Santa Clara del Cobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Clara del Cobre
Plaza1Cobre.JPG
Santa Clara del Cobre
Santa Clara del Cobre
Localización de Santa Clara del Cobre en México
Santa Clara del Cobre
Santa Clara del Cobre
Localización de Santa Clara del Cobre en Michoacan
Lema:Cobre convertido en Arte
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Bandera de Michoacán Michoacán de Ocampo
• Municipio Salvador Escalante
Ubicación 19°24′19″N 101°38′18″O / 19.405277777778, -101.63833333333


Coordenadas: 19°24′19″N 101°38′18″O / 19.405277777778, -101.63833333333
• Altitud 2 227 msnm
Población[1] 14 359 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 61800
Pref. telefónico 434
Presidente municipal Alejandro Mendoza Olvera (2012-2015)
Código INEGI 150790001
[editar datos en Wikidata]
Zona de Monumentos Históricos de Santa Clara del Cobre
Patrimonio Nacional
Enah.jpg INAH
Plaza1Cobre.JPG
Centro Histórico de Santa Clara del Cobre
Coordenadas [1]
Estado Michoacán de Ocampo
Localidad Santa Clara del Cobre
Fecha de Declaratoria 09/marzo/2001
Total de monumentos Históricos protegidos 66
Área de protección Km2 0.75
Número de manzanas 26
Perímetros de la zona de monumentos "Único"
Instituto Nacional de Antropología e Historia Catalogación de Monumentos Históricos

Santa Clara del Cobre es una localidad del municipio Salvador Escalante, del estado de Michoacán, México, famosa por sus refinadas artesanías fabricadas a partir de ese metal, las cuales han obtenido varios reconocimientos a nivel local e internacional como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones y Artes Populares, en 1984, así como la denominación como Pueblo Mágico de México en 2010.

Historia ligada al cobre[editar]

Contra la creencia popular, el pueblo no fue erigido por Vasco de Quiroga, sino por el fraile y misionero agustino Francisco de Villafuerte, quien gestionó la cédula de creación con el nombre Santa Clara de los Cobres en 1553. Tres años antes había fundado el Convento de Santa María Magdalena en la cercana región de Cuitzeo.[2] En 1858 la población fue rebautizada como Santa Clara de Portugal, pero esta denominación no se popularizó. Aunque el municipio oficialmente se llama Salvador Escalante, al pueblo se le conoce y busca como Santa Clara del Cobre (en singular) por la fama de sus artesanías y debido a que gran parte de las familias de la localidad se dedican a trabajar ese metal.

La técnica del martillado[editar]

Maestro Abdón Punzo en su taller

La orfebrería a partir del martillado de cobre ya la realizaban los purépechas en esta región desde la época prehispánica. La técnica consiste en que varias personas sincronizadas moldean a golpe de martillo el metal al rojo vivo sobre un yunque, para formar recipientes, adornos o esculturas, de tipo artesanal y artísticos, así como objetos prácticos para el hogar y comercio. Las familias de artesanos han heredado las técnicas de trabajo de padres a hijos.

En el pueblo y sus alrededores se localizan gran cantidad de talleres.

El 12 y 15 de agosto de cada año, días festivos en el pueblo, se llevan a cabo demostraciones en la plaza central del municipio.

Lugareños destacados[editar]

  • Salvador Escalante. Dirigió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Francisco Ignacio Madero el 10 de mayo de 1911. Al ser subprefecto de la región de Santa Clara, muchos habitantes lo secundaron. Murió en combate, por lo que en su memoria en 1932 el pueblo fue nombrado como Villa Escalante. Sin embargo, el 27 de enero de 1981 la localidad recuperó el nombre de Santa Clara del Cobre, pero el municipio conservó la denominación.[3]
  • José Rubén Romero. Escritor y personaje ilustre que si bien no nació en Santa Clara del Cobre, es conocido por su pasión y su personaje novelesco Pito Pérez de la obra La vida inútil de Pito Pérez, la cual incluso ha sido llevada al cine.[4] Y por haber escrito Apuntes de un lugareño, novela en la cual se relata la vida cotidiana de Santa Clara del Cobre, inspirada en la vida que él mismo vivió durante su estancia en Santa Clara del Cobre. La biblioteca pública de Santa Clara del Cobre lleva su nombre, y la calle donde está ubicada la biblioteca lleva el nombre de Pito Pérez.
  • Abdón Punzo Ángel, artesano del cobre, quien es miembro de una estirpe de artesanos muy reconocidos de Santa Clara y ha ganado varios reconocimientos nacionales, no sólo en artesanía de cobre, sino de platería otorgados por la Presidencia de la República.
  • Maestro Jesus Perez Ornelas y sus hijos, taller familiar y tradicional, reconocido mundialmente por sus trabajos artisticos de una rama extensiva de en cobre y plata martillado. Includio en los libros de: Grandes Maestros de Arte Popular y Ritmo del Fuego entre otros. Maestro Perez es el ultimo artesano de su edad que todavia esta trabajando pasando su conocimiento a las nuevas generaciones de artesanos de su familia.

Hermanamiento[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Romero Giordano, Carlos (1996). «Metales. Abdón Punzo». Manos mexicanas. Maestros del arte popular (en Español) (Primera edición). México: Empresas La Moderna. p. 139. ISBN 968-6520-20-1. «La regularidad de las visitas del obispo Tata Vasco dieron pie, con el tiempo, a una interpretación equivocada de la realidad, pp. 125» 
  3. (http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/michoacan/mpios/16079a.htm)
  4. La Vida Inútil de Pito Pérez en Internet Movie Database
  5. https://gobernanzametropolitana.wordpress.com/tag/tonala/
  6. http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2800166.htm