Metepec (estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metepec
Municipio de México

Escudo de Metepec (estado de México)
Escudo

Ubicación de Metepec (estado de México)
Coordenadas: 19°15′N 99°36′O / 19.25, -99.6Coordenadas: 19°15′N 99°36′O / 19.25, -99.6
Cabecera municipal Metepec
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Presidente municipal Carolina Monroy del Mazo
Eventos históricos  
 • Fundación desconocida aunque suponen que debe coincidir con la de Toluca
Superficie  
 • Total 70,43 km²
Altitud  
 • Máxima 2.610 msnm
Población  
 • Total 206 005 hab.
 • Densidad 2924,96 hab/km²
Gentilicio Metepequense
IDH (PNUD/2005) Crecimiento0.907 – Muy Alto
Código postal 52140
Prefijo telefónico 52+01 722
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Metepec del Náhuatl Metepēc que significa "En el cerro de los magueyes". Municipio del Estado de México, el municipio se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Toluca y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, cuya población estimada en 2010 es de 2 170 000 habitantes,[1] [2] siendo la quinta más importante de México.[2] En este municipio se ubican los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de la ZMVT. Tiene un PIB de casi 2,000 millones de euros para una población de un poco más de 300,000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los municipios más ricos del país con un alto grado de desarrollo, pero con una gran desigualdad. El 14 de septiembre de 2012 se le otorga el reconocimiento de "Pueblo Mágico". [3]

Turismo[editar]

Iglesia del calvario.

El municipio de Metepec es reconocido por su zona típica y las variadas artesanías que se fabrican en barro y cerámica principalmente, en especial por una de ellas: el reconocido árbol de la vida.

Un paseo por Metepec incluirá obligatoriamente la visita al conjunto arquitectónico conformado por la iglesia y el ex convento franciscano de San Juan Bautista de Metepec, la capilla del Calvario, una caminata por el cerro de los Magueyes hasta la ermita (en cuyos alrededores se han hallado enterramientos prehispánicos) y desde luego, la visita a los talleres artesanales.

Si se dispone de tiempo, se puede seguir con un recorrido por las capillas coloniales, una copa de garañona en el bar 2 de Abril, y la Casa de Cultura, donde siempre hay alguna exposición interesante. Si es lunes de tianguis, hay que detenerse a comer un taco de plaza, o disfrutar de la puesta del sol desde el cerro de los Magueyes y quedarse a pasar un rato agradable escuchando música en los bares y peñas de los alrededores.

Plaza Principal del municipio de Metepec, con la fuente.Metepec

Para finalizar la visita en Metepec, también pueden visitar las fuentes danzarinas que se encuentran, enfrente de palacio municipal, en el centro de Metepec, las cuales las prenden normalmente a las 20:00. Es un ambiente familiar ya que va toda la familia a disfrutar estas fuentes, hay luces y música.

Con esto, el visitante podrá observar por que el día 14 de septiembre de 2012, el municipio recibió la denominación "Pueblo Mágico" por parte del gobierno federal, pues es un sitio en donde conviven la tradición y el ambiente provinciano con la modernidad y el progreso, donde la historia y los mitos nos salen al paso y se contagia la creatividad, el gusto por el color y la paz de espíritu propias de quienes han encontrado lo bello de la vida.

Su fiesta más importante es la realizada en honor de San Isidro Labrador, la máxima celebración en el municipio, a pesar de no ser ya una comunidad eminentemente agrícola, ni que este santo sea el patrono de la comunidad. El día de San Isidro es el 15 de mayo, cuando las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza con una misa y la bendición de los “santitos”; sin embargo, la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés. En esa fecha, el pueblo entero se desborda en el desfile de las cuadrillas, cada una con su mojiganga y carro alegórico, denominado “Paseo de los Locos”. Destacan por su belleza y laboriosidad los retablos de semilla que representan pasajes de la vida del santo.

Comida típica[editar]

En los platillos típicos podemos encontrar, la barbacoa al horno de carne de borrego, tamales de charal, chorizo verde, sopa de hongos, mixiote de conejo, pambazos, sopa de medula. Los postres son tradicionales como los dulces de calabaza, pepita, alfeñique, jale, borreguitos, limones con ralladura de coco y pan de pulque.

La ensalada de plaza es otra comida que se prepara en este municipio, la cual es una mezcla de diferentes ingredientes como son: barbacoa, acocil, pata de res, chicharrón, jitomate, chile verde, cebolla blanca, entre otros. Con esta ensalada se prepara el taco de plaza el cual se puede encontrar los días lunes que son los días de tianguis en Metepec.

Para los días de fiesta se acostumbra los tradicionales tamales de masa, que se preparan principalmente para acompañar al mole rojo con arroz y frijoles de la olla.

Las bebidas representativas son: las Garañonas, el pulque, licor de naranja o conocido popularmente como los Mosquitos de Toluca, el Nanche y Chiloctli. Todos estos platillos se pueden encontrar en diversos restaurantes folclóricos, así como en mercados y puestos callejeros.

La garañona es la bebida más popular. Creada a base de hierbas medicinales, según lo que cuentan la gente, tenía habilidades afrodisiacas. Es así como se convirtió en uno de los símbolos de los Metepequenses al igual que el bar de sus creación bar 2 de abril, en donde podemos encontrar las garañonas en donde actualmente se llevan a cabo actividades culturales y que es visitado por pintores, escritores y extranjeros.

Toponimia[editar]

En matlatzinca su nombre es "Nepinta-Tuhi" o "habitantes de la tierra del maíz" y hace alusión a lo que fuera una región de lagos y bosques. En otomí, a Metepec, se le da el nombre de "Ntaguada". Metepec.(M.A.S).

Gentilicio[editar]

Metepequense: de acuerdo con el "Bando Municipal de Metepec 2013", el gentilicio utilizado para las personas nacidas dentro del territorio de este Municipio, así como aquéllas de nacionalidad mexicana avecindadas con cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida dentro de la circunscripción será el de "Metepequenses".

Escudo[editar]

El escudo del municipio de Metepec se compone del dibujo de un cerro y arriba de éste un maguey. La representación gráfica de Metepec fue tomada del Códice de Mendoza, y representa un cerro tepetl, en cuya parte superior se ubica un maguey metl; lo que corresponde a la etimología del nombre. El gentilicio de los habitantes del municipio es el de Metepequenses. Se conforma por un contorno heráldico igual al escudo del Estado de México; en la parte superior y al centro se encuentra un círculo dentro del cual está el escudo nacional que representa a la Patria. En el lado izquierdo las palabras "Un camino" de abajo hacia arriba. En el lado superior, ángulo izquierdo, "1985". La palabra "Con"€ en la parte central, y "1987" en el ángulo derecho. En el lado derecho la palabra "Destino" de arriba hacia abajo. En el lado inferior, las palabras "Metepec, Mex.". Se forma así el lema del actual Ayuntamiento "Un camino con destino"€. En el centro del campo aparece la figura compuesta y representativa de un sol al estilo de artesanía metepequense.

Historia[editar]

Palacio municipal de Metepec.

Hace 11,000 años Metepec era una zona lacustre y pantanosa, originada por los ríos Verdiguel y Lerma, hacia el oriente se extendía una serie de lagunas cuyo impacto natural determinó la vida futura de la región. Es esa época la región estuvo habitada por fauna pleistocénica, como el mamut; así lo han determinado los hallazgos paleontológicos realizados a partir de 1992.

La agricultura se introdujo en esta zona milenios antes de nuestra era. Algo más tarde las primeras aldeas dependían de productos agrícolas como el maíz, el chile, el frijol y la calabaza, así como de la caza y de la pesca. Hacía el 3000 a. C. comienza aproximadamente la actividad alfarera: se elaboraban piezas utilitarias para la transportación y almacenamiento de agua y alimentos, aunque los grupos humanos de aquel tiempo pronto empezaron a modelar figurillas humanas que representaban deidades, brujos y personajes femeninos.

A la sombra de la gran cultura teotihuacana, se asentaron en Metepec varios grupos, principalmente matlatzincas, que lograron un notable desarrollo al finalizar el primer milenio. La cultura matlatzinca alcanzó su esplendor en todo el Valle de Toluca entre los años 1000-1100 y de 1330 a 1522. El Imperio Azteca sometió a los Señoríos matlatzincas hacia 1470.

La denominación en lengua náhuatl de todos los pueblos del Valle del Matlazinco proviene de aquella época. Así, Metepec viene de Metl: maguey, Tepetl: cerro y Co: en. Con lo que Metepec significa: En el Cerro de los Magueyes, Los nombres se imponían basándose en características geográficas y naturales. El Cerro es, en efecto, el elemento geográfico más importante del Municipio, aunque lamentablemente conserva poquísimos magueyes y varios presidentes municipales se han apoderado de partes del Cerro para construir sus propios mansiones.

Se trata de una elevación geológica de origen volcánico, pues en 1100 la erupción del Volcán Xinantécatl lo formó y empezó a secar varias de las zonas lacustres de Metepec. En la cúspide del cerro los antiguos matlatzincas celebraban ceremonias propiciatorias y ritos funerarios. A la llegada de los frailes españoles, hacia 1526, ellos pretendieron borrar toda huella de idolatría prehispánica. La fundación católica de Metepec tuvo lugar en dicho año. Se le nombró San Juan Bautista Metepec. Las tierras de Metepec fueron entregadas en encomienda a Juan Alonso Gutiérrez de Altamirano, primo de Hernán Cortés, por sus servicios prestados en la conquistas del Valle de Toluca.

En 1550 un sismo producido por el interior del volcán destruyó varios asentamientos matlazincas y españoles, siendo estos últimos los más afectados.

Hacia 1534 se crea el corregimiento de Metepec, y en 1560 Metepec recibe la designación de Alcaldía Mayor teniendo a 36 pueblos bajo su jurisdicción. En 1569 se inicia la construcción del Convento Franciscano de San Juan Bautista, ubicándose la Catedral de la Alcaldía y en esta misma fecha se establece la Santa Inquisición. La vida en la época de la Colonia abundó en epidemias, construcción de templos, conflictos de tierras, sojuzgamiento, confrontación de ritos y tradiciones.

En 1810, al inició la Guerra de Independencia, en octubre, Miguel Hidalgo y Costilla, pasó por Metepec rumbo a Santiago Tianguistenco, antes de la batalla del Monte de la Cruces; un grupo de lugareños se sumó al ejército insurgente. En 1821 se crea el Municipio de Metepec de San Isidro, pues para ese entonces los lugareños, en su mayoría agricultores y labradores, le rendían culto a este santo. La categoría política del municipio es ratificada en 1827. En 1848, debido a la invasión norteamericana en el centro de la República, el congreso del Estado de México instaló la sede del gobierno en Metepec de febrero a abril, convirtiendo a Metepec en Capital del Estado.

Ese mismo año, pero en octubre, Metepec es elevado a la categoría política de Villa. Durante la etapa juarista el municipio es escenario de algunas escaramuzas entre los invasores franceses y numerosos vecinos, toluqueños entre otros. Por ese tiempo vivió en Metepec un famoso grupo de bandidos llamados Los Plateados. También en los años que duró la Revolución Mexicana, Metepec vivió episodios trágicos entre facciones maderistas, zapatistas y carrancistas.

En 1900 se inauguró el tren Toluca-Metepec, y en 1901 la línea Tenango-San Juan de la

Glifo Metepec.png

s Huertas, que dio servicio al municipio hasta 1940.

Hacia la década de 1960 de inició la urbanización en la zona norte del municipio.

En 1993 Metepec es elevado a categoría de pueblo urbano, debido al crecimiento de su población.

El escudo del municipio se forma por un contorno heráldico igual al escudo del Estado de México; en la parte superior y al centro se encuentra un círculo dentro del cual está el escudo nacional que representa a la Patria. Se modificó el 5 de febrero del 2011.

En el lado izquierdo la palabra «Participación» de abajo hacia arriba, en la parte superior abejas que representan lo pueblos, luego al extremo UNIDAD en el ángulo derecho. En el lado inferior, las palabras Metepec, Mex. En el centro del campo el fondo es color tierra barro y sobre de este el jeroglifico municipal, el cerro con un maguey.

Producto del crecimiento de la ciudad de Toluca, que absorbió a los pueblos aledaños, en la zona noroeste y norte del municipio, numerosos centros comerciales y varias zonas residenciales hicieron de Metepec un lugar poblado y muy comercializado. A partir del año 2000 el IDH de Metepec fue de los 10 más altos de todo el país logrando un PIB per capita de USD$9,000 para ese mismo año superando incluso a la Ciudad de Toluca lo que logro atraer aún más a las clases acomodadas construyendo residenciales de lujo. Para el año 2009 el IDH era el más alto del estado y el número nueve a nivel nacional con un PIB per cápita de USD$16,000 mostrándose desigual con la Ciudad de Toluca y sus USD$10,500 de PIB per cápita.

En Metepec se encuentra la zona residencial más exclusiva del Estado y una de las más grandes zonas financieras del Valle de Toluca.

Sin embargo la repartición de la riqueza del municipio es tan desigual que conviven personas con el más alto poder adquisitivo y las clases menos desarrolladas. Lo anterior es de esperarse ya que el municipio junto con Huixquilucan son los únicos del estado en tocar la puerta de entrada al primer mundo en un Estado con un IDH de bajo a medio que provoca la desigualdad. Aun así el municipio es de los más seguros del estado y uno de los más prosperos a nivel nacional.

El Municipio que desde el principio estaba fuera de la mancha urbana de la Ciudad de Toluca fue alcanzada por la misma, provocando que estuviera conectada solo por una gran avenida que es Pino Suárez que es la que conecta a la ciudad de Toluca con el centro del pueblo de Metepec, esta avenida tiene grandes atoramientos de tráfico para entrar a Metepec, no solo porque conecta a la ciudad con el pueblo, también porque es la vía de salida al sur del estado, por esta avenida habitantes de Zinacantepec, Almoloya, Tenango y otros municipios llegan a al pueblo de Metepec de paso o a visitar los centros comerciales, el promedio de tiempo del centro de la Ciudad de Toluca a pueblo de Metepec en horas pico es de una hora para un tramo de 6 km. Las avenidas Comonfort y Tecnológico que son las vías de salida con dirección a Ciudad de México están al borde de un colapso vehicular y carecen de lo más básico - carriles para dar vuelta a la izquierda.

Este "pueblo civilizado" cuenta con su encanto provinciano, a pesar de las últimas remodelaciones que se le han hecho a su explanada principal, donde hasta hace unos meses existía un hermoso y antiguo kiosco lleno de historias, hoy en día se cuenta con una espectacular fuente llena de luces y movimiento que atrae a mayor número de turistas locales, además que sería prudente que el casco urbano de Metepec, al ser un "pueblo civilizado", debería de ordenarse por disposición presidencial, retomar que los edificios y casas que están alrededor del centro de Metepec, fueran pintados con los mismos colores, como se observa en la actualidad en algunas casas, para ello se debería de tomar como ejemplo la ciudad de Álamos, Sonora, en la cual se determinó que las casas y establecimientos comerciales, no rebasaran determinada altura y estuvieran pintados con los mismos colores, ello para hacer más evidente lo típico, lo que fomentaría la atracción turística, generando con ello una gran derrama economía para la región. (LMBN120266).

Zonas de valor Histórico y Cultural

El Municipio de Metepec es poseedor de un valioso patrimonio histórico, manifestado en su arquitectura de carácter religioso. Este patrimonio arquitectónico fue producto en gran medida, del establecimiento de los misioneros franciscanos en la antigua provincia de Metepec; los frailes fundaron en el siglo XVI un convento dedicado a San Juan Bautista, el que tuvo funciones de colegio y casi al tiempo de erigir este convento, los evangelizadores edificaron algunas de las capillas de los barrios y pueblos. Las construcciones religiosas, en su mayoría son de adobe, reforzadas con grandes contrafuertes de mampostería, mientras que los templos se realizaron en piedra con esbeltos campanarios. En la Ciudad Típica destaca el Convento de San Juan Bautista, del cual se tienen noticias desde el año 1585 a través de las crónicas de Fray Alonso Ponce durante su visita a la Nueva España que hace alusión a los claustros alto y bajo. Más tarde se levantó el actual Templo Parroquial construido durante el siglo XVIII, cuyos anexos se edificaron posteriormente.(información obtenida del Plan de Desarrollo Municipal Metepec 2009-2012 pag.64 a 66)

Imagen Urbana

La arquitectura del Centro Histórico de Metepec es en su mayoría vernácula, caracterizada por el uso de materiales como el adobe, el sillar, el tabique aparente en los marcos de los vanos, así como el uso de balcones, portales y otros elementos transitorios con el exterior. Se observa la predominancia del macizo sobre el vano, de la proporción vertical o cuadrada en las ventanas y los elementos ornamentales de barro, madera o herrería. En el año 2010 el Ayuntamiento de Metepec realizó obras para la rehabilitación de la imagen urbana en el primer cuadro del Centro Histórico, que consistieron en el mejoramiento de fachadas, aplicación de pintura de acuerdo a una paleta autorizada por el INAH, cambio de anuncios comerciales y rótulos, entre otras acciones. Estas obras si bien mejoraron la apariencia física del primer cuadro, existen un gran número de elementos relevantes para la imagen urbana de esta zona que requieren normatividad y control, como es el caso de los giros que se desarrollan en el mismo, la existencia de cableado aéreo, la ocupación de las banquetas por vendedores y la apertura indiscriminada de vanos por los comercios.(información obtenida del Plan de Desarrollo Municipal Metepec 2009-2012 pag.94 a 98)

Geografía[editar]

El municipio se ubica en el Valle del Matlazinco, 55 km al suroeste de la Ciudad de México, y a 5 minutos de la Capital del Estado, ésta se ubica a una altura de 2,610 msnm.

La elevación más importante del municipio es el Cerro del Calvario, que se localiza en la parte Sureste, junto a la cabecera municipal. Hacia el Suroeste se ubica el Xinantécatl.

El Municipio de Metepec, colinda con los Municipios de: San Mateo Atenco, Lerma, Santiago Tianguistenco, Toluca, Calimaya, Mexicaltzingo y chapultepec.

Sus límites son: Al Norte: el municipio de Toluca y San Mateo Atenco

Al Sur: los municipios de Calimaya, Mexicaltzingo, Chapultepec (municipio) y Toluca.

Al Oriente: los municipios de San Mateo Atenco, Lerma, y Santiago Tianguistenco.

Al Poniente: El municipio de Toluca

Tiene una superficie de 6751.89 Ha.

Pueblos que integran el municipio[editar]

  • San Sebastian
  • San Gaspar Tlahuelilpan
  • San Miguel Totocuitlapilco
  • San Bartolome Tlatelulco
  • San Jeronimo Chicahualco
  • Santa Maria Magdalena Ocotitlan
  • San Francisco Coaxusco
  • San Salvador Tizaltlalli
  • San Jorge Pueblo Nuevo
  • San Lorenzo Coacalco
  • San lucas tunco

Y la cabecera municipal se divide en seis barrios.

  • Coaxustenco
  • San Mateo
  • Santa Cruz
  • Espiritu Santo
  • San Miguel del hueso
  • Santiaguito.

Dato curioso[editar]

En Metepec puedes encontrar el árbol de la vida que es muy representativo de este municipio. En Metepec podemos encontrar en el tradicional mercado de los días lunes, todo tipo de productos, desde cazuelas de barro, orfebrería, talabartería etc. que son fabricadas en el mismo municipio, hasta modernos productos electronicos.

Flora[editar]

La vegetación que predomina es la llamada acuática ropería o de ribera, constituida por árboles, hierbas y arbustos, localizados en zonas templadas como el resto del río Lerma. Existen algunas variedades de árboles como pino (Pinus montezumae), sauce llorón (Salix babilonica), cedro (Cupressus lindleyi), trueno, fresno. De los árboles frutales que se cultivan en casas particularmente y otros que crecen en forma silvestre se pueden mencionar al tejocote, chabacano, capulín, manzana, durazno, ciruelo, higo, mora, membrillo y nogal.

Existen plantas medicinales tales como: manzanilla, yerbabuena, gordolobo, iztafiate, cedrón, árnica, ruda, ajenjo, malva, epazote de perro, eucalipto, diente de león, entre otras.

El cultivo de las plantas de ornato, tiene un cuidado especial: crisantemo, rosa, palma, helecho, dalia, clavel, bugambilia, pensamiento, margarita, margaritón, alcatráz, malvón, geranio, violeta, heliotropo. Aún queda producción de las cactáceas como el maguey y el nopal y aunque ha disminuido notoriamente.

Fauna[editar]

Actualmente la fauna pasa por un poroceso de mucho riesgo y de peligro de extinción. Por esta razón, los animales que raras ocasiones pueden observarse son: ardilla, hurón, cacomixtle, tuza, camaleón, nuco, acocil, víbora de cascabel, tlacuache, zorrillo, topo, liebre, tórtola, zopilote, buho, murciélago, ratón de campo, lagartija, pajaro pecho coloridoy otras.

Entre la fauna doméstica encontramos: conejos, palomas, vacas, gallinas, cerdos y borregos que sirven principalmente para la alimentación; caballos y burros que se utilizan principalmente para transporte de algunos productos del campo; perros, gatos y pájaros que sirven principalmente de compañía.

Finalmente habría que mencionar a las aves, a los insectos y a los peces que todavía se encuentran por algunas partes del municipio: gorrión, calandria, paloma y pato; grillo, cucaracha, hormiga, abeja, mariposa, escarabajo, luciérnaga, ciempiés, araña; charal, carpa.[1]

Economía[editar]

La principal actividad económica es la industria, en gran parte de capital extranjero. En segundo lugar se ubica el turismo y la exportación de artesanías. La mayor parte del municipio depende de la capital del Estado para el abastecimiento eléctrico, y en ciertas zonas, para el suministro de agua. Aunque esto cada vez es menos frecuente ya que los grandes fraccionamientos proponen medidas diferentes, agregando que los habitantes de Metepec tienen mayor poder adquisitivo en comparación con la capital Mexiquense

Sol labrado en barro.
Árbol de la vida el cual alude a la muerte en Metepec, Estado de México

Metepec tiene un PIB cercano a los 4,700 Millones de Dólares (2,000 millones de Euros) que son fruto de la inversión extranjera y de una actividad económica cada vez más pujante. El PIB PerCapita es alto comparado con el del País e inclusive su ciudad vecina y capital del estado: Toluca. $USD 19,265 PIBPercapita para Metepec en 2009 cercano a los parámetros de los países Desarrollados. El municipio esta altamente desarrollado pero la riqueza no está bien repartida por lo que algunos sectores tienen problemas.

  • PIB Per capita Metepec 2010: $19,500 USD
  • PIB Per capita Toluca 2010: $11,900 USD
  • PIB Per capita Mexico 2010: $11,000 USD

El municipio comenzó un boom de construcción de comercios a partir de los 90s lo que atrajo comercios que a su vez transformaron a Metepec en el Centro Financiero más importante de la Ciudad. Logrando atraer empresas internacionales para invertir en la zona.

Así mismo el municipio se ha visto beneficiado por la industria de la construcción, que está en auge en este lugar. Recientemente se han desarrollado una variedad de fraccionamientos y zonas residenciales, lo mismo que centros comerciales y tiendas de autoservicio. Es de reconocer la labor de los habitantes de este lugar, que han logrado conjugar la cara colonial de Metepec con la floreciente industria de la construcción moderna y en algunos casos de estilo mediterráneo ó minimalista, conservando una perfecta armonía.

Uno de los grandes ingresos económicos en Metepec son los Antros - bares y discos que se encuentran repartidos por todo el municipio, y que son visitados no sólo por los metepequenses sino también por jóvenes incluyendo a los ciudadanos de la capital del Estado de México y de todo el Valle de Toluca (Ciudad de Toluca, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco), así como las plazas comerciales, como Galerias Metepec, Plaza las Américas y Pabellón Metepec, que son centro de atención de gente de todas las edades del Valle de Toluca.

Población[editar]

Los pobladores más antigüos fueron los matlatzincas y los otomíes, posteriormente llegaron los mazahuas y los acolhuas. A este valle se le denominaba antes de la conquista como Valle de Matlazinco.

La población del municipio según datos del INEGI censo de población y vivienda 2010 es de 214,162 habitantes de los cuales 103,059 son mujeres y 111,103 son hombres, el 40% es originario de esta zona, mientras el otro 30% proceden de ciudad de México y un 30% extranjeros en su mayoría argentinos y españoles.

Metepec es el segundo municipio del estado con más extranjeros después de Huixquilucan (Interlomas-La Herradura) con aproximadamente 80,000 extranjeros para 2007[cita requerida].

Metepec se divide en 3 partes las cuales son:

La zona residencial y financiera que ocupa el norte y oriente del municipio con fraccionamientos de primer nivel comparables con los suburbios más exclusivos del país, además de ser una gran zona financiera.

La zona tradicional es la parte central que alberga los centros turísticos, parroquias, y comercios pero ya con gran presencia de fraccionamientos residenciales que se imponen con algunas colonias populares.

La zona sur es probablemente la nueva zona residencial ya que está conectada por vías rápidas a la ciudad de México y la zona turística de Ixtapan y Taxco. La industria inmobiliaria empieza a detonar esta zona que ya cuenta con hotel cinco estrellas y varios fraccionamientos de tipo campestres.

En los últimos años, Metepec ha crecido de manera considerable, lo que ha solicitado la creación de nuevas vías de transporte, como son el libramiento y los puentes bajos de las torres, que aún están en construcción. Eso evitará el tráfico pesado al que no estaban acostumbrados los habitantes del municipio.

Educación[editar]

En Toluca, como capital del Estado de México, se concentran diversas e importantes instituciones educativas, destacando la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y las dependientes de la Secretaría Estatal en la materia.

En el Municipio de Metepec se encuentra el Tecnológico de Toluca, fundado en el año de 1972. La población estudiantil era de 400 alumnos en aquella época; actualmente ofrece 8 ingenierías y es uno de los institutos más reconocidos a nivel nacional.

Cuenta con 465 escuelas que son atendidas por 7,620 profesores. El analfabetismo se ubica en un 6.53%, lo que se considera como un nivel moderado en un municipio de la República Mexicana. Además cuenta con la Escuela Preparatoria Oficial No.33. Existen también escuelas del tipo bachillerato tecnológico como el CBT Ezequiel Capistrán Rodríguez, el CECyTEM Metepec, además se cuenta con el centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No 203 (http://www.cbtis203.mx/). Esta institución que en el 2012 fue el primer lugar a nivel estatal de prueba enlace media superior de DGETI.

Educación Privada Algunas escuelas de paga sobresalientes son la Universidad TecMilenio, del Sistema Tecnológico de Monterrey. Universidad del Valle de México, IUEM, Instituto Franco Ingles de México, Aristos, Cenca, Argos y la universidad Didaskalos

Otros lugares que visitar[editar]

La Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe. El siglo XVII marca el inicio de su construcción, dirigida por los frailes franciscanos. La portada de la parroquia, está hecha de barro y refleja los rasgos característicos del arte barroco, fusionados con el vigoroso espíritu indígena. El conjunto arquitéctonico simboliza el carácter mestizo de los habitantes de Metepec.Es una de las pocas portadas en forma de biombo, su construcción se terminó después de la secularización a cargo de Cayetano Jacinto de Sotomayor.

El Antiguo Convento Franciscano: anexo a la Parroquia de San Juan Bautista, se conserva como el monumento histórico más importante de Metepec y es el orgullo cultural de la comunidad metepequense. En 1569 comenzó su edificación y su fisonomía actual es resultado de los cambios a lo largo de 400 años. Se considera monumento nacional desde 1935.

El Parque Juárez: un espacio natural para las ceremonias cívicas y la convivencia popular. El kiosko y las áreas arboladas embellecen a la Presidencia Municipal, a los numerosos restaurantes y establecimientos comerciales. Uno de los principales atractivos de éste parque, es la Fuente de la Sirena, imagen que recuerda la Tlanchana, criatura mitológica prehispánica de la antigua zona lacustre de la laguna de Chignahuapan.

Su nombre proviene de tiempos remotos y se deriva de tres voces del náhuatl: atl, agua; tonan, madre; chane, ser o espíritu mágico. Para muchos visitantes resulta extraño encontrar una sirena a 500 km de la costa y a más de 2,600 msnm. No obstante, este territorio antaño contaba con nueve lagunas rodeadas por pequeñas comunidades matlazincas y otomíes; frente al Nevado de Toluca o Xinantécatl y cerca del río Grande o Chignahuapan, hoy Lerma. El mito tuvo su origen en tiempos prehispánicos, cuando los mexicas todavía no invadían este fértil Valle Matlazinca.

Según las tradiciones, esta zona lacustre estaba regida por una extraña reina, mitad mujer y mitad serpiente acuática. Se decía que detrás de los tules y hierbas de la laguna, sobre un islote podía verse a una hermosa mujer desnuda ataviada con corona y collares y sartas de peces, acociles y ajolotes en la cintura. Poseía un temperamento posesivo, voluble y vengativo; si estaba contenta su cola era la de una serpiente negra, y permitía a los pescadores obtener abundante pesca con sus redes. Cuando se enamoraba de algún humano podía convertir su cola en piernas y salir a tierra a buscarlo; si un hombre no atendía su melodioso llamado utilizaba la cola de serpiente para rodearlo y arrastrarlo al fondo de sus dominios hasta que lo ahogaba. Con el paso de los siglos las lagunas se secaron. La nueva religión cambió las pequeñas comunidades agrícolas y pesqueras. Pero el canto de la ancestral sirena todavía cautiva a los investigadores, artistas y pueblo en general, y a principios de los años 90 del siglo pasado se decidió instalar a La Tlanchana en un lugar principal del parque Juárez.[4] visita: http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-tlanchana-antigua-diosa-del-agua-estado-de-mexico.html

El Parque Bicentenario: ubicado en la zona sur de Metepec, conformado por 30 hectáreas que incluyen trotapista, centro de educación ambiental, ciclopista, espejo de agua y áreas recreativas. Este espacio recreativo es una alternativa más de conocimiento y área cultural, que alienta la convivencia familiar y estimula el arte, la ciencia y en general las bellas artes.

Conjunto Sedagro: se encuentra en el costado oriente del Parque Bicentenario, alberga las oficinas de Gobierno Estatal, cuyas actividades se enfocan al Sector Agropecuario, Medio Ambiente y Obras Públicas. Consta de edificios, en los cuales se localizan las diferentes dependencias, las edificaciones son actuales, pero alude al tipo colonial, con arcos, y tejas de barro; también consta de amplios y cuidados jardines, fuentes, canchas deportivas, caballerizas, helipuerto, viveros, y hospeda principalmente la Casa de Gobierno, éste último se encuentra en lo que anteriormente era el casco del Rancho San Lorenzo.

Otra opción de visita es el Bar 2 de Abril, que ya es un sitio tradicional en el pueblo. Creado en 1932, se encuentra a una cuadra del corazón del municipio y exhibe un mural decorativo en su interior, que ha sido restaurado en múltiples ocasiones, la última a cargo de artistas plásticos locales. La atracción principal de este sitio es una bebida típica que se ha creado el el bar, llamada la garañona. Es un licor hecho a base de 14 hierbas, entre las que destacan al paladar el anís, aunque el resto de los ingredientes, según Doña Rufis, la encargada del lugar, son "secreto de la abuelita". Además de este licor verde ya conocido internacionalmente, también puede disfrutarse en el 2 de Abril de tertulias literarias y exposiciones plásticas.

Metepec se caracteriza por tener vida nocturna los fines de semana. En Metepec existe una gran cantidad de bares y clubes nocturnos. Existen lugares enfocados a gente de diferentes niveles socioeconómicos. Mientras que existen bares cuyos precios son muy altos, también existen lugares dirigidos a un mercado con un poder adquisitivo más bajo. Usualmente la gente que vive en Metepec, Toluca y sus alrededores toman a Metepec como punto de reunión pues hay mucha más variedad de lugares a dónde ir.

ESCUELAS

Cuenta además con una infinidad de planteles educativos particulares los más exclusivos

VIDA NOCTURNA Y CENTROS DE DIVERSION

Metepec alberga más de 50 centros de diversión y concentra la vida nocturna del Valle de Toluca ya que la mayoría de los asentamientos dedicados al esparcimiento se encuentran en el área de Metepec. Cuenta con gran variedad de centros nocturnos para satisfacer las necesidades y gustos del público en general, los hay muy variados desde la famosa cadena de Classico hasta lugares y bares pequeños en el centro de Metepec sobre la avenida principal que abarcan el paseo del calvario y la sirena de Metepec. Esta pequeña ciudad es una excelente opción cuando se trata de divertirse.

Actividades y Eventos Culturales[editar]

Metepec Canta: Festival Musical realizado el segundo fin de semana de marzo en la explanada del Parque Juárez, frente a Presidencia Municipal, en el cuál intercalan artistas locales y de renombre abarcando géneros que van desde la trova y la música cubana hasta el rock y en donde participan las peñas y centros nocturnos de la localidad.

Metepec Cultura Para Todos Todo El Año: se realiza los fines de semana con la presentación de la Banda de Música del Ayuntamiento, con talleristas del municipio, que como prestadores de servicio social se dan cita para apoyarb en el desarrollo infan til de las bellas artes como pintura, modelado en barro con el maestro Benito Soteno, entre otras. A lo largon de todo el año se realizan festivales, y obras de teatro, así como conciertos, exposiciones de arte...

Festival del Amor: se lleva a cabo el domingo más cercano al 14 de febrero donde un joven conductor de eventos inicia este celebre momento con la lectura de la leyenda de San Valentin, añgo que ya se vuelve tradición, la Banda, toca mientras que grupos de baile hacen gala del buen Danzón, luego participan, los talleristas del Ayto., mientras se llevan a cabo danzas folclóricas, llegan el mariachi y las rondallas, y empieza lo esperado la presidenta llega a romper el baile acompañada de su cuerpo ediliciom, mientras que grupos como: Ave Feníx, Grupo Latino, Tarolazo, La Sonora Santanera y la Sonora Dinamita llenan de música y alegría este bello lugar.

Ritual del Fuego Nuevo: se realiza el día 21 de marzo en la explanada del Calvario a partir de las 16:00 por la comunidad de Danza Azteca de Metepec, grupos y jefes danzantes de México e Ixtlahuaca, el cuál se lleva a cabo con danza, poesía e historia.

Feria de San Isidro Labrador: la fiesta en honor de San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador nació en 1082 en Madrid, en pleno dominio árabe.
Dice la leyenda que devolvió la vida a su hijo mediante la oración.
A la llegada de los españoles, los indígenas relacionaron este santo con Tláloc,
divinidad de la lluvia y como resultado del sincretismo entre ambas culturas,

San Isidro Labrador es considerado en la zona como protector de la siembra.

Es la máxima celebración en el municipio, a pesar de no ser ya una comunidad eminentemente agrícola. El día de San Isidro es el 15 de mayo, cuando las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza con una misa y la bendición de los “santitos”; sin embargo, la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés. En esa fecha, el pueblo entero se desborda en el desfile de las cuadrillas, cada una con su mojiganga y carro alegórico, denominado Paseo de los Locos. Destacan por su belleza y laboriosidad los retablos de semilla que representan pasajes de la vida del santo.

Un elemento infaltable en el paseo son las tlacualeras (hombres disfrazados de mujer), quienes simbolizan el elemento femenino, necesarísimo al hablar de fertilidad. El paseo es una costumbre muy antigua, de tiempos en que no era bien visto que las mujeres se exhibieran, por ello su papel – subrayado por la canasta de comida que diariamente llevan al campo para alimentar a sus hombres — ha sido representado desde hace siglos por jóvenes del sexo masculino. El colorido, la barroca profusión de elementos decorativos, los disfraces, la música y el ambiente carnavalesco hacen de Metepec, por este único día, un lugar de locos, de alegría desbordada, propio del misterio gozoso que se celebra: la renovación, la vida, la fertilidad, el fruto del campo y del trabajo humano.

Además del día de San Isidro y del Paseo de los Locos, alrededor de esa celebración se lleva a cabo la Feria de San Isidro, que en 2009 tuvo 100 mil visitantes. Artistas populares de todo el país se presentan en el palenque y teatro del pueblo. Además, esta feria resulta un lugar ideal para la promoción de variados productos y servicios que se ofertan en la región.

Sistema de Radio y Televisión Mexiquense: En la cabecera municipal se encuentran las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense dedicados a difundir desde hace 25 años la cultura nacional y estatal así como diseñar cartas programáticas en radio y televisión que cumplan con esos objetivos. La señal de TV se puede ver por el Canal 34 y en Radio la puedes escuchar en el 1600 AM o el 91.7 FM, además de sus repetidoras en el 1520 AM Atlacomulco, 1250 AM Tejupilco y en el 1080 AM en el Valle de México. En el 104.5 FM de Valle de Bravo, en el 88.5 FM en Zumpango y el 91.7 FM Amecameca.

Gastrotour Metepec: Es un evento gastronómico y turístico que pretende rescatar la cocina típica mexiquense, en donde se hace partícipe a toda la población a través de un concurso culinario, el cual consiste en preparar un platillo típico y un platillo totalmente innovador con la materia prima de la región, combinando de ésta manera la tradición con la innovación. Por otro lado, Gastrotour fomenta el turismo en las vacaciones de Pascua, produciendo una derrama económica importante para todos los comercios del centro de Metepec y alrededores. El festival cuenta con diversas participaciones artísticas y culturales como: música, danza, yoga, pintura, escultura, artesanías, artes circenses, acondicionamiento físico, payasos y más, para el entretenimiento de todos los asistentes.

Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera[editar]

Se lleva a cabo en octubre con duración de diez días, en donde se muestran las distintas expresiones artísticas del hombre manifestadas las 7 bellas artes: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación, danza y cinematografía. Estas se presentan en los distintos foros del municipio en el que participan artistas nacionales y extranjeros.[5]

Al festival han asistido artistas de la talla de Regina Orozco o Luis Eduardo Aute, Danzas de varios países como Rusia, Japon, China, Cuba, cantantes internacioneles etc. Este año 2010 con motivo del Bicentenario, se realizaron actividades que enaltecieron esta importamte momento de la Patria, con la presencia de Alberto Angel "El Cuervo", Amalia Hernández, Eugenia Leon... .[6] [7]

¿Por qué hacerlo en octubre?, es el marco ideal dado que el día 15 de este mes pero de 1848, Metepec vive uno de los sucesos históricos más importantes para la conformación de su realidad política y sociocultural actual, al ser reconocido como Villa, por haber albergado los poderes del estado tras el avance de las tropas norteamericanas a la ciudad de México.

En el marco del festival, es parte importante la celebración de una ceremonia solemne en la que se recuerdan estos acontecimientos y se entregan preseas a los ciudadanos que por su labor han contribuido a enriquecer aspectos importantes de la vida comunitaria o puesto en alto el nombre del municipio. (párrafo aportado por maria seli segovia)

“La Quimera de Metepec surge como la necesidad de establecer un puente entre la cultura y la imaginación, entre la poesía y las llamas, entre el ayer y el hoy. Es ante todo el sueño de vincular, integrar y amalgamar pensamientos, imágenes, poesías, cantos, conocimientos de todo aquello que hemos denominado cultura”.

Espectáculos de teatro, literatura, danza, música y exposiciones de artes plásticas; son algunas de las expresiones más atractivas que este festival promete y con las que se pretende sensibilizar el espíritu de los vecinos del colorido pueblo, fortaleciendo así su identidad y rescatando valores culturales en extinción, tareas verdaderamente quiméricas.De igual forma, y de manera un poco paradójica, así es el Festival Quimera, una mezcla entre manifestaciones de arte y cultura, pero también de reventón para los chavos y chavas que gustan del ambiente nocturno que Metepec ofrece. Es un tipo de híbrido que busca un punto de encuentro, entre lo tradicional de la cultura y el no olvidarnos tampoco de que vivimos en un mundo que avanza rápidamente, de que Metepec se ha esforzado por darse a conocer con sus plazas y grandes centros comerciales, sus bares y antros, que nos hacen pensar que debemos estar también a la vanguardia y debemos adecuarnos las necesidades de las nuevas generaciones. Metepec ha adquirido, en estas últimas décadas, un carácter urbano y comercial muy importante.

La esencia del festival es abrir las puertas de Metepec al resto de la República Mexicana y al mundo, para que se conozcan las tradiciones y costumbres que dan valor e identidad a cada pueblo y nación, así como para que propios y visitantes disfruten libremente, equitativamente de las más bellas expresiones de la sensibilidad humana.

aportado por(parrafo aportado hecha por Seli segovia)

Artesanía[editar]

La artesanía de Metepec se basa en objetos de barro, cestería, talabartera, vidrio soplado. La creación de objetos hechos de barro de uso común, como ollas, cazuelas, jarros, figuras diversas en diferentes tamaños. Incluso pueden medir más de 3 metros de alto, y lo más artesanal y típico es el Árbol de la Vida. También hay figuras de soles, árboles de la muerte, coronas, ángeles musicales, figuras santuarias y eclipses.

El Ayuntamiento apoya a sus artesanos con viáticos para trasladarse a concursos nacionales, junto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), permitiendo con ello expandir las artesanías de este municipio y abrir nuevos mercados para los artesanos, quienes aprovechan estas exposiciones de artes para compartir técnicas que permitan mejorar la calidad de sus artesanías.

La inversión vale la pena, ya que la mayoría de los artesanos de Metepec, han logrado obtener los primeros lugares, en sus diferentes categorías, dando con ello reconocimientos a sus destacas participaciones de dicho municipio.

Exposición de Ofrendas:

Se realiza durante la festividad de Día de los difuntos del 30 de octubre al 2 de noviembre; dicha muestra se ubica en la Casa de Cultura de Metepec o en las escalinatas del Calvario: en donde participan diversas escuelas elaborando sus propias ofrendas. La pieza central de esta exposición corresponde a los restos óseos correspondientes a un entierro matlatzinca encontrado en el Cerro de los Magueyes.

En Metepec también se ha implementado un punto verde en la cual se recolectan pilas;pet y artículos electrónicos que la población deshecha;en ésta también se comercializan productos hechos a base de lechuga como cremas faciales, gel re ductivo y paletas hechas de lechuga deshidratada. Además también se capacita y se imparten talleres de agricultura con la ayuda de ingenieros especializados y de los conocimientos empíricos de algunos agricultores.

Leyendas[editar]

"En el cerro de Metepec hay una cueva donde la gente dice que hay muchas riquezas. En cierta ocasión un muchacho tenía un amigo que lo invito a ir a la cueva. Cuando llegaron y entraron le dijo a su amigo: -"Toma lo que quieras, hay mucho oro, diamantes, perlas; lo que tú quieras". El muchacho tomó una mascara que le agradó porque brillaba bastante, regresó a su casa con la máscara y la colgó en la pared. Un día que fue a misa, cuando iba a entrar a la iglesia; sintió que alguien lo jalaba y vio con asombro que tenía la máscara bajo el brazo. Se regresó a su casa y la colgó nuevamente en la pared. Volvió a la iglesia y pasó lo mismo, sentía que alguien lo jalaba y tenía la máscara bajo el brazo y así le sucedió varias veces hasta que ya aburrido, volvió a la cueva a dejar la máscara pero cuando entró ya no pudo salir porque al momento se le desapareció la entrada. Del muchacho no se volvió a saber en el pueblo." Cita textual de la leyenda presenta en el libro: Caballero Arroyo, María del Socorro (1986) Narraciones del Estado de México. Segunda Edición. Imagen Editores. Toluca México.

Además de esta leyenda Metepec tiene muchas otras, por mencionar algunas:

° La tlanchana. ° La bolas de fuego(brujas) que bajan del cerro. ° La cueva del diablo. Una de las leyendas más representativas de Metepec es la de "La tlanchana"; "Criatura del Agua, Señora de la Ciénega". Se cuenta desde tiempos ancestrales con los relatos de la gente que vivió en el lugar desde la época de los matlazincas. A la orilla del Cerro de los magueyes había en tiempos de los más ancianos, una laguna enorme, la de "Las nueve aguas", que prodigaba a sus habitantes con toda clase de bienes y alimentos. Los hombres del Pueblo, eran los encargados de tirar sus redes y extraer de aquellas aguas, los sustentos para sus familias. Muchos hombres por su oficio de sombras, preferían la pesca nocturna, sobre las labores a pleno sol. No pocos, alcanzaron a contar que ya bien entrada la noche, cuando el sueño amenazaba con vencer al pescador que quedaba en guardia. Una mujer de largos cabellos, sentada en un islote, lo llamaba, dejando de peinar su cabellera, tenía el pecho solo cubierto por un collar de flores y algo brillante en la cabeza, a manera de corona. Ella, la Tlanchana era la Madre de la laguna, una sirena, mitad mujer y de la cintura hacía abajo, mitad serpiente. Cuando extendía sus brazos, revelaba los prodigios de la fauna acuática y de su cintura pendían peces, acociles y ranas. Entonces, decía a los pescadores con acento encantador: "Ven a vivir conmigo al centro de la laguna". Muchos conversaban con ella y le eran devotos, los premiaba con lo mejor de los productos de las aguas para su pesca. Y así vivieron, respetando el Señorío de la Tlanchana, hasta la llegada de los Españoles que decidieron que esa criatura no podía ser, más que representación del demonio y la conjuraron y trataron de sumir en el más profundo de los olvidos. Pero los artistas, alfareros de tradición se encargaron de la representación de la figura de la Madre Tlanchana Señora de la enorme laguna, que hoy, hecha toda de barro en el centro de la plaza principal de la comunidad, vigila el horizonte mientras trenza su cabello. A la llegada de los Españoles,

Ciudades Hermanas[editar]

Las ciudades hermanas de Municipio de Metepec (estado de México) son:[8]

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de España España Escudo Tlaquepaque Jalisco.svg Villanueva de la Cañada Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 1999 [9] [10]
Bandera de México México Escudo de Villanueva de la Cañada.svg Tlaquepaque Flag of Jalisco.svg Jalisco 2001 [cita requerida]
Bandera de Guatemala guatemala Escudo de armas de Sacatepéquez.svg La Antigua Guatemala Bandera de Sacatepéquez.svg Sacatepéquez 2003 [11] [12]
Bandera del Perú Perú Escudo de trujillo peru.svg Trujillo (Perú) Escudo de La Libertad Peru.svg Departamento de La Libertad 2006 [13] [14]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Seal of Texas.svg Pharr (Texas) Flag of Texas.svg texas [cita requerida]
Bandera de Israel Israel Emblem of Jerusalem.svg Jerusalén Flag of Jerusalem.svg Distrito de Jerusalén 2010 [15] [16]
Bandera de México México Im-Cn-topo.jpg Naucalpan de Juárez Coat of arms of Mexico State.svg Estado de México 2012 [17] [18]
Bandera de la República Popular China China National Emblem of the People's Republic of China.svg Shaoxing National Emblem of the People's Republic of China.svg Zhejiang 2012 [19] [20]
Bandera de México México Escudo de armas de Boca del Río.svg Boca del Río Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz de Ignacio de la Llave 2012 [21] [22]
Bandera de la República Popular China China National Emblem of the People's Republic of China.svg Shenzhen National Emblem of the People's Republic of China.svg Provincia de Cantón 2012 [23] [24]
Bandera de Israel Israel Emblem of Israel.svg en:Eshkol Regional Council Emblem of Israel.svg Eshkol Regional Council 2013 [26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2925169.htm
  2. a b «Instituto Mexicano de Estadísticas y Geografía» (en español). INEGI (9 de junio de 2008). Consultado el 28 de junio de 2008.
  3. El Economista - 14 Septiembre 2012
  4. Fuente: México desconocido No. 333 /noviembre 2004
  5. «Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera». Sistema de Informacion Cultural. Conaculta. Consultado el 1 de julio de 2014.
  6. Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera festival-quimera.com
  7. «Avanzan preparativos para el Festival Quimera 2014». Portal. 2014-06=17. Consultado el 2014-07-01. 
  8. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--M%C3%A9xico--Metepec/
  9. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/82/
  10. http://web.archive.org/web/20120627040229/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mex/edomex5.pdf/
  11. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/82/
  12. http://web.archive.org/web/20120627040234/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mex/edomex15.pdf/
  13. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/82/
  14. «La hermandad Trujillo-Metepec». Noticiastrujillo. Consultado el 13 de agosto de 2009.
  15. http://www.huixquilucan.gob.mx/images/acta037.pdf/
  16. http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/edomex/articulo/585/1168909/&urlredirect=http://www.reforma.com/edomex/articulo/585/1168909//
  17. http://deparenpar.com.mx/2011/01/20/mejorando-la-vida/
  18. http://deparenpar.com.mx/2010/11/24/consolidacion/
  19. http://www.contactodf.com/nacion/gobierno/15902-jorge-sanchez-torres/
  20. http://www.edomexaldia.com.mx/2012/10/recibe-huixquilucan-a-delegacion-de-autoridades-de-saoxing-china//
  21. http://bocadelrio.gob.mx/es/ayuntamiento/noticias/item/732-se-hermana-boca-del-r%C3%ADo-con-15-municipios.html
  22. http://www.lasintesisinformativa.com/2012/03/acapulco-y-boca-del-rio-veracruz.html
  23. http://www.heraldotoluca.com.mx/?p=31553/
  24. http://www.diariopuntual.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11051:abierto-huixquilucan-a-compartir-experiencias-con-otras-ciudades-&catid=71:puntual-estado-de-mexico&Itemid=73/
  25. http://www.eluniversal.com.mx/edomex/7081.html/
  26. http://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/huixquilucan-e-israel-se-hermanan-con-acuerdo/51602//