Diloboderus abderus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cascarudo torito
Diloboderus abderus (male).JPG
Diloboderus macho
Diloboderus abderus (female).JPG
Diloboderus hembra
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Dynastinae
Género: Diloboderus
Especie: D. abderus
Sturm, 1826

El cascarudo o bicho torito (Diloboderus abderus) es una especie de coleóptero escarabeido, uno de los escarabajos rinoceronte. Habita en casi todo el cono sur, principalmente en Argentina, Uruguay y sur de Brasil, tanto en las praderas como en los jardines y espacios verdes de las ciudades.

Características[editar]

  • La especie presenta un dimorfismo sexual. Los machos tienen un tono negro mezclado con gris oscuro y poseen dos cuernos, uno en la cabeza y otro en el abdomen; las hembras, de color más negro y liso, no tienen cuerno y poseen la habilidad de volar. En estado larvario, se lo conoce como gusano blanco o isoca, y se alimenta principalmente de raíces y residuos orgánicos.
  • Tiene 3 pares de patas (3 de cada lado).

Historia natural[editar]

Esta especie es considerada nociva para la agricultura, ya que la larva produce estragos en los cultivos de trigo, maíz, sorgo y girasol. Sin embargo, no siempre se presenta como dañina, un número moderado de gusanos son considerados de gran utilidad en siembra directa por reciclar nutrientes y facilitar la aireación e infiltración de agua.[1]

Los adultos salen a la superficie entre enero y febrero, y pueden llegar a encontrarse hasta fines de marzo. Miden 2 cm de largo aproximadamente. A diferencia de las larvas, los adultos no se alimentan.[2] En total tienen unos 50 días de vida aérea. Cada hembra pone 30 huevos aproximadamente, a una profundidad de entre tres y siete centímetros bajo tierra, a menudo repite las posturas llegando a veces a los 80 huevos.

Referencias[editar]

  1. http://www.inta.gov.ar/manfredi/info/documentos/docprodveg/entomo/BOLETIN-entomol-2.pdf
  2. http://www.serpentario.edu.uy/szu/fichas/7.htm

Véase también:

Clarín Rural, junio del 2014. Un gusano que se las trae. http://www.clarin.com/rural/titulo_0_1152485449.html