Pullman Bus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pullman Bus
¿Dónde quieres ir?
Pullman Bus Internacional.jpg
Industria Transporte de Pasajeros
Fundación 1940, Chile Bandera de Chile
Marcas Pullman Bus, Pullman Bus Internacional, Nueva Fichtur Vip, Atacama Vip, Los Corsarios, Tacoha, Pullman Cargo, Pullman Industrial, Logik, Pullman Viajes, Pullman Bus Lago Peñuelas, Buses Casablanca, Pullman Bus Curacaví, Pullman Rul-Bus Mallarauco, Pullman Bus Sur, Pullman Jota Be, Buses Cidher, Tandem.
Sitio web www.pullman.cl

Empresa de Transporte Pullman, más conocida como Pullman Bus, es una de las grandes empresa de transporte terrestre en Chile que opera en el transporte de carga, pasajeros y logística. Su dueño es don Pedro Farías Soto.

Historia[editar]

Fue fundada el 9 de abril de 1940. Comenzó a operar con el trayecto entre Cartagena y San Antonio con solo 6 buses: 3 Ford de 1940 y tres Chevrolet de 1934.

En 1970, comenzó un crecimiento sostenido inaugurando rutas entre Santiago y San Antonio. en 1974, comenzó a operar servicios desde Santiago hacia distintas ciudades del norte de Chile.

En la década de 1970 la empresa ya contaba con 78 buses y con más de 32 destinos dentro de Chile, pero se le hacia muy difícil operar ya que además contaba con una competencia dura en el rubro de transporte: Tramaca, Tas Choapa, Tur Bus, Buses Lit, Cóndor Bus y Buses Cruz del Sur hacían lo posible para no dejar espacio a Pullman.

En 1982 comenzó a operar el servicio de carga y encomiendas. En 1984, crea Pullman Cargo, con personal e infraestructura propia. Ese mismo año se asocia con su contendora Tur Bus para Construir el gran Terminal de Buses Alameda, donde ambas empresas hoy comparten el terminal. Se finalizó la construcción del terminal a mediados de 1992, desde donde ambas empresas poseen sus respectivas sedes terminales. En 1986 se inicia la división industrial de Pullman Bus, comenzando a operar servicios de transporte de personal mineros. A finales de ese año, la empresa poseía más de 300 buses propios.

Originalmente, la empresa cubre solo rutas desde Santiago hacia el norte de Chile en el segmento mediana distancia y larga distancia. Su expansión al sur de Chile se fue dando gradualmente, asumiendo rutas de empresas que desaparecían, que se vendían o que simplemente ajustaban sus recorridos. Asume por ejemplo las rutas a las regiones de La Araucanía y Los Lagos de la desaparecida "PACHEMARI". Posteriormente hacia Angol e interiores, asume las rutas operadas hasta entonces bajo la marca Pullman, pero por empresas TACOHA, quienes las ceden al poco tiempo del fatal accidente que tuvo una de sus máquinas que chocó contra el pilar de un paso nivel en las afueras de San Fernando. Paralelamente va desarrollando sus propias expansiones de ruta, tanto bajo su propia marca, como al alero de filiales. En la práctica, Pullman utiliza el sistema de "buses auxiliares"; es decir, máquinas de cualquier filial realizando las rutas de la marca original. De ese modo, es posible ver sobre todo en temporadas de alta demanda unidades "Atacama Vip" en Concepción o "Conquistadores del Sur" en Antofagasta. En Chile esa práctica no es muy habitual y hasta a veces es considerada como "desorden"; mientras que en otros países como Argentina, en que el transporte de pasajeros está controlado en su mayoría por grupos de empresas, no resulta extraño ver que sus posturas o rutas son cubiertas por máquinas de cualquier filial del grupo (por ejemplo Andesmar - Tramat - El Rápido Internacional; Vía Bariloche - El Valle - Vía Tac - Don Otto - Ko-Ko - Etc.; Condor Estrella - Plusmar; Flecha Bus y sus múltiples filiales; etc.)

Terminal de Pullman Bus en la comuna de El Quisco, en la Provincia de San Antonio.

En la actualidad, tiene modernos buses Premium, Salón Cama, Semi Cama y Ejecutivo, los que son renovados constantemente. Entre las marcas más usadas por la empresa se encuentran en cuanto a carrocerías Marcopolo en sus modelos Viaggio GV, GVI y GVII; Paradiso GV1150,1450, GVI 1150 y 1800 DD], Busscar en sus modelos ElBuss 340; JumBuss 340T y 380T; Vissta Lo y Panorámico DD; e Irizar en sus series Century II y Century II, en modelos 3.50, 3.70 y 3.90. Éstas carrocerías son equipadas con excelentes conjuntos de motor y chassis Mercedes Benz OH1628L, 0400, 0500R, 0500RS y 0500RSD; con motores OM 926, OM 447 y OM 457LA DE 360cv Y 422cv, Scania K114ib, k124ib de 340, 360 y 400hp; k340, k360, k380 y k420; y Volvo B7R, B10M, B12R, B9R. Pullman también ha incursionado con algunas marcas de origen chino las cuales han sido integradas a partir del levantamiento de los tratados de libre comercio y franquicias comerciales entre Chile y el gigante asiático. Es así que tanto a nivel de la marca original, como de sus prestadores de servicio, han incorporado las marcas YUTONG (en modelos de corta y mediana distancia), ZHONG TONG (modelo CREATOR para media distancia), HIGER (mediana distancia), y recientemente YOUNGMAN (empresa china con licencias y supervisión de la fábrica alemana NEOPLAN, en versiones corta y larga distancia; éstas últimas con modelos piso y medio y doble piso). Todos estos modelos orientales, llegan a nuestro país con motores CUMMINS, aire acondicionado, retardador, suspensión neumática y sistemas de audio y video a bordo.

Pullman bus el año 2007 fue la primera empresa de Chile en tener cobertura de Arica a Punta Arenas. También la empresa postuló junto a Alsacia, Express de Santiago Uno, Subus Chile, Transaraucarias, más la repostulación de Buses Gran Santiago y Metropolitana S.A., para adjudicarse el Troncal 3 del Transantiago. En ese mismo año la empresa es acreditada con la Certificación ISO 9001-14002.

Desde este año 2010, incorpora el servicio internacional a Lima - Perú, con conexión a otras ciudades de ese país, operando en paralelo con la empresa peruana Cruz del Sur.

Accidentes carreteros[editar]

La siguiente tabla muestra la lista de accidentes en que se han visto involucrada esta empresa o sus filiales.

Fecha Detalle Muertos Heridos Ref.
09/09/2006 Bus de 2 pisos colisiona contra un camión al sur de Antofagasta. La buena visibilidad en la zona al momento del accidente hace suponer que el conductor del camión se habría quedado dormido y la oportuna maniobra del chofer del bus evitó un choque frontal. 3 32 [cita requerida]
09/02/2009 Bus choca de frente contra un camion con combustible. La maquina se dirigía de Ovalle a Calama y según comentan los pasajeros que el chofer se habría quedado dormido al momento del accidente. Un compañero de labores del fallecido conductor, en tanto, expresó: "Estamos todos shockeados porque son compañeros de trabajo los que estaban ahí". 1 40 [cita requerida]
21/01/2010 Bus Choca de frente con un camión estacionado en la carretera, en la ruta internacional Oruro-La Paz en el sector Ayo Ayo, en Bolivia. 15 25 [1]
14/04/2011 Pasadas las 14:30 horas, un Bus con 43 pasajeros procedente de Talcahuano con destino a Santiago, volcó en el Enlace Pablo Neruda que une la Ruta del Itata y la Ruta 5 Sur, 8 kilómetros al sur de Chillán. Según el reporte del sistema de control laboral SINACH el Conductor de la unidad siniestrada (1363) había trabajado 5 semanas continuas sin descanso alguno, demostrando que la violación sistemática a las directrices de la Dirección del Trabajo respecto a los turnos laborales para el personal de ruta (Conductores y Auxiliares) es una práctica más que habitual y muy arraigada en las Empresas Pullman, dando a entender dicho documento que no le preocupa en lo absoluto el bienestar de sus colaboradores y la seguridad de sus pasajeros. La empresa, a través de un comunicado público, informó que apelará al dictamen de la Dirección del Trabajo, por considerarlo parcial y sesgado. 15 - [cita requerida]
02/10/2011 Un bus de sus filiales Elqui Bus,a la altura de la localidad de Incahuasi, cerca de las 6 de la madrugada y por causas que se investigan, dejó como saldo cerca de 30 lesionados entre sus pasajeros. Al lugar debieron concurrir para prestar los primeros auxilios personal paramédico en ambulancias del Hospital Provincial del Huasco, Freirina, Huasco e incluso de la ciudad de La Serena, hasta donde habrían sido trasladados los heridos de mayor gravedad o complejidad. Se informó que el bus había iniciado su recorrido en Santiago a hacia Calama, con detención en ciudades intermedias. - 30 [cita requerida]
30/01/2012 Una colisión por alcance involucró a un bus de la empresa Los Libertadores y un camión en el kilómetro 301 de la Ruta 5 Sur, en el ingreso a la ciudad de la Linares, Región del Maule. La maquina se dirigía a Viña del Mar proveniente de Pucón y que fue impactada lateralmente por un camión dejando como resultado de seis personas lesionadas. - 6 [cita requerida]

Holding Pullman[editar]

  • Pullman Bus, empresa matriz que cubre todas las rutas nacionales, entre Arica y Punta Arenas, además de la cobertura intrarregional de la Región de Valparaíso.
  • Pullman Bus Costa Central. Para efectos de los viajes a la Región de Valparaíso; tanto costa como cordillera, actúa bajo la razón social de "Asociación Pullman Bus Costa Central", en la cual se integran máquinas de varios empresarios; todas bajo el nombre "Pullman Bus" (Pedro Farías Soto y su hijo Pedro Farías Quevedo (Pullman Bus); la Sra. Fresia Quevedo, esposa de don Pedro Farías (Alas del Norte); Transcar (Elías Cabello); TEC (Eugenio Cabello); Flota LILAMAR; Sr. Ricardo Villarroel (dueño del único IRIZAR PB de la flota de Pullman); GEOPORT (Sr. Samuel Venegas); Marcos Carter B.; Transportes Pérez; Pullman Mirasol (Sr. Orbenes de Casablanca); Sra. María Hernández y otros empresarios más que participan con distintas cantidades de máquinas).
  • Pullman Bus Internacional, empresa de transporte de pasajeros de Rutas Internacionales desde la ciudad de Arica a La Paz, Bolivia; Antofagasta a Jujuy y Salta, Argentina; y desde Santiago a Lima - Perú.
  • Nuevo FichTur Vip, empresa de transporte terrestre de pasajeros entre Arica y Santiago.
  • Atacama Vip, empresa de transporte terrestre de pasajeros entre arica y Santiago. Ésta empresa fue comprada por el Holding Pullman a pocos años de su nacimiento. Sus dueños originales era una sociedad en la cual participaban don Jaime Yanguas (Turismo Yanguas), la familia Martínez (Empresas Tacoha) y don Francisco Vargas, dueño de buses Nilahue.
  • Elqui Bus El Caminante Del Desierto, Empresa de transporte terreste de pasajero entre La Serena y Santiago. Fue comprada recientemente por el Holding Pullman a quien fuera su creador y dueño, don Marcos Ortíz; empresario del transporte pesado de la Región de Antofagasta.
  • Los Corsarios, empresa de transporte terrestre de pasajeros entre Copiapó y Santiago.
  • Los Conquistadores del Sur, empresa de transporte terrestre de pasajeros entre Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago.
  • Pullman Cargo, empresa de transporte de carga dentro de Chile.
  • Pullman División Industrial, empresa de transporte, al sevicio de empresas mineras y otras.
  • Logik, empresa de servicios de Logística.
  • Pullman Viajes, empresa de servicios turístico.
  • Pullman Bus Lago Peñuelas, empresa que cubre los servicios entre las ciudades de San Antonio, Valparaíso, Navidad, y más recientemente, Viña del Mar. Su conformación es similar a la de la asociación Costa Central.
  • Pullman Bus Curacaví, empresa que cubre el tramo comprendido entre Santiago y la comuna de Curacaví en la región metropolitana casi en el límite poniente con la V Región de Valparaíso.
  • Pullman Rul-Bus Mallarauco, empresa que cubre el tramo comprendido entre Santiago y las localidades de Panguiles, Lolenco, Los Rulos, María Pinto, Bollenar y Mallarauco, localidades ubicadas en en la región metropolitana casi en el límite poniente con la V Región de Valparaíso, sus servicios son muy similares a Pullman Bus Curacaví.
  • Pullman Los Libertadores, empresa que cubre servicios entre Santiago / Curico / Talca / Linares y Cauquenes.
  • Buses Casablanca, empresa de transporte terrestre con servicio exclusivo entre las ciudades de Valparaíso y Casablanca.
  • Pullman Bus Sur, empresa diseñada para el transporte de turistas y gente de magallanes. Surge cuando el Holding Pullman, asume las rutas operadas por las empresas magallánicas "Bus Sur" de propiedad de Aquilino Silva O. (QEPD) e Hijo, y de "Buses Pacheco", de propiedad de don Héctor Pacheco B. La empresa tiene así la posibilidad de realizar viajes a todo Chile, llegando hasta Arica, via muchas ciudades como Puerto Montt, Santiago y ciudades grandes, esto toma una semana aproximadamente (Desde Punta Arenas a Puerto Montt el tiempo de viaje son 26 a 28 horas). Actualmente sale los días Martes y sábado. Esta empresa tiene mucho futuro debido a que el turismo en la región de magallanes es muy fuerte.
  • Sol del Sur, tradicional empresa de buses de la Región de Valparaíso, con destinos entre Valparaíso y Viña del Mar, hacia Santiago, y la Región del Bio Bio, recientemente adquirida por Pullman Bus, aunque en la práctica, opera con una estructura similar a la asociación Costa Central, actuando otros empresarios como "prestadores de servicios" a través de la incorporación de máquinas.
  • Pullman Jota Be, Fue una marca creada a partir de buses Jota Be (una empresa de Los Angeles que cubría rutas entre esta ciudad y Angol, Concepción, Cabrero, Nacimiento y Chillán), cuyos principales recorridos e instalaciones fueron adquiridos por Pullman Bus a los hijos y herederos de quien fuera su propietario original, don Juan Becerra. La marca desapareció el 2011 de la flota de Pullman y sólo se ve en la flota original de la familia Becerra, por lo que los recorridos comprados pasaron a ser nuevos destinos de Pullman Bus.
  • Buses Cidher, empresa de buses de Osorno, últimamente adquirida por empresas Pullman que cubre las rutas entre Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Rio Bueno y Santiago.
  • Tandem, empresa que presta servicios de transporte de personal industrial y minero, recientemente creada.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]