Fragaria chiloensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Frutilla chilena
Starr 041006-0321 Fragaria chiloensis subsp. sandwicensis.jpg
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Potentilleae
Subtribu: Fragariinae
Género: Fragaria
Especie: Fragaria chiloensis
(L.) Mill.

La frutilla chilena, fresa chilena o frutilla blanca (Fragaria chiloensis), también llamada frutilla de arena o frutilla de la costa de Chiloé, es una planta herbácea perenne, de la familia de las rosáceas, que crece en América del Norte y América del Sur en una gran variedad de climas y suelos. Junto con F. virginiana, es la progenitora del fresón o frutilla ananá (F. × ananassa), la variedad más consumida actualmente.

Descripción[editar]

Es una planta de crecimiento postrado, que coloniza el terreno extendiendo sus estolones (tallos rastreros). Sus tallos son de color rojizo, y están cubiertos de pelos cortos; sus hojas son de un color verde brillante, y tienen tres foliolos; sus flores tienen entre 5 y 15 pétalos, según la subespecie.

Frutillas blancas.

La parte comestible es un eterio de color blanco, rosado o rojo. Está formada por un engrosamiento de la base de la flor, sobre la que se distribuyen "pepitas", que no son semillas, sino pequeños frutos secos (aquenios).

Vista de la planta

Ese eterio, a efectos gastronómicos, es un pequeño fruto de piel muy delgada y pálida, la cual al madurar tiende a tomar un color rosado muy tenue, conservando el color blanco en su interior, junto a un perfume fino, herbáceo, que lo hace muy agradable y delicada en boca.

Vista de la planta

Hábitat y distribución[editar]

Habita a lo largo de la costa occidental de Estados Unidos, en la costa chilena y en la Patagonia; puede crecer desde el nivel del mar hasta los 1.850 m. de altitud, en sitios de clima templado mediterráneo y marítimo lluvioso, aunque también se adapta a otros climas: en el siglo XVI fue introducida con éxito en el Perú y en Ecuador.

Historia[editar]

Es una planta originaria de América del Norte, pero las aves migratorias la introdujeron hace miles de años en América del Sur. Los primeros en cultivarla fueron picunches y los mapuches, en el territorio que corresponde al centro y el sur de Chile.

En 1614, Don Alonso de Ovalle conoció estos frutos blancos, perfumados y dulces, y los clasificó como Fragaria chiloensis. En 1712, Amédée François Frézier[1], ingeniero militar al servicio de Luis XIV, llevó algunos ejemplares a Europa. En aquel entonces, el viaje duraba seis semanas. Sólo llegaron cinco plantas vivas.

Los primeros híbridos documentados entre F. virginiana y F. chiloensis fueron obtenidos a principios del siglo XVIII en Francia. Ambas especies son octoploides, y la descendencia que se origina al cruzarlas presenta características intermedias entre las dos.

Finalmente, la frutilla moderna surgió en Brest, Francia, en 1766, tras el cruce de Fragaria virginiana, proveniente de Estados Unidos, y Bianca chiloensis (Fragaria ch.). Este primer híbrido, Fragaria x ananassa, ha sido el propulsor de todas las distintas formas de frutillas comerciales o fresones que conocemos.

Flores
En su hábitat
Detalle de la hoja

Fiesta de la Frutilla Blanca[editar]

En la comuna chilena de Contulmo, al sur del país en la Provincia de Arauco, anualmente desde el año 2000, durante la segunda quincena de diciembre se celebra la "Fiesta de la Frutilla Blanca".

También desde el año 2013 a fines del mes de noviembre en la Comuna de Curepto en la Region del Maule, en la zona central de Chile, se realiza la "Fiesta de la Frutilla Blanca", específicamente en la localidad de Huelón distante unos 4km al norponiente de la capital de la comuna, en esta zona la frutilla blanca se da de forma natural, y que a la vez ha sido cultivada por los lugareños por muchas décadas, y la localidad es reconocida por su destacado "Ponche de Frutilla blanca"

Cultivo[editar]

En la IX Región, cerca de la ciudad de Purén, nos encontramos con un grupo de agricultores que cultivan este delicado fruto, el cual tiene una breve temporada que se extiende desde la segunda quincena de diciembre hasta fines de enero.

Su cultivo está disperso en la zona de Manzanal Alto, en plena Cordillera de Nahuelbuta, cerca del Océano Pacífico. Los huertos se extienden en pequeñas laderas de no más de 200 metros cuadrados, entre bosques nativos, a alturas entre los 650 y los 750 m. sobre el nivel del mar.

En la localidad de Huelón en la comuna de Curepto en la Región del Maule, se cultiva la frutilla blanca, enclavado en la cordillera de la costa, entre bosques mixtos de monocultivo de pino y extensiones de montaña nativa de la zona.

Taxonomía[editar]

Fragaria chiloensis fue descrita por (L.) Mill. y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition Fragaria no. 4. 1768. [1]

Etimología

Fragaria: nombre genérico que proviene del latín fraga, "fresa", que se deriva de fragum, "fragante", donde se refiere a la fragancia de la fruta.[2]

chiloensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Chile.

Variedades

De todas las variedades descritas, solo ha sido aceptada una, siendo las demás sinónimos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fragaria chiloensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de agosto de 2014.
  2. En Nombres Botánicos

Bibliografía[editar]

Otras fuentes de información[editar]

Enlaces externos[editar]