Arturo Warman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Warman Gryj

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de la Reforma Agraria de México
22 de enero de 1995-1999
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Miguel Limón Rojas
Sucesor Eduardo Robledo Rincón

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de México
1 de diciembre de 1994-22 de enero de 1995
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Carlos Hank González
Sucesor Francisco Labastida Ochoa

Datos personales
Nacimiento 9 de septiembre de 1937
Distrito Federal
Fallecimiento 21 de octubre de 2003, 66 años
Distrito Federal
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Alma máter Escuela Nacional de Antropología e Historia
[editar datos en Wikidata ]

Arturo Warman Gryj (Ciudad de México, Distrito Federal, 9 de septiembre de 1937 - ibídem, 21 de octubre de 2003) fue un intelectual, político y etnólogo mexicano, que se desempeñó importantes cargos en el gobierno federal de México, siendo considerado como ideólogo de Carlos Salinas de Gortari. Fungió como Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Reforma Agraria en la administración del presidente Ernesto Zedillo. Es hermano del etnólogo Erick Warman.

Estudios académicos[editar]

Arturo Warman fue etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cursó una Maestría en Etnología en la Universidad Nacional Autónoma de México y un Doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana. Entre las principales actividades académicas de Warman destaca su participación como profesor e investigador en la Universidad Iberoamericana, de 1968 a 1976, y de la Universidad Autónoma Metropolitana entre 1976 y 1978, además fue investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM de 1979 a 1988. Fue ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1976.[1]

Carrera política[editar]

Miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1987. En 1978 fue director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Rural en la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, en 1988 fue designado por el presidente Carlos Salinas de Gortari como Director General del Instituto Nacional Indigenista donde permanece hasta 1992 cuando pasa a ser Procurador Agrario.

El 1 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo designa Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cargo en el que no llega a permanecer tres meses pues la inestabilidad del gabinete presidencial provoca su nuevo nombramiento como Secretario de la Reforma Agraria; en 1999 deja la secretaría para pasar a ser Coordinador del Gabinete de Desarrollo Social del presidente Zedillo, cargo al que renuncia a su vez para incorporarse a la campaña del precandidato y posterior candidato del PRI a la presidencia Francisco Labastida Ochoa, al perder las elecciones de 2000 Arturo Warman se retiró de la política y los últimos años de su vida se dedicó a las labores académicas.

En 1995, el entonces ex presidente Carlos Salinas de Gortari acusó a su sucesor Ernesto Zedillo de promover una campaña en su contra, culpándolo del llamado Error de diciembre que provocaba una seria crisis económica en el país y como protesta inició una huelga de hambre en una casa del barrio de San Bernabé en Monterrey, Nuevo León; quién acudió a negociar con Salinas a nombre de Ernesto Zedillo, fue precisamente Arturo Warman, quien tenía una relación muy cercana con el ex presidente, Warman logró que Salinas levantara su huelga de hambre a menos de 24 horas de iniciada y en última instancia se fuera del país. Fue además Procurador Agrario (período: 13 de marzo 1992 a 30 de marzo 1994) (fuente: Procuraduría agraria, página: http://www.pa.gob.mx/paweb/galeria_procs/galeria.html#procuradores

Obras publicadas[editar]

  • La danza de moros y cristianos, 1972.
  • Los campesinos, hijos predilectos del régimen, 1972.
  • Y venimos a contradecir, la casa chata, 1976.
  • Ensayos sobre el campesinado mexicano en nueva imagen durante 1980, 1980.
  • Estrategias de sobrevivencia de los campesinos mayas, 1985 UNAM
  • La historia de un bastardo, maíz capitalismo, 1988.
  • Los indios mexicanos en el umbral del milenio, 2003.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Miguel Limón Rojas
Secretario de la Reforma Agraria
1995 - 1999
Sucesor:
Eduardo Robledo Rincón
Predecesor:
Carlos Hank González
Como (Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos) (SARH)
Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
1994 - 1995
Sucesor:
Francisco Labastida Ochoa