Placa del Caribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la placa del Caribe.

La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Suraméricana, y la Placa de Cocos. La Placa del Caribe se mueve en dirección sureste.

Bordes[editar]

Como en la mayoría de bordes de placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante y en algunas zonas hay presencia de volcanes.

Origen[editar]

Hay dos posiciones sobre el origen de la Placa del Caribe, que datan su separación a fines del Cretácico o comienzos del Paleoceno cuando comienzan a funcionar simultáneamente el arco de Costa Rica-Panamá y el de las Antillas. Según un grupo de científicos, esta placa corresponde a un enorme 'plateau' originado en el punto caliente de Galápagos (Kerr et al, 1999, Kerr, 2005). Otro grupo considera que no hace falta un punto caliente para explicar su origen y puede invocarse una dorsal oceánica (Meschede and Frisch,1998) o un juego complejo de zonas de subducción (Pindell 1990, Pindell 1994).

Enlaces externos[editar]