Divisoria continental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grandes divisorias continentales, mostrando de drenaje en los principales mares y océanos del mundo. Las zonas grises son cuencas endorreicas que no desaguan al mar.

Una divisoria o división continental (en inglés, Continental Divide) es una divisoria —línea geográfica trazada sobre el terreno que marca la frontera entre dos vertientes hidrográficas a escala continental, de modo que las aguas que caen en un lado de la línea viajan a un océano o cuerpo de agua, y las aguas del otro lado, llegan a otro, generalmente en la parte opuesta del continente. Debido a que la frontera exacta entre los cuerpos de agua no está claramente definida, la divisoria continental no siempre es clara para cualquier continente. La publicación de la Organización Hidrográfica Internacional, Limits of Oceans and Seas [Límites de océanos y mares] define con precisión los límites de los océanos, pero no es universalmente reconocida). Además, algunos ríos desembocan en mares interiores, y por lo tanto, no terminan en los océanos.

Ejemplos[editar]

Divisorias continentales en Norteamérica.
Divisorias continentales en Europa.

Las principales divisorias continentales son las siguientes:

  • América del Norte. Pueden considerarse cuatro o cinco divisorias continentales, en función de cómo se clasifiquen las cuencas hidrográficas:
  • La divisoria Oriental separa la cuenca del golfo de México del océano Atlántico. Corre desde de los Twin Tiers de Nueva York y Pensilvania hacia abajo por los montes Apalaches hasta la punta de la Florida, dividiendo el Atlántico del golfo de México. La ciudad de Atlanta se encuentra sobre esta divisoria.
  • Canadá se puede considerar que tiene otra divisoria continental, la que separa la cuenca del océano Ártico de la bahía de Hudson, ya que la bahía de Hudson se considera a menudo una masa de agua distinta del océano Ártico. Esta divisoria, que a veces se denomina divisoria del Ártico, fue una barrera para el transporte hasta que el portaje Methye fue descubierto en 1778, lo que abrió los ríos del Ártico a los comerciantes de piel y se convirtió en parte de una ruta comercial transcontinental del Atlántico al Pacífico. Es de importancia en la historia de Canadá, ya que marca el límite norte de la Tierra de Rupert, el monopolio comercial de la zona de la Compañía de la Bahía de Hudson.[1]
  • América del Sur. La divisoria continental de las Américas se encuentra a lo largo de los cordillera de los Andes, pero la división no siempre pasa a lo largo de los picos más altos del sistema montañoso. En la Patagonia muchas presas morreicas fueron usadas para drenar hacia el Atlántico, en lugar de al Pacífico, antes de las glaciaciones del Pleistoceno.
  • Australia. Australia tiene menos fronteras entre océanos y pocas cordilleras prominentes, por lo que es difícil definir una única división. Gran parte del interior del continente desagua en la cuenca endorreica del lago Eyre.
  • Eurasia tiene varias divisiones, en función de la definición de «mar» (por ejemplo, el mar Mediterráneo y sus diferentes lóbulos, el océano Atlántico, el mar del Norte, el mar Báltico, el océano Ártico y el mar Negro). Algunas de las divisorias son las siguientes:
  • Asia:
  • Europa-Asia:
  • Volga-Don: separa el mar Negro del mar Caspio;
  • Europa:
  • Antártida. El interior de la Antártida recibe muy poca precipitación, y es en forma de nieve, y el continente está completamente rodeada por el Océano Austral. Por lo tanto, en la Antártida no se considera en general que haya una divisoria continental. Las montañas Transantárticas dividen el drenaje de los arroyos de hielo en dos: la plataforma de hielo Ronne, en la Antártida Occidental, que vierte hacia el Pacífico; y la barrera de hielo de Ross, los que drenan la Antártida Oriental, hacia los océanos Atlántico e Índico.

Referencias y notas[editar]

  1. Foster, John E.; Eccles, W.J. (1985). «Fur Trade». The Canadian Encyclopedia. The Historica Foundation of Canada. Consultado el 30-12-2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

todos en inglés: