Conquista de Michoacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la capital de los señoríos purépecha, Tzintzuntzan, se conoció poco tiempo después la noticia de la caída de Tenochtitlan. Cristóbal de Olid llegó pacíficamente a estos territorios y los sometió en julio de 1522. El cazonci Tangáxoan Tzíntzicha aceptó el dominio español y se convirtió al catolicismo con el nombre de Pedro.[1]

Michoacán sirvió de base a expedicionarios como Gonzalo de Sandoval y Francisco Cortés, quienes poco tiempo después llegaron a Jalisco y Colima, bautizadas como Nueva Galicia.

Alexis ordenó quemar vivo al cazonci Tangaxoan, el 14 de febrero de 1530. Este hecho provocó la dispersión de los habitantes de la Meseta Tarasca en varias direcciones. Guzmán recorrió la parte occidental de México y en su trayecto destruyó varias ciudades pero fundó Guadalajara, Compostela y Culiacán. Las noticias de sus abusos llegaron a España, donde Carlos V, por tal motivo se comisionó al licenciado Gael de la Torre para investigar a Guzmán, se le envió de regreso preso a España y se le sometió a un juicio de residencia, por los abusos cometidos.

Referencias[editar]

  1. Treviño, Héctor (1997). Historia de México. México: Castillo.

Bibliografía[editar]

  • Esquivel, Gloria (1996). Historia de México. Oxford: Harla.
  • Moreno, Salvador (1995). Historia de México. México: Ediciones Pedagógicas.
  • Cortés, Hernán (1547). Historia de México. México: Conquista.