Carlos Hank González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Hank González
Carmen Romano (10).png
Carlos Hank González y Carmen Romano

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos de México
4 de enero de 1990-30 de noviembre de 1994
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Jorge de la Vega Domínguez
Sucesor Arturo Warman

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Turismo de México
1 de diciembre de 1988-4 de enero de 1990
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Antonio Enríquez Savignac
Sucesor Pedro Joaquín Coldwell

Jefe del Departamento del Distrito Federal
1 de diciembre de 1976-30 de noviembre de 1982
Presidente José López Portillo
Predecesor Octavio Sentíes Gómez
Sucesor Ramón Aguirre Velázquez

Coat of arms of Mexico (state).png
Gobernador del Estado de México
16 de septiembre de 1969-15 de septiembre de 1975
Predecesor Juan Fernández Albarrán
Sucesor Jorge Jiménez Cantú

Datos personales
Nacimiento 28 de agosto de 1927
Bandera de México Santiago Tianguistenco, México
Fallecimiento 11 de agosto de 2001 (73 años)
Bandera de México Santiago Tianguistenco, México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Padres Julia González Tenorio
Jorge Hank Weber
Cónyuge Guadalupe Rhon
Hijos Carlos, Cuauhtemoc, Jorge
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Hank González (Santiago Tianguistenco, estado de México, 28 de agosto de 1927 - ídem; 11 de agosto de 2001) fue un maestro de primaria y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, presidente municipal de Toluca, gobernador del Estado de México, regente de la Ciudad de México y titular de las secretarías de Turismo y de Agricultura durante el salinismo.

Hank González fue un líder político del PRI, en cuyo círculo más cercano figuraban personajes como José López Portillo, Arturo "el Negro" Durazo, el mismo Carlos Salinas de Gortari y Roberto Madrazo Pintado. Hank González estuvo casado con Guadalupe Rhon y juntos procrearon a sus cinco hijos, entre ellos tres varones: Carlos, Cuauhtémoc y el menor de ellos, Jorge Hank Rhon. Además, "el profesor" Hank González -como era llamado-, era conocido como el líder del Grupo Atlacomulco.

Orígenes[editar]

Carlos Hank González nació el 28 de agosto de 1927 en Santiago Tianguistenco, estado de México; fue hijo de Jorge Hank Weber, un inmigrante alemán, y Julia González Tenorio; sus abuelos maternos fueron don Catarino González y doña Francisca Tenorio. La nacionalidad de su padre fue la razón por la cual estaba impedido para ser Presidente de México, toda vez que no cumplía con el requisito establecido en el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "ser hijo de padres mexicanos por nacimiento" (disposición que permaneció vigente hasta el año de 1993); esta fue la causa que le impidió llegar a la Presidencia en 1982, pues era sumamente cercano a López Portillo.

Por el lado materno es descendiente de José Mariano Gonzälez del Pliego (familiar de la Condesa de Sierra Nevada -Calimaya- descendiente de Juan Gutiérrez Altamirano, primo de Hernán Cortez) quien casó con Gertrudis Alarcón con quien tuvo 3 hijos, José Guadalupe, Mauricio y Ángel González del Pliego Alarcon, Mauricio caso con Luz Benítez, quienes tuvierón entre otros, a Catarino González Benítez quien casa con Francisca Tenorio y fueron padres de Julia González Tenorio.

Carlos Hank González caso con Guadalupe Rhon García, originaria de Tenango del Valle, Estado de México con quien procreo a Carlos, Cuauhtemoc, Mario, Jorge, Maricela e Ivonne.

Fue maestro normalista egresado de la Escuela Normal de Toluca. Posteriormente se desempeñó como maestro y director de escuela en Atlacomulco y como catedrático de la Escuela Normal Superior de México.

Primera carrera política[editar]

Su primer puesto en el gobierno fue el de Director de Educación Secundaria, durante el gobierno de Salvador Sánchez Colín, posteriormente fue Tesorero del Ayuntamiento de Toluca y en 1955 fue electo Presidente Municipal de Toluca, cargo que ocupó hasta 1957, al terminar, el gobernador Gustavo Baz lo nombró Director de Gobernación del estado y luego en 1958 fue electo Diputado Federal a la XLIV Legislatura, al terminar su periodo legislativo fue nombrado Subgerente de Ventas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), y en 1964 el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró titular de la misma.

Gobernador del Estado de México y regente del DDF[editar]

En 1969 fue postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador del Estado de México, y resultó electo para el periodo 1969 - 1975. Sobre todo se le debe el inicio de la urbanización de la zona que hoy es Ciudad Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli y los asentamientos en el antiguo vaso del Lago de Texcoco. En 1976 fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) por José López Portillo. Su paso por el DDF es recordado principalmente por sus obras del sistema de ejes viales, la continuación de las obras del Metro y la realización de la Central de Abasto de la Ciudad de México. Por los numerosos afectamientos y derrumbes que hubo que realizar para construir los ejes viales, la población le dio el mote de "Gengis Hank". Fue sumamente cercano a José López Portillo, quien diría posteriormente que era uno de sus pocos amigos verdaderos. Sin embargo, también es relacionado con la corrupción de este régimen, particularmente en el caso de Arturo Durazo Moreno, por entonces jefe de la policía del DF y también gran amigo de José López Portillo. La ascendencia de su padre, fue el principal motivo por el cual no logró convertirse en candidato presidencial en 1982, pues era sumamente cercano a José López Portillo.

Actividades empresariales[editar]

Debido a esta cercanía con José López Portillo, Hank González permaneció alejado de la política durante todo el gobierno de Miguel de la Madrid, con quien no tenía una buena relación, al igual que con Luis Echeverría Álvarez. Durante este tiempo se dedicó a la atención de sus negocios particulares, que eran muchos y le permitieron amasar una gran fortuna. Carlos Hank González es por ello considerado como el prototipo del político-empresario.

Secretario de Estado[editar]

En 1988 regresó a la política activa como uno de los más cercanos partidarios y colaboradores de Carlos Salinas de Gortari, que al iniciar su gobierno le nombró Secretario de Turismo. Un año y un mes después de la toma de posesión presidencial, en enero de 1990, fue nombrado Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, puesto desde el cual encabezó el proyecto salinista de reforma del Artículo 27 de la Constitución que significó la disolución del Ejido y su conversión en pequeños propietarios agrícolas. Al terminar el gobierno de Salinas de Gortari, se retiró de la política activa; sin embargo, su influencia comenzó a sentirse más fuerte que nunca aprovechando la debilidad política del nuevo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y sus afanes por mostrar una democratización al interior del PRI. Hank González comenzó a crear un fuerte grupo al interior del partido, que, opuesto a los llamados tecnócratas e identificado con muchos de los antiguos militantes -llamados dinosaurios- suplantó la otrora inapelable voluntad presidencial y se enfrentó a ella, derrotándola en varios casos. El más visible de sus partidarios era el Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.

Existe una colonia que lleva su nombre en la delegación Iztapalapa, y la Avenida Central de Ecatepec lleva por nombre "Av. Carlos Hank González", además de una colonia en el mismo municipio.

Véase también[editar]


Predecesor:
Jorge de la Vega Domínguez
Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos de México
1990 - 1994
Sucesor:
Arturo Warman Gryj
Como (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural)
Predecesor:
Antonio Enríquez Savignac
Secretario de Turismo de México
1988 - 1990
Sucesor:
Pedro Joaquín Coldwell
Predecesor:
Octavio Sentíes Gómez
Jefe del Departamento del Distrito Federal
1976 - 1982
Sucesor:
Ramón Aguirre Velázquez
Predecesor:
Juán Fernández Albarrán
Gobernador del Estado de México
1969 - 1975
Sucesor:
Jorge Jiménez Cantú
Predecesor:
Antonio Vilchis Hernández
Presidente Municipal de Toluca, Estado de México
1955 - 1957
Sucesor:
Felipe Chávez Becerril