Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ONEFA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano
Temporada o torneo actualONEFA 2013
Deporte Fútbol americano
Fundación 1978
Número de equipos 19 (en Liga Mayor)
País México Bandera de México
Campeón actual Pumas CU
Socio de TV Once TV, TVC Deportes, Multimedios Deportes, ESPN Dos
Sitio web oficial ONEFA.org

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (por sus siglas, ONEFA) es una asociación que regula los sistemas de competencia de varias categorías, ligas y conferencias de fútbol americano colegial en México. Debido a la importancia de su liga estelar, la Liga Mayor, usualmente se le considera como el máximo organismo nacional en este deporte, pues ese país no cuenta con ninguna liga de fútbol americano profesional.

La ONEFA está compuesta por más de 100 equipos de diversas Instituciones de Educación Superior y Media Superior de la República Mexicana, las cuales van turnándose la presidencia cada 3 años. El Comité Directivo, integrado por escuelas que tienen equipos en la Liga Mayor, decide sobre reglamentación, arbitraje, sanciones, calendarios y sistemas generales de competencia. Adicionalmente la ONEFA lleva el registro estadístico de los equipos y jugadores, y se encarga de gestionar, manejar y administrar las relaciones con los medios de comunicación (televisoras, radiodifusoras y prensa escrita), así como con otras organizaciones deportivas nacionales y extranjeras.

Historia[editar]

Un jugador de los Borregos Salvajes CEM observa las acciones de juego.

El fútbol americano en México se ha jugado desde 1896, cuando en los puertos que tenían una afluencia importante de marinos de origen estadounidense, se organizaban partidos en los que participaban algunos nacionales para completar el número de jugadores. No obstante, el deporte se practicó de manera formal hasta los años 20’s en diferentes escuelas y universidades, principalmente en las ciudades grandes del interior del país. Así, Jorge Braniff, un empresario, organizó el primer torneo de fútbol americano en 1928. Desde esa fecha hasta la actualidad el deporte ha crecido en popularidad, sobre todo en la Ciudad de México y Monterrey, donde la rivalidad entre los equipos de la UNAM-Politécnico y Tec de Monterrey-UANL se volvió legendaria.

Para la década de los 70’s fueron creadas cuatro Fuerzas según el nivel de los equipos que competían; la Primera Fuerza se convirtió en la Liga Nacional en 1970, y a partir de 1978 ostenta el nombre de Liga Mayor, año en que empezó a administrarla la ONEFA. Las universidades fundadoras de la organización fueron:

La selección mexicana antes de enfrentar a su similar de EU, 2006.

Con el tiempo la ONEFA ha ido englobando a equipos de categorías menores, por lo que la organización ha ido modificándose debido a la aparición de más equipos, y en algunos casos debido a la desaparición de otros. En los 90's, además de la Liga Mayor se crearon otras dos categorías: Juvenil e Intermedia. La Liga Mayor también ha experimentado cambios: en 1981 se dividió en dos conferencias: la Nacional (de ascenso) y la Metropolitana (de campeonato nacional). Esta última conferencia cambió de nombre a "10 Grandes" en 1990 y finalmente a "12 Grandes" en 2004.

En enero del 2008 se creó una tercera conferencia llamada del "Centro", con equipos de la de los "12 Grandes", promovida por las instituciones públicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, en contra de las instituciones educativas particulares con mayores recursos económicos que desde la década de 1990 dominan la Conferencia de los 12 Grandes. Los argumentos fue la búsqueda de equidad competitiva, regulación de número de becas por equipo, edad límite de los jugadores y reglamentación adecuada de try-outs; todo con la finalidad de mantener el espíritu de competencia justa.

En febrero de 2009 las instituciones acordaron fusionar las conferencias de los "12 Grandes" con la "Nacional" en una sola, que tendría dos grupos, cada uno con su propio campeón. A su vez, la Conferencia del Centro se decidió conformarse por los grupos "A" y "B" y también tendrían dos campeones. Sin embargo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, junto con otras instituciones decidieron dejar la ONEFA para crear su propio circuito llamado LINAFAC; pero finalmente el Tec de Monterrey se quedó solo y tras su fracaso solicitó en forma extemporánea su reingreso a la ONEFA, lo cual se decidiría en la Asamblea General de la ONEFA a principios de 2010, por lo que quedaron impedidos de jugar en la temporada de 2009. Con el fin de que los jugadores del sistema Tec de Monterrey no se queden sin jugar, esta institución decidió hacer un circuito interno, llamado Torneo Borregos 2009. Por su parte, la ONEFA restructuró las conferencias en tres: "Centro", "Norte" y "Sur"; cada una con su respectivo campeón.

En febrero de 2010, la ONEFA aceptó el retorno de los equipos del sistema Tec de Monterrey, quienes debían aceptar nuevas medidas reglamentarias incorporadas durante 2009. Inconformes, volvieron a solicitar su salida y aceptaron conformar una nueva liga mayor con la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. (CONADEIP), sumándose a la salida la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA) y la Universidad Regiomontana.

Para la temporada de 2012 nuevamente la ONEFA reestructuró su sistema de conferencias restituyendo la mayor con el nombre de los "8 Grandes", principalmente con los equipos de la de Centro y la "Nacional" con los equipos de las otras dos conferencias, la del Norte y la del Sur.

Estructura Deportiva de la ONEFA[editar]

La ONEFA actualmente se divide en cuatro categorías, según la edad de los jugadores:

  • Infantil (de 8 a 15 años)
  • Juvenil (de 15 a 17 años)
  • Intermedia (de 17 a 19 años) y
  • Liga Mayor (de 19 a 24 años)

Dado que los jugadores tienen más corpulencia y acumulan mayor experiencia en la Categoría Mayor, se considera como la más importante y espectacular de las cuatro, además de que es la que cuenta con un número mayor de aficionados y genera más expectativa. Los jugadores de las categorías infantil a intermedia se esfuerzan al máximo con la intención de ser admitidos en alguno de los equipos de la Categoría Mayor cuando cuenten con la edad suficiente.

En el congreso Ordinario del 2009, celebrado en Cancún, Quintana Roo, se establece la creación de una categoría Infantil, para inicios del año 2010. Esto daría a la ONEFA, ser la primera organización en tener categoría Infantil, Juvenil, Intermedia y Mayor, completando un proceso del jugador estudiante.

Cada una de las categorías se divide en varias ligas, conferencias y grupos, con la excepción de la Categoría Mayor, que tiene una sola liga (Liga Mayor). Las escuadras que compiten en las categorías menores son los semilleros de los equipos mayores, por lo que a menudo también son propiedad de las mismas Instituciones Educativas que tienen escuadras en la Liga Mayor.

Categoría Juvenil[editar]

La Categoría Juvenil se divide en 7 Conferencias Regionales:

  • Conferencia 1
  • Conferencia 2
  • Conferencia 3
  • Conferencia 4
  • Conferencia 5
  • Conferencia 6
  • Conferencia 7-A
  • Conferencia 7-B

Categoría Intermedia[editar]

En Intermedia hay 45 equipos que compiten en cinco conferencias:

  • Conferencia "Jacinto Licea"
  • Conferencia "Manuel Ortíz"
  • CEFAN
  • Conferencia "Chucus Olascoaga"

Las conferencias, al igual que en Juveniles, también son regionales e independientes entre sí, por lo que en esta categoría tampoco hay un campeonato nacional.

Liga Mayor[editar]

La Categoría de Liga Mayor es el máximo circuito de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) desde su constitución en 1978.

Actualmente se conforma por dos conferencias, cada una con su campeón, en la que participan 17 equipos que juegan en las siguientes conferencias:

  • Conferencia de los 8 Grandes (Restituida en 2012)
  • Conferencia Nacional (Restituida en 2012)

Es el máximo circuito de fútbol americano que ha tenido México desde 1930, que ha mantenido este deporte como el quinto más popular del país y el cuarto en la zona metropolitana de la Ciudad de México.[1]

Antes de la fundación de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), los primeros equipos que se crearon en la ciudad de México formaron la Primera Fuerza en 1930, la cual se transformó en la Liga Mayor de México a partir de 1936 durante la cual se vivió su edad de oro.

En 1969 se creó la Liga Nacional Colegial y a partir de 1978 se creó la actual Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano que estableció la Liga Mayor como la categoría máxima del fútbol americano en México.

La ONEFA estableció que la categoría de Liga Mayor se conformaría por conferencias. Así, desde 1978 los equipos conformaron la Conferencia Metropolitana. En 1981 creó la Conferencia Nacional sin que fuera ésta una conferencia de ascenso a la Metropolitana. En 1987 la Conferencia Metropolitana se convierte en la Conferencia Mayor y a partir de 1988 la Nacional se convierte en la conferencia de ascenso a la Mayor. Igualmente, en 1988 se establece la Conferencia Mexicana que sólo jugará durante una temporada. Y en 2001 se intentará crear la Conferencia del Pacífico Norte que igualmente sólo jugará una temporada.

En 1997 la Conferencia Mayor cambia de nombre por la Conferencia de los Diez Grandes que en 2005 vuelve a renombrarse como Conferencia de los Doce Grandes.

Tras desavenencias entre los equipos de la Conferencia de los 12 Grandes, divididos visiblemente entre instituciones públicas y privadas, se escinde en dos en 2008, quedando en ésta solo 6 equipos y los demás conformaron la Conferencia del Centro. Esta temporada de 2008 sería la última en que se jugaría en las Conferencias de los 12 Grandes y de la Nacional.

En 2009, tras la salida de los equipos del Tec de Monterrey, que jugarán su propio Torneo Borregos 2009, se reestructura nuevamente la Liga Mayor estableciéndose tres conferencias, la Centro, Norte y Sur; que contó con 21 equipos. Pero para 2012, se restituyeron las Conferencias de los 8 Grandes y la Nacional, que es la configuración que tiene actualmente.

En el plano internacional, la ONEFA realiza el Tazón Azteca y el Tazón Amistad, en el que el representativo universitario mexicano enfrenta al estadounidense y al japonés respectivamente. En el aspecto interno, las competencia de alta importancia que no maneja la ONEFA son el "Clásico Poli-Universidad", que administran directamente la UNAM y el IPN, y la nueva liga de la CONADEIP.

Equipos de Liga Mayor[editar]

Equipo Universidad Entrenador Conf
Águilas Universidad Autónoma de Chihuahua Carlos Altamirano ButtonGreen.svg 8G
Águilas Blancas Instituto Politécnico Nacional Héctor López ButtonGreen.svg 8G
Auténticos Tigres Universidad Autónoma de Nuevo León Pedro Morales ButtonGreen.svg 8G
Bengalies Universidad Iberoamericano Javier Velazquez ButtonRed.svg NAL
Burros Blancos Instituto Politécnico Nacional Ernesto Alfaro ButtonGreen.svg 8G
Centinelas Cuerpo de Guardias Presidenciales ADAN PETUS TAPIA Adan Tapia ButtonGreen.svg 8G
Correcaminos Universidad Autónoma de Tamaulipas Adolfo Rubio ButtonRed.svg NAL
Correcaminos Norte Universidad Autónoma de Tamaulipas Oscar Garza ButtonRed.svg NAL
Frailes Universidad del Tepeyac Joaquín "Cobra" Juárez ButtonGreen.svg 8G
Halcones Universidad Veracruzana Luis Izquierdo ButtonRed.svg NAL
Leones Universidad Anahuac Marco Martos ButtonRed.svg NAL
Linces Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Roberto Cervantes ButtonGreen.svg 8G
Lobos Universidad Autónoma de Coahuila Francisco Cárdenas ButtonRed.svg NAL
Potros Salvajes Universidad Autónoma del Estado de México Carmelo Velázquez ButtonRed.svg NAL
Pumas Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Zapata ButtonRed.svg NAL
Pumas CU Universidad Nacional Autónoma de México Raúl Rivera ButtonGreen.svg 8G
Toros Salvajes Universidad Autónoma Chapingo Cuauhtémoc Vargas ButtonRed.svg NAL

Campeonatos[editar]

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) heredó la tradición del fútbol americano colegial mexicano que se practica desde 1930 y hasta 2008 existió un campeonato nacional que con el paso del tiempo tuvo diferentes denominaciones.

Este campeonato fue enriquecido con diferentes campeonatos de las diferentes conferencias que se crearon en torno suyo, entre las que destaca la Conferencia Nacional, que se convirtió en el circuito de ascenso para jugar en el campeonato nacional.

De 2009 a 2011, el sistema anterior fue sustituido por uno en que había tres campeones, por cada una de las conferencias de la Liga Mayor de la ONEFA. Pero a partir de 2012 se restituyó el sistema anterior de dos campeones, uno por la Conferencia de los 8 Grandes y otro por la Conferencia Nacional, aunque sin la movilidad del ascenso que se tenía anteriormente.

Los campeones de la campaña 2013 por conferencia son:

  • Pumas CU por la Conferencia de los 8 Grandes.

Palmarés[editar]

Palmarés por equipos[editar]

La lista a continuación muestra el palmarés de los equipos que han obtenido algún campeonato en la categoría de Liga Mayor de fútbol americano en México por conferencias. Los campeones nacionales se registran bajo el rubro «Mayor» para no confundirlos con la Conferencia Nacional que se registran bajo el rubro «Nacional».[2] [3] [4]

Palmarés por institución educativa[editar]

Las instituciones educativas que han obtenido campeonatos en la categoría de Liga Mayor, con uno o varios equipos, por conferencias se enlistan a continuación.[2] [3] [4]

Referencias[editar]

  1. «México: Los deportes con más afición». México, D.F.: Consulta Mitofsky (12 jun. 2011). Consultado el 20 jun. 2011. «Fútbol soccer (60%), box (44%), beisbol (29%), basquetbol (27%), fútbol americano (18%) y golf (6%); en la zona centro del país el fútbol americano sube al 26% y supera al beisbol que conserva un 23%; en el resto del país el fútbol americano ronda el 14%.».
  2. a b «Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano». Consultado el 22 sep. 2010.
  3. a b «Conferencia Premier de la CONADEIP». Consultado el 13 dic. 2011.
  4. a b «Cd Pro Guía». Consultado el 13 dic. 2011.

Estadísticas[editar]

Partidos memorables[editar]

Récords de la Liga Mayor: Jugadores[editar]

Los registros de la ONEFA han permitido mantener un conocimiento detallado sobre la evolución de los equipos y jugadores a lo largo de la historia. Aquí se muestran los récords más sobresalientes desde que la Liga Mayor es administrada por la ONEFA, es decir en su etapa moderna de 1978 a la fecha. Los números corresponden al primer lugar de cada rubro, y se muestran indistintamente tanto de la Conferencia Nacional como de los 12 Grandes.

Récords de la Liga Mayor: Equipos[editar]

Ex-Jugadores en la NFL y otras Ligas Profesionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Se tomaron en cuenta solo las siguientes ligas de fútbol americano: NFL, NFL Europa, AFL, AFL2, CFL, USFL, UFL y la XFL
  2. «Tackleo.com: Rolando Cantú, involucrado con Arizona».
  3. «Berlín Thunder es el campeón de la NFL Europa.».

Véase también[editar]

Temporadas de la ONEFA Bandera de México

ONEFA 2007ONEFA 2008ONEFA 2009ONEFA 2010
ONEFA 2011ONEFA 2012ONEFA 2013

Equipos: Águilas Blancas IPNÁguilas UACHAuténticos Tigres UANLAztecas UDLABorregos Salvajes ITESM Cd. de Méx.Borregos Salvajes ITESM CEMBorregos Salvajes ITESM MonterreyBorregos Salvajes ITESM TolucaBurros Blancos IPNCentinelas CGPCóndores UNAMCorrecaminos UATFrailes UTHalcones UVJaguares URLinces UVM GuadalajaraLinces UVM Lomas VerdesLinces UVM San Luis PotosíLinces UVM TorreónLeones UALeones UMMLobos UAdeCPieles Rojas IPNOsos Blancos IPN-CECyT 10Potros Salvajes UAEMPumas Acatlán UNAMPumas CU UNAMToros Salvajes UACHZorros ITQ // Personajes Destacados: Lambert DehnerDiego García MiraveteCayetano GarzaFrank GonzálezDixie HowellJacinto LiceaRoberto "Tapatío" MéndezManuel NeriManuel PadillaManuel Rodero // Tazones: Tazón AztecaClásico Poli-Universidad // Estadios: Estadio TecnológicoEstadio Olímpico UniversitarioEstadio Olímpico de la UACH

Enlaces externos[editar]