del actual condado no metropolitano de Yorkshire del Norte.

Abadía de Bolton

Transporte[editar]

Sólo hay dos autopistas que recorren Yorkshire del Norte: la A1(M) y la A66(M). Las otras rutas principales (aparte de las autopistas) son la A1, la A19 y la A66. La Línea Principal de la Costa Este (East Coast Main Line), la TransPenina del Norte (North TransPennine) y la recién formada línea Gran Central (Grand Central) de Londres a Sunderland son las mayores líneas ferroviarias que recorren el condado. La estación ferroviaria de York es la mayor del condado con 11 plataformas. Los servicios de autobús también funcionan diariamente; la mayor parte están controlados por Arriva y la compañía local Dales & District, en York. FirstGroup dirige un serviciio de park and ride (aparcar y montar) así como rutas regulares de autobús alrededor de la ciudad. No hay aeropuertos importantes en el propio condado, pero el Valle Durham Tees en el Condado de Durham, el Aeropuerto de Newcastle y el Aeropuerto Internacional de Leeds Bradford son los más cercanos.

Deportes[editar]

Yorkshire del Norte es la sede de varios clubs de fútbol, siendo Middlesbrough FC el más exitoso y juega en la FA Premier League; otros incluyen el Ciudad de York FC, que han jugado en la Football League pero hoy en día juegan en la Conferencia Nacional. Ningún célebre equipo de rugby pertenece al condado, aunque los York City Knights son un equipo de la Rugby league. Yorkshire del Norte es el hogar de muchos autódromos, estos incluyen Puente Catterick, el Thirsk y el Ripon. También posee un circuito automovilístico: el Circuito Croft. Este circuito alberga celebraciones de Campeonato Británico de Turismos, Campeonato de Superbiciletas Británicas y Carreras de Furgonetas. El Club de Cricket del Condado de Yorkshire juega un número de encuentros en Camino Marina Norte (North Marine Road), Scarborough.

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  3. North Yorkshire County Council - Transport map of shire county divided into districts
  4. North Yorkshire County Council - New council for North Yorkshire
  5. Communities and Local Government - Proposals for future unitary structures: Stakeholder consultation
  6. Decision letter: North Yorkshire County Council
  7. North East Assembly - List of local authorities and members
  8. OPSI - The North Yorkshire (District of York) (Structural and Boundary Changes) Order 1995
  9. Components may not sum to totals due to rounding
  10. includes hunting and forestry
  11. includes energy and construction
  12. includes financial intermediation services indirectly measured

Enlaces externos[editar]