Araucaria angustifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino Paraná
Araucaria angustifolia.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Araucariaceae
Género: Araucaria
Especie: A. angustifolia
(Bertol.) Kuntze, 1898
Sinonimia

Araucaria brasiliana Richard
Araucaria brasiliensis London
Colymbea angustifolia Bertoloni
Pinus dioica Vellozo

Araucaria angustifolia, el pino Paraná o pino Brasil, araucaria misionense o curý[n. 1] es una especie arbórea perteneciente a la familia Araucariaceae, encontrada en los estados al sur y sudeste de Brasil y en la provincia argentina de Misiones, aunque también existe una pequeña población en Paraguay, en el departamento de Alto Paraná y se da espontáneamente en la Sierra de los Ríos, en el NE de Uruguay. Es una planta dioica, es decir, presenta los géneros masculino y femenino en pies distintos

Distribución de la Araucaria angustifolia a mediados del s. XX.

Hasta casi inicios del siglo XX casi la totalidad del estado de Paraná estaba cubierto por la floresta o bosques de curý o pino Paraná (la excepción eran algunas pocas zonas de vegetación más baja llamadas Campos), también gran parte de Santa Catarina estaba cubierta por la densa "pinería" que se extendía por el tercio norte del estado de Río Grande del Sur y por una importante franja meridional del estado de São Paulo, al oeste gran parte de las Misiones también poseían el denso bosque de curý.
Esta especie está actualmente en peligro de extinción. El porte de los árboles puede superar los 40 m y el diámetro en la base de los ejemplares antiguos puede alcanzar 1 m.

Es símbolo del estado brasileño de Paraná y su capital la ciudad de Curitiba, así como de São Carlos en el estado de São Paulo, así como de la ciudad de San Pedro en Misiones, Argentina.

Piñón del Pino Paraná.

Sus semillas, eran importantes en la alimentación de los indígenas, y aún hoy son usadas en muchas recetas. Miden de 3 a 7 cm de largo y su diámetro oscila entre 1,5 y 2,6 cm. Las piñas o conos femeninos pesan varios kilogramos y pueden llegar a tener un diámetro de cerca 30 cm, produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas.

En los árboles caídos prospera un gusano llamado koro que también es excelente alimento para las poblaciones autóctonas.

Este gran árbol dio uno de los nombres alternativos a la región misional de La Guayrá: La Pinería. Por otra parte el nombre de la ciudad de Curitiba (anteriormente escrito Curytiba e incluso Curytibá) quiere decir "bosque de curýs".

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La denominación curý al parecer con origen en el idioma guaraní, tiene muchas transcripciones en diversos textos: cury, curí, curî, cury'i etc.

Referencias[editar]

  1. Farjon, A. (2006). «'Araucaria angustifolia'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 23 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]