Los Sauces (Chile)

(Redirigido desde «Los Sauces»)
Los Sauces
Pueblo y comuna

Acceso principal urbano sur de la comuna (2021)

Escudo

Coordenadas 37°58′00″S 72°50′00″O / -37.966666666667, -72.833333333333
Entidad Pueblo y comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Araucanía
 • Provincia Malleco
 • Circunscripción XI - Araucanía
 • Distrito N.º 22
Alcalde Gastón Mella Arzola (UDI)
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de diciembre de 1874 (149 años)
 • Nombre Villa Colipí de Los Sauces
Superficie  
 • Total 850 km²
Altitud  
 • Media 153 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 7,265 hab.
 • Densidad 0,01 hab./km²
Gentilicio Saucino
Huso horario UTC−3
[http://Ilustre Municipalidad de Los Sauces Sitio web oficial ]

Los Sauces es una comuna de la zona sur de Chile de la provincia de Malleco, al noroeste de la Región de la Araucanía, sobre la cuenca del río Rehue, a un costado de la Cordillera de Nahuelbuta. Se encuentra a 30 km de Angol y a 130 km de su capital regional, Temuco.

Integra junto a las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria (de la Provincia de Malleco); Galvarino, Lautaro, Melipeuco, Perquenco y Vilcún (de la provincia de Cautín); el Distrito Electoral N° 22 que elige a cuatro diputados. Así mismo, pertenece a la XI Circunscripción Senatorial que comprende a la Región de La Araucanía que cuenta con cinco escaños en el Senado.[1]

Historia[editar]

Durante la época del establecimiento del Imperio español a través del Reino de Chile al norte de La Frontera, el actual territorio saucino se encontraba habitado por mapuches del grupo nagche, quienes a pesar de oponer una férrea resistencia y hostilidad por siglos contra los conquistadores españoles, luego de la independencia de Chile y una vez realizada la ocupación de la Araucanía, incorporando el territorio definitivamente a la república, Los Sauces formó parte del Departamento de Angol como una subdelegación, contando con el apoyo de los nagches como aliados del Estado chileno, quienes también apoyaron al bando patriota contra los realistas españoles durante el proceso independentista.[2]​ La localidad de Los Sauces fue fundada el 28 de diciembre de 1874 con el nombre de Villa Colipí de Los Sauces, por el general en jefe del Ejército de la Frontera Basilio Urrutia Vásquez, bajo el gobierno del presidente Federico Errázuriz Zañartu, en honor al lonco patriarca del clan Colipí Juan Colipí, quien había donado las hectáreas de terreno para la construcción de un fuerte ubicado donde se encuentra actualmente las dependencias del Gimnasio Municipal.[3]​ La comuna de Los Sauces fue establecida por decreto del 22 de diciembre de 1891.

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la localidad recibió flujos de inmigrantes europeos, especialmente inmigrantes suizos, alemanes e italianos, provenientes de las colonias próximas a la comuna que se establecieron en la región histórica de la Araucanía,[4]​ quienes se encargaron de las tareas de desarrollo urbano y de comenzar algunas actividades productivas en la comuna, como el establecimiento de molinos, liderados por José Bunster, para las considerables cosechas de trigo y otros cultivos de aquella época en la zona, así como también la cervecería de Johann Smitmans Winters, quien fuera el padre de Gerardo Smitmans Rothamel y abuelo de Juan Smitmans López.[5]

En 1908 comenzó a construirse la Estación Los Sauces de ferrocarriles, que era utilizada como punto de conexión entre dos líneas de trenes, para ello contaba con dos subestaciones unidas entre sí; la primera era parte del ramal ferroviario que conectaba Renaico con Traiguén, pasando en su recorrido por el viaducto del Malleco. La segunda subestación conectaba el ramal que se iniciaba en Los Sauces y finalizaba en la ciudad puerto de Lebu.[6]

Durante la primera mitad del siglo XX, constituyó un punto neurálgico en las transacciones comerciales que generaba el sector agrícola en la provincia de Malleco, la que fue conocida como "el granero de Chile". Su ubicación estratégica (entre Angol, Purén y Traiguén), hizo de Los Sauces una comuna muy importante.

Actualidad[editar]

Plaza de Armas de Los Sauces desde la esquina norponiente
Casa Kramer, antiguo almacén y bazar del centro urbano comunal

De acuerdo al censo del año 2017, Los Sauces tiene una población de 7.265 habitantes, 4,1% menor a la cantidad de habitantes registrada en el censo anterior (7581 en el 2002).

Este fenómeno se debe, entre otras razones, a la carencia de fuentes laborales estables, además del cambio gradual de rubro que ha tenido la zona durante los últimos veinte años, transformándose en un sector principalmente forestal, situación que llevó a muchos campesinos a vender sus tierras (de uso agrícola) al sector forestal, emigrando así hacia otras zonas de producción agropecuaria y provocando también una migración campo-ciudad, principalmente hacia urbes cercanas como lo son Temuco, Los Ángeles y Angol, siendo también ciudad dormitorio de esta última.

Sin embargo, Los Sauces, pese a ser una pequeña comuna, consta de todos los servicios públicos básicos necesarios, y se caracteriza por tener el 100% de sus calles pavimentadas.

Con miras hacia el futuro, sus habitantes luchan día a día por hacer de Los Sauces una comuna próspera, segura y tranquila.

La comuna fue declarada por las autoridades locales como la capital nacional de la rosa mosqueta, debido a la alta presencia de este arbusto en la zona.[7]

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Los Sauces.

La comuna de Los Sauces se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Llano central con morrenas y conos y Cordillera de la costa;[8]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb) y clima mediterráneo de lluvia invernal de altura (Csb (h)).[9]​ Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de río Biobío y río Imperial.[10]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan el río Huequén, río Lumaco, río Purén, río Rehue y río Requen.[11]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[12][13][14]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Los Sauces cuenta con las siguientes zonas que poseen algún nivel de protección ambiental:[15]

Administración[editar]

Casa consistorial de la I. Municipalidad de Los Sauces

Municipalidad[editar]

La Municipalidad de Los Sauces es dirigida por su alcalde, Gastón Mella Arzola (UDI), quien es la máxima autoridad comunal y por el Concejo Municipal, compuesto por seis concejales.

Representación parlamentaria[editar]

Además, la comuna pertenece al distrito electoral N.º 22, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los parlamentarios Jorge Rathgeb Schifferli (RN) y Mario Venegas Cárdenas (DC). A su vez, la comuna pertenece a la Circunscripción XI (Araucanía), la cual es representada en el Senado por los legisladores Jaime Quintana Leal (PPD) y Alberto Espina Otero.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas ante el Servicio de Impuestos Internos en Los Sauces fue de 72.[18]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,66, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Servicios de Corta de Madera (170,52), Corretaje y Ferias de Ganado (86,35) y Servicios de Forestación (31,56).

Servicios públicos[editar]

1.ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Sauces desde la Plaza de Armas (2021)

En relación con la salud pública, la comuna cuenta con un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para la atención primaria de salud, con un consultorio y una sala de urgencias. Los pacientes de mayor complejidad son derivados al Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol, ubicado a unos 32 km de distancia.

En orden público y seguridad ciudadana, la Subcomisaría Los Sauces de Carabineros de Chile se encuentra subordinada a la 21.ª Prefectura Malleco.

El Cuerpo de Bomberos de Los Sauces es una institución fundada en octubre de 1939 y se compone de tres compañías.[19]

La Biblioteca Central de Los Sauces N° 303 es la biblioteca pública principal de la comuna.[20]

Transporte[editar]

Las dos principales rutas de acceso a la comuna son la R-60-P desde el oeste y la R-86 de sur a norte, donde ambas carreteras se unen en la entrada sur del área urbana comunal. Con respecto al transporte público interurbano, la comuna posee un terminal de buses con servicios directos diarios hacia Angol, Purén, Los Ángeles, Temuco, Lebu, Santiago e intermedios.

En lo que respecta al transporte aéreo, el Aeródromo Guadaba se encuentra dentro del área comunal y sirve para el tránsito de aeronaves de pequeñas dimensiones.

Personas destacadas[editar]

  • Juan Smitmans López (1912-1996): abogado, político, embajador y agricultor.
  • Hermann Kramer Miquel, Gran deportista y jugador del Huracán de Los Sauces, además de ser padre de Stefan Kramer, humorista e imitador destacado en el país.

Referencias[editar]

  1. Cómo será el nuevo sistema electoral de Chile, en Cooperativa: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/como-sera-el-nuevo-sistema-electoral-de-chile/2015-01-13/200141.html
  2. Ruiz Rodríguez, Carlos (2001). «Antecedentes históricos y ambientales de Lumako y la identidad Nagche». Revista de Historia Indígena (Universidad de Chile) (5). Consultado el 10 de noviembre de 2021. 
  3. Ilustre Municipalidad de Los Sauces. «Mi comuna». Munilossauces.com. Consultado el 10 de noviembre de 2021. 
  4. Errázuriz, Isidoro (1887). Inostroza Córdova, Iván, ed. Tres razas. Informe de los colonos europeos en Araucanía. Temuco: Universidad de La Frontera. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  5. Inostroza Córdova, Luis Iván; Flores Chávez, Jaime; Pinto Rodríguez, Jorge (2020). «La actividad económica del empresario José Bunster en la frontera de la Araucanía, 1857-1903». Revista RIVAR (Santiago de Chile: SciELO) 7 (20). Consultado el 9 de julio de 2021. 
  6. Vargas Cádiz, Ernesto (2009). «Estación Los Sauces». Estaciones Red Sur. Amigosdeltren.cl. Archivado desde el original el 1 de julio de 2015. Consultado el 1 de julio de 2015. 
  7. Servicio de Cooperación Técnica. «Los Sauces Asoma como la Capital de la Mosqueta». Archivado desde el original el 21 de junio de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  8. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  15. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  16. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Amortiguación Nahuelbuta». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  17. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Vegas de Purén». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  18. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 10 de septiembre de 2020. 
  19. Bomberos de Chile. «Ficha del Cuerpo de Bomberos de Los Sauces». Bomberos.cl. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  20. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. «Felices usuarios de la Biblioteca de Los Sauces». Biblioredes. Consultado el 27 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]