Contulmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contulmo
Comuna de Chile

Escudo de Contulmo
Escudo

Comuna de Contulmo.svg
Coordenadas: 38°00′00″S 73°14′00″O / -38, -73.233333333333


Coordenadas: 38°00′00″S 73°14′00″O / -38, -73.233333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Biobío
 • Provincia Arauco
 • Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
 • Distrito Nº 46
Alcalde Diego Ibáñez Burgos
Eventos históricos  
 • Fundación 1884
 • Nombre San Luis de Contulmo
Superficie  
 • Total 962 km²
Población  
 • Total 5,515 hab.
 • Densidad 5,71 hab/km²
Gentilicio contulmano
[http://Ilustre Municipalidad de Contulmo Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Contulmo, que en Mapudungun significa lugar de paso, es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Arauco, en el sur de la VIII Región del Biobío.

La geografía se caracteriza por ser una planificie que se emplaza a la orilla del lago Lanalhue y al pie de la Cordillera de Nahuelbuta.

  • Altitud: 147 metros.
  • Latitud: 38º 00' 00" S
  • Longitud: 073º 13' 59" O
  • Delimitaciones: N y NO Comuna de Cañete, SO Comuna de Tirúa, E Comuna de Purén y SE con la comuna de Lumaco

Pertenece a la 13º Circunscripción Senatorial y al Distrito electoral nº 46 junto a las comunas de Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa.

Historia[editar]

En el siglo XIX, se fundó la plaza militar de Contulmo, para servir de apoyo al Tucapel, ubicado en Cañete, en la Guerra de Arauco.[1] A principios del año 1884, al año siguiente de finalizada la ocupación de la Araucanía, comienza a erigirse el poblado de "San Luis de Contulmo" con las 48 familias provenientes de Alemania, de religión protestante y posteriormente algunos de procedencia Judea-alemana, llegados a Sudamérica tras las gestiones efectuadas por el pastor luterano, Oskar von Barchwitz-Krauser, quien luego de realizar una serie de conferencias en la capital alemana, reunió un grupo de misioneros motivados por colonizar y evangelizar en el sur de Chile, zarpando desde Hamburgo hasta el puerto de Talcahuano.[2] Se trató de una difícil tarea, en unos territorios casi inexplorados, cubiertos de pantanos y una densa vegetación que rodeaba el lago Lanalhue. Los colonos, con el apoyo del gobierno chileno y alemán, iniciaron los trabajos agrícolas y desarrollo urbano de la comuna.

Cada año banderas chilenas y alemanas se colocan en las calles durante la "Fest der Kolonisten".

Demografía[editar]

La comuna de Contulmo abarca una superficie de 961,5 km2 y una población de 5838 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,29% de la población total de la región y una densidad de 6,07 hab/km2. Del total de la población, 2818 son mujeres y 3020 son hombres . (3396 háb.) corresponde a población rural, y (2442 hábs.) corresponde a población urbana.

La población de la comuna es muy pequeña, de los cuales se estima que dos mil corresponden a las 12 comunidades Mapuches Lafkenches que viven en los sectores rurales, principalmente en el valle de Elicura. De la población urbana, ubicada dentro del valle de Contulmo, hay un fuerte componente de la colonia alemana , llegados a fines del siglo XIX, desde la ciudad de Berlín. Actualmente, dado a la migración progresiva durante los últimos años de los descendientes de alemanes hacia núcleos urbanos como Concepción y Temuco, quienes permanecen esporádicamente durante la comuna como visitantes. Se ha visto reducido el número de residentes pertenecientes a esta etnia producto de esto.

Se puede decir que la población de Contulmo está formada étnica y culturalmente por una "trilogía", incorporando elementos alemanes, criollos y mapuches. Desde las últimas décadas aumentó considerablemente la población de ascendencia hispana, sin embargo el número de indígenas mencionados anteriormente también es relevante y existe un grupo minoritario de descendientes de italianos provenientes de la localidad de Capitán Pastene. Todos ellos comenzaron la inmigración hacia la "colonia alemana" desde sus comienzos, principalmente de sectores aledaños para trabajar en funciones menores, también se consideran a los funcionarios públicos como carabineros y asistentes médicos que llegaban a prestar servicio a la zona. Durante el paso de los años y a medida que el pueblo se fue desarrollando, mejorando su conectividad con las comunas cercanas que son de fundación y tradición española, se vio incrementado y hasta el día de hoy el número de "criollos".

Administración[editar]

Edificio consistorial de la I. Municipalidad de Contulmo.

La creación de la comuna de Contulmo fue realizada mediante un Decreto Supremo el 20 de agosto de 1918 bajo el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes y firmado por el entonces Ministro del Interior, Arturo Alessandri, siendo electo como primer alcalde Paul Kortwich Glagow.

La Ilustre Municipalidad de Contulmo es dirigida por su alcalde Diego Ibáñez Burgos (PS), quien es la máxima autoridad comunal y por el concejo municipal, compuesto por seis concejales.

Además, la comuna pertenece al distrito electoral Nº 46, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Iván Norambuena Farías (UDI) y Manuel Monsalve Benavides (PS). A su vez, la comuna pertenece a la Circunscripción XIII (Biobío Cordillera), la cual es representada en el Senado por los senadores Víctor Pérez Varela (UDI) y Mariano Ruiz-Esquide Jara (PDC).

Turismo[editar]

La arquitectura de Contulmo es muy similar a la de otros pueblos del sur de Chile con fuerte influencia alemana.

La actividad turística se concentra en los alrededores del lago Lanalhue. En el sector urbano de Contulmo se aprecian el patrimonio arquitectónico y el diseño urbanístico realizados por los colonos alemanes. En la calle Millaray se encuentran las casas Pfaff, Vyhmeister, Müller, Iost, Tzschabran, Hotel Central o Casa Geister. En esta última se alojaba el poeta Pablo Neruda. En la calle Nahuelbuta se encuentra la casa Sperberg que actualmente funciona como casa habitación y local comercial (esta familia posee varias viviendas con este estilo arquitectónico) y la casa Harnisch, todas estas casas se edificaron a partir del año 1890 en adelante. En dirección hacia el puerto se ubica el Molino Grollmus, que ha funcionado durante 80 años, destinado a la molienda del trigo, de la manzana y el trabajo de un aserradero. La avenida Las Araucarias es la principal vía de la comuna que conecta los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu.

Atractivos Naturales[editar]

El Monumento Natural Contulmo, ubicado en la Cordillera de Nahuelbuta y administrado actualmente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es un predio de 82 hectáreas que se encuentra a escasos kilómetros en el límite comunal, cuenta con un clima mediterráneo con influencias de las brisas marítimas debido a su baja altitud, esto genera una alta pluviosidad que favorece a la aparcición de especies vegetales endémicas y extranjeras tales como Ulmos, Robles, Laureles, Tineo, Tepa, Canelos, Olivillo, etc. sumado a una alta densidad de Helechos y una tupida vegetación de Copihues, Murtas, Quilas, entre otras especies, también se encuentra una caída de agua llamada Salto Rayén cercana a la comuna. Dentro del sector se encuentra la Araucaria. En el lago Lanalhue se practican diversas actividades acuáticas, además de observar la flora y fauna como la presencia del Cisne de cuello negro.

Celebraciones y eventos locales[editar]

  • "Semanas Contulmanas".
  • "Semana Musical de Contulmo".
  • "Fest der Kolonisten", fiesta de la colonización alemana, se conmemora en abril de cada año.
  • "We Tripantu" o Año nuevo Mapuche, celebrado en el Valle de Elicura.
  • "Fiesta de la Frutilla Blanca", se realiza cada año en la segunda quincena de diciembre.

Referencias[editar]

  1. Saavedra, Cornelio (1870). Documentos relativos a la ocupación de Arauco : que contienen los trabajos practicados desde 1861 hasta la fecha - Memoria del Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones en la Costa de Arauco, sobre la fundación de Cañete, Puren i otros puntos de la costa. p. 153. Consultado el 15 de marzo de 2011. 
  2. Peri Fagerstrom, René A. (1989). Reseña Histórica de la Colonización en Chile. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. p. 99. ISBN 9561307439 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]