Grupo Atlacomulco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Grupo Atlacomulco es una presunta agrupación de políticos mexicanos miembros del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que tendrían su campo de acción en el Estado de México. Se ha hecho mención a que su principal líder y mentor fue Carlos Hank González. Ninguno de los supuestos miembros de este grupo ha aceptado su existencia, negándolo reiteradamente. Supuestamente una profeta habría dado origen a la anécdota que alimentó el mito del Grupo Atlacomulco, como se menciona en un fragmento del libro Negocios de familia del periodista Francisco Cruz y del arqueólogo e investigador político Jorge Toribio Cruz Montiel.[1] [2]

En 1940, doña Francisca Castro Montiel, vidente del pueblo, reunió a los notables del municipio para profetizarles con voz de arcano mayor: «Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República».

El Grupo Atlacomulco aparentemente fue creado alrededor de Isidro Fabela (político, diplomático, jurista y exgobernador del Estado de México entre 1942 y 1945), y recibió su nombre de la ciudad de Atlacomulco, en el Estado de México, de donde la mayoría de sus miembros eran oriundos.

Miembros y allegados del llamado Grupo Atlacomulco.

El fallecimiento de Carlos Hank, se menciona como la probable razón principal de que el grupo tuviese una lucha por el liderazgo de este, que se manifestaría con los enfrentamientos públicos entre algunos de sus miembros.

Otros mencionan que al final, el Grupo Atlacomulco no es una organización como tal, con estructura, reglas, liderazgo y jerarquía formal, más bien es un término de prensa para representar a supuestos nexos laborales y familiares de algunos políticos del dicho estado. Además existen sospechas de que la mayoría de los gobernadores que ha tenido el Estado de México a partir de 1942 año en que el Gobernador Alfredo Zárate Albarrán fuera asesinado, han sido políticos afines a este grupo y en múltiples ocasiones han intentado llegar a la candidatura presidencial del PRI de manera infructuosa.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cercano a Enrique Peña Nieto». Carlos Salinas de Gortari: El padrino político de Enrique Peña Nieto (4 de enero de 2010). Consultado el 10 de abril de 2012. «No lo digo yo. Lo dicen los periodistas Francisco Cruz Jiménez y Jorge Toribio Montiel en su libro "Negocios de familia: la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco" publicado por editorial Planeta.».
  2. Cruz, Francisco (2009). 11, ed. Negocios de Familia: la Biografía no Autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco. http://www.planeta.com.mx/descripcion_libro/2515: Editorial Planeta. ISBN 978-607-07-0172-6. «Enrique Peña Nieto se perfila como la carta más fuerte para enarbolar la candidatura presidencial del PRI en 2012. La trayectoria de Peña Nieto es también la de una gran familia: los apellidos Peña, Montiel, Nieto, Del Mazo, Fabela, González, Vélez, Sánchez y Colín, han dado al Estado de México seis gobernadores, todos ellos unidos por sólidos lazos familiares y de poder. Se han valido de la corrupción, compra de lealtades, imposiciones y otras maniobras similares para conservar y heredar el mando de generación en generación, a pesar de algunos intervalos. Como actual gobernador del Estado de México, Peña Nieto se ha convertido en la cabeza visible del Grupo Atlacomulco; su ascenso fue labrado escrupulosamente y está lejos de ser una obra del azar o una maniobra caprichosa de su antecesor Arturo Montiel. Negocios de familia desentraña la verdad detrás de la carismática figura de Peña Nieto y el entramado político para alcanzar la Presidencia de la República. La presencia cercana de Carlos Salinas de Gortari: llegó muy puntual al funeral de Enrique Peña del Mazo (padre de Peña Nieto), al velorio de Mónica Pretelini Sáenz, sus visitas secretas a la Casa de Gobierno, su asistencia a la toma de protesta de Peña Nieto.»