Historia del Estado de Querétaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Toponimia[editar]

Su nombre proviene del Purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos. Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, el estado adoptó el nombre de la ciudad capital. El estado en otomí se dice Maxei; y en náhuatl, Chichimecalco (Lugar de los chichimecas).

Otra versión dice que el nombre proviene del Otomí con significado "Lugar donde se juega la pelota", o "Lugar del gran juego de pelota".

Época prehispánica[editar]

El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por Otomíes y Purépechas (Tarascos), siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como "El Cerrito" en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.

Llegada española y fundación de la Ciudad de Querétaro[editar]

Los españoles llegaron en fecha incierta, entre 1528 y 1531. Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba se alió con el indígena otomí Conín, nativo de Nopala, Hidalgo y cacique de Jilotepec, para conquistar pacíficamente los nuevos territorios, a cambio de beneficios como títulos y tierras.

Cuenta la leyenda que en el arreglo se establecía que los Otomíes aceptarían el gobierno español y aceptarían la fé Católica si éstos eran derrotados en una batalla cuerpo a cuerpo (sin armas). Los conquistadores españoles estaban por perder cuando, de repente, el Sol fue eclipsado al momento en que apareció el apóstol Santiago y una brillante cruz. Los otomíes inmediatamente aunciaron su rendición y anunciando la fundación de Santiago de Querétaro el 25 de julio de 1531.

En 1531 se efectúa el trazado del pueblo de Querétaro por Juan Sánchez de Alaniz y por Conín, ahora bautizado con un nombre castellano: Don Fernando de Tapia.

Época virreinal[editar]

A partir de la conquista española, la región fue reconocida de gran importancia estratégica pues era el paso obligado y la conexión entre las ricas minas de Guanajuato, San Luis y Zacatecas con la capital mexicana. Expediciones armadas y conversiones católicas fueron enviadas desde la ciudad de Querétaro. Esta es la principal explicación de que en el Centro de la ciudad haya una gran cantidad de templos y conventos católico datados de esa época. El misionero franciscano Fray Junípero Serra salió de Querétaro hacia California, donde posteriormente fundaría lo que se convertirían en las mayores ciudades del actual estado de California (como San Francisco)

En la segunda mitad del siglo XVI se erige el convento de San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección y patronazgo de Don Fernando de Tapia.

En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, duque de Alburquerque.

En 1707 la Hacienda "Juriquilla" fue construida al norte de la capital queretana. Para finales del siglo XVIII su propietario era "Pedro Antonio de Septién Montero y Austin, hijo de Agustín de Septién y Montero de León Gto.

En 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.

En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado en 80% por don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila. Este acueducto, una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la Ciudad de Querétaro.

Entre 1726 y 1738 fue construida la mayor obra de ingeniería civil en el estado: El Acueducto. Éste tenía la función de proveer a la ciudad de Querétaro de agua, siendo ésta traída de manantiales en La Cañada. Cuenta la leyenda que éste estaba enamorado de una monja del Convento de la Santa Cruz, por tanto el acueducto termina en una fuente de dicho convento.

En 1731 se inicia la construcción del templo y convento de San Agustín, obra del barroco novohispano y se termina en 1743.

En 1735 se inaugura la caja de agua, que fue la primera fuente de la ciudad y en 1738 llega el agua a las distintas pilas públicas diseminadas por toda la ciudad.

En 1752 se dedica el templo del Colegio de Santa Rosa de Viterbo, monumento barroco.

En 1763 se funda el Oratorio de San Felipe Neri hoy catedral de Querétaro, la iglesia se dedica en 1805.

En 1772 muere el maestro de hacer órganos y artífice Mariano de las Casas.

En 1778 se produce la secularización de la parroquia de San Sebastián.

En 1797 se estrena la Fuente de Neptuno, diseñada y realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y la escultura por Juan Izguerra.

En 1805 se inaugura la Academia de Bellas Artes.

En 1807 se finaliza el templo y convento de Teresitas. Manuel Tolsá diseñó los primeros planos pero no fueron utilizados. Trabajó en la obra Ortiz de Castro y en la decoración Tresguerras.

La ciudad de Querétaro fue tan importante bajo la dominación española que fue nombrada "la tercera ciudad del reino" (después de México y Puebla).

LEYENDAS QUERETANAS[editar]

La Ciudad de Santiago de Querétaro, atesora dentro de sus casonas, callejones y monumentos grandes acontecimientos históricos además de legendarios episodios o cuentos que marcan el encanto de esta singular ciudad rodeada de tantas bellezas arquitectónicas. Cada construcción conlleva una historia que conmueve o asombra a los que la escuchan, ejemplo de ello.

El Convento de la Santa Cruz de los Milagros, tiene leyendas que han arrullado la fe del pueblo de Querétaro, como aquella de que en una de tantas veces que llegó a este convento cansado de sus fatigosas travesías, Fray Margil de Jesús, agotado se propuso descansar bajo la sombra de un árbol por lo que clavó su bastón en uno de los huertos. Al despertar se dio cuenta de que retoñó de éste un árbol raro, quizás de la familia de las rosáceas o de las leguminosas desérticas, que producen una espina en forma de cruz, de tal manera perfectas, que los visitantes y los creyentes se las llevan como recuerdo o como reliquia.

La Casa de Don Bartolo también conocida como "Casa de Espantos", donde la tradición oral ha narrado un hecho escalofriante entre Don Bartolo y su hermana. Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XVII, don Bartolo un hombre adinerado y cristiano que vivía con su hermana, a quien tenía como ama de llaves, pero con la que se dice sostenía relaciones incestuosas. Cada año con motivo de su cumpleaños, celebraba el brindis con esta frase: "Brindo por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701". Así paso el tiempo hasta llegar la sombría noche del día ya mencionado, cuando al sonar las doce de la noche se escuchó una fuerte detonación seguida de un extraño silencio que asustó a todos los vecinos. Al día siguiente, estos notaron con extrañeza que nadie salía de la casa del segoviano, por lo que llamaron al alcalde para que la abriera, descubriendo horrorizados el cadáver de la hermana de Don Bartolo que al parecer fue asesinada por él. Este estaba pegado al techo y totalmente carbonizado; su rostro reflejaba un gesto de horror. Se llamó entonces a un sacerdote para que lo exorcizara, logrando que el demonio soltara el cuerpo yacente. Posteriormente en el guardarropa de Don Bartolo se encontró un contrato de pacto con el diablo que a cambio de gloria, riquezas y honores en este mundo a costa de rapiña y negocios sucios, acumularía gran fortuna; pero a un plazo convenido que era medio siglo, le entregaría su alma; y este plazo se cumplió en la ya tantas veces citada por él... mayo 20 de 1701 Durante largo tiempo esta casa quedó abandonada porque cada noche se escuchaban gritos de lamento y arrepentimiento, además de apariciones.

La zacatecana Esta casa, ubicada en la calle de Independencia, fue el centro de una trágica historia: corría el siglo XVII y en Santiago de Querétaro había un gran auge de la minería. Llega a instalarse a esta ciudad una pareja proveniente de Zacatecas, sin descendencia, comprando la única casa con balcón de la antigua calle de "La Flor Alta".

Ya que el señor era dueño de varias minas, pasaba largas temporadas alejado de su casa, dando pie a rumores acerca de la fidelidad de su esposa. Repentinamente, el minero desapareció por un tiempo, y "La Zacatecana" refería que su marido había ido a su tierra a ver sus negocios. Lo que pasó en realidad fue que "La Zacatecana", que tenía amoríos con uno de los criados, mandó matar a su marido, enterrándolo en unos subterráneos de su misma casa.

Al aumentar los rumores acerca de "La Zacatecana" y el criado, ella optó por matarlo, dándole sepultura en el mismo lugar que a su marido. Ambos cuerpos fueron encontrados en el año de 1906.

Una mañana del mes de abril, amaneció en la banqueta que ve a la plazuela de "Las Tamboras" el cuerpo de "La Zacatecana", acribillado a puñaladas. Nunca se supo el autor de este crimen, pero el pueblo, al saber de la infidelidad que había cometido, colgaron su cuerpo en el balcón principal de su casa.

Durante muchos años, esta casa estuvo deshabitada, ya que los vecinos decían que por las noches se escuchaban ruidos y apariciones extrañas. Actualmente esta antigua casona se encuentra en remodelación, albergando el Museo de La Casa de La Zacatecana.

Independencia de México[editar]

En septiembre de 1810 Querétaro se convierte en la cuna del movimiento de la Independencia. El día 13 es tomado prisionero Epigmenio González, teniendo un arsenal de armas destinado a la Insurgencia. El día 15 se detuvo al Corregidor de Querétaro don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez. Ella logra enviar un mensaje al capitán Allende y a Hidalgo, quienes inician la Guerra de Independencia de México.

República Mexicana[editar]

El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal, la Constitución incluye a Querétaro como Estado de la Federación.

En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses.

El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio.

En 1867 se libran dos batallas entre el ejército republicano y el imperial en el Cerro de las Campanas durante el Sitio de Querétaro. Maximiliano de Habsburgo es capturado, enjuiciado y sentenciado, siendo fusilado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En 1886 se inaugura el estación queretana del Ferrocarril Central, construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.

Siglo XX[editar]

El 5 de febrero de 1917, el Congreso proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro.

El 15 de mayo del año 1967 se inaugura el monumento a Benito Juárez en el Cerro de las Campanas por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En 1985 se inaugura el Estadio Corregidora de Querétaro construido con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol 1986.

El 25 de julio de 1985 se inaugura el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el diseño fue realizado por el Arq. Luis Alfonso Fernández Siurob.

En 1987 es sede del concurso de belleza Señorita México, celebrado en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en donde la ganadora resultó ser la poblana Amanda Beatriz Olivares Phillips, quien un año más tarde ocuparía el segundo lugar en el certamen Miss Universo 1988 celebrado en Taipéi China.

El 5 de febrero de 1989 se inauguró el parque de los Alcanfores, por el Presidente Carlos Salinas de Gortari.

El 5 de febrero de 1991 se inauguró el parque ecológico "Querétaro 2000".

En 1993 pasa a cargo del Gobierno del Estado el Cerro del Cimatario, considerado Parque Nacional. Querétaro es subsede del certamen Miss Universo 1993.

En 1994 se inaugura la nueva Central de Autobuses de la Ciudad de Querétaro.

Siglo XXI[editar]

En noviembre de 2004 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Querétaro

En marzo de 2008 la legislatura aprueba la nueva constitución del estado, en ella el nombre del Estado se reduce de Querétaro Arteaga a sólo Querétaro.