Tierra Caliente (Michoacán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Tierra Caliente estado de Michoacán

Tierra Caliente (Michoacán) es un valle muy seco al cual su nombre hace honor. Sus temperaturas son extremadamente calurosas incluso superar 50° durante el verano y disminuir hasta los 10° en invierno solo en algunos municipios más elevados, es un valle donde las precipitaciones son escasas durante el año de las cuales hay años que no llueve ni un 1 cm (10 mm) de lluvia los cuales son los secos y hay otros años que llueve hasta 10 cm (1000 mm) que son los lluviosos.

Ubicación[editar]

Tierra Caliente comprende 3 estados que son Michoacán, Estado de México y Guerrero; en Michoacán abarca desde el municipio de Tepalcatepec con límites de Jalisco hasta San Lucas en los límites con el Estado de Guerrero.

Municipios Michoacanos[editar]

En Michoacán se divide en dos valles la tierra caliente que son el Valle de Apatzingan-Tepalcatepec y Valle de Huetamo, al igual forman parte de la depresión del Balsas-Tepalcatepec.

Valle de Apatzingan-Tepalcatepec (Depresión del Tepalcatepec):

Paisaje desértico valle de Tierra Caliente Apatzingan-Tepalcatepec en el estado de Michoacán.

Valle de Huetamo:

Así luce el paisaje en el Valle de Churumuco (Rio Balsas) en el estado de Michoacán.

Altitud[editar]

La altitud de la región es muy variada donde podemos encontrar como mínima de 100 msnm en la parte baja de municipios de Mugica (Nueva Italia) y La Huacana, como la máxima la encontramos en los cerros de los municipios con 2500 msnm en la mayoría de los municipios.

Municipio de Mugica Nueva Italia la parte sur del municipio es de más baja elevación sobre el nivel del mar 100 msnm aproximadamente en el estado de Michoacán.

Clima[editar]

El clima de Tierra Caliente es muy Caluroso la mayor parte del año alcanzando Temperaturas extremas superiores a 50° C, los municipios con la mayor temperatura registrada es Tepalcatepec con 53.3°C y 52.9°C y 52.7°C los municipios de Caracuaro y Huetamo, el resto de la región varia de 40° C a 50° C.

Precipitación pluvial[editar]

La precipitacion de la región es muy baja durante todo el año, con precipitaciones de 300 mm mínima y máximos valores de 700 mm, los mínimos valores se registran en Tepalcatepec, Infiernillo y Churumuco.

Humedad Relativa[editar]

Esta región se caracteriza por sus altas temperaturas así como su baja humedad que se mantiene por debajo de 20 % llegando a estar a 5 % en los meses más secos y en temporada de lluvia pudiendo elevarse a 60 % pero la mayoría del año muy baja.

Flora y Fauna[editar]

Especie endemica de Tierra Caliente
  • Fauna: Venado, monstruo de Gila, zorro, alacran, huilota, cuinique, armadillo, iguana, geckos, coyote, aguila, cuervo, gavilan, urraca, boa, carpa, mojarra, tejón, etc.
Nopiche de Tierra Caliente.
Monstruo de Gila.

Tradiciones[editar]

Las tradiciones de Tierra Caliente principalmente son los Corridos, Narcocorridos y sones los cuales son constituidos principalmente por Arpa Grande, Violín, Guitarra, Tambora, Tololoche, en si la banda, se baila al estilo de zapateado.

Población[editar]

En la Tierra Caliente Michoacana habitan poco más de 490,000 habitantes y las principales ciudades y localidades por población son las siguientes:

Puesto Ciudad/Localidad Población Municipio
1 Apatzingán de la Constitución 99,010 Apatzingán
2 Nueva Italia 32,467 Múgica
3 Huetamo de Nuñez 21,864 Huetamo
4 Tepalcatepec 15,221 Tepalcatepec
5 Lombardía 12,610 Gabriel Zamora
6 Buenavista Tomatlán 10,390 Buenavista
7 La Ruana 10,217 Buenavista
8 La Huacana 9,395 La Huacana
9 Antúnez 9,044 Parácuaro
10 Aguililla 8,801 Aguililla


  • «población» (en español). Consultado el 30 de marzo de 2012.

Referencias[editar]

  • «Tipos de clima» (en español). Consultado el 30 de marzo de 2012.
  • «Precipitacion» (en español). Consultado el 30 de marzo de 2012.
  • «población» (en español). Consultado el 30 de marzo de 2012.
  • Durán, Teodoro (2007). Michoacan Historia y Geografia. Band. Mexico, DF: Santillana. p. 166. «Flora y Fauna de Tierra Caliente» 

Véase también[editar]