Lonquimay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lonquimay
Comuna de Chile
Comuna de Lonquimay.svg
Coordenadas: 38°26′00″S 71°14′00″O / -38.433333333333, -71.233333333333Coordenadas: 38°26′00″S 71°14′00″O / -38.433333333333, -71.233333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Araucanía
 • Provincia Malleco
 • Circunscripción IX - Araucanía Norte
 • Distrito Nº 49
Alcalde Guido Barría Oyarzún (IND, Coalición)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de enero de 1897
 • Nombre Villa Portales
Superficie  
 • Total 3,914 km²
Altitud  
 • Media 925 msnm
Población  
 • Total 10,438 hab.
 • Densidad 2,62 hab/km²
Gentilicio Lonquimayino/a
[http://Ilustre Municipalidad de Lonquimay Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Lonquimay es una localidad y una comuna de Chile, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

Integra con Curacautín, Galvarino, Lautaro, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún el Distrito Electoral N° 49 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

Toponimia[editar]

«Lonquimay» es una palabra compuesta por el vocablo mapudungún «lonco», que quiere decir «cabeza», y por el quechua «mayu», que significa «río».[2]

Historia[editar]

Fue fundada como fortaleza el 25 de enero de 1897, por el coronel Gregorio Urrutia bajo el nombre de Villa Portales, pasando posteriormente a denominarse Lonquimay.

Geografía[editar]

Comuna cordillerana y fronteriza de la Provincia de Malleco, destaca por las lagunas Galletué e Icalma en las que nace el río Biobío. La comuna se ubica en un valle intra-andino de altura, limitado al poniente por la presencia de grandes volcanes y la cordillera Las Raíces, mientras que al oriente está contenido por la Cordillera de los Andes, la cual es divisoria de aguas y portadora del límite internacional con la Argentina. Al topar los vientos húmedos provenientes del Pacífico los cordones occidentales citados, precipitan buena parte de su contenido hídrico en ellos, a expensas de las de este valle. Esta característica, sumada a que la altitud es desfavorable para el ecosistema forestal, a lo que se agrega el hecho de que los pasos andinos de Codihue —2170 msnm—, Pino Hachado —1884 msnm—, e Icalma —1298 msnm—, han servido como corredores flori-faunísticos entre ambas laderas andinas, ha producido que sea posible encontrar aquí ciertas especies o subespecies de animales y plantas características de la Patagonia, algunas de ellas sólo presentes aquí en territorio chileno, mientras que otras vuelven a reaparecer en las pampas orientales de las regiones de Aysén y Magallanes. El clima se caracteriza porque en algunos inviernos la nieve puede alcanzar hasta 3 metros, y en verano las temperaturas son más favorables, presentándose una media estival de aproximadamente 15 °C. Como localidad fronteriza cuenta con dos importantes pasos internacionales: Pino Hachado e Icalma, siendo el primero de ellos parte del futuro Corredor Bioceánico Trasandino.

Accesos[editar]

Túnel Las Raíces

Lonquimay se ubica a 156 km de Temuco, por la ruta Lautaro-Curacautín y a 186 km por el camino Victoria-Curacautín. Ambos trayectos se encuentran totalmente pavimentados hasta Lonquimay. En la vía que une Lonquimay y Curacautín se encuentra el túnel "Las Raíces", de 4.528 metros de longitud construido entre 1930 y 1938, que fue el más largo de Latinoamérica entre 1940 y 2006.

Actividad económica[editar]

La zona basa su actividad económica en el rubro forestal y en la ganadería, donde la crianza de ovinos, caprinos y vacunos ocupa un porcentaje preferencial. En el último tiempo ha surgido con mayor fuerza la actividad turística, teniendo en consideración las bellezas naturales de la comuna.

Atractivos turísticos[editar]

Desde el año 2011 Lonquimay cuenta con un centro de esquí a pocos kilómetros del centro de la ciudad llamado Geopark Los Arenales. Cuenta con un andarivel de arrastre que comprende el snowpark y mucho terreno para hacer «fuera de pista» y powder.

Ciudad de Lonquimay[editar]

La ciudad de Lonquimay es la cabecera de esta área cordillerana. El trazado de su Plaza de Armas, formado por calles elípticas le dan una especial y atractiva fisonomía

La población de Lonquimay asciende a 10.237 habitantes, de los cuales un 66.45% se ubica en localidades rurales. Según los datos del CENSO 2002, un 44.41% de la población se auto define mapuche, esto correspondería básicamente a población de origen pehuenche. Con respecto a la situación socio económica de la comuna, ésta posee un 53% de habitantes en condición de pobreza, de los cuales un 21% corresponde a indigentes.También se presentan altos niveles de desocupación (11.6%), es importante destacar que la comuna prácticamente carece de industrias que generen empleo permanente.

Índice de Desarrollo Humano[editar]

El Índice de Desarrollo Humano correspondiente a la comuna es de 0.618. Sin embargo un dato más decidor es el IDH por zona de residencia y pertenencia étnica; Así, para el sector rural indígena, la región de la Araucanía tiene un valor de 0.549. Desglosado para este mismo grupo por dimensión, en educación el IDH es de 0.611, en ingreso de 0.421 y en salud de 0.614. Siendo éstos valores bajísimos comparados con los sectores urbanos- no indígenas e indígena-urbano.

La población pehuenche[editar]

La situación de la población pehuenche en la comuna es bastante precaria, se basa principalmente en una economía de subsistencia La recolección del piñón es la principal actividad económica del pueblo pehuenche, de él deriva su nombre (gente del pehuén), estos forman parte básica de la alimentación de las familias, las cuales almacenan el fruto por toda la temporada. El piñón es además una fuente de ingreso, éste es vendido a bajísimos precios a comerciantes que los destina a la venta en las ciudades. Con respecto a la cría de animales, no podemos decir que exista una actividad ganadera propiamente tal. Los animales son destinados al consumo familiar y en algunos caso se destinan a la venta.La actividad agrícola en el sector de Lonquimay es escasa, las condiciones del clima y del terreno no permiten tener una agricultura extensiva, algunas familias poseen pequeños cultivos de hortalizas en invernaderos, y de alfalfa para la alimentación del ganado. Es común que familias realizan venta de la leña, en caso de tener algún excedente de ésta.

Medios de comunicación[editar]

Radio[editar]

  • 98.1 - Radio Local
  • 100.9 - Radio Local
  • 101.5 - Radio Bío-Bío
  • 101.9 - El Conquistador FM

Televisión[editar]

  • 5 - Chilevisión
  • 11 - TVN
  • 13 - Canal 13

Referencias[editar]

  1. La Nación (11 de septiembre de 2012). «Elecciones municipales 2012». Consultado el 14 de enero de 2013.
  2. Toponimia mapuche de Chile

Enlaces externos[editar]