Torito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El torito es una danza tradicional y de las más representativas del Carnaval de Barranquilla. La danza es de origen africano. Consiste en un grupo de bailarines de cantidad indeterminada que danzan al son de tambores. Cada año participan en el Carnaval de Barranquilla y han sido ganadores consecutivamente desde hace casi 30 años.

Archivo:TORITO.jpg
Danza del Torito. Presentación en desfile de la 'Batalla de Flores' del Carnaval de Barranquilla

Historia[editar]

La danza fue fundada el 20 de enero de 1878 por el barranquillero Elías Fontalvo Jimenez, en la Calle del Comercio y las Carreras Concordia y Hospital, que hoy son conocidas como la Calle 34 con carreras 33 y 35. Esta danza hace parte de las llamadas Danzas negras o de Congos.

Su creación se dio a partir del rechazo que hicieron a su fundador en la danza El Toro Grande, debido a su corta edad (12 años), a partir de ahí Elías Fontalvo decidió crear su propio grupo, en compañía de varios amigos. Fontalvo dirigió el grupo hasta el año 1930 cuando cedió el mando a su hijo, éste último la dirigió hasta el año 1970.

Máscara del Torito y símbolo de la Fundación Carnaval de Barranquilla

Disfraz[editar]

El disfraz de torito consiste de un enterizo manga larga confeccionado generalmente en tela de satín, de colores vivos, en especial rojo y amarillo. Lleva una máscara grande (el tamaño oscila entre dos o tres veces más que el de una cabeza humana normal). La máscara simula la cara de un toro macho con cachos afilados y grandes, pintada de varios colores. En el extremo cada cacho lleva un cascabel romboide hecho en latón con cintas que cruzan de cacho a cacho y pañoletas de colores que cuelgan de cada cascabel.

Tradición[editar]

Esta danza participa como grupo en los Carnavales de Barranquilla, Atlántico, celebrados anualmente entre los meses de Febrero y Marzo. Sus integrantes oscilan entre los seis y sesenta años y se calculan en un total de 250 integrantes. La casa de Alfonso, un museo tradicional ubicado en la ciudad de Barranquilla, tiene una muestra de algunos elementos representativos de la danza y sus fundadores; algunos de estos elementos son: una réplica de Elías Fontalvo, varios reconocimientos y trofeos ganados por el grupo de danza y la primera máscara utilizada por el fundador en los inicios del grupo.

Los integrantes de la comparsa siempre realizan un acto religioso antes de hacer su presentación en los diferentes desfiles del carnaval, para conmemorar y homenajear al fundador del grupo, visitan la tumba de Elías Fontalvo y hacen una muestra del baile en frente de su tumba.

Música[editar]

Elemento infaltable para que pueda realizarse la danza del torito, la música es realizada principalmente con tambores, generalmente dos o tres tambores, pero dependerá siempre de la cantidad de personas que participen en la danza y del tipo de evento en que se presenten. Adicionalmente los percusionistas van cantando rimas relacionadas a la vida cotidiana y los mismos integrantes de la danza responden en coro a dichas rimas. Todo esto acompañado con palmas de los bailarines y las personas que los observan.

Referencias[editar]

http://www.carnavalesbarranquilla.com/2012/02/danza-torito-del-carnaval-de.html

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-869953

http://www.youtube.com/watch?v=UJepXkqY1ws