Curarrehue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Curarrehue
Comuna de Chile
Comuna de Curarrehue.svg
Coordenadas: 39°21′00″S 71°35′00″O / -39.35, -71.583333333333


Coordenadas: 39°21′00″S 71°35′00″O / -39.35, -71.583333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XV - Araucanía Sur
 • Distrito Nº 52
Alcalde Abel Painefilo Barriga
Eventos históricos  
 • Fundación 1981
Superficie  
 • Total 1,171 km²
Población  
 • Total 7,035 hab.
 • Densidad 5,79 hab/km²
Gentilicio Curarrehuino/a
[http://Ilustre Municipalidad de Curarrehue Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Curarrehue (mapudungún Kura Rewe: rehue de piedra) es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía. La comuna, junto a Pucón y Villarrica, forman parte del polo de desarrollo llamado «lacustre andino» de la Araucanía.[cita requerida] Fue fundada en 1981.[cita requerida]

Integra con Gorbea, Cunco, Loncoche, Pucón, Toltén, y Villarrica el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur).

La capital comunal está ubicada a 40 km de la frontera con Argentina por el Paso Mamuil Malal. Su comunidad es principalmente de origen mapuche y las actividades económicas principales son la industria maderera y ganadería. Incipientemente comienza a mostrar sus atractivos turísticos, donde destacan lagos, ríos y volcanes en un entorno protegido de la civilización humana.

Atractivos[editar]

Aldea Intercultural Trawupeyüm

Existe un museo vivo, la Aldea Intercultural Trawupeyüm, donde se puede compartir con los habitantes y degustar de la gastronomía de origen mapuche.

Otro lugares atractivos son los volcanes Quetrupillán (localmente conocido como Mocho), Lanín (inactivo de cono perfecto) y Sollipulli (tipo caldera); los primeros se encuentran ubicados en el Parque Nacional Villarrica, el que incluye al volcán activo Villarrica, el tercero se encuentra hacia el norte por el camino hacia Reigolil.

También por por esta comuna se encuentra el río Trancura que nace desde el sector Lanín del parque (al sur) y confluye, después de bordear el pueblo de Curarrehue, con el río Maichín que nace en el sector del nevado del Sollipulli. Desde esta confluencia nace el famoso río Trancura, conocido a nivel nacional e internacional por su atractivo turístico de bajadas en balsa y kayak (hasta grado III), también la comuna cuenta con varias lagunas, algunas de difícil acceso, la más conocida es Quillelhue al sur por el camino internacional, además esta comuna tiene una superficie casi totalmente cubierta de bosques nativos, se encuentran especies como el coihue, raulí, lenga, araucarias entre otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]