Francisco Cervantes de Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Cervantes de Salazar
Fraile de la Iglesia católica
Iglesia Católica romana
Información personal
Nombre religioso Fray Francisco Cervantes de Salazar
Títulos Fraile
Nacimiento c. 1518
Escudo de Toledo.svg Toledo,
Fallecimiento de 1575
Flag of Cross of Burgundy.svg Nueva España
Estudios Grado de licenciado en artes
Alma máter Universidad de Salamanca
[editar datos en Wikidata]

Francisco Cervantes de Salazar (Toledo, ¿1514? - Ciudad de México, 14 de noviembre de 1575) fue un escritor castellano del siglo XVI[1] y primer rector de la Real y Pontificia Universidad de México. [2]

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad de Salamanca y fue profesor en la Universidad de Osuna (1546). Viajó a México en 1551, y fue nombrado rector en su universidad. Murió siendo canónigo de la catedral de México.

Obras[editar]

Sus Obras se publicaron en Alcalá en 1546, con una dedicatoria a Hernán Cortés. En ellas se encuentran la continuación del Diálogo de la dignidad del hombre de Fernán Pérez de Oliva, el Labricio Portundo (Apólogo de la ociosidad y el trabajo) de Luis Mexía, glosado y moralizado y la Introducción y camino para la sabiduría de Juan Luis Vives, ampliada y comentada. Además, compuso una Crónica de la Nueva España de un gran valor antropológico por sus datos sobre las culturas indígenas y su valor histórico, ofreciendo informaciones sobre la conquista de Hernán Cortés, al que conoció personalmente; se inspiró para ello en las Cartas de relación del mismo y en la Historia general de las Indias de López de Gómara. Escribió igualmente el Túmulo imperial de la gran ciudad de México, en que se refieren las ceremonias acaecidas en México dedicadas en memoria de Carlos V. En 2002 José Luis Madrigal le atribuyó la autoría del Lazarillo de Tormes, si bien parece haber sido descartada definitivamente en estudios posteriores.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez-Sala, María Luisa 1994 Raíces de la cultura científica nacional: los primeros científicos de la Nueva España, Siglo XVI. Primera. La ciencia y la tecnología en la historia. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología : Chromatos. pp. 124-141.
  2. Palhares Meza, Héctor. «Don Francisco Cervantes de Salazar: el primer catedrático de la Real y Pontificia Universidad de México». Consultado el 27 de septiembre del 2014.
  3. . José Luis Madrigal, «Cervantes de Salazar, autor del Lazarillo», Artifara, n.º 2, enero-junio, 2003), sección Addenda, ISSN 1594-378X.
  4. Tulio Demicheli, «Francisco Rico: "El Lazarillo está firmada, y bien firmada, por... «Lázaro de Tormes»"», ABC, 8 de diciembre de 2002.

Enlaces externos[editar]