Zacapu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tzacapu
Zacapu
Zacapu
Zacapu
Localización de Zacapu en México
Zacapu
Zacapu
Localización de Zacapu en Michoacan
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Zacapu
Ubicación 19°49′00″N 101°47′27″O / 19.816666666667, -101.79083333333Coordenadas: 19°49′00″N 101°47′27″O / 19.816666666667, -101.79083333333
• Altitud 2 190 msnm
Población[1] 93455 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 58600
Pref. telefónico 436
Código INEGI 151070001
Sitio web Ayuntamiento de Zacapu
[editar datos en Wikidata]

Zacapu (vocablo purhépecha Tzacapu o Lugar de piedra) es un Municipio del Estado de Michoacán de Ocampo, México. Se le considera el primer asentamiento de la cultura Purhépecha.

Contexto geográfico[editar]

Es un lugar boscoso, con abundancia de formaciones rocosas y recursos acuíferos, aunque enfrenta graves problemas de crecimiento urbano irregular y contaminación ambiental. Los sitios más importantes a nivel ecológico son la llamada "Piedrera", formación rocosa de gran belleza; La Crucita, mirador desde el cual se contempla la ciudad; La Laguna, La Angostura y la llamada "Alberca" de Los Espinos, que está a pocos minutos de la ciudad; este último sitio es una falla de origen volcánico que dio paso a un lago concéntrico que recuerda los cenotes del Sureste mexicano.

Se localiza a 61 km de Pátzcuaro y a 80 km de Morelia (capital).

Periodo precortesiano[editar]

Cerca del siglo XI de nuestra era, llegó a Michoacán una tribu chichimeca, capitaneada por un guerrero-sacerdote llamado Ire-Ticátame y compuesta por cuatro grupos, cuyo lazo de unión era la veneración de un dios la que llamaban Curicaveri (Curicáhueri). Los purépechas desembarcaron en las costas del sur y llegaron hasta Michoacán, estableciéndose en un lugar al que llamaron Tzacapu-Maruati (piedra preciosa); para los zacapenses, ambos términos resultan familiares, pues nuestra ciudad se llama Zacapu y en ella tenemos el barrio de Maruata. Los recién llegados entraron en contacto con los habitantes de Naranxan, lugar ubicado a la orilla de un lago y poblado por gentes que, suponen los historiadores, formaban una tribu avanzada del mismo grupo, ya que hablaban el mismo idioma y adoraban también al sol. No tardaron en surgir dificultades entre los purépechas y los vecinos de Naranxan, que originaron el aniquilamiento del lugar y la asimilación de sus habitantes al grupo purhépecha. Con Egar Negreiri.

Según el libro “Tzacapu: las piedras universales” de Cayetano Reyes García, el significado que tenía Tzacapu entre su población era el de símbolo del centro del universo ya que representaba a las piedras del centro universal. Significado e imagen que inculcaban de Tzacapu entre los michoacanos del siglo XVI.

La historia purépecha explicaba que Tzacapu simbolizaba el recinto de las divinidades supremas y las piedras que representaban el centro rector del universo. Los narradores oficiales exponían que Tzacapu era el lugar donde vivía Querenda Angápeti, “la gran piedra”, la cual contenía a la máxima autoridad, al gran dirigente que se encargaba de reverenciar y venerar a las divinidades del sol y del fuego, al intermediario que abogaba en pro del hombre entre las divinidades y los muertos; sobre la gran piedra se encontraba al agente que comunicaba al hombre con el cielo y el mundo subterráneo.

Esplendor de Zacapu[editar]

Zacapu, antes que Tzintzuntzan, fue el principal centro ceremonial y religioso del floreciente imperio purhépecha, a donde todos los años venía el monarca reinante para adorar a Curicaveri, bajo su doble aspecto de peña "totémica" y de astro del día y de la Luz. En Zacapu residía el supremo sacerdote a quien llamaban Petámuti (el sabio), ante el cual se postraba el monarca en su peregrinación anual desde Tzintzuntzan hasta la Crucita, zona arqueológica entre cuyos vestigios se pueden apreciar los palacios del Rey y de la Reina, el castillo, los enormes basamentos de las yácatas de Tucup-Achá y de Querenda-Angapeti. En el "mal país negro" (Las Iglesias), aún se puede identificar la pirámide de los trece tronos, el palacio de las vírgenes consagradas al Sol, así como los restos de innumerables yácatas, casas, baños, etc. Estas ruinas están enclavadas en una zona de difícil acceso, formada por piedras volcánicas, que llega hasta Villa Jiménez. El centro más importante, residencia de los sacerdotes y de los caciques, se localiza en el cerro de la Crucita que presenta, al Noroeste de la actual ciudad de Zacapu, una vertiente escalonada en la que fácilmente se distinguen numerosos "balcones", comparables, aunque en escala más reducida, a los incas, en la región de los Andes.Lo que nos debe de llenar de orgullo y nos sirva ede impulso para hacer grandes obras por nuestro municipio.

Época colonial[editar]

Los purhépechas fueron conquistados en 1522 por Cristóbal de Olid, lugarteniente de Cortés. En 1541, la encomienda de Zacapu fue entregada a Gonzalo Dávalos, quien había participado en la conquista de Jalisco. La encomienda tenía 9 barrios, 316 casas y 1480 personas. Pagaban un tributo anual de 230 pesos de oro y 1,200 anegas de maíz. Media 9 leguas de largo por 3 de ancho y enmarcaba dentro de sus linderos, varios cerros pedregosos y una laguna. La crueldad de Nuño de Guzmán se había remontado y, desde la sierra, hostilizaban constantemente a los españoles.

Fundación de la actual ciudad de Zacapu[editar]

Refieren las crónicas que por el año 1548, Fray Jacobo Daciano caminaba de Cherán rumbo a la encomienda de Zacapu, acompañado de una comitiva de indígenas, Les anocheció en el bosque, muy cerca del lago y acamparon ahí. Al amanecer, fray Jacobo Daciano llamó a todos y les dijo que era voluntad de Dios que en ese lugar se construyera una iglesia; los indios desmontaron el sitio, abrieron cimientos y se tiró el cordel para iniciar la construcción. Después trazaron calles, ubicando la plaza, el "tianguis" y la casa real, Así nació lo que ahora es la ciudad de Zacapu. Ello debió ocurrir el 29 de junio de 1548, ya que Zacapu fue encomendada al patrocinio del Apóstol San Pedro y por muchos años se usó el nombre de ese santo para designar la parte de la ciudad donde se encuentra el templo parroquial, dedicado ahora a Señora Santa Ana.

Cronología de hechos históricos[editar]

1814: en el islote de Jaujilla se establece una Junta de Gobierno Insurgente en 1829. Aproximadamente, de este año a 1844, Don Eustaquio Arias lucha por el federalismo. 1831: el 10 de diciembre Zacapu se constituye en Municipio. 1859: la cabecera recibe el título de Villa de Mier. 1861: el 20 de noviembre se le denomina Zacapu de Mier.

Escudo de Zacapu[editar]

El Escudo está acuartelado en cruz, que es la participación de más armónica plasticidad en la heráldica civil.

CUARTEL PRIMERO: En campo de gules, que denota fortaleza, victoria, osadía, se encuentran los petroglifos de la cultura purépecha, que se localizan al pie de lo que fuera el atrio del gran Cué en la zona arqueológica de “La Crucita”, sitio a donde cada año venía el emperador a rendir culto a la Madre Cueropperi (la Naturaleza) y a Querenda-Angápeti (el padre Sol, bajo su doble aspecto de peña totémica y de astro del día y de la luz).

CUARTEL SEGUNDO: En campo de oro, que en la heráldica simboliza nobleza, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría, y en colores naturales. El Fuerte de Jaujilla, como símbolo de participación de Zacapu, no sólo en la lucha por la Independencia de México, sino en todas las luchas que nuestra Patria ha sostenido en la búsqueda de una sociedad cada vez más justa.

CUARTEL TERCERO: En campo de gules y en colores naturales, el aspecto agropecuario, representado por el campo labrado en que se utiliza el tractor como símbolo de progreso; la planta de maíz y el producto ya empacado. Al fondo destaca la silueta del majestuoso cerro de “El tecolote” a cuya sombra ha nacido, crecido y progresado Zacapu.

CUARTEL CUARTO: En campo de oro, la simbología sugiere la industria, que en armónica unión con el esfuerzo de los trabajadores, busca y va logrando el ascenso permanente por la ruta del progreso.

COMPLEMENTO: El escudo tiene el espacio que separa los cuarteles, en plata, que significa la felicidad. Alrededor le ornan lambrequines de oro como hojas de acanto estilizadas. Bajo el Escudo está el listón con vuelo ascendente, en el que se lee: ZACAPU, MICH.

Municipio de Zacapu[editar]

Actualmente cuenta con 24 comunidades y tenencias y una cabecera municipal:

  • La Virgen
  • La Escondida
  • San Antonio Tariácuri
  • Santa Gertrudis
  • Pueblo Viejo
  • Cantabria
  • Tarejero
  • Buena Vista
  • Morelos
  • Naranja de Tapia
  • Tiríndaro
  • La Cofradía
  • David Franco Reyes de Salgado
  • Barranca Honda
  • El Coyolote
  • La Eréndira
  • El Limón
  • Las Canoas
  • La Yesca
  • Las Cabras
  • Vista Hermosa
  • El Pueblito
  • Rancho Alegre
  • Los Llanos

Las Comunidades de "Los Ajolótes" y "Jauja" (Actualmente "Lázaro Cárdenas") se han incluido dentro de la Zona Urbana como colonias debido al gran crecimiento poblacional.

Vías de comunicación[editar]

El municipio se encuentra comunicado principalmente:

  • Por la carretera federal no 15 MÉXICO–NOGALES, sub-tramo MORELIA-GUADALAJARA
  • Por la carretera estatal ZACAPU–PURUANDIRO.
  • Por la vía de FFCC PENJAMO-L. CARDENAS, sub-tramo PENJAMO-AJUNO, con derivaciones a las Plantas Industriales de la Ciudad.
  • Por una red de telefonía mundial proporcionada por TELÉFONOS DE MÉXICO.
  • Por la red paraestatal de TELÉGRAFOS Y SERVICIO POSTAL MEXICANO.
  • Por la red mundial de INTERNET a través de varios servidores.
  • Por varias líneas de autobuses foráneos entre las que destacan AUTOBUSES DE OCCIDENTE, FLECHA AMARILLA, SERVICIOS COORDINADOS, ESTRELLA BLANCA, NORTE DE SONORA entre otros.
  • Por algunas líneas de mensajería como MEXPOST, FLECHA AMARILLA, REDPACK, ESTAFETA Y DHL.
  • Existen también particulares que prestan el servicio de carga ligera, pesada y renta de coches y autobuses turísticos.

Características físicas[editar]

  • Extensión: Su superficie es de 455.96 m² y representa el 0.77 por ciento del total del Estado.
  • Orografía: Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y los cerros del Tecolote, la Caja y Tule.
  • Hidrografía: Su hidrografía se constituye principalmente por el río Angulo, Laguna de Zacapu y Zarcita, manantiales y numerosos canales de riego.
  • Clima: Por estar enclavado en la Cordillera Volcánica Transversal su clima es TEMPLADO CON LLUVIAS EN VERANO, de clasificación Cw y tiene vientos dominantes del noroeste, el aire es seco y transparente, las temeperaturas van desde los -4 a los 24 °C, la temeperatura media anual es de 17 °C. y la lluvia alcanza los 1500 mm. en promedio.

Geología[editar]

El aspecto geológico de Zacapu se puede sintetizar con la descripción de dos regiones con características diferentes:

  • La región lacustre, formada en el cuaternario tardío, de permeabilidad baja, compuesta en su superficie y hasta un espesor de 2m de arcilla negra expansiva de alta plasticidad. Bajo esta capa encontramos conglomerados lacustres con un espesor medio de 30 m. y más abajo materiales volcánicos como balastos, rocas ígneas extrusivas de color negro y materiales pétreos como gravas y arenas.
  • La región serrana y del Malpaís, está formada en todo su volumen por materiales volcánicos como balastos, rocas ígneas extrusivas de color negro y materiales pétreos como gravas y arenas. Son típicos de la Cordillera Volcánica Transversal los montes y cerros con una capa delgada de tierra vegetal de 1.5 m de espesor y enseguida espesores importantes de materiales volcánicos, tezontles, rojo y negro, gravas, arenas y material piedra braza.

Laguna[editar]

Como información adicional, la Laguna de Zacapu está ubicada a una altitud de 1 980 m. El 7 de febrero del 2003 fue declarada área natural protegida (ANP) sujeta a preservación ecológica; la superficie de embalse de la laguna es de 21,661.59 metros cuadrados, con una longitud máxima de 634.55 m, una anchura máxima de 414.4 m y un perímetro de 2173.68 m, en el levantamiento del ayuntamiento es de 399,685.74 m2 esto incluye a las zonas pantanosas, el manto freático es a menos 0.60 metros de profundidad en época de lluvias y a 1.50-2 metros en temporada seca, en la vegetación alrededor de la laguna se encuentran el sabino, el sauce llorón, el carrizo, el tule así como lirio y la lentejilla. En lo que respecta a la fauna terrestre y acuática se encuentran, patos, gansos, garzas, gorriones, pelícanos blancos, Martín pescador, pescado blanco, carpa, chehua, ranas, tortugas y almejas.

Agricultura y ganadería[editar]

Es una de las actividades preponderantes del municipio, siendo sus principales cultivos el maíz, janamargo, garbanzo, y alfalfa. Se cría principalmente ganado bovino, porcino, caprino y ovino.

Industria y comercio[editar]

Se cuenta con varias industrias establecidas que fabrican principalmente celofán y los derivados de este, alimentos envasados como leche, productos de madera, muebles y productos papeleros. Cuenta con varias plazas comerciales, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales de construcción, papelerías, grupos financieros, restaurantes y centros de esparcimiento.

Servicios y principales atractivos[editar]

La capacidad de estos en el municipio es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes de la cabecera municipal, centros nocturnos, agencias de viajes y transporte turístico.

Gastronomía[editar]

La comida típica del municipio está constituida por las carnitas de cerdo, birria de chivo y borrego, churipo, corundas que son envueltas en la hoja larga del maíz, zóricua, buñuelos, chapatas blancas y rosas, pozóle y atoles, los más conocidos son el negro y blanco.

Turismo[editar]

Paisajes naturales, Laguna de Zacapu, La Zarcita, El Parque Ejidal de la Angostura, Lago de Morelos, La zona Arqueológica de las Iglesias, la región boscosa del cerro del Tecolote y La Crucita, así como una gran mitología la cual se puede conocer tanto en literatura como oralmente.

  • Patrimonio histórico: El fuerte de Jaujilla, La Parroquia de Santa Ana, el Templo de Naranja, el Reventón, los Petrograbados, las Yácatas prehispánicas. el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la capilla de San Juan Bautista y el convento franciscano del siglo XVI,

Servicios públicos[editar]

  • EDUCACIÓN: Cuenta con planteles de educación inicial como son CENDI y Preescolares, primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior como son Colegio de Bachilleres, CONALEP y tres preparatorias así como un plantel de estudios superiores llamado CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE DE ZACAPU. Y ahora también con la Universidad Vasco De Quiroga Sede Zacapu.
  • SALUD: La demanda de servicios médicos de la población es atendida por organismos oficiales y privados como son: un Hospital del IMSS, Hospital Regional, Clínicas del ISSSTE y Centros de Salud, además de los Consultorios Particulares y un Centro Médico de Especialidades y Protección Civil como Cruz Roja, Rescate y Bomberos.
  • ABASTO: Cuenta con servicio de tianguis, mercados, tiendas departamentales donde la población se abastece de los artículos de lujo y primera necesidad y un mercado de abastos.
  • DEPORTE: El Municipio cuenta con una unidad deportiva y un Centro deportivo público en la Cabecera Municipal y canchas de básquetbol y fútbol en las comunidades; aunque las canchas de fútbol rápido han proliferado en la actualidad.
  • VIVIENDA: Cuenta aproximadamente con 17,850 viviendas de las cuales predomina la construcción de ladrillo rojo, seguida en menor proporción por la de block de concreto, madera y cartón.

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

  • 1940 Cap. Rosendo Hernández
  • 1940 Enrique Velázquez
  • 1941 Ezequiel de la Cruz
  • 1942 Ricardo Sánchez Orozco
  • 1943 Leonardo Peña
  • 1943 Otilio Rodríguez
  • 1944 José Ortega
  • 1944 José Ciprés García
  • 1945 Hernan Ciprés García
  • 1945-1946 Alfonso Gutiérrez Guzmán
  • 1947 Dr. Teodoro Gómez
  • 1948 Delfino Rivera Martínez
  • 1949 José Alcaraz Verduzco
  • 1950 Alberto Verduzco Campos
  • 1950 José González Becerril
  • 1950 Gabriel Campos
  • 1951 Teniente Coronel Cándido Rangel
  • 1952-1953 Teniente Coronel Víctor Salcedo Espinoza
  • 1954-1955 Lic. Ernesto Reyes Rodríguez
  • 1955 Fidel Mora Pérez
  • 1956-1957 Profr. José Ambriz Castillo
  • 1958 Marciano Viveros Alvarez
  • 1959 Emilio Ambriz Cruz
  • 1959 Adolfo Calderón
  • 1960-1962 Javier González Talavera
  • 1962 J. Jesús Rodríguez
  • 1962 Baltazar González Rodríguez
  • 1963-1965 Luis Salceda Heredia
  • 1966-1968 José Arredondo Magaña
  • 1968 Benigno García Juárez
  • 1969-1971 Ricardo Mora Bañales
  • 1971 Lic. Carlos Arroyo Carrillo
  • 1972-1974 Profr. Leopoldo Hernández Cruz
  • 1975-1977 Dr. Epigmenio Cuellar González
  • 1978-1980 Miguel Martínez Sena
  • 1981 Lic. José Chávez Ruíz
  • 1981-1983 Lorenzo Martínez Gómez
  • 1984-1986 J. Socorro Rodríguez Vera
  • 1987-1989 Lic. Ezequiel de la Cruz Pérez
  • 1990-1992 Profr. Martín Orozco Rodríguez
  • 1993-1995 Dr. Gonzalo de la Cruz Elvira
  • 1996-1998 Profr. Raymundo Juárez Tapia
  • 1999-2001 Mario Magaña Juárez
  • 2002-2004 Samuel Campos Avila
  • 2005-2007 Javier García Cervantes
  • 2008-2011 Antonio Ascencio Rodríguez
  • 2012-2015 Alejandro Tejeda López

Personas Destacadas de Zacapu[editar]

CESAR GUERRERO MENDOZA (1923-2013) El Sr César Guerrero Mendoza, llega a la Ciudad de Zacapu Michoacán, en el año de 1947, cuando iniciaba la construcción de Celanese Mexicana, comenzó a trabajar en esta empresa justo desde su construcción y nunca imaginó que ese sería su lugar de trabajo durante casi 40 años, que ahí sería el lugar donde forjaría muchos de sus sueños, que ahí crecería junto con la población y con la empresa ocupando diversos puestos de importancia durante tantos y tantos años. Colaboró en combatir los altos niveles de analfabetismo mediante la fundación de diversas instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y preparatoria; tales como escuela Independencia, Secundaria Melchor Ocampo, Preparatoria Federal por cooperación Lázaro Cárdenas en la cuál en su afán de que no fuera cerrada se convirtió en profesor de casi todas las asignaturas. Formó parte del patronato para la fundación de la biblioteca municipal Juan B, Guido, y en un esfuerzo porque la biblioteca no fuera cerrada, pagaba el sueldo de la bibliotecaria. Fue maestro de la Facultad de Ingeniería Química, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante 30 años. Colaboró en diversos eventos y actividades que coadyuvaron al fortalecimiento del municipio de Zacapu, tales como; Fundación de la Cruz Roja en Zacapu, fortalecimiento de actividades deportivas, club de leones, club de ajedrez y trabajó en proyectos que tenían la finalidad de restablecer el equilibrio ecológico, tanto en Zacapu como en Morelia Realizó múltiples publicaciones relativas a seguridad industrial que se difundieron a nivel nacional. Es una realidad que el Ingeniero Guerrero, colaboró en gran medida a poner cimientos que contribuyeron al progreso de Zacapu siempre por convicción y de una manera desinteresada, con un carácter humilde que siempre lo ha caracterizado.

  • Fausto Fuentes Rodríguez. (1914- ). Profesor, sastre, músico, gallero y profesor de Educación Musical, ha sido pionero en varias ramas de la cultura local y regional. Oriundo de Coeneo de la Libertad, donde fue parte de una familia de músicos, llegó a Zacapu en 1942. Ahí fue al mismo tiempo uno de los primeros músicos y sastres, algo que era la costumbre de la época. Dirigió la Orquesta Bohemia con que se inauguró el Cine Bertha, ya desaparecido. Como sastre cortador de alta costura, formó a varios sastres que luego formaron sus propios talleres. Como criador de gallos de peleas es la figura más notable a nivel regional y nacional. El profesor Fausto Fuentes estuvo ligado al desarrollo de la educación media de Zacapu. A él se deben que hayan existido las llamadas Estudiantinas escolares, que ahora han desaparecido, así como la formación de varios coros. Su escritura ha dado tanto como para libros de cantos escolares que han sido publicados por el gobierno estatal, como para varias ediciones de crónicas y semblanzas publicadas en ediciones limitadas. La multiplicidad de actividades que ha desarrollado a lo largo de casi un siglo se incluye asimismo la política, cuya militancia dentro del Partido Acción Nacional (PAN) animó el debate y la participación de varias generaciones de ciudadanos zacapenses. Ha sido invitado en varias ocasiones por el Colegio de Michoacán (COLMICH) en Zamora para dar conferencias sobre la tradición gallista y ha recibido distintos homenajes a nivel nacional por tal actividad. Ya retirado, en la actualidad, suele ser consultado sobre asuntos de la historia regional por varios académicos, incluyendo el Dr. Álvaro Ochoa, profesor del Colegio de Michoacán.
  • Félix Acosta. Profesor (1885-1934). Pionero de la educación básica en Zacapu, nació en Purísima del Rincón, Guanajuato en 1885. A los 50 años se dedicó de lleno al magisterio, luego de abandonar el Seminario San José de la Montaña de Morelia. Su labor la desarrolló primero en las zonas más rurales y bajo circunstancias muy precarias. El profr. Fausto Fuentes recuerda en sus escritos que tenía un estilo muy único de educar, ya que llevaba primero a sus alumnos a nadar a La Zarcita, antes de iniciar las clases. Habiendo sido profesor de varias figuras relevantes, incluyendo al presidente municipal y empresario José Arredondo, se nombró una escuela y una avenida con su nombre.
  • Rodolfo Escamilla. Presbítero. Al inciarse en Zacapu la industrialización, con la llegada de la fábrica de Celanese Mexicana, fue promotor del sindicalismo y la defensa de los derechos laborales. Por su labor social llegó incluso a sufrir atentado, antes de que fuera llamado a la Ciudad de México.
  • Vinicio Martínez Jerónimo. Profesor. Oriundo de Charapan, fue el gestor ante las autoridades estatales para la fundación de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo. Junto con otros profesores impulsó la creación de la Secundaria José María Morelos para trabajadores, que se hizo en lo que fuera un leprosario.
  • Ángela Ramírez. Profesora. Fundadora de la Escuela Primaria "Revolución".
  • Diódora Guerra. Profesora. Creadora del primer Jardín de Niños "Héroes de la Independencia".
  • Delfina Martínez. Profesora. Fundadora de la Escuela Primaria "Cristóbal Colón".
  • José Ángel Aguilar. Escritor (1916-).
  • Josefina Salinas Cortez. Empresaria en el campo farmacéutico
  • Juan B. Guido. Poeta (1872-1939). Considerado uno de los poetas de transición entre los siglo XIX y el inicio del XX. En 1959 se compila parte de su obra en el poemario Brumas y Lampos, misma que fue reeditada en el año 2000. Uno de los pocos poetas michoacanos inscritos en el movimiento Modernista. La Biblioteca Pública Municipal, fundada el 13 de julio de 1959 lleva su nombre en su honor (Fundador: Abel Alcázar Pallares).
  • Jacobo Daciano. Fraile franciscano (1482-1567). Nació en Dinamarca, misionó en México de 1542 a 1567, llega a Michoacán como custodio del convento de Tzintzuntzan, fue fundador de la ciudad y pieza importante para la conquista religiosa de Zacapu. Exigió la realización incondicional del principio cristiano de igualdad entre indígenas y españoles.
  • Primo Tapia de la Cruz. Líder sindical (1885 - 1926). Nacido en Naranja el 9 de junio de 1885. Formó un sindicato de comunidades agrarias contra la corriente de los terratenientes. Fue asesinado en la comunidad de Chirimoyo, municipio de Coeneo el 27 de abril de 1926.
  • Adalberto Sanhua Aguilar. Comerciante. Introdujo el concepto moderno de supermercado en 1962, con su "Super Sanhua". Fue distribuidor de cervezas y bebidas carbonatadas, además de concesionario de vehículos de construcción.
  • Jesús Arredondo Magaña. Creador del primer cine de Zacapu en 1942, el Cine Bertha, que fue inaugurado por la Orquesta Bohemia, del maestro Fausto Fuentes Rodríguez, oriundo de Coeneo.
  • Rafael y Samuel Pimentel. Fundadores del Cine Princesa en la década de 1950, que junto con el Cine Bertha crearon la Época Dorada de la difusión del arte cinematográfico en Zacapu. Ambos cines también eran los principales foros para las ceremonias de graduación y eventos musicales de las llamadas "caravanas" que alguna vez visitaron la población.
  • Marie Fredolino Kimball. Arqueóloga. Investigadora de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, ha sido acaso la única investigadora de campo que se ha ocupado de rastrear la historia prehispánica de Zacapu.
  • Alberto Carrillo.- Fue párroco de la Iglesia de Santa Ana, con quien la feligresía tuvo un gran activismo. Al retirarse del sacerdocio se dedicó a los asuntos académicos y es profesor del Colegio de Michoacán (COLMICH) en Zamora.
  • Abel Alcázar Pallares (1906-1986).-Filántropo. Nacido en de Iturbide de Aguililla, Michoacán, llega a Zacapu en 1946. Trabajó realmente mucho por el bien de la comunidad zacapense y varias asociaciones de partida. Fue fundador de varias Escuelas:

Esc. Sec. José María Morelos, Preparatoria Lázaro Cárdenas, Esc. Sec. Melchor Ocampo, Escuela Independencia (antes Valle de Rocas), Escuela Primaria Gral. Francisco J. Mujica, e instituciones públicas como La Cruz Roja, consiguiendo además la 1ª ambulancia para esta institución, La Biblioteca Pública, inaugurandola con la donación del libro "Don Quijote Dela Mancha" libro que formaba parte de su colección personal, y colaboró para la fundación de: Escuela de Enfermería Stella Maris, Esc. Primaria Miguel Hidalgo, Teléfonos de México en Zacapu, El tanque de agua que se encuentra en "El Cerrito" atrás de La Presidencia, entre otras varias obras que gracias a él se encuentran en Zacapu.

  • Adolfo García Pérez (1923-2013). Oriundo de Iturbe de Aguililla, fue el iniciador en su momento de ciclista en los años 40, junto con varios de sus amigos.
  • Marcos García Trujillo (originalmente también de Zacapu, 1950-). Hijo de Adolfo García Pérez, fue Campeón Nacional de ruta de ciclismo juvenil en 1968, celebrado en Veracruz, ganando 13 de 17 series finales en competencias oficiales de la Federación Mexicana de Ciclismo (registro nacional aún vigente); con esta victoria, clasificaba para los Juegos Olímpicos de ese año en México, pero no se dio debido a la corrupción ejercida por parte de la Federación Michoacana de Ciclismo que impusieron a sus protegidos hasta el final.
  • Amando "Zacapu" Martínez (para algunos), a la que en su honor se realiza año con año, en memoria, el Circuito Municipal que lleva su nombre, cada 15 de septiembre y es la mayor celebración de este municipio michoacano y teniendo en cuenta lo mejor de la República (después de la Ruta México, recién establecido por supuesto) y uno de los mejores del continente, tanto por la participación de grandes competidores nacionales y extranjeros y por gran calidez con que son recibidas por los habitantes de esta ciudad. A pesar de ello, México sigue palideciendo de renombrados ciclistas debido a las mafias existentes en la Federación Mexicana de ciclismo. Calificó para los Juegos Olímpicos de Roma 1960 pero no compitió por órdenes del entrenador nacional.
  • Rodolfo Vitela. Ciclista que sucedió a la generación de Amand

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Zacapu está hermanada con 5 ciudades alrededor del mundo:

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de Cuba Cuba Flag of the City of Havana Cuba..png Habana del Este Flag of the City of Havana Cuba..png Provincia de La Habana (2004) [2]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Seal of Riverside, California.png Riverside Flag of California.svg California (8 de febrero de 2012) [3]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 20px Artesia (California) Flag of California.svg California (2012) [4]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Flag of Las Vegas, Nevada.svg Las Vegas Flag of Nevada.svg Nevada (30 de enero de 2012) [5]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Tacambaro Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo (2013) [6]

Referencias[editar]

  • REYES GARCÍA, Cayetano. “Tzacapu: las piedras universales”. El Colegio de Michoacán 1998 ISBN 968-6959-99-8