Zinacantepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zinacantepec
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°17′00″N 99°44′00″O / 19.283333333333, -99.733333333333Coordenadas: 19°17′00″N 99°44′00″O / 19.283333333333, -99.733333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera San Miguel Zinacantepec
Pdte. municipal Olga Hernández Martínez
Superficie  
 • Total 201,54 km²
Altitud  
 • Máxima 1,160 msnm
Población  
 • Total 16 149 hab.
 • Densidad 80,13 hab/km²
Código INEGI 053
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Zinacantepec es uno de los municipios que conforman el área conurbada de la ciudad de Toluca. Su población aproximada para el año 2005 era de 150,200 habitantes.

Geografía[editar]

Zinacantepec está situado en la porción occidental del valle de Toluca a los 19º 17’ 00” de latitud norte y a los 99º 44’ 00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich; limita al norte, con Almoloya de Juárez; al sur con Texcaltitlán, al este con Toluca y Calimaya; al oeste con Temascaltepec y Amanalco de Becerra y al sureste con Villa Guerrero y Coatepec Harinas.

Posee una superficie de 308.68 kilómetros cuadrados.

Toponimia[editar]

El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de Tzanacan, que significa "murciélago" y Tépetl, "cerro", que significa "en el cerro" o "junto al cerro de los murciélagos"".

En la matrícula de tributos del Códice Mendocino está representado por el jeroglífico de un cerro con un murciélago en su cima.

Economía[editar]

La economía del municipio es muy variada, aunque tiene mayor auge el comercio.

Se le conoce como el vecino pobre de la capital mexiquense al tener el IDH más bajo de la ciudad y el PIB per capita más bajo de la misma, Aproximadamente $5,600 USD para 2009 comparados con los $11,500 USD de Toluca y los $19,000 USD de Metepec.

A pesar del bajo nivel del PIB del municipio de Zinacantepec, de acuerdo con las estadísticas del INEGI del censo del 2010, la economía de este municipio a crecido muy aceleradamente en los últimos años, tanto que ya se han establecido las grandes empresas comerciales que generan un alto impacto en la economía del país

Población[editar]

La mayor parte de la población vive en la cabecera municipal o a lo largo de la avenida Adolfo López Mateos que conecta con el centro de la ciudad de Toluca.

En Zinacantepec se asientan mayoritariamente inmigrantes procedentes de regiones ricas del sur del estado y de otros estados como Guerrero y Michoacán, ya que Toluca esta ya sobrepoblada y Metepec es de uso residencial para las clases medias-altas.

Principales Localidades[editar]

  • Zinacantepec: cabecera municipal; sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio, el número de habitantes es de 83,197 y se encuentra a siete kilómetros de la capital del estado.
  • San Antonio Acahualco: su actividad principal es la agricultura, y el comercio; su distancia aproximada a la cabecera municipal es de tres kilómetros.
  • Santa María del Monte: su población aproximada para el año 2010 (Último censo de población y vivienda INEGI 2010) era de 26,555 habitantes.
  • Santa Cruz Cuauhtenco: Sus principales cultivos maíz, además crían aves de corral.
  • San Matías Transfiguración: Sus principales cultivos son maíz, avena, trigo, alfalfa, el maguey para pulque, papa, cuidado de árboles frutales de manzana, higos, la nuez de nogal, pera, ciruelos, calabazas, chilacayotes, variedad de quelites y hortalizas.
  • San Cristóbal Tecolit: Sus principales cultivos son maíz y cebada.
  • San Luis Mextepec: En los últimos años, se ha dedicado al comercio de mariscos, acosiles, no abandonando la actividad agrícola.
  • Santa María del Monte: Su actividad es la cría de aves de corral, ganadería y la agricultura.
  • San Juan de las Huertas: Población eminentemente agrícola, (maíz, haba, papa, cebada, chícharo), siguiendo la minería.
  • Ojo de Agua: Clave de Localidad 0039, Latitud:18°55'17"N, Longitud:100°15'03"O, y Altitud:1183


San Matías Transfiguración: Se originó mucho antes de los años 1604, fue registrado en el archivo general de la nación, en los primeros registros de la Parroquia de Zinacantepec, en el calendario de Galván. Además es cuna natal y auténtica del personaje Pintor y Acuarelista Mexicano de talla tanto nacional como Internacional, PASTOR PEDRO VELAZQUEZ HERNANDEZ, alias "PASTOR VELAZQUEZ. Creador y diseñador del Escudo del Estado de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los hombres ilustres, su monumento y su casa cuna están ubicadas frente a la Plaza Pastor Velázquez frente al templo propio, Cuna también del Profesor y Catedrático de la primera Escuela Normal de Maestros en Toluca ILDELFONSO VELAZQUEZ HERNANDEZ. Cuenta con su propio Templo Católico (Monumento Nacional Patrimonio de la Nación) resguardo la Mitra del Obispado de Toluca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos. con tres Menciones o títulos de Cofradías que fueron asentadas, firmadas y dictaminadas desde el santo papal en Roma, Sus Santos patrones el Señor SAN MATIAS, EL DIVINO SALVADOR, LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE (la virgen milagrosa con antecedentes ancestrales milagrosos y renovaciones en su tilma a similitud de la virgen del Tepeyac) y con el reciente y nuevo patrón EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA. Cuenta con su panteón que además brinda albergue a los difuntos del pueblo vecino san cristobal tecolit.

San Cristóbal Tecolit, antiguamente era productor importante de carbón para abastecer a esa zona, actualmente su población realiza una diversidad de actividades como toda comunidad que se va desarrollando, recientemente fue nombrada parroquia teniendo como Santo Patrono a San Cristóbal, el cual es representado con el niño Jesús en brazos y según cuenta su historia el cruza a Jesús en un río y la prueba importante era que no desistiera al cruzar aun cuan pesado se volviera el cruce, al ir avanzando el niño Jesús se hacia más pesado y dificultaba el caminar pero el santo logró llegar al otro lado con el niño Jesús en brazos, esto se puede interpretar con la persistencia que se debe llevar al emprender un caminar.

Dato curioso en San Luis Mextepec es un pueblo en donde aún se cree en la Santería lo cual lleva a muchos residentes de Zinacantepec y municipios vecinos a visitar a los llamados Brujos para cualquier trabajo de esta índole.

Sitio histórico[editar]

Museo Virreinal de Zinacantepec

En este lugar se encuentra el ex-convento de la orden franciscana, establecido en la Nueva España en el siglo XVl, cuya construcción fue solicitada al virrey y por el encomendero Juan de Sámano, quien estaba a cargo del gobierno de esta población.

El Museo virreinal fue inaugurado el 5 de julio de 1980, por el entonces Presidente de la República mexicana, Lic. José López Portillo, con el objeto de difundir entre la población el ambiente y la vida conventual de los franciscanos durante la época virreinal, asimismo mostrar las características del arte religioso de los siglos XVI al XIX.

El Museo cuenta con 18 salas, entre ellas el Bautisterio, en este espacio se encuentra la pila bautismal, la cual es monolítica, del siglo XVI y pone de manifiesto la mano de obra índigena, arte tequitqui, la pila presenta en su borde superior un cordón franciscano, más abajo una leyenda en lengua náhuatl qué explica: esta pila fue hecha en el año de 1581.

Tiene cuatro medallones con temas bíblicos "La lucha del arcángel San Miguel con Luzbel", el "Bautismo de Jesús".

La capilla abierta surge para contrarrestar la renuencia de los índigenas celebrar sus cultos y ceremonias en interiores, los sacerdotes oficiaban las actividades religiosas en este sitio. El altar, consta de pinturas al fresco realizadas en el siglo XVI con imágenes de San Francisco de Asís. Las pinturas son de estilo renacentista.

Anteportería, en la parte superior, encontramos el fresco del árbol geneológico de "San Francisco de Asís". La portería, da acceso al claustro bajo, conserva frescos de estilo mudejar (Arte Arabé). El Anterrefectorio, se aprecia un lavabo empotrado, de piedra, donde se aseaban antes de tomar sus alimentos en el refectorio.

La cocina, se encuentra una chimenea de estilo medieval y junto a ella tenemos la Alacena, donde guardaban semillas.

Claustro Alto. aquí se ubican celdas dos de ellas eran para visitas importantes, pues son las más amplias, en ellas existen pinturas de los siglos XVI al XIX, casi todas ellas anónimas, excepto la pintura del artista Andrés de la Concha, en estos espacios también se coservan frescos del siglo XVI. Sala de Virreyes, hay 60 óleos de los virreyes que gobernaron durante la época de la Nueva España, son copias de los originales que se encuentran actualmente en el Museo de Historia, en Chapultepec, su autor es Horacio.

Biblioteca, se resguardan 4,800 volúmenes, todos escritos en latín y español antiguo, sus temas son religiosos, algunos conservan sellos de diversas órdenes religiosas.

Fiestas[editar]

En Zinacantepec se llevan a cabo dos fiestas patronales, una conocida como "Fiesta Chica" que es en el mes de mayo, y como su nombre lo dice, la festividad es menos rimbombante, y la segunda conocida como "Fiesta Grande" que se lleva a cabo los días primero de cada diciembre, en esta fecha se organiza un tradicional desfile en el que una comitiva recoge a todas las vírgenes que estuvieron en las casas del pueblo pidiendo posada, este tradicional recorrido comienza por la tarde y recorre las principales calles del municipio. Acompañados por bandas de música y una buena cantidad de cohetes, los mayordomos terminan su mandato recogiendo a cada una de las virgenes y regresándolas a la iglesia para la conmeración de la misa.

ZINACANTEPEC Como cada rinconcito de nuestro maravilloso país, Zinacantepec tiene sus propios sitios de interés; si se visita un lugar obligado es la iglesia de San Miguel Zinacantepec; se deben buscar los indicios de una ventana clausurada perteneciente a la Capilla de los Franciscanos, que según los lugareños más devotos, se escucha el correr de la ‘sangre de Cristo’, personas más escépticas comentan que el sonido que solía escucharse, no es más que el producido del correr de un río cercano.

La Fiesta de San Luis Mextepec es una de las más representativas del municipio, donde también hay 3 fiestas ¨la grande¨ que es el primer domingo de febrero donde se festeja sus dos patrones, San Luis Rey de Francia y San Lorenzo Mártir, y dos ¨chicas¨ una el 10 de agosto que se festeja a San Lorenzo Mártir y la otra el 25 también de agosto que se recuerda a San Luis Rey de Francia, sin importar sí sea grande o chica la fiesta el pueblo se llena de música, alegres cantos y el cielo iluminado por la pirotecnia

En San luis también se festeja la natividad de la Virgen Maria el 8 de septiembre, donde el pueblo nuevamente se viste de colores para recibir al tradicional desfile de carros alegóricos, donde SE representan algunas escenas biblicas seguidas por las tradicionales y alegres danzas de los concheros, chinelos y arrieros.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]