Alfeñique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calaveras chicas en un mercado en México para Día de Muertos.

Alfeñique, especie de caramelo o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros componentes; es una confitura folclórica desde tiempos coloniales en gran parte de Hispanoamérica.

En Español: Persona de aspecto delicado y constitución física débil.

Etimología[editar]

Alfeñique es una palabra que viene del idioma español en el continente europeo cuya primera etimología conocida se encuentra en la palabra sánscrita: phaṇita con la cual se alude al concentrado de guarapo; luego pasó al persa, del persa al árabe clásico como fānīd y de allí al árabe andalusí fa[y]níd con el artículo árabe al antepuesto. Entre los varios significados de la palabra alfeñique está el que describe a una pasta de azúcar utilizada para elaborar dulces tradicionales. Tal pasta de azúcar, una especie de turrón, suele ser amasada con aceite de almendras dulces.

En Argentina[editar]

En Argentina los alfeñiques son típicos del región Noroeste debido a que Salta, Jujuy y Tucumán son las provincias argentinas productoras de la caña azúcar.

A los alfeñiques se los prepara con la melaza de caña de azúcar, dándoles una forma redondeada a modo de caramelos; en diferentes lugares y en ciertas ocasiones se les añaden ingredientes como el anís.

En Bolivia[editar]

Los alfeñiques son típicos en el oeste de Bolivia, su elaboración es semejante a la de los argentinos.

En Colombia[editar]

Es conocido en el Valle del Cauca y en su capital, Cali, como Macetas y se celebra entre el 29 de junio y el 4 de julio el Festival de Macetas. El 29 de junio se festeja el Día del Ahijado en donde los padrinos regalan a sus ahijados Alfeñiques incrustados en un palo de Maguey, adornados con cintas de colores, en forma de animales y otros artefactos como Ringletes (molinos de papel).

Esta tradición que nació en el barrio San Antonio de Cali y se a extendido por todo el departamento, durante el este Festival se encuentran exposiciones y venta de macetas en lugares como: La colina de San Antonio, la ‘Loma de la Cruz’, almacenes de cadena, centros comerciales, restaurantes, hoteles y en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón que se engalanan como un dulce recuerdo de Cali para otras partes de la región, del país y a otras nacionalidades como muestra artesanal.

El origen de esta tradición se combina con la leyenda de Dorotea, quien disponiendo solo de agua y azúcar para celebrar el cumpleaños de sus hijos mellizos Pedro y Pablo, recibió el favor de San Pedro y San Pablo quienes se convirtieron en sus padrinos y enseñaron la receta a la madre, surgiendo así las macetas.

En Ecuador[editar]

Los alfeñiques son un dulce típico en la ciudad de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua.

En México[editar]

Alfeñiques mexicanos.

En México el alfeñique es un fenómeno sincrético en el cual se funden costumbres y técnicas indígenas con las traídas por los españoles que a su vez heredaron de las culturas árabes. es costumbre su consumo en la celebración del 2 de noviembre, «día de muertos», en las tradicionales calaveritas de azúcar. Los dulces más elaborados son pequeñas frutas y cráneos decorados con el nombre de personas.
El dulce de alfeñique es un complejo objeto artístico que reúne en sí mismo al infinito espectro de aromas, texturas, sabores y colores que sintetizan el refinado gusto popular que se ha decantado a lo largo de la historia mexicana.

Actualmente sus formas son: calavera, ataúdes con su muertito adentro, angelitos, animalitos y frutas.

En cada estado mexicano, los alfeñiques se hacen de distinta manera:

En Puebla son en forma de calaveras, cajitas de muertos o sepulcros, su ingrediente principal es la almendra, el cacahuate o la semilla de calabaza mezclándola con azúcar y huevo al estilo del mazapán.

En Oaxaca, las formas del alfeñique son de calaveritas, coronas, cruces y muertitos, hechos de azúcar cristalizado con miel en el centro.

En el Estado de México Las formas de ataúd, carros con muertes, venados, borregos, angelitos, frutas, calaveras de azúcar de pasta blanca, así como pasta de almendra, la Ciudad de Toluca, la capital del Estado de México, que es famosa por sus dulces típicos, se realiza anualmente la Feria del Alfeñique en donde se expone toda la variedad de este rico dulce.

En Perú[editar]

Son conocidos los alfeñiques de Lambayeque que tienen como ingredientes: una chancaca, una taza de agua potable, una cucharada de anís en grano y el jugo de un limón; para preparalos se procede a trozar la chancaca y ponerla en una olla con agua y dejar que hierva hasta que se forme una "miel". Luego colarla a través de un paño limpio y verter en otra olla para que siga hirviendo hasta que se forme una melcocha (miel a punto de bola). Agregar el anís y luego el jugo del limón. Vaciar la melcocha en una fuente engrasada y dejar que entibie, entonces estirar la masa con las manos repetidas veces (es decir amasando), hasta que se vuelva blanca, finalmente cortar en pedacitos y moldear al gusto.

Enlaces externos[editar]