Purén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Purén
Comuna de Chile

Escudo de Purén
Escudo

Comuna de Purén.svg
Coordenadas: 38°01′00″S 73°05′00″O / -38.016666666667, -73.083333333333


Coordenadas: 38°01′00″S 73°05′00″O / -38.016666666667, -73.083333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Araucanía
 • Provincia Malleco
 • Circunscripción XIV - Araucanía Norte
 • Distrito Nº 48
Alcalde Jorge Rivera Leal
Eventos históricos  
 • Fundación 1553 (fuerte), 9 de febrero de 1869 (pueblo)
 • Nombre Purén
Superficie  
 • Total 465 km²
Población  
 • Total 12,016 hab.
 • Densidad 0,03 hab/km²
Gentilicio Purenino -a
[http://Ilustre Municipalidad de Purén Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]
Himno de Purén.

Purén es una Comuna que pertenece a la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía. Integra con Angol, Renaico, Collipulli, Los Sauces, Lumaco, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

Toponimia[editar]

Purén en lengua mapudungun significa tierra de pantanos.

Historia[editar]

Sitio de gran significación histórica, en donde los mapuches por más de trescientos años opusieron gran resistencia a la dominación española en la llamada Guerra de Arauco.

Antigua plaza fuerte cuyo establecimiento data de los primeros años de la Conquista de Chile. La fundó Juan Gómez de Almagro, por orden del entonces gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia, en la primavera de 1553. Le denominó Juan Bautista de Purén.

En 1589 recibió algunas mejoras haciendo construir su fortaleza Don Alonso de Sotomayor pero siempre hostilizada por los mapuches, volvió a despoblarse y a ser incendiada por éstos en el alzamiento que estalló al Desastre de Curalaba.

En 1655 el Gobernador Francisco de Meneses restauró completamente su fuerte y la repobló. Las alternativas de abandono, incendios y restablecimiento de esta plaza y las hostilidades constantes de los mapuches por recuperar sus tierras, decidieron al gobernador Gabriel Cano y Aponte ordenar en 1723 su demolición y abandono permanente, substituyéndolo por la fortaleza San Carlos de Purén llamado Nuevo Purén. Las ruinas viejas eran conocidas como Purén Viejo y todavía podían ser vistas en 1890.[1]

El 9 de Febrero de 1869 el Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez funda Purén que está ubicado en el sector norponiente de la Araucanía.

Fuerte de la Pacificación

Con la ocupación y pacificación de la Araucanía, comienzan a llegar colonos chilenos y europeos, produciéndose un singular encuentro de culturas, entre estos últimos destacaron los colonos suizos, que realizaron un importante aporte a la industria, agricultura, arquitectura y a muchos ámbitos de la cultura de Purén.


El 12 de marzo de 1887, bajo el gobierno de Manuel Balmaceda y el Ministro Carlos Antúnez se creó la Provincia de Malleco y el Departamento de Angol que tenía como Subdelegación Purén. El 15 de Marzo de 1896 fue aprobado el plano de distribución de Urbanización de sitios de la ciudad, más tarde la intervención del vecino Don José Medín Reyes hizo posible la escritura de 40 casas. El 12 de Agosto de 1907 fue aprobado por el concejo de Estado la creación definitiva de Purén y el 8 de Septiembre de 1936 se estableció la Provincia de Malleco, creándose la comuna de Purén.

Atractivos[editar]

Parroquia San Enrique de Purén.
  • Fuerte de la Pacificación: fuerte militar chileno, fundado por orden de don Cornelio Saavedra, el 9 de febrero de 1869, junto al actual pueblo de Purén. Se emplaza a 5 cuadras al este de la Plaza de Armas.
  • Monumento Natural Contulmo: distante a 10 km de Purén (camino a Contulmo). Recinto natural de 82 ha, caracterizado por sus grandes helechos, rica flora y abundantes especies. Cuenta con áreas de picnic y senderos.
  • Museo Mapuche: en él se exhiben diversos objetos de la cultura mapuche: alfarería, armas, joyas, cestería, etc., de la época prehispánica hasta nuestros días. Se ubica en un costado del Fuerte de la Pacificación.
  • Museo Histórico de Purén: Reúne objetos, documentos y fotografías de la historia de Purén y pertenencias de la actriz Malú Gatica y del poeta Tulio Mora Alarcón, ambos hijos ilustres de esta tierra.
Museo Historico de Purén
  • Petroglifos. Vestigios Arqueológicos en un gran frente de piedra, en la ribera del río Nahuelco, sector Pangueco.
  • Los kueles: montículos artificales y sagrados de 1500 años de antigüedad del pueblo Mapuche que perduran hasta hoy. Ubicados en los Valles de Purén y Lumaco, ofrecen antecedentes de los monumentos más antiguos y rituales de los Mapuches.
  • La medialuna del Club de Rodeo "Los Copihues". y actualmente cuenta con las condiciones necesarias para la práctica del rodeo chileno.
Carnaval en Purén.

La mejor época para visitar Purén es en los meses del verano sureño -enero y febrero- en especial la primera quincena de febrero, cuando celebra su aniversario, en esos días se realiza el Festival de La Frutilla, un evento que reúne artistas populares chilenos y humoristas, además se elige a la reina del pueblo, quién en un llamativo carro alegórico debe recorrer las calles principales saludando a los vecinos y visitantes.

Referencias[editar]

,Bibliografía

Otros proyectos[editar]

Enlaces externos[editar]

Turismo




Coordenadas: 38°01′S 73°05′O / -38.017, -73.083
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página