Tacuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tacuba originalmente denominado Tlacopan, significa "Lugar donde hay varas". Tlacotl-Vara. Tlan-Lugar, en el idioma Mexicano, náhuatl o azteca.

Actualmente se conoce a "Tacuba" como una colonia ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo y Azcapotzalco en la Ciudad de México, pero fue uno de los señoríos mesoamericanos importantes que se establecieron en la ribera poniente del Valle de México.

Breve Historia[editar]

Asentado en las tierras fértiles de la entonces ribera occidental del Lago de Texcoco, se encontraba el Señorío de Tlacopan. Fundado por Tlacomatzin, estaba sometido al Señorío Tepaneca en Azcapotzalco, el mayor y más estable hasta el momento, Señorío de la Meseta Central. Para derrocar a Azcapotzalco, Tlacopan se alió con los Señoríos de Tenochtitlan y Texcoco en la Triple Alianza, en el año de 1434 d.C.. La Triple Alianza derrocó a Azcapotzalco, y a Tlacopan le correspondió una quinta parte de la tributación total de los pueblos conquistados.

Posteriormente, de entre estos tres señoríos, se destacó militar y políticamente el de los Mexicas en Tenochtitlan, que terminó imponiéndose sobre sus dos aliados. Tlacopan siendo más pequeño que Texcoco, cedió más rápidamente ante la voluntad mexica, mientras que Texcoco, encabezado por líderes cosmopolitas, mantuvo con relativamente mayor éxito su autonomía de las casas gobernantes en Tenochtitlán.

Durante los 100 años que siguieron al derrocamiento de Azcapotzalco y terminaron con la Conquista Española, el imperio centrado en México Tenochtitlan desarrolló una serie de obras hidraúlicas y arquitectónicas que cambiaría la vista de los pobladores de Tlacopan. Una de las cuatro calzadas que conectaban el islote de México-Tenochtitlán con las orillas de lago era precisamente la Calzada México Tacuba, que prácticamente sigue el mismo trazo hasta nuestros días, partiendo del Zócalo de la Ciudad de México (Plaza de la Constitución) y llegando a Tacuba. En su recorrido toma los nombres de Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Rivera de San Cosme y Calzada México Tacuba (coloquialmente conocida como Tacuba).

En pleno territorio de Tlacopan, hoy cerca del cruce las avenidas México-Tacuba y Mariano Escobedo, se encuentra aún un viejo árbol ahuehuete, bien conocido como el Árbol de la Noche Triste. Se dice que éste es el sitio donde el Conquistador Hernán Cortés se lamentó de su primera derrota ante el Imperio Mexica, un 30 de junio en 1520. En el intento de retirada, el ejército de Cortés no encontró más que el estrecho camino de la calzada rodeado de las aguas del lago. Cuando Cortés arremetió en contra de México Tenochtitlán uno de los primeros detalles que aseguro fue allanar y desecar camino en caso de una segunda eventualidad, se derrumbaron construcciones y se arrojaron los escombros sobre las acequias. El nuevo terreno sólido fue sólo el inicio de otro largo período de cambios que sufriría el paisaje del pueblo de Tlacopan.

La concepción de la política prehispánica cambió hasta la conquista de México por Hernán Cortés en 1521. Sin embargo, dado el sistema de alianzas que siguió Hernán Cortés, algunos de estos cambios se establecieron paulatinamente. Primero, Tacuba fue otorgada como encomienda a Isabel Moctezuma, hija de Moctezuma Xocoyotzin, por el propio Cortés. Posteriormente, en sus alrededores se fundan una serie de haciendas como la Hacienda Pensil , la Hacienda de San Antonio San Antonio Clavería y La Hacienda de los Morales. Para las personas oriundas de la Ciudad de México todos estos son nombres familiares; por citar algunos ejemplos bien conocidos hoy en día son la gran Colonia Pensil y el restaurante La Hacienda de los Morales, uno de los más caprichosos representantes de la comida mexicana.

Regresando al orden histórico, la orden de los franciscanos funda la actual parroquia y convento de San Gabriel, hoy en día la principal parroquia católica en la zona. Tiempo después se establece el convento carmelita de San Joaquín. El desarrollo de Tacuba en los siglos posteriores hasta iniciones del siglo XIX estuvo irónicamente íntimamente ligado con la población de Azcapotzalco. Hacia finales de este siglo se ve surgir suburbios campestres, que después evolucionarían en las grandes colonias el día de hoy, tal es el caso de Popotla, Casco de Santo Tomás y San Álvaro. Todas estas conservan estructuras del siglo XIX y principos del siglo XX, así como algunas de las primeras villas campestres cerca de la ciudad.

Hoy en día, con una Calzada México-Tacuba de claramente mayor tamaño, Tacuba es una de las grandes colonias, dentro de la Delegación Miguel Hidalgo, en una de las más grandes ciudades del mundo. La familiaridad de nombre de Tacuba se debe en parte a su tamaño, y en parte para todos los ciudadanos que nunca habían pisado el lugar, por ser el destino original de la segunda línea del sistema de transporte colectivo metro.

Siendo un lugar de tal tamaño y delimitación tan difusa, es natural tener una visión dividida en cuanto a su estado actual. No puede evitarse ver el deterioro de algunos de los monumentos históricos ante el ambulantaje o comercio informal en la ciudad. En otros casos más alentadores tales como la Hacienda de los Morales, el carácter pintoresco de los días de antaño ha encontrado una manera de sobrevivir y en algunos otros casos se han modernizado como es el caso de la creación del Parque Bicentenario (Ciudad de México) a partir de una refineria en esta demarcación.

Evolución del pueblo de tacuba[editar]

El paisaje urbano cambia con frecuencia y, tras el paso de varias décadas, llega a volverse irreconocible. De orígenes prehispánicos, el afamado pueblo de Tacuba sufrió diversas transformaciones a lo largo del siglo XX que cambiaron buena parte de su fisonomía.

Destacan en la imagen las vías del tren sobre la avenida Marina Nacional, que antes se llamó Porfirio Díaz y luego Calle de los Ferrocarriles Nacionales; esta ruta salía de la Estación Colonia con rumbo a Acámbaro y a Laredo, y se encontraba con la del Ferrocarril Central en el empalme de Tacuba. Tras el cierre de la Estación Colonia pocos años después, la vía siguió dando servicio a las fábricas de Euzkadi y El Copo de Nieve, además de la Compañía Mexicana de Tubos de Albañal.

El trazo de las calles de Tacuba en una fotografía aérea de 1938 y en la vista satelital de Google Maps.

También se aprecia un amplio terreno deshabitado al sur del Jardín Diana, que quedó fuera del antiguo fraccionamiento de Ahuehuete y Totocalco, mismo que dio origen a la colonia Popotla. Del lado izquierdo, la Calzada Legaria sólo llegaba hasta la calle del Lago Güija; al compararla con la vista actual, podemos ver las manzanas que fueron demolidas para prolongarla y posteriormente construir el distribuidor vial de Tacuba en la década de los setenta. Por último, en la esquina de Golfo de Bengala y la actual Marina Nacional aparece uno de los tres ahuehuetes que se disputan el llanto del conquistador Hernán Cortés en la llamada Noche Triste. Los otros dos se hallan en Popotla y en Naucalpan. Están señalados nueve puntos de interés, cuatro de los cuales aún existen.

1. El templo de San Gabriel Arcángel. Fue la parroquia principal de una extensa región que abarcaba dieciocho poblaciones, desde San Bartolomé Naucalpan y San Lorenzo Tlaltenango hasta San Esteban Popotla. Concluida alrededor de 1573, pasó por diversas modificaciones en el interior y el exterior, particularmente en 1755, en 1871 y a mediados de los setenta. A la derecha del templo se extiende el atrio que después se convirtió en el Jardín Juárez, famoso por los concursos de baile que se realizaban en el kiosco. Esta área desapareció casi por completo con la llegada de la línea 7 del Metro en 1984.

Imagen, captada en las primeras décadas del siglo XX, podemos ver que a la derecha se extiende el atrio.

2. El palacio municipal de Tacuba. Se ubicó frente al templo de San Gabriel, con la fachada orientada hacia la Calzada México-Tacuba. Tras la supresión del régimen municipal en 1929, continuó ocupado por diversas oficinas y sufrió cambios menores en el exterior; finalmente fue demolido hacia 1960 y ahora el lugar está ocupado por árboles y puestos ambulantes. Entre este edificio y la avenida había una glorieta con un busto de Felipe Carrillo Puerto.

Fotografía tomada en los años cincuenta.

3. La estatua de José María Morelos. Estuvo en un jardín triangular situado en la Calzada México-Tacuba, entre Golfo de Campeche y Golfo de México. Este espacio se perdió al ampliar dicha arteria en los años setenta; de acuerdo con el libro Microhistorias de Tacuba, la estatua fue trasladada a la ciudad de Veracruz. A ella debe su nombre el vecino Instituto Morelos.

Fotografia tomadaen 1912

4. El antiguo mercado. Esta construcción con fachada de cantera y techo de dos aguas dominaba la esquina de la Calzada México-Tacuba y Mar Arábigo a inicios del siglo XX. Con el tiempo se volvió insuficiente; por varias décadas los puestos semifijos ocuparon el carril norte de la avenida, hasta que en 1956 se edificó el nuevo mercado en la acera de enfrente. El anterior fue reemplazado por un juzgado cívico y por la Coordinación Territorial MH-1 de la policía capitalina.

El antiguo mercado

5. El Castillo. En la calle de Lago Güija, entre Golfo de San Lorenzo y la actual Marina Nacional, se encontraba la propiedad conocida como "El Castillo". Era un chalet que había pertenecido a una familia alemana durante el Porfiriato, y destacaba por hallarse en la cima de un pequeño montículo llamado comúnmente "El Cerrito de Tacuba"; de acuerdo con diversas fuentes, éste correspondía al teocalli principal de la antigua Tlacopan, ubicado en el centro de un amplio recinto ceremonial. La casa fue derribada en 1970 para levantar los Almacenes García.


6. La Escuela Nacional de Ciencias Químicas. Este conjunto, parte de la Universidad Nacional de México, fue erigido en 1916 junto a la vía del Ferrocarril Central; en sus aulas estudió el célebre Gregorio Goyo Cárdenas, vecino de la zona, que en 1942 pasaría a la historia como "el estrangulador de Tacuba". Tras la mudanza de la institución a la nueva Ciudad Universitaria, el inmueble albergó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y a la Preparatoria Popular Tacuba; en la actualidad es la sede de la Fundación Roberto Medellín de la Facultad de Química de la UNAM.

7. El Rastro de Tacuba. Considerado el primero del país, y por mucho tiempo el más higiénico, el Rastro de Tacuba fue inaugurado en 1929. Ocupó un predio en forma de L que tenía una entrada sobre Lago Gascasónica y otra por el lado de Cañito, y en 1958, con la apertura del Rastro de Ferrería, cedió su lugar al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, que heredó de aquél el popular sobrenombre de "Torito".

8. La Perulera. La residencia ubicada en la esquina de Felipe Carrillo Puerto y Golfo de Adén, conocida como Hacienda El Portal o La Perulera, data de 1735, aunque fue remodelada posteriormente. Este inmueble contaba con una plaza de toros en la parte trasera, que fue demolida entre 1934 y 1938; la casa estuvo habitada hasta mediados del siglo XX y en 1986 fue arrendada por el ISSSTE para establecer ahí un centro cultural y biblioteca, que cayó en el abandono a principios de la década pasada. Hoy está en proceso de ser adquirida por la delegación Miguel Hidalgo.

9. El Pensil Mexicano. El antiguo Pensil Mexicano fue una de las fincas de recreo más extraordinarias de la ciudad. Decorado en estilo barroco, este jardín data de 1766 y tuvo una superficie de tres mil metros cuadrados; hoy se encuentra en ruinas en la calle de Lago Chiem, frente a la colonia a la que da nombre. El Pensil fue parte de un conjunto de tívolis que se encontraban en la calzada México-Tacuba y sus alrededores; se estableció cerca del río San Joaquín e incluso fue aprovechado como casa de descanso por el virrey Bernardo de Gálvez, además de servir como escenario para el estreno del vals "Las flores del Pensil", interpretado por Ángela Peralta. Escenario de leyendas de tesoros enterrados y fantasmas, fue declarado monumento histórico en 1932, lo que no ha impedido el abandono y la mutilación del jardín y la capilla. El pueblo de Tacuba fue un referente dentro de la Ciudad de México.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • LÓPEZ DE LA PARRA, Manuel, Microhistorias de Tacuba. México, Universidad Obrera de México, 2007.
  • MOLINA PALESTINA, Óscar [coord.], Breve historia y relación del patrimonio tangible de la delegación Miguel Hidalgo. México, Delegación Miguel Hidalgo, 2012.
  • http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1340 SERRANO ESPINOSA, Teresa E., PÉREZ ROCHA, Emma, "Una visión histórica de la parroquia de San Gabriel Arcángel, Tacuba"