José Inés García Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

General José Inés García Chávez (Inés Chávez García) fue un militar y bandido mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Michoacán, el 19 de abril de 1889. Fue hijo de Anacleto García y de Bartola Chávez. Fue soldado de leva en el Porfiriato y así combatió a Santana Rodríguez Palafox en Veracruz. Se levantaron contra Victoriano Huerta a las órdenes de Anastacio Pantoja, pero cuando los carrancistas lo fusilaron, García Chávez (como se le conoce), se levantó en armas como villista. Operó en la abajeña de Michoacán y en los límites con Jalisco y Guanajuato, y llegó a contar con miles de hombres. Sus procedimientos eran de guerrillero y de bandido: sus mayores éxitos los alcanzó en 1917.

En 1911 se enlistó a las filas maderistas en Zacapu, al mando del General Gertrudis Sánchez, y tiempo después de Joaquín Amaro, quedando en un puesto importante. Su ejército fue temido en todas las regiones de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, por las carnicerías de las que eran autores, además de su total falta de misericordia por mujeres y niños. Entre 1915 y 1918, Inés Chávez, dejó en cenizas los poblados de Apatzingán, Paracho, Cotija y Degollado, dándose a conocer como "El Atila de Michoacán, Jalisco y Guanajuato", al mando de su ejército, conocido como "Los Leopardos Pintados".

Murió en 1918 en la batalla de Huandacareo, el 8 de enero de ese año, después de haber asaltado varios poblados de la región.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.