Valle de Elicura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del sector San Ernesto desde uno de los cerros del Valle de Elicura.

El valle de Elicura, que significa piedra transparente (del Mapudungun lüg: «transparente», kura: «piedra»), se encuentra en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, VIII Región del Biobío, posee dos afluentes, los ríos Calebu y Elicura, ambos desembocan en el lago Lanalhue. En este valle habitan cinco comunidades Mapuches Lafkenches, entre las que se cuentan la comunidad Ignacio Melimán (o simplemente "Melimán"), Juan Caniumán y Lorenzo Huaquivil,[1] ubicadas en sectores tales como San Ernesto, Calebu y Villa Elicura . Allí, en el invierno de 1631 las fuerzas españolas al mando del gobernador Francisco Laso de la Vega derrotaron a los Caciques Quempuante y Loncomilla, aquel hecho sucedió en la Batalla de La Albarrada durante la Guerra de Arauco.

Cada año durante la temporada de verano se celebra en este valle, la Fiesta costumbrista Mapuche del valle de Elicura "Traukintun Paliwe"[2] y también en el solsticio de invierno la celebación del We tripantu o Año nuevo mapuche.

Referencias[editar]

  1. «Declaración publica de las Comunidades Mapuche del Valle de Elicura» (en español) (2006). Consultado el 25 de enero de 2011.
  2. Lanalhue Noticias (2006). . Consultado el 25 de enero de 2011. «Gran Fiesta Costumbrista del Valle de Elicura».