Taretan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taretan
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°20′00″N 101°55′00″O / 19.333333333333, -101.91666666667


Coordenadas: 19°20′00″N 101°55′00″O / 19.333333333333, -101.91666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán
 • Cabecera Taretan
Pdte. municipal Juan Carlos Aguado Bustos (PRI)
Superficie  
 • Total 185,23 km²
Altitud  
 • Máxima 1.130 msnm
Población  
 • Total 12 294 hab.
 • Densidad 66,37 hab/km²
Código INEGI 087
[Editar datos en Wikidata]

Taretan es un municipio del estado federal de Michoacán, en México.

Toponimía[editar]

El vocablo Taretan es una palabra chichimeca que significa sementera.[1] Escudo

En la parte superior están representadas dos cultivos predominantes del municipio: el maíz y la caña de azúcar. El escudo se divide en cuatro cuarteles: El cuartel superior izquierdo presenta el ingenio azucarero Lázaro Cárdenas que simboliza la lucha agraria en esta región y su instalación en 1946. El cuartel superior derecho presenta el palacio municipal construcción de tipo colonial que representa el poder del ejecutivo municipal. El cuartel inferior izquierdo plasma los caracteres geográficos más importantes de la región: cerro de la cruz y una caída de agua llamada “Las Goteras”. El cuartel inferior derecho muestra un libro abierto indicando estudios y cultura como base del progreso, la pluma y el tintero refleja que Taretan ha sido cuna de grandes escritores, poetas y literarios de renombre; las estrellas representan las comunidades más importantes del municipio. La leyenda dice: “Pasado histórico, futuro promisorio”, que significa que este municipio, ha recorrido trayectoria histórica que se habrá de traducir en un mejor futuro para las nuevas generaciones taretenses. El Escudo del Municipio de Taretan, fue creado por el C. CERVANDO ELVIRA SEBASTIÁN, en el año de 1990, mediante concurso convocado por la administración municipal del período de 1990 – 1992, resultando triunfador el actual escudo municipal.

Historia[editar]

Taretan es una población prehispánica, habitada por tarascos antes de la conquista española. A mediados del siglo XVI se llevó a cabo la evangelización del lugar y se supone que el encargado de la misma fue fray Juan Bautista de Moya, por ser el evangelizador de la tierra caliente de Michoacán.

De acuerdo con registros de 1754, formó parte en la calidad de vicaría del curato o doctrina de la sierra con cabecera en Santa Ana Tzirosto. Taretan se componía en ese entonces, del pueblo de San Ildefonso de Taretan, de San Andrés Ziraquaretiro y la hacienda de Taretan. Lo habitaban aproximadamente 431 personas, entre españoles, indios, mulatos y esclavos.

En 1825, el estado se dividió en cuatro departamentos y Taretán fue cabecera de partido correspondiente al Departamento del Sur. El 10 de diciembre de 1831, se constituyó en municipio. El 20 de noviembre, a su cabecera se le dio el nombre de Taretan de Terán, en honor al general Manuel Mier y Terán. Actualmente el municipio conserva el nombre de Taretán, al igual que su cabecera municipal.

Personajes ilustres[editar]

Manuel García Rojas, Escritor y Poeta (1853 - 1914) Encarnación López Ponce, Músico y Escritor (1880) José J. Altamirano, Músico y compositor (1860 - 1900) José Ortiz Vidales, Poeta (1880 - 1905) Alfredo Maillefert Vidales, Escritor (1889 - 1914) Rafael Alvarado Ponce, Filántropo (1898 - 1942) Lucas Ortiz Benitez, Escritor y poeta (1904 -1984) Emigdio Ruiz Bejar, Luchador Agrarista (1950) Ma. Del Refugio García, Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer (1973)

Cronología de hechos históricos[editar]

1754 Es vicaría y se encuentra habitada por 431 personas. 1825 De acuerdo con la constitución el 5 de julio de 1825 Taretan pasa a ser cabecera de partido. 1831 Se constituye en municipio.

Medio Físico[editar]

Localización Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º20’ de latitud norte y 101º55’ de longitud oeste, a una altura de 1, 130 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ziracuaretiro, al este con Santa Clara del Cobre y Ario de Rosales, al sur con Nuevo Urecho y Gabriel Zamora, y al oeste con Uruapan. Su distancia a la capital del Estado es de 158 km por la vía a Uruapan.

Extensión[editar]

Área de 185,23 km² y representa el 0,31 % del total del Estado.

Orografía Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, la sierra de Santa Clara, los cerros de la cruz, cobrero, Hornos, Mesa de García, Mesa de la Exhacienda, Palma, San Joaquín, Pelón y Guayabo y la Planicie del Llanito.

Hidrografía Su hidrografía está constituida por los ríos Acámbaro. Paso del Reloj, El Guayabo y Hoyo del Aire, y por arroyos y manantiales de agua fría.

Clima Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1, 560 milímetros y temperaturas que oscilan entre 14. 4 a 29. 66 º centígrados.

Principales ecosistemas En el municipio predomina el bosque tropical deciduo con zapote, tepeguaje, cirián, parota, guaje y mango. Su fauna se conforma por zorra, tejón, coyote, conejo, liebre, golondrina, güilota, pato y aguililla.

Recursos naturales La superficie forestal maderable está ocupada por pino y encino, la no maderable, por matorrales de distintas especies.

Características y uso del suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y eoceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en proporción semejante están dedicados a la actividad agrícola y ganadera.

Perfil Sociodemográfico[editar]

Grupos étnicos Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 36 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 23 son hombres y 13 son mujeres. Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha y el Mixteco.

Evolución demográfica En el municipio en 1990, la población representaba el 1% del total del estado. Para 1995 se tiene una población de 12,777 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1 % anual y la densidad de población es de 68.98 habitantes por km2 el número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se habían registrado 387 nacimientos y 60 defunciones.

Religión La religión predominante en el municipio es la católica, seguida en menor escala por los testigos de Jehová, pentecostés y mormona.

Infraestructura Social y de Comunicaciones[editar]

Educación

Para la educación básica, existen planteles de enseñanza inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y de enseñanza técnica el CECATI y CBTa.

Salud La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados. El municipio cuenta con 1 clínica del IMSS, 2 dispensarios médicos, 5 consultorios particulares y 3 farmacias.

Abasto El municipio cuenta con un mercado municipal, tianguis semanal y misceláneas.

Deporte[editar]

Existe una unidad deportiva, canchas de basquetbol en las principales localidades, hay además un centro de recreación.

Vivienda El municipio tiene 4 mil viviendas predominando la construcción de adobe seguidas de tabique rojo, madera, perimo y lámina.

Servicios públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 95%
Drenaje 40%
Pavimentación 10%
Alumbrado Público 60%
Recolección de Basura 25%
Panteón 100%
Seguridad Pública 75%

Medios de comunicación[editar]

El municipio cuenta con medios de comunicación como son el Periódico de Taretan, correo, teléfono, internet, ferrocarril, servicio de autobuses y taxis.

Vías de comunicación El municipio cuenta con una carretera que le comunica con el municipio de Uruapan así como caminos de terracería dentro de todo el municipio. Cuenta ferrocarril que comunica al municipio con Morelia y Lázaro Cárdenas.

Actividad Económica[editar]

Agricultura La agricultura es la principal actividad económica del municipio, siendo sus principales cultivos: la caña de azúcar, mago, guayaba y otras frutas.

Ganadería Representa la segunda actividad más importante del municipio, se cría principalmente ganado: bovino, caprino, aves y caballar. Representando estos dos sectores hasta el 51% de su actividad económica.

Industria Representa una actividad importante, a partir de la instalación del Ingenio Lázaro Cárdenas donde se lleva a cabo la producción de azúcar. Representando el 25% de su actividad económica.

Turismo Paisajes naturales

Comercio Existen en el municipio pequeños y medianos comercios como son: tiendas de ropa, calzado, papelerías y mueblerías. Representando el 6% de su actividad económica.

Servicios En la cabecera municipal se encuentran hoteles y restaurantes, que ofrecen hospedaje y alimentación.

Atractivos Culturales y Turísticos[editar]

Monumentos históricos Parroquia de San Ildefonso.

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

Enero 23 Celebración en honor del patrono del pueblo San Idelfonso
Febrero 2a. semana Expoferia de la caña
Semana Santa: Jueves y Viernes Representación de la pasión y muerte de Jesús
Julio 25 Celebración en honor del Señor Santo Santiago.
Julio 26 Celebración en honor a Santa Anita.
Septiembre 16 Desfile conmemorativo a la Independencia de Mexico
Noviembre 20 Desfile conmerorativo a la Revolucion Mexicana
Diciembre 11 Representacion de las apariciones de la Virgén Maria de Guadalupe
Diciembre 12 Celebración en honor a la Virgén Maria de Guadalupe
Diciembre 16-24 Posadas por barrios

Gastronomía La comida típica del lugar es la cocina regional a base de maíz como las corundas y tamales además del mole de guajolote.

Centros turísticos Paisajes naturales (Cascadas: Velo de novia, “Las Goteras”).

Gobierno[editar]

Cabecera Municipal: Taretan se encuentra a 155 km de la Capital del estado. Cuenta con 12,294 habitantes de acuerdo al censo INEGI 2005

Principales Localidades[editar]

Tomendan Su actividad preponderante en esta localidad es la agricultura y la ganadería se localiza a 10 km de la cabecera municipal. Cuenta con 1,187 habitantes.

Hoyo de Aire Su actividad preponderante es la agricultura seguida de la fruticultura y ganadería se localiza a 8 km de la cabecera municipal. Cuenta con 456 habitantes.

Rancho Seco Su actividad preponderante es la agricultura, la fruticultura y ganadería en orden de importancia se localiza a 10 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 470 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento[editar]

Presidente Municipal 1 Síndico Regidores de Mayoría Relativa Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento[editar]

Obras Públicas. 1.er. Regidor
Asuntos Agropecuarios. Regidor
Salubridad. Regidor
Programación y Planeación. 3.er. Regidor de Rep. Prop
Educación y Cultura. 1.er. Regidor de Rep. Prop.
Industria y Comercio. Regidor de Rep. Prop.

Organización y estructura[editar]

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas y Servicios.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

DIF.-Sus funciones son: Asistencia Social.

Oficina de Agua Potable.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Taretan no existen Jefes de Tenencia pero sí 19 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público. Conformar el podium de habitantes de su demarcación. Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras. Procurar el establecimiento de escuelas. Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias. Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Federal IX y a la Distrito Local VI ambos con cabecera en Uruapan.

Reglamentación municipal El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos: Bando de Policía y Buen Gobierno Del Interior del Ayuntamiento De Administración De Obras Públicas De Catastro De Zonificación De Fraccionamientos De Participación Ciudadana De Protección Civil De Salud De Espectáculos De Expendios de Bebidas Alcohólicas De Policía y Tránsito De Mercados y Comercio en la Vía Pública

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

1996 - 1998 Jorge Dimas Naranjo
1999 - 2001 Pedro Contreras Pérez
2002 - 2004 Rafael García
2005 - 2007 Rafael López Castillo
2008 - 2011 Juan Carlos Aguado

2012 - Eustolio Tellez

Ciudades Hermanas[editar]

La ciudad de Taretan está hermanada con 2 ciudades alrededor del mundo

Referencias[editar]