Viaducto del Malleco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viaducto del Malleco
Viaducto del Malleco (Puente Ferroviario).jpg
Monumento Nacional Viaducto del Malleco.
País Flag of Chile.svg Chile
Localidad Collipulli
Construcción 1886-1890
Cruza Río Malleco
Coordenadas 37º57'47S, 72º26'20O
Longitud

69.5 (cada vano)

347.5 m (total)
Ancho 4 m
Ingenieros Victorino Aurelio Lastarria
Tipo Puente viga
Material Acero
Uso Ferroviario

El viaducto del Malleco es un puente ferroviario chileno ubicado sobre el río Malleco, en la ciudad de Collipulli, Región de la Araucanía. Con sus 102 metros de altura, es el segundo puente más alto de Chile, solo superado por el viaducto de Conchi o viaducto de Loa con 103 metros, y fue considerado el puente ferroviario más alto del mundo en su época.[1]

Historia[editar]

Inauguración del puente por el presidente José Manuel Balmaceda en 1890.

Su inauguración oficial se llevó a cabo el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces presidente José Manuel Balmaceda, siendo uno de los principales logros de su gobierno. El viaducto del Malleco permitió la rápida conexión del sur del país con el centro y su desarrollo económico, fomentando el comercio.

El diseño y construcción es obra de la firma parisina Schneider et Cie. O Le Creusot.[1] Se presentaron tres propuestas para su construcción: Gustave Eiffel —razón del mito que se lo atribuye a Eiffel—, la Societé Anonyme des Anciens Establissements Cail, y Schneider et Cie. O Le Creusot. Los talleres de Schneider et Cie. O Le Creusot lo construyeron entre 1886 y 1888.

Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente.

Fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1990.[2]

Dimensiones[editar]

Tren cruzando por el viaducto.

Su longitud es de 347,5 m y descansa sobre sus dos estribos extremos y cuatro pilas intermedias, todas ellas de acero. La primera y cuarta pilas tienen 43,7 m de alto, la segunda 67,7 y la tercera 75,7. Los rieles se encuentran a 102 m de altura sobre el fondo de la quebrada. Posteriormente, se pusieron refuerzos diagonales entre la viga y las torres para que la estructura soportara el peso de locomotoras más modernas. El viaducto se aprecia en toda su magnitud desde el puente de la carretera Panamericana Sur, que se construyó paralelo a él.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]