Santiago Tianguistenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Tianguistenco de Galeana
Santiago Tianguistenco
Tianquiztli 1.jpg
Escudo
Santiago Tianguistenco
Santiago Tianguistenco
Localización de Santiago Tianguistenco en México
Santiago Tianguistenco
Santiago Tianguistenco
Localización de Santiago Tianguistenco en el Estado de México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Estado de México
• Municipio Tianguistenco
Ubicación 19°10′50″N 99°28′06″O / 19.180555555556, -99.468333333333Coordenadas: 19°10′50″N 99°28′06″O / 19.180555555556, -99.468333333333
• Altitud 2 622 msnm
Población[1] 13 106 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 52600
Pref. telefónico 55
Código INEGI 151010001
[editar datos en Wikidata ]

Tianguistenco es uno de los 125 municipios del Estado de México se localiza en la región suroriental o del valle de Toluca, cuenta con una extensión territorial de 121, 530 Km. cuadrados que representan el 0.85% de la superficie total del Estado. Cuenta con diversos pueblos a su alrededor, como Santigo Tilapa, La Magdalena de los Reyes, Gualupita, entre otros. Colinda con municipios como Xalatlaco, Capulhuac y Ocoyoacac.

Etimología[editar]

Tianguistenco, Es el nombre oficial del municipio y conforme a la lengua náhuatl de donde proviene, significa En la orilla del mercado. Sus raíces son:

Tianquistli: Mercado.

Tentli, ten: Labio; en sentido figurado, borde, orilla de alguna cosa

Co: Sufijo de lugar: en el bujero

costumbres

Coordenadas[editar]

Las coordenadas geográficas de la ciudad de Santiago Tiangustenco son 19º10.8’ N, 99º28.1’ O.

Historia[editar]

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso
  • 1524 - Hernán Cortes arriba al valle de Toluca por Tianguistenco.
  • 1590 - Se termina la construcción del templo de Santiago Tilapa.
  • 1756 - Se inicia la construcción del templo de Santiago Tianguistenco
  • 1810 - Pasa y pernocta en el entonces pueblo de Santiago Tianguistenco el Ejército Insurgente Comandado por Miguel Hidalgo, saliendo de Tianguistenco, con rumbo al cerro de las cruces donde combatirían con valor saliendo triunfantes.
  • 1820 - Se erige el primer Ayuntamiento Constitucional en Santiago Tianguistenco
  • 1861 - Las fuerzas liberales de González Ortega derrotan en Xalatlaco entonces territorio de Tianguistenco a las guerrillas conservadoras de Zuloaga y Marques
  • 1877 - Se erige la parroquia municipal
  • 1878 - El pueblo de Santiago Tianguistenco es elevado al grado de villa con el nombre de Tianguistenco de Galeana.
  • 1910 - Se termina e inaugura el palacio municipal
  • 1912 - Los pueblos del municipio sufren los ataques de los revolucionarios zapatistas.
  • 1914 - Los zapatistas de Genovevo de la O incendian y saquean Tianguistenco
  • 1916 - Siendo Presidente Municipal Don José Miranda y Rodea, Muere en defensa de la Villa de Tianguistenco el 7 de mayo del mismo año, durante el enfrentamiento en el que valerosamente defendieron a la villa los vecinos voluntarios y el propio presidente. Desafortunadamente el C. Presidente no fue el único en morir también murieron los Sres. Vital Barrera, Gabriel López, Francisco de Yturbe, y Genovevo Archundia Ávila. Es de reconocer que en esa época los Ciudadanos presidentes eran electos de manera sencilla y no percibían salario alguno, todo era de manera voluntaria.
  • 1927 - Natalicio de Carlos Hank Gonzalez, destacado político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, quien fue maestro de primaria, presidente municipal de Toluca, Gobernador del Estado de México, Regente de la Ciudad de México, además ocupó la oficina titular de las Secretaría de Turismo y Secretaría de Agricultura durante el salinismo.
  • 1996 - El congreso estatal decreta elevar al rango de ciudad a la villa de Santiago Tianguistenco.

Días Festivos[editar]

  • 25 de julio - festividad del patrono Santiago Apóstol
  • 25 de diciembre - paseo de carros alegóricos
  • 1 de enero - fiesta de nuestra señora la Santísima Virgen María Del Buen Suceso

Costumbres[editar]

Cuenta con su tradicional mercado del día martes que data de tiempos prehispánicos y fue el segundo mercado más importante de la región después de Tlaltelolco.

Otra costumbre que tiene muy arraigada en Tianguistenco es que en el paseo alegórico de el 25 de diciembre todas las calles principales construyen carros decorados con figuras deportivas, animales místicos, caricaturas o alguna parodia; pero lo que llama mas la atención, es un carro en especial donde pasean a la Virgen del Buen Suceso y este carro es diseñado con la réplica fiel de las grandes catedrales del mundo o iglesias famosas, al frente siempre van 3 pequeños vestidos de reyes magos y hay ocasiones que traen camello y elefante de verdad.

Cabe mencionar que cada uno de estos carros es elaborado por familias y vecinos del pueblo, en cada carro van personas ya sean niños o grandes y regalan dulces a lo largo del recorrido que es por las principales calles del pueblo, al término del recorrido de los carros que suelen ser hasta más de 30, la gente disfruta de una tradicional feria y de la quema de juegos pirotécnicos conocidos como "castillos"

Clima[editar]

La temperatura media anual varía entre 16 y 18ºC.

Las heladas tienen una frecuencia de 100 a 120 días, ocurren por lo común entre los meses de octubre y mayo.

Flora[editar]

La vegetación de Tianguistenco es bastante variada, en función de su respectiva altura sobre el nivel del mar.

Las regiones montañosas muestran bosques de encino, pino, oyamel, fresno, y madroño.

En la planicie de San Pedro Tlaltizapán se desarrollan el matorral crasicdule, tulares, vegetación holofila y pastizales.

Fauna[editar]

Las especies animales salvajes que habitan en el territorio municipal -como todo sistema ecológico- son función del medio geográfico. Entre las más representativas están coyotes, zorrillos, tejones, tlacuaches, conejos, ardillas, vívoras de cascabel, tuzas y ratas; codornices, aguilillas, cuervos, gorriones y gavilanes; en temporada, patos, gallaretas y garzas; de los pocos ejemplares que subsisten, están acociles, ranas, sapos y ajolotes. Desaparecidos son los venados, zopilotes y tigrillos, que antaño habitaban en el municipio.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]