Municipio de Lerma

Municipio de Lerma
Municipio

El Monte de las Cruces se ubica en la parte más alta de Lerma colindando con Huixquilucan y la alcaldía Cuajimalpa

Escudo


Ubicación del municipio en el Estado de México
Coordenadas 19°17′05″N 99°30′43″O / 19.284722222222, -99.511944444444
Cabecera municipal Lerma de Villada
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Estado de México
 • Zona metropolitana Zona Metropolitana del Valle de Toluca
Presidente Municipal Miguel Ángel Ramirez Ponce (2021-2024)
Superficie  
 • Total 228.64 km²
Altitud  
 • Media 2570 m s. n. m.
 • Máxima 3 500 m s. n. m.
 • Mínima 2 500 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 170 327 hab.[1]
 • Densidad 744,96 hab./km²
Gentilicio Lermense
IDH (2020) 0.803[2]​ (3.º) – Muy alto
Código postal 52000[3]
Clave Lada 728[4]
Código INEGI 15051[5][6]
Sitio web oficial

El municipio de Lerma es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de México, integrante de la zona metropolitana de Toluca, su cabecera municipal es la ciudad de Lerma de Villada. Fue declarado Pueblo con Encanto por el Gobierno del Estado de México, el 9 de octubre de 2015.[7]

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

A orillas del río Lerma se han hallado fósiles de huesos de mamut, que eran cazados para alimentar a los hombres del Pleistoceno .[8]​ Uno de estos hallazgos ocurrió en mayo de 1996 al hacer excavaciones para el drenaje en San Mateo Atenco, se descubrieron restos de mamut de la época cuaternaria.

Se han hallado vestigios prehistóricos: desde restos humanos y huesos de animales –restos de la extremidad de otro animal prehistórico (aparte del mamut) fueron encontrados en abril de 1998– hasta puntas de flecha de obsidiana y piedras talladas.

Preclásico[editar]

Formación de aldeas cercanas al agua, que les permite sembrar maíz, frijol y calabaza. También comen conejo, ardilla, venado y aves. Las aldeas se multiplican hasta alcanzar la etapa Clásica de Mesoamérica.

Posclásico[editar]

Hubo aparentes relaciones culturales entre Tula y las poblaciones del actual Estado de México, que culminan con la desintegración tolteca probablemente por las migraciones de chichimecas, las cuales forman los señoríos (sensu lato).

Período prehispánico[editar]

En Lerma se establecieron otomíes, mazahuas, matlazincas (ocuiltecas y atzingas) y, como se extendieron por todo el país, también nahuas. La ciénaga de Lerma se conocía como Chicnahuapan (no confundir con el municipio al norte de Puebla), e iba de Tenango hasta Xonacatlán. Se ha encontrado cerámica de influencia olmeca en lugares cercanos como Ocoyoacac. La expansión del dominio azteca se percibe en documentos novohispanos.

Desde la caída de Azcapotzalco, el actual territorio del municipio de Lerma, formó parte de la jurisdicción de la nación Tepaneca hasta mediados del período novohispano. Itzcóatl dominó Huitzizilapan (hoy perteneciente al municipio de Lerma) y en 1474, Axayacátl fue el señor de la zona. Tributaban a Tlacopan, pero no a México Tenochtitlán.

Cuando llegan los aztecas, los otomíes tenían del norte del valle de Toluca hasta los actuales Lerma y Ocoyoacac; los matlazincas tenían el sur, con capitales a la orilla de la Laguna de Chiconahuapan; los mazahuas tenían tierras hacia el poniente del valle y del actual Estado de México.

Después llegaron ciertos grupos chichimecas que eran pescadores y usaban mucho las redes, por lo que se les llamó matlazincas o "señores de la red"; son los otomíes del sur o malinalcas (pues los otomíes se extendieron hacia Xonacatlán, Temoaya, Otzolotepec, Jiquipilco, Jilotzingo, Jilotepec y otros sitios de la región norte del Estado de México. Lo del sur era el valle Matlazingo, que tenía un río naciente de la laguna Chignahuapan, llamado Chiconahuatenco, río grande o Matlazingo. Al ser una cuenca hidrológica, se parecía a lo que tenían en el centro de Tenochtitlan.[9]

Período Novohispano[editar]

Las Encomiendas fueron impuestos de trabajo indígena a los españoles conquistadores. Lo que hoy es Atarasquillo (dentro de Lerma), en aquel entonces se conocía como Tlalaxco. Isabel Moctezuma tuvo la primera encomienda de dicha región (que le dio Hernán Cortés el 26 de julio de 1526), por ser de la nobleza prehispánica aunque sin ser española, pues se casó con el español Alonso de Grado. Cuando Isabel murió, la encomienda se repartió entre sus herederos.

El 20 de febrero de 1561, don Antonio Cortés Totoquihuatzin “el Viejo” y otros de Tacuba pidieron mercedes en Tlalaxco, Huitzizilapan y otros pueblos cercanos a Felipe II .

En 1613, Martin Reolín Barejón pidió la fundación de una nueva ciudad o villa y el corregidor Alonso de la Loa verificó el mandamiento y ejecución de los títulos de la nueva fundación de la ciudad de Lerma.

Vasco de Quiroga conoció las dos islas que hoy en día son el pueblo de San Pedro Tultepec y la isla Santa Clara, ambas entre tulares de la laguna donde se fundaría más tarde la ciudad de Lerma. En 1535 Quiroga se pleiteó contra el cacique de Ocoyoacac Martín Chimaltecátl quizá porque este se quería retractar de haberle vendido a Vasco la isla de Tultepec, quien la pobló con gente azteca traída del hospital de Santa Fe.

Independencia de México[editar]

La Batalla del Monte de las Cruces se dio el 30 de octubre de 1810. Carlos María de Bustamante narra lo que pasó en la zona de Lerma:

Trujillo se situó en Toluca y destacó una partida de dragones en el puente que llaman de Don Bernabé. Los americanos llegaron a Ixtlahuaca, y un destacamento de sus tropas arrolló a las del virrey, y las obligó a abandonar aquella posición; retiróse Trujillo a Lerma, distante cuatro leguas, para ocupar la ventajosa posición que le ofrecía su puente, donde formó una cortadura y parapeto; creíase seguro de no ser atacado, porque desconocía el local; mas el cura Viana, de Lerma, le hizo ver que podía ser atacado, pasando los americanos por el puente de Atengo, movimiento por el que sería envuelto en su posición; esta sugestión le fue oportuna, aunque impropia del que la hizo, y se convenció de la verdad del aviso cuando lo recibió del comandanté de la izquierda, situado en el puente y que le pedía auxilios; ocupáronlo los americanos, y Trujillo se vió precisado a retirarse al monte de las Cruces, pues Allende se dirigía por el camino de Santiago a tomarle la espalda y ocupar el único camino que le quedaba de retirada; por tanto, parte de la tropa del virrey se situó en el puente de Lerma a las órdenes del mayor D. José Mendívil, y Trujillo, con el resto, pasó al punto de Las Cruces, que lo hizo de reunión para el caso de una desgracia, como se verificó, reuniéndose allí Mendívil y el capitán D. Francisco Bringas, que mandaba el cuerpo de caballería. Carlos María de Bustamante, Cuadro histórico de la Revolución de la América mexicana. Carta cuarta, primera parte[10]


Dos años después, el 20 de mayo de 1812 hubo una batalla en la región de Lerma, por las mismas fechas que la Batalla de Tenango. En ambas luchas combatió Ignacio López Rayón, quien contra el realista Joaquín del Castillo y Bustamante se hizo fuerte en Lerma el 19 de mayo y antes del 23 partió hacia Tenango del Valle, evitando el inminente ataque de su enemigo, que venía de la Ciudad de México.[11]​ Estas dos batallas son lo que se cuenta de Lerma hacia el período independiente.

Reforma[editar]

Durante la Rebelión de Escalada, 6 de junio de 1833, el Gobernador federalista Lorenzo de Zavala trasladó los poderes del Estado mexicano a Lerma durante cinco días, para que Toluca no fuera tomada por Ignacio Escalada y el padre Cuadros. El 6 de mayo de 1868, se erigió el distrito de Lerma, dentro del cual, siendo gobernador del Estado de México Mariano Riva Palacio, se erigió el municipio de San Mateo Atenco el 12 de octubre de 1871.

Cambios de municipio[editar]

En 1871, la Hacienda de Doña Rosa, que estaba en Toluca, se pasó a Lerma. En 1874 San Pedro Tultepec pasó a formar parte de Lerma, separándose de San Mateo Atenco por decreto de José Vicente Villada, dejando una franja de tierras de San Mateo y Metepec en litigio. En 1875 Huixquilucan se pasó de Lerma a Tlalnepantla, pero esto fue revertido en 1879. En 1891, Temoaya pasó del municipio de Lerma al de Toluca.[9]

Porfiriato[editar]

En la época del General Porfirio Díaz se hicieron muchas comunicaciones en México, especialmente los trenes, uno de los cuales en 1882 tuvo la inauguración de las estaciones Jajalpa y Maclovio Herrera, en el municipio Lerma.

Los archivos municipales los ha borrado el tiempo, pero el Ayuntamiento de Lerma se erigió en 1825.

Revolución mexicana[editar]

Las haciendas de Doña Rosa, Santa Catarina, y San Nicolás Peralta pertenecientes al municipio de Lerma, fueron atacadas varias veces por pequeños grupos zapatistas. En 1913 hubo ataques a la cabecera municipal, al pueblo de Atenco (ataque frustrado por vecinos y rondas armadas) y en la Hacienda de Jajalpa, también frustrado.

De la Revolución hacia adelante[editar]

El 12 de enero de 2023, aún se encontraba el resto de la historia de Lerma disponible en el enlace de la siguiente referencia.[12]

Geografía[editar]

El municipio de Lerma se encuentra localizado en la zona central del oeste del Estado de México, en la transición de la Sierra de las Cruces al Valle de Toluca, se encuentra entre las coordenadas 19° 13' - 19° 26' de latitud norte y 99° 22' - 99° 34' de longitud oeste, una altitud de 2500 a 3500 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión territorial de 228,64 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Xonacatlán, al noreste con Naucalpan, al este con el municipio de Huixquilucan, al sur con Ocoyoacac y Capulhuac, al oeste con San Mateo Atenco y el municipio de Toluca, al suroeste con Metepec y al noroeste con el municipio de Otzolotepec.

Orografía e hidrografía[editar]

Los cauces que destacan por su importancia en el municipio de Lerma son: Salto del Agua, Flor de Gallo, San Mateo, Río Seco y Peralta; además se encuentra el Río Lerma, que actualmente no se considera una fuente de abastecimiento, por ser ocupado como drenaje, donde se descargan aguas residuales, tanto domésticas como industriales.

Se cuenta también con dos ríos: San Lorenzo y Zolotepec, localizados al norte, entre el municipio de Xonacatlán y Lerma.

La Laguna Salazar, así como 38 pozos profundos.

Destacan dos lagunas pertenecientes a las ciénegas de Lerma las cuales son Chignahuapan cerca de San Pedro Tultepec y Chimiliapan en San Nicolás Peralta.

Clima y ecosistemas[editar]

La cabecera municipal tiene un clima templado subhúmedo, mientras que las planicies bajas de la municipalidad gozan de un clima templado; los meses más calurosos son mayo y junio.

Debido a la especial configuración del relieve no puede decirse que las temperaturas sean homogéneas, puesto que en los sitios bajos del valle presentan temperaturas cercanas a los 30 °C. En invierno descienden hasta 7 °C y en los meses de diciembre y enero hasta 7 °C bajo cero o más.

La temperatura promedio en la cabecera municipal es de 19 grados Celsius. En las zonas altas de 15 grados Celsius. La temperatura media anual es de 12,4 grados Celsius; la precipitación es de 822,5 milímetros. La pluviosidad promedio es de 1075 milímetros. En promedio: 154 días lluviosos y 211 soleados. Los vientos más notables se presentan en los meses de febrero y marzo. Los vientos dominantes son de sur.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del municipio de Lerma es de 170,327 habitantes, de los cuales 83,968 son hombres y 86,359 son mujeres.[13][1]

Localidades[editar]

El municipio de Lerma tiene un total de 70 localidades; las principales y su población en 2010 son las que a continuación se enlistan:

Principales localidades
Localidad Población (2020)
Total Municipio 170 327
Lerma de Villada 33 166
Santa María Atarasquillo 15 486
San Pedro Tultepec 15 052
San Miguel Ameyalco 5 361
San Mateo Atarasquillo 6 341
San Nicolás Peralta 5 265
Colonia Álvaro Obregón 4 716
San Francisco Xochicuautla 3 980
Santiago Analco 3 952
Col Agrícola Analco 2 478
Colonia Emiliano Zapata 4 975
Colonia Los Cedros 7 240
San Pedro Huitzizilapan 3 033
Santa María Tlalmimilolpan 3 146
Zacamulpa Huitzizilapan 2 365
Colonia Guadalupe Victoria 2 522
La Concepción Xochicuautla 2 621
Santa Catarina 2 241
Salazar 1 792
Cañada de Alferes 349
San Martin Las Rajas Huitzizilapan 1 771

Economía[editar]

La economía en el municipio y sus localidades se ha visto mejorada con diversas empresas en sus pueblos. San Miguel Ameyalco ha generado empleos con empresas y comercios nuevos, en este poblado se encuentra el centro de distribución de Grupo Agroindustrial San Miguel, el cual genera 40 empleos al año con personal de Ameyalco y Atarasquillo, así mismo otros poblados vecinos.

El Parque Industrial Cerrillo II en Lerma tiene la sede de Nissin Foods México.[14][15]

Política[editar]

El gobierno del municipio de Lerma le corresponde a su Ayuntamiento, el cual es electo para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato pero si de forma no continua y que es electo mediante voto universal, directo y secreto; el ayuntamiento está conformado por el presidente municipal, el Síndico Municipal y un cabildo integrado por un total de 9 regidores. Todos entran a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente al que se realiza la elección.[16]

Subdivisión administrativa[editar]

Para su régimen interior el municipio se divide en delegaciones y subdelegaciones, sus titulares son electos mediante plebiscito para un periodo de tres años, existiendo un total de 34 delegaciones.

Representación legislativa[editar]

Para la división territorial es distritos electorales donde son electos los diputados locales y federales, el municipio de Lerma se encuentra dividido de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Lerma está hermanada con las siguientes ciudades alrededor del mundo:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: una década de transformaciones locales en México». Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  3. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 52000.
  4. Portal Telefónico, clave Lada 728.
  5. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  6. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  7. Gobierno del Estado de México (2020). «Pueblos con Encanto, Lerma». Consultado el 9 de agosto de 2023. 
  8. «Historia (de Lerma)». «A través del tiempo, en las riberas del rio Lerma se han encontrado enormes huesos del mamut fosilizados, estos se exhiben en muesos como el de Ocoyoacac, el de la Universidad Autónoma del Estado de México y el del Centro Cultural Mexiquense.» 
  9. a b «Ayuntamiento de Lerma » Historia». Consultado el 3 de enero de 2023. 
  10. [http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/bustamante/4.html «Carta cuarta, primera parte, de Carlos Maria Bustamante, en el Cuadro historico de la Revolucion Mexicana referente a Hidalgo. Captura y dise�o, Chantal Lopez y Omar Cortes para la Biblioteca Virtual Antorcha»]. www.antorcha.net. Consultado el 4 de enero de 2023. 
  11. «Ayuntamiento de Lerma » Historia». Consultado el 4 de enero de 2023. 
  12. «Ayuntamiento de Lerma » Historia». Consultado el 13 de enero de 2023. 
  13. «Panorama sociodemográfico de México. Censo de Población y Vivienda 2020». 
  14. "Contacto Nissin Archivado el 18 de julio de 2013 en Wayback Machine.." Nissin Foods Mexico. Consultado el 31 de agosto de 2013. "Av. de las Partidas, s/n FRacc. Industrial Cerrillo II, Lerma, Edo. de México, C.P. 52000"
  15. "Parque Industrial Cerrillo II." () Estado de México. Consultado el 31 de agosto de 2013.
  16. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. Consultado el 1 de septiembre de 2010. 
  17. Instituto Electoral del Estado de México. «Distrito 1 Toluca». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2010. 
  18. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Coahuila». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 1 de septiembre de 2010. 
  19. SRE (23 de enero de 2013). «Descripción general de los Acuerdos Internacionales del Estado de México». Secretaría de Relaciones Exteriores. Gobierno de México. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  20. Lerma consolida hermanamiento con Italia.fuerza.com.mx (11 de julio de 2014). Archivado de el original el 24 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2018.
  21. Promueven el hermanamiento entre Rosario de Lerma y la ciudad Lerma de México. www.lahoradesalta.com.ar (21 de octubre de 2015). Consultado el 23 de febrero de 2018.
  22. «PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL. ZINACANTEPEC, CON EL MUNICIPIO DE LERMA DE VILLADA PERTENECIENTES. AL ESTADO DE MÉXICO». Ipomex. 21 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 18 de julio de 2021. Consultado el 17 de julio de 2021. 

Fuentes[editar]