Cosmovitral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cosmovitral, vista exterior de la entrada principal.

El Cosmovitral es un jardín botánico de unos 3.500 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México, en México. El edificio que alberga el jardín botánico es una impresionante estructura Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de septiembre.


El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.

En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

El cosmovitral de la ciudad de Toluca es uno de los más grandes del mundo; Le llevo un año a Leopoldo Flores en diseñarlo y al vitralista Bernabé Fernández, el encargado de realizarlo, 3 años. Para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

Historia[editar]

Antiguamente el Cosmovitral fue un mercado el cual se comenzó a construir a partir de 1908, por su diseño y decoración corresponde a la época porfiriana claramente, es decir tiene rasgos del Art Nouveau; su construcción estuvo a cargo de la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey, cuyo domo está formado por 75 toneladas de estructura metálica.


En 1973 durante el gobierno municipal siendo Presidente Municipal el licenciado Arturo Martínez Legorreta con apoyo del gobierno del Estado, se comienza a construir el nuevo mercado "16 de Septiembre" y el mercado "Juárez" acciones que propiciaron a que en 1975 los comerciantes del antiguo mercado hoy Cosmovitral fueran reubicados en estos dos nuevos inmuebles.

Tras cinco año de intensas remodelaciones, efectuadas por un grupo de 60 artesanos, el Cosmovitral fue reinaugurado el 5 de julio de 1980, sin embargo, adoptó su forma definitiva en 1990, cuando se completó la colocación del vitroplafón.

El Maestro Leopoldo Flores fue el encargado de transformar el mercado a Cosmovitral a través de su genial obra que expresa la génesis del universo y su relación con el hombre.

El majestuoso edificio cuenta con 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio, distribuidos en 30 mil secciones y dotados de 28 colores diferentes. Así, abarca alrededor de 3,500 m2, albergando más de 400 especies de plantas; características que lo convierten en uno de los vitrales más grandes del mundo.

Se ubica en el centro de la ciudad de TOLUCA entre las calles de Lerdo, Rayón y Santos Degollado y se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18 horas, debiendo pagar 10 pesos mexicanos los adultos y 5 los niños.

En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. El vitroplafon representa la VIA LACTEA, el cual une de un extremo a otro, al impresionante HOMBRE SOL y la hermosa representación de ANDROMEDA.

En el fondo oriente, se representa: La Constelación del Orión apuntando al norte, y la constelación del Sagitario apuntando al Sur. En ambas constelaciones, se arremolinan nebulosas, donde la materia naciente, explota en estrellas. La nebulosa de Orión, se despliega como ave de alas transparentes y polícromas. En la constelación Sagitario la nebulosa trifide, también despliega sus alas luminosas y multicolores.

A la derecha e izquierda de la superficie del mosaico vítreo, se abren, divergen, en un movimiento en que se repelen, fuerzas contradictorias en un ciclo cósmico; esas mismas fuerzas, en un momento, convergen para volverse a encontrar en lucha rotatoria; ritmo y aceleración del micro cosmos y el macro cosmos, para reiniciar un drama sin fin.

Hacia el sur, contiene magnitudes pequeñas y múltiples que van adquiriendo mayor rango, superficie, volumen, giro, para transformase en aves que, a su vez, crecen y se multiplican en un vuelo radiante, en relámpago polícromo, donde aparece el destello del hombre, en la concepción antropología de un vuelo y de un conjunto de hombres etéreos que provienen asimismo, del misterio absoluto.

Hacia el norte, en tonalidades obscuras, pero con la misma violencia de movilidad, aves voraces, crecen y se multiplican en vuelo nocturno, con la fuerza destructora de las aves rapaces que, se transforman en hombres movidos por la furia, que emergen del poder de las tinieblas y tratan de capturar a la luz con el poder de su penumbra; de su nada. Por parte, se manifiestan los seres enamorados de luz, de la vida, de la belleza, del poder creativo. Son los seres biófilos: Quetzalcóatl, Hormuz, Júpiter, que empuña el rayo; el Arcángel de espada flamígera: Visnú conservador. En otro extremo, surgen las formas y los seres enamorados de las tinieblas y de la muerte, del odio; son los seres necrófilos; Archiman, Tezcatlipoca, Belcebú.

En el centro, el hombre simbolizando al Sagitario, mantiene y alimenta estas fuerzas creadoras en equilibrio; virtud arte y ciencia. Bien, verdad y belleza; sabiduría y epopeya de la Humanidad".

El Cosmovitral: Es el más importante vitral construido en el siglo XX, una de las aportaciones al arte contemporáneo internacional más relevantes, y según los expertos ¡el vitral más grande del mundo! Aborda la "Relación del hombre con el universo", los ciclos de la vida y las dualidades y antagonismos del universo.

http://www.travelbymexico.com/toluca/atractivos/?nom=ktolcosmovitral

Colecciones[editar]

La ciudad de Toluca está situada a una altitud de 2.630 msnm, lo que le proporciona un clima templado con inviernos fríos. Por lo que muchas plantas no soportan este clima. Las condiciones parecidas a un invernadero que se encuentran dentro del Cosmovitral permiten sobrevivir a plantas tropicales.

Este singular invernadero alberga a más de 400 especies de plantas procedentes de Centroamérica y Suramérica, además de África y Asia, incluyendo Azucenas, Rosas, Orquídeas mexicanas, ave del paraíso, además de Cipreses y Helechos.

También hay árboles y arbustos tales como Araucaria (de Chile), Amaranto (de Brasil), el Tulípero (de China), el Santiaguito (de México).

El explorador japonés y Botánico, Eizi Matuda es recordado con un busto y una placa que están situados en medio del jardín. Matuda llegó a México en 1922 y trabajó para el Estado de México durante 28 años. Estableció la base del Herbario del estado, reuniendo más de 6.000 plantas indígenas, que descubrió, identificó y clasificó.

[[Dentro de la información proporcionada de Red Nacional de información Cultural La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría (80%) procede de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.]]


Interior del Cosmovitral

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 19°17′37.08″N 99°39′11.49″O / 19.2936333, -99.6531917
[[El cosmovitral es uno de los 18 jardines botánicos que existen en México, así mismo es uno de los edificios o estructuras más importantes de Toluca. La combinación de las plantas y las vidrieras son únicas en el mundo", según Oliverio Jiménez, director de los jardines. El sonido del agua corriente de las fuentes se mezcla con música clásica por los altavoces para hacer la visita al jardín, una experiencia relajante y agradable.]]

[[El cosmovitral de la ciudad de Toluca, antes de ser lo que es, fue una estructura que albergaba al mercado 16 de septiembre y este inmueble fue creado durante el siglo XX; que posteriormente por sueños y realidades de Leopoldo Flores un artista mexiquense, fue tomando forma y si nos damos cuenta esta obra de arte está basado en el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción.]]

[[También cabe mencionar que al artista Leopoldo Flores le llevo un año en diseñarlo y al artesano Bernabé Fernández 3 años en poderlo realizar; con esto tengamos en cuenta que en nuestro país alberga un sinfín de gente con mucho talento que lo único que le hace falta es que sea impulsada económicamente para poder ser creadores de nuestro propio futuro. A lo largo de los años el cosmovitral ha sido un lugar emblemático para la ciudad de Toluca y para todo el Estado de México esto se debe a su diseño dentro y fuera del mismo. Creado por el maestro Leopoldo Flores el cosmovitral nos ofrece una experiencia natural única con su amplia colección plantas y con el espectáculo que es ver el atardece traes de sus vitrales ingeniosamente diseñados. El cosmovitral por estas razones es una experiencia que no podemos dejar de vivir]]

[[El cosmovitral, es una auténtica obra de arte el hecho de observar cada uno de sus ángulos provocan en uno la inquietud por conocer que se pensaba al momento de diseñarlos, el ver la estructura te permite valorar cada uno de los esfuerzos realizados para su construcción]]

El cosmovitral, es una auténtica obra de arte el hecho de observar cada uno de sus ángulos provocan en uno la inquietud por conocer que se pensaba al momento de diseñarlos, ver la estructura te permite valorar cada uno de los esfuerzos realizados


[[Dentro de la información proporcionada de Red Nacional de información Cultural La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría (80%) procede de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.]]


Interior del Cosmovitral