Historia de Baja California Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Descubrimiento[editar]

Primer descubrimiento[editar]

Aún cuando de manera tradicional, se reconoce la fecha de descubrimiento de la península coincidiendo con la fundación del Puerto de la Santa Cruz; fue el piloto Fortún Jiménez quién en 1533, huyendo debido a que lideró un motín donde resultó muerto el capitán Diego Becerra, avistó por primera vez las costas de la Península.

Fundación del Puerto de la Santa Cruz[editar]

El 3 de mayo de 1535[cita requerida], el explorador Hernán Cortés llega a la bahía de la actual ciudad de La Paz

Las Misiones[editar]

El territorio de Baja California[editar]

Al independizarse México de España, la península de Baja California pasó a formar parte de la nueva nación, como una sola provincia, variando su condición entre provincia, departamento y territorio, según la situación política del país ( que se debatía entre federalistas y centralistas). En 1888 durante el gobierno de Porfirio Díaz, la península quedó dividida en distrito norte y distrito sur, primero, y después como territorio norte y territorio sur.

El presidente de la república designaba al gobernador en turno. Generalmente militares. En 1927 se suprimió el municipio libre, y en su lugar se crearon las delegaciones de gobierno.Con el tiempo, surgió entre la población local un movimiento que reclamaba tener gobernadores nativos y con arraigo, y posteriormente, la conversión de territorio a Estado libre y soberano, la cual se consumó en 1974.

El estado libre y soberano[editar]

Hegemonía Priísta

En 1975 los sudcalifornianos eligieron por primera vez un gobernador, siendo el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo electo. En 1976 el huracán Liza pasó muy cerca de la península sin tocar tierra, pero provocando una gran inundación en la Ciudad de La Paz, la cual dejó un número no determinado de muertos ( se calcula entre 1000 y 3000), y se obtuvo graves daños materiales. Durante las décadas de los 60 y 70 la capital del antes territorio y ahora Estado, vivió un auge en el comercio de importación, pero con las de-valuaciones del sexenio de Jose López Portillo, y la acelerada inflación, dicho auge llegó a su fin. A principios de los años 80, comenzó la promoción de Los Cabos como un destino turístico a gran escala, lo que amortiguó en parte la decadencia del comercio en La Paz.

En 1981 fue electó Alberto Andrés Alvarado Arámburo como gobernador, quien impulsó el llamado "plan hidráulico", que consistió en la construcción de varias presas y represas, para la recarga de los mantos acuíferos. En su administración, también se realizaron importantes obras públicas y se construyeron espacios culturales y escuelas. Durante los sexenios de Victor Manuel Liceaga Ruibal ( 1987-1993) y Guillermo Mercado Romero, fueron pocas los proyectos llevados a cabo, prácticamente se dio una parálisis en cuanto a obra pública.

Los gobiernos perredistas

En 1999 ganó las elecciones Leonel Cota Montaño, por el PRD. Cota Montaño anteriormente había sido diputado federal y alcalde de La Paz por el PRI. Si bien durante su gobierno se reactivó la obra pública, también creció el endeudamiento. También habría que decir que mucha de la obra que se construyó fue considerada "de relumbrón", es decir,de escasa o ninguna utilidad, y hecha con el único fin de acaparar los reflectores y quedar bien ante el electorado.En 2005, el ganador de la contienda fue Narciso Agúndez Montaño, primo de Leonel Cota, quien continuó con la obra pública, como eje central de su administración, aunque el endeudamiento creció incluso más que con el gobierno de Cota Montaño.

Del PRD al PAN+PRS

Si parece una ecuación matemática es por que en el año de 2011 se sumaron en alianza los partidos Acción Nacional(PAN) y el Partido Renovación Sudcaliforniana para postular como candidato a Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor quien se separó del PRD el 3 de noviembre de 2010 tras suspenderse la eleción interna del PRD. El PRD finalmente postuló a Luis Armando Díaz en coalición con el PT. Es necesario mencionar que el presidente del PRD en el estado Adrián Chávez Ruiz había declarado la posible incorporación del PRS a la alianza PRD+PT; sin embargo, la fórmula "La Alianza Es Contigo" (PAN+PRS) fue la ganadora el día 6 de febrero de 2011.

Referencias[editar]