Araucaria araucana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Araucaria
Araucaria araucana by Scott Zona - 002.jpg
Araucaria araucana (población andina) en el Parque Nacional Villarrica, Chile.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Spermatophyta
Superdivisión: Gymnospermae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Araucariaceae
Género: Araucaria
Especie: Araucaria araucana
(Molina) K. Koch, 1869

La araucaria o pehuén (Araucaria araucana) —también llamada piñonero, pino araucaria, pino chileno o pino de brazos— es una especie arbórea perteneciente al género de coníferas Araucaria de la familia Araucariaceae. Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos, en el extremo noroeste de la Patagonia argentina y en el centro-sur de Chile, estando distribuida en zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y, en menor grado, en la cordillera de la Costa chilena.

Araucaria araucana (población andina).
Araucaria araucana (población de la cordillera de Nahuelbuta).
Araucarias en invierno, en el Parque Nacional Conguillío.
Araucarias en invierno, en Lonquimay.
Conos femenínos.
Conos masculinos.

Distribución[editar]

Araucaria araucana en Nahuelbuta.
Araucaria araucana (población andina).
Araucaria araucana (población andina) en el Parque Nacional Conguillío.

Se distribuye en dos poblaciones:

Población andina[editar]

La primera población lo hace en ambas vertientes de la cordillera de los Andes.

En la Argentina

Del lado de la Argentina su geonemia cubre el oeste de Neuquén. Por el norte sus consociaciones llegan hasta la latitud de 37º45' S en el cajón de Trololes, en la ladera oriental del volcán Copahue. El manchón más austral de la Argentina (también de la especie) se encuentra en la latitud 40º20' S, en la ladera del lago Hermoso. Se trata de un bosquete relíctico de 112 árboles, muchos de ellos superan los 1000 años y los 180 cm de diámetro. Los ejemplares más orientales de la Argentina (también de la especie) se encuentran próximos al paraje de Primeros Pinos, en la longitud 70°34'O, ya en plena estepa árida. Los ejemplares más alejados de la frontera con Chile se encuentran en la cuesta de Rahué, a 53 km del límite internacional.[2]

En Chile

Del lado chileno, se encuentra por toda la Región de la Araucanía, el sur del Biobío y el norte de Los Ríos.[3] En la Región de la Araucanía, vegeta en el pueblo de Collipulli con gran abundacia y en las zonas de Lonquimay y Curarrehue. La distribución septentrional ocurre en la latitud de 37º24' S en el volcán Antuco, localizado en el Parque Nacional Laguna del Laja, Provincia del Biobío, Región del Bío-Bío. En su distribución austral, alcanza la latitud de 39º25' S en el volcán Villarrica, situado en el límite de la Provincia de Cautín (Región de la Araucanía) y la Provincia de Valdivia (Región de Los Ríos), entre los lagos Villarrica y Calafquén.[4]

Población de Nahuelbuta[editar]

La segunda población habita en la cordillera de la Costa chilena, donde se la encuentra en la cordillera de Nahuelbuta, en la Región de la Araucanía, entre los 37º40'S y los 38º40'S. Se encuentran ejemplares en Carahue y Angol, por la costa.

Estado de conservación[editar]

La especie es protegida en grandes áreas de consevación en ambos países donde también está prohibido talarlos, aunque incendios forestales hacen peligrar su existencia. En Chile fue declarada Monumento Natural.

En la Patagonia argentina es protegida en el parque nacional Lanín, y en los parques provinciales Copahue, Chañy, Batea Mahuida, y Boca del Chimehuin.[5]

En Chile se le ha protegido desde antaño por los mapuche y pehuenche, quienes la cuidaban como un bien alimenticio por el piñón, su "fruto", y que luego con la nacionalización y expansión de Chile se continua protegiendo en grandes extensiones mediante parques, reservas y monumentos naturales de Chile, debido a su reducida distribución, se protege en Chile en los Parques Nacionales Conguillío, Tolhuaca, Laguna del Laja, Huerquehue, Villarrica y el Parque Nacional Nahuelbuta.

Ecología[editar]

Vegeta en terrenos arcillosos,[6] rocosos y arenosos con buen drenaje, por lo común de origen volcánico, en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo buena parte del invierno, y generalmente en lugares de bajas temperaturas estivales.

Se halla asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coihue, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros.

Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1000 años de edad.

En los Andes se la encuentra creciendo únicamente a más de 800 msnm, y de manera óptima en la cota de los 1000 msnm, llegando hasta los 1700 msnm.[6] También posee otra población en Chile, la cual crece en la Cordillera de Nahuelbuta en la zona costera de la Región de la Araucanía, donde se distribuye desde los 600 a los 1400 msnm,[6] presentando los ejemplares de esa cordillera chilena, pequeñas diferencias con respecto a la población de los Andes, aunque no lo suficiente para constituir otra variedad taxonómica.[6] Se han descrito 8 cultivares.

Características[editar]

Es un árbol perenne, de hasta 50 m de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). La ramificación comienza a varios metros del suelo; en los ejemplares más viejos, se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen acículas agrupadas hacia los extremos.

Sus acículas son duras y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro. Las acículas son de 3 a 4 cm de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.

Existen plantas masculinas y femeninas, con diferencias morfológicas en las placas que forman la corteza y en los conos, siendo mucho más vistosos los femeninos.

Mapa del Distrito fitogeográfico del Pehuén.

Importancia económica y cultural[editar]

Forestal[editar]

La madera de araucaria es compacta, liviana, fácil de trabajar y de un color blanco amarillento; por eso es muy cotizada para labores de construcción y carpintería; antiguamente los troncos rectos y cilíndricos se empleaban en la fabricación de mástiles para embarcaciones. Desde el siglo XXI está protegido.

Ornamental[editar]

Es un árbol de jardín muy popular, plantado por el curioso efecto que generan sus ramas anchas 'reptilianas' con una gran apariencia simétrica. Prefiere climas oceánicos con abundante lluvia, tolera temperaturas de hasta −20 °C. Es por mucho el miembro más resistente del género, y puede crecer bien en Europa occidental (al norte en las Islas Feroe y Ålesund[7] en Noruega occidental), la costa oeste de Norte América (al norte en Islas de la Reina Carlota en Canadá) y localmente en la costa este de la misma manera, y en Nueva Zelanda y Australia, también se desarrolla bien en la costa norte de España (Cantabria).[8] Es tolerante del espray salino costero, pero le afecta la polución.

Alimenticia[editar]

Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y tienen alto valor nutricional. Constituyen la base de la dieta de los pehuenche.

Este árbol tiene en el futuro un potencial como cultivo alimenticio en otras áreas, prosperando en climas con veranos oceánicos frescos (ej. Escocia occidental) donde otros cultivos de nueces no crecen bien, ya que los conos se caen hacen la cosecha fácil. El árbol, sin embargo, no produce semillas hasta los 25 años de edad (con ejemplares precoces que lo han hecho a los 15, en Contulmo),[6] lo que desanima la inversión en plantaciones de huertas productivas (sin embargo la producción en la madurez puede ser inmensa); una vez establecida tiene la posibilidad de vivir tanto como 1000 años.[6]

Cultural[editar]

Es una especie importante dentro de la cultura mapuche, muy especialmente de la etnia pehuenche (mapundungun «gente del pehuén», nombre nativo de esta especie arbórea).

Es el árbol símbolo de la provincia argentina de Neuquén, en donde incluso desde el año 1958 integra el escudo provincial.[9]

En Chile fue declarado monumento natural el 26 de abril de 1976.[10]

Taxonomía[editar]

Araucaria araucana fue descrita por Juan Ignacio Molina y K. Koch, y publicado en Dendrologie 2(2): 206, en el año 1873.[11]

Etimología

Araucaria: nombre genérico geográfico que alude a su localización en Arauco.

araucana:epíteto geográfico que alude a su localización en Arauco.

Sinonimia
  • Abies araucana (Molina) Poir.
  • Abies columbaria Desf.
  • Araucaria araucana subsp. conguillioensis Silba
  • Araucaria chilensis Mirb.
  • Araucaria dombeyi A.Rich.
  • Araucaria imbricata Pav.
  • Araucaria imbricata var. variegata Gordon
  • Columbea imbricata (Pav.) Carrière
  • Columbea imbricata var. densa Carrière
  • Columbea imbricata var. denudata Carrière
  • Columbea imbricata var. distans Carrière
  • Columbea imbricata var. latifolia Carrière
  • Columbea imbricata var. striata Carrière
  • Columbea imbricata var. variegata (Gordon) Carrière
  • Columbea quadrifaria Salisb.
  • Dombeya araucana (Molina) Raeusch.
  • Dombeya chilensis Lam.
  • Pinus araucana Molina[12]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Premoli, A., Quiroga, P. & Gardner, M. (2013). «Araucaria araucana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 10 de julio de 2013.
  2. Tortorelli, Lucas A. (1956). Maderas y bosques argentinos. Buenos Aires:ACME. p. 912. 
  3. http://www.florachilena.cl/Niv_tax/Gimnospermas/Araucariaceae/Araucaria/Araucaria_araucana.htm
  4. Hoffmann, A. (1982). Flora silvestre de Chile zona araucana. 4.ª edición. Ediciones Fundación Claudio Gay, Santiago, Chile. 258 pág.
  5. Chebez, J. C. (2005) Guía de las reservas de la Argentina. Tomo I: Patagonia Norte. Editorial Albatros.
  6. a b c d e f Rodríguez R., Roberto; Matthei, O. & Quezada, Max (1983). Flora Arbórea de Chile. Editorial de la Universidad de Concepción, Chile. p. 408. «página 65» 
  7. «Araucaria araucana en Ålesund, Noruega». Scanpalm. Consultado el 27-06-2009.
  8. «Araucaria araucana en Cantabria».
  9. El escudo de Neuquén en el sitio web oficial de la provincia.
  10. Ministerio de Agricultura (26 de abril de 1976). «Decreto 29 de 1976 del Ministerio de Agricultura» (HTML). Consultado el 28 de febrero de 2011.
  11. Araucaria araucana en Trópicos
  12. Araucaria araucana en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  2. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. Nuev. Cat. Fl. Vas. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  3. Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Guia Arb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, La Paz.
  4. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  5. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]