Traiguén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Traiguén
Comuna de Chile

Escudo de Traiguén
Escudo

Comuna de Traiguén.svg
Coordenadas: 38°15′00″S 72°41′00″O / -38.25, -72.683333333333Coordenadas: 38°15′00″S 72°41′00″O / -38.25, -72.683333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Araucanía
 • Provincia Malleco
 • Circunscripción XIV - Araucanía Norte
 • Distrito Nº 48
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de diciembre de 1878
 • Nombre Villa de Traiguén
Superficie  
 • Total 908 km²
Altitud  
 • Media 175 msnm
Población (2012)  
 • Total 17,171 hab.
 • Densidad 21,51 hab/km²
Gentilicio Traiguenino, -na
[http://Ilustre Municipalidad de Traiguén Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata ]

Traiguén, que en mapudungun quiere decir "salto de agua", es una comuna de Chile, localizada en la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía.

Integra con Angol, Renaico, Collipulli, Los Sauces, Purén, Ercilla y Lumaco el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

Es una comuna de más de 16 mil habitantes,[1] ubicada a 30 kilómetros de Victoria donde recorre la ruta 5 Panamericana o Autopista Ruta de la Araucanía.

Traiguén fue el centro del gran desarrollo triguero de Chile, lo que explica que se le denominase "El Granero de Chile". Además, se desarrollaron actividades industriales en el sector de muebles, y de tejas y ladrillos. Es así, como se crearon la Fábrica de Muebles Traiguén, y la Fábrica Nacional de Tejas y Ladrillos (que actualmente existe).

Con la llegada de los colonos franceses a la región, éstos establecieron el primer colegio francés de Chile. Es así como se creó la Alianza Francesa y que permitió mantener el desarrollo de la cultura francesa entre los colonos, e incorporar también a ciudadanos chilenos de la zona.

Tierra de Progreso[editar]

Tras la fundación "del fuerte de Traiguén", éste se caracterizó por su dinamismo económico, lo cual significó que rápidamente la zona fuera conocida por el empuje, en la ardua tarea de implementar nuevos avances tecnológicos.

Esto significó que ya en 1869 llegara a estas tierras el ferrocarril y, en 1903, la firma alemana AEG (de Berlín) instaló en el pueblo un ferrocarril eléctrico industrial urbano que tenía un carro de pasajeros, el que constituye uno de los primeros trenes eléctricos de Chile, incluso anterior al Ferrocarril Trasandino.[2] Además se abrió en esos años el primer banco de La Frontera, de C. Riquelme, juntos casas financieras que establecían sus sucursales en Traiguén.

Hoy la comuna es conocida en el exterior por su importante producción forestal, como también por la industria del mueble, pues se elaboran en la zona artículos de calidad, que encuentran acogida en los mercados nacionales e internacionales.

Por otra parte, ésta es una tierra de gran belleza natural, encontrando sitios como: El Salto Quichamahuida, Balneario Los Maitenes, la Quebrada Chufquén, y los Saltos del río Quino. Además, se pueden visitar lugares tan atractivos como el Parque Bellavista de la familia Weber y la familia Riquelme, plantado hace más de 100 años, y en el cual existen más de 80 variedades de coníferas de distintas partes del globo.

Respecto a su gente, esta tierra ha sido acogedora con los inmigrantes principalmente de Suiza, además de franceses, ingleses, españoles, portugueses, austriacos y rusos, principalmente, que se asentaron en los sectores de Choque-Choque, Quino, Chanco, Tricauco y Galvarino, quienes hicieron suya una perla desconocida, con el esfuerzo y trabajo que le imprimieron a su quehacer.

Recibió un contingente de colonos multinacionales en 1884, con predominio de suizos, que impulsaron estas ricas tierras. En 1889 llegó el ferrocarril. Traiguén se transformó en centro de colonización y de la actividad triguera de la frontera. Aquí tuvo sus principales molinos José Bunster y los colonos instalaron fábricas, destilerías y talleres. De este auge quedan vivos testimonios. Hoy la ciudad está afectada por la cercana pujanza de Temuco.

Además de toda la cultura Prehispánica que lleva consigo la región desde antes de la llegada de colonos.

Historia[editar]

La historia de Traiguén se encuentra fuertemente unida al proceso de incorporación de las tierras de "La Frontera" al Estado chileno a fines del siglo XIX. Por lo tanto, como muchas ciudades de La Araucanía, Traiguén nació como un puesto militar, una avanzada del Ejército de Chile para asentarse en esta zona del país.

Como señalan las crónicas de la época, el 2 de diciembre de 1878 fue fundado el fuerte de Traiguén por el coronel Gregorio Urrutia y su Amigo C. Riquelme V., asentándose esta división en los dominios del gran Quilapán, quien diez años atrás había impedido que el Ejército lograra su cometido en el área.

Ya en 1879 se instaló el telégrafo en el sector, lo que permitió una rápida comunicación con otras zonas del país. Asimismo, junto a los militares llegaron cientos de personas con el ánimo de quedarse a morir en el sector, por lo cual se organizaron para realizar las tareas propias de una ciudad naciente: ubicar la plaza, los rancheríos, iglesia, las tiendas, etc.

La gente empezó a trabajar en la ganadería y la agricultura. Posteriormente, se instala en Traiguén José Bunster, quien levantó importantes industrias y servicios comerciales, además de dedicarse a la floreciente agricultura, con su socio C. Riquelme.

En 1883, el mismo José Bunster instala un molino de cilindros que operaba con energía eléctrica, siendo uno de los primeros en su tipo en Sudamérica. Por lo demás, permitió otorgar luz eléctrica a un importante número de familias.

Son muchos los hitos de progreso que marcan a esta comuna, entre ellos destaca que en 1903 comenzara a operar la primera locomotora eléctrica en Chile, bajo la administración de Juan Widmer y Braulio Núñez, y que hoy se ubica frente a la Estación de Ferrocarriles.

Por lo demás, fue un espacio floreciente para el periodismo regional, que encontró en este lugar la energía necesaria para crecer, destacándose el diario "El Colono", que dejó huellas en los habitantes de "La Frontera".

Como se señaló a comienzos del siglo XX, la comuna se caracterizó por su prosperidad, lo cual significó que la zona atrajera a un alto número de inversionistas de distintas partes que vieron en estas tierras una buena alternativa para hacer riqueza, lo cual redundó en un abundante comercio y dinámica vida económica.

Como una fecha para conmemorar quedó el 8 de noviembre de 2012, día en el que fallece el recién reelecto el 28 de octubre, el alcalde de la Comuna Sr. Rigoberto Osses Ponce, quien luego de una batalla contra una dura enfermedad muere de una falla Hepática y Renal en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción. Esta noticia conmovió a toda la región y País, ya que fue fuertemente difundida por los medios masivos de comunicación como Televisión, Diarios, Radios y principalmente Sitios de Internet. Luego de este doloroso episodio, Traiguén se "Dividió" en 2 partes; Los partidarios del recién fallecido Osses pedían nuevas elecciones, ya que consideraban una violación a sus derechos que el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) junto con el TER (Tribunal Electoral Regional) declarara nulos los votos que habían dado por Ganador a Rigoberto Osses, que había obtenido el 36% de las preferencias con 3544 Votos. Y la otra parte era la que apoyaba al ex Alcalde de la comuna a Luis Álvarez Valenzuela quien obtuvo el 32 % de apoyo con 3.220 votos, esta parte reclamaba que el TER debía proclamar y confirmar a Álvarez en el sillón alcaldicio por haber obtenido la 2ª mayoría.

Finalmente el día 28 de noviembre el TRICEL designa a Luis Álvarez como alcalde en la ciudad denominada como el Ex Granero de Chile, después de diversas disputas de parte de los 2 partidos políticos presentando demandas y apelaciones, mediante los más importantes personeros de cada partido y también por los Concejales elegidos el 28 de octubre.

Luego de largas jornadas en Reuniones que contaban con la Presencia de El Alcalde de Traiguén, Senadores y diputados de Distrito Electoral Nº48, La Seremi y Ministro de Justicia, El director Nacional de Gendarmería y el El Seremi de Agricultura ( Oriundo de Traiguén) ; El Presidente de la República Sebastián Piñera en unas de su visitas a Temuco, capital de la Araucanía, el día 25 de abril de 2013 Anuncia el Traslado desde Santiago a Traiguén la Escuela de Gendarmería, cumpliendo un gran Hito en la Descentralización del País, después de largos trámites los Consejeros Regionales de la Araucanía aprueban los recursos para la compra de Terreno y Habilitación del Inmueble (5.100 millones aprox.) . Quedando así todo listo para que en marzo de 2015 ingrese la 1ª generación de esta escuela ubicada en La Ex Fábrica de Mueble de Traiguén.

Principales Colegios[editar]

En materia de Educación hay varias instituciones de Calidad, siendo todas estas gratuitas (Sistema Municipal o Particular Subvencionado) a excepción de un Colegio que se adhiere al Financiamiento Compartido.


   El " College Louis Pasteur" Ex Alianza Francesa (Primer Colegio Francés de Latinoamérica) es un colegio que cuenta con los 3 niveles de Educación Pre-Básica,Básica y Educación Media, sumando una matrícula de 850 alumnos aproximadamente.Aquí se imparte el idioma Inglés y el Francés, transformándose en el único colegio que imparte educación Bilingue en la Comuna. Este Colegio Destaca por entregar una buena calidad de  educación, de forma gratuita obteniendo desde su fundación el mayor Promedio P.S.U de la Comuna, buena participación en Olimpiadas organizadas en Universidades, y hasta el 2008 el mejor puntaje en la prueba SIMCE en todos los níveles de aplicación,.


  Colegio Inglés Mi Mundo nace en el año 2006, como una continuación del Jardín Infantil Mi Mundo. En sus inicios funcionó con un pequeño curso, agregando cada año un curso nuevo. Colegio Inglés Mi Mundo año a año ha obtenido grandes logros obteniendo desde el 2008 mayor puntaje SIMCE de 4º y 2º Básico de la comuna, destacando los años 2011 por estar entre los mejores 20 colegios de Chile y 1º lugar Regional (Fuente: Diario El Mercurio) y el 2013 por estar entre los 5 mejores en SIMCE 2º Básico. La institución es la única de la comuna adherida al régimen de Financiamiento compartido, teniendo los apoderados que pagar Matrícula Anual y una Mensualidad.

En 2013 obtienen 3º Lugar Nacional en el concurso de Oratoria en Inglés, organizado por MINEDUC a través del Programa "English Open Doors"


 En el Sistema Municipal destaca Escuela Básica Fusionada Israel, con un moderno edificio de 3 pisos incentiva a alumnos a mostrar sus talentos en diversos ámbitos artísticos y preparándolos para diversos concursos. Siempre han obtenido puntajes sobre los colegios de su misma situación socio- económica pero no haci superando al colegio LOUiS PATEUR . y en Educación Media el Liceo Lucila Godoy Alcayaga o simplemente Liceo C-9, teniendo una gran matrícula debido que es uno de los  mejores liceos de la Comuna, incentivando a sus alumnos a cursar estudios superiores.Existe también el el liceo C-8 .

Medios de comunicación[editar]

Bueno, la ciudad de Traiguén cuenta con 4 radio emisoras y 4 canales de televisión , de los cuales, uno no seria nacional y solo es visto en tv cable.

Radio emisoras

  • 91.7 Edelweiss
  • 101.3 Radio Granero
  • 102.9 Radio Stefania
  • 107.5 Radio Nuevo Tiempo

Televisión

  • Canal 3 (solo puede ser visto por la señal de cable Televip en Traiguen por el canal 22)
  • canal 05 - Mega
  • canal 08 - Canal 13
  • canal 10 - TVN

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Traiguén, Araucanía, Chile WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 40 36 37 32 26 20 20 22 30 30 35 37 40
Temperatura máxima media (°C) 27 26 23 18 14 11 11 12 15 18 21 24 12
Temperatura media (°C) 18 18 15 12 9 8 7 7 10 12 14 16 12.2
Temperatura mínima media (°C) 10 10 8 7 5 5 3 3 5 6 7 9 7
Temperatura mínima absoluta (°C) 2 2 1 -1 -3 -4 -8 -5 -2 -2 -1 2 -8
Precipitación total (mm) 22.9 15.2 25.4 61 254 162.6 162.6 149.9 121.9 38.1 22.9 38.1 1074.4
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 2 2 3 5 10 13 11 10 6 7 8 8 85
Humedad relativa (%) 59 62 67 76 84 88 86 83 77 74 69 63 73.0
Fuente: Weatherbase [3]



Galeria de Fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. INE, "Ciudades de Chile. Estimación de Población por Sexo. 1990-2005", Santiago: INE, 1999, p. 86-87.
  2. www.tramz.com/cl
  3. Weatherbase. . Consultado el 03 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]