Guerra defensiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La guerra defensiva fue una estrategia española que intento de ganar la guerra de Arauco, en el Chile del principio del siglo XVII, tras los fracasos militares que alargaban dicha contienda. Fue solicitada por el Padre Luis de Valdivia quien estaba convencido de que el medio más eficaz para concluir con la Guerra de Arauco era la supresión del servicio personal de los indígenas y el término de la guerra ofensiva, lo que debía ir acompañado por un esfuerzo evangelizador de los religiosos. De esta forma lo que los soldados no podrían se lograría a través de la conversión religiosa de los mapuches en cristianos y súbditos del rey de España.

Si bien se habían logrado algunas victorias se comienza a sentir un cansancio de la guerra y peor aun, un recrudecimiento de la resistencia mapuche. En 1598 los mapuches logran una importante victoria en Curalaba y tras una insurrección logran reconquistar todo su territorio al sur del Río Biobío. El nuevo gobernador Alonso de Ribera crea una nueva estrategia consistente en fortificar el río Biobío y mantener guarniciones de soldados profesionales pagados con un impuesto llamado Real Situado. Estos fuertes debían ir lentamente avanzando sobre el territorio mapuche consolidando la conquista.

Guerra Defensiva[editar]

En 1606 tuvo lugar en Lima, la capital del virreynato, un debate sobre el curso de la Guerra de Arauco. El oidor de la Real Audiencia de Lima, Juan de Villela, en coincidencia con las ideas de Valdivia y del virrey Juan de Mendoza y Luna, propuso un sistema denominado Guerra Defensiva.

En 1610 las deliberaciones llegaron hasta el Consejo de Indias en España, donde Valdivia, logró convencer al religioso rey Felipe III de España. Con el plan de Guerra Defensiva aprobado y el cargo de Visitador General de Chile, el sacerdote partió de vuelta a Chile en los primeros meses de 1611. Lo acompañaban otros diez misioneros jesuitas, dispuestos a solucionar el conflicto mapuche por medio de la predica cristiana.

En 1612 en Chile, Alonso de Ribera y Valdivia convocaron al Parlamento de Paicaví a los principales líderes mapuches (entre ellos Anganamón, Tereulipe y Ainavilú) y les plantearon el nuevo orden el cual al parecer fue aceptado.

Fracaso del sistema[editar]

La causa inmediata fue la venganza de Anganamón cuando un soldado español le robó una mujer y la refriega terminó con la muerte de tres sacerdotes españoles, lo cual dio el pretexto a los enemigos del sistema para desahuciar el plan. Pero las causas reales fueron varias:

  • Los encomenderos seguían necesitando esclavos.
  • Los soldados estacionados inactivamente deseaban realizar malocas y negocios con traficantes de esclavos.
  • El éxito del plan podría significar terminar con las guarniciones y el aporte económico del real situado, cuando existían importantes intereses creados.
  • Tal como las misiones en Paraguay, podría crearse un poder político y económico de la iglesia en la zona.

Enlaces externos[editar]