Guerrero águila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de Cuauhtli Tótem del cuauhpilli (Guerrero águila).

Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, "noble águila" en Náhuatl clásico), también llamados guerreros águilas, fueron una clase especial de guerreros en la milicia mexica, los cuales junto a los Guerrero jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las élites guerreras del antiguo Imperio azteca.

Los "cuāuhpipiltin" fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales aún los más comunes como los macehuales (la clase más baja dentro de la sociedad azteca), podían ser admitidos.

Educación[editar]

Quetzalpatzactli era un copilli reservado para el guerrero águila proveniente de la nobleza.

Como parte de su educación, todo joven varón mexica (macehualli) tenía que aprender los métodos de guerra y el uso de armamentos en la escuela (telpochcalli), pero solamente los que mostraban agudeza mental y destreza podían avanzar al siguiente nivel o escuela para nobles la calmecac, y así aprender administración imperial y como gobernar, hasta llegar al rango de guerrero águila.

Hasta la edad de catorce años, la educación de los hijos estaba a cargo de los padres, pero supervisada por las autoridades de sus respectivo Calpulli (el equivalente a un ayuntamiento). Así periódicamente estos jóvenes macehualtin (Lit. Trabajadores: dígase de los comerciantes, peatones, constructores) tenían que atender a las escuelas templo (calmécac) locales, para así ser sujetos a pruebas de aprendizaje para ver su progreso, en el arte de la guerra y otros conocimientos.

Rito de paso[editar]

El rito de paso del joven azteca para la edad aceptada como adulto, consistía en que el joven guerrero tenía que capturar su primer prisionero de guerra, generalmente era muy parecido al monto de los guerreros jaguar (ocēlōpilli), quienes tenían que capturar en una batalla a por lo menos entre 4 a 5 prisioneros, solo así podían obtener el título de cuāuhpilli (Guerrero águila).

Atuendo[editar]

La vestimenta del guerrero águila variaba según su rango y el contexto de uso ya fuera ceremonial o militar, pero estos generalmente representaban el coraje y la fuerza física que se presumía desplegaba en el campo de batalla.

Los escudos también representaban el rango en la milicia, eran coloridos y cubiertos de plumas. En la pierna el guerrero llevaba una banda de piel, y para cubrir su cabeza, una cabeza de águila a modo de casco o sombrero ricamente decorado con plumas, las plumas variaban según el pájaro y la clase.[1] [2]

Armamento y tácticas[editar]

Los guerreros usaban diferentes armas, algunas de ellas eran el atlatl (lanzadardos), arco y flecha, macuahuitl y algunos tipos de dagas de obsidiana. El arma principal de los mexicas era el macuahuitl, una especie de maza de madera con navajas de obsidiana incrustadas, muy afiladas, que se desgastaban o quebraban fácilmente. También usaban una coraza ligera de cuero que cubría solo el pecho de acuerdo al clima de la época.

La táctica característica del guerrero águila consistía en una incursión rápida y estratégica a los asentamientos o campamentos enemigos, en grupos separados, de los cuales se desprendía un contingente de fuerzas especiales. Según se peleara se podía obtener diferentes recompensas como algún título de nobleza, estos guerreros vivían cerca del Templo Mayor, donde tenían su cuartel y habitaciones especiales, era en este lugar y en el recinto principal del Templo Mayor donde recibían su entrenamiento. Los prisioneros que capturaran eran sacrificados a los dioses.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Aztecs The History of the indies of New Spain., Fray Diego Durán, Translated, With Notes, By Doris Heyden and Fernando Horcasitas., Orion Press, ISBN: 63-19949, 4818-1822-52.
  2. How would you Survive as an Aztec?, Fiona MacDonald, Grolier Publishing, ISBN:0-531-14348-1.
  3. How would you Survive as an Aztec?
  4. The Aztecs The History of the indies of New Spain.

Bibliografía[editar]

  • The mighty Aztecs – Gene S. Stuart, National Geography Society Press – ISBN: 0-87044-362-3, 0-87044-367-4.
  • The Aztecs The History of the indies of New SpainFray Diego Durán, Translated, With Notes, By Doris Heyden and Fernando Horcasitas, Orion Press – ISBN: 63-19949, 4818-1822-52.
  • Clothes and crafts in Aztec Times – Imogen Dawson, Gareth Stevens Publishing – ISBN:0-8368-2735-X.
  • An Aztec Warrior How they lived – Anne Steel, Rourke Enterprises Inc. – ISBN:0-86592-146-6.
  • How would you Survive as an Aztec? – Fiona MacDonald, Grolier Publishing – ISBN:0-531-14348-1.