Popotla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Popotla
Barrio de Ciudad de México
Árbol de la noche victoriosa
Delegación Miguel Hidalgo
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
Límites Norte: Avenida Ferrocarriles Nacionales
Este: avenida Plan de Guadalupe
Oeste: Avenida Cuitláhuac
Sur: Avenida Felipe Carrillo Puerto
Casino del Colegio Militar


Popotla o el barrio de Popotla, es una de las colonias del Norte de la Ciudad de México cuyo trazo original corresponde a un pequeño pueblo que data de la época prehispánica, otrora ubicado en las cercanías de los entonces límites de la capital, entre la Garita de San Cosme y el también pueblo de Tacuba. Como resultado de la expansión de la ciudad, Popotla fue absorbido por ésta debido al crecimiento y presión de la mancha urbana hacia la zona poniente del Valle de México.

Esta zona destaca por mantener aún en pie el ahuehuete en donde, según la tradición Hernán Cortés lamentó la derrota de su ejército en la llamada Noche Triste, como resultado de la Matanza de Tóxcatl. Otro aspecto importante que destaca a Popotla en la ciudad es que, sus calles conservan un gran repertorio de quintas o villas de campo, así como algunas grandes casonas que subsisten a lo largo de las avenidas de Mar Mediterráneo y la Calzada México Tacuba.

Ubicación[editar]

Los límites de ésta colonia con respecto a las demás así como a las calles y avenidas son: Al Norte con la Avenida de Ferrocarriles Nacionales y la zona industrial de San Salvador Xochimanca, al Sur con la Avenida Felipe Carrillo Puerto y la Colonia Anáhuac, al Este con la colonia y el Casco de Santo Tomás, el deportivo Plan Sexenal y la avenida Plan de Guadalupe, y al Oeste la Avenida Cuitláhuac y la colonia Tacuba.

Etimología[editar]

Proviene de los vocablos [náhuatl]]: popotl (carrizo hueco o popote) y el sufijo -tlán (lugar entre), por lo tanto significa "Entre carrizos huecos", o "entre popotes"

Nomenclatura[editar]

Las calles de esta colonia reciben los nombres de algunos de los mares conocidos en la antigüedad, como son el Mar Mediterráneo, Mar Egeo, Mar Célebes, Mar Rojo, Mar Mármara, por solo mencionar algunos nombres.

Historia[editar]

Cercano al poblado ribereño de Tlacopan, Popotla se conoció por ser una zona boscosa, principalmente sembrada por tulares (bosque de ahuehuetes). Durante la conquista, fue en este lugar en donde la tradición cuenta que Hernán Cortés, al salir de la ciudad de Tenochtitlán con sus tropas por la Calzada México-Tacuba y observar la derrota sufrida por su ejército a manos del de los aztecas tras una batalla librada en el palacio de Axayácatl -la llamada Matanza de Tóxcatl-, se detuvo a lamentar tal suceso en uno de éstos centenarios árboles ubicado al borde de la calzada. Dicho árbol es el que sus restos todavía se conservan protegidos por una pequeña barda de herrería; a tal hecho acontecido se le conoció tiempo después como la Noche triste. Al lado de éste sitio se levantó una pequeña ermita para conmemorar la derrota de aquella noche, la cual también se mantiene en pie.

Popotla se conformó como pequeño poblado de unos cuantos caseríos hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, siendo en este último periodo cuando a lo largo de la entonces calzada México Tacuba se empiezan a levantar grandes casas de estilo inglés (victoriano) y francés o porfiriano, las cuales son ocupadas como villas de campo o quintas de veraneo por algunas familias acomodadas de la capital, dadas las cercanías del lugar a los pueblos de la entonces Villa Azcapotzalco y Tacuba. Algunas casas de éste tipo también se levantaron sobre la Avenida Mar Meditarráneo y no pocas sobre la calle de Mar Egeo.

Transporte[editar]

Las principales vialidades que atraviesan la colonia son La Calzada México Tacuba, la Avenida Cuitláhuac y la Avenida Mariano Escobedo.

En cuanto a las estaciones del metro, Popotla cuenta con una estación ubicada entre los límites de la colonia, la estación de Popotla. También se encuentra la estación del metro Cuitlahuac, ubicada a escasos cien metros del cruce de la Calzada México Tacuba y la Avenida General Mariano Escobedo que a partir de ahí toma el nombre de Cuitlahuac.

Principales atractivos[editar]

  • Los restos de el árbol de la noche triste, los cuales se encuentran protegidos por una reja de herrería. A unos pasos del lugar se ubica una parroquia levantada a finales del siglo XVIII, la cual ha sido restaurada.
  • Recientemente, el pintor Enrique Martínez realizó un mural titulado "La Noche de la Victoria", justamente sobre el costado de la iglesia que da directamente a la plaza en la que se encuentra el famoso ahuehuete, que sirve de símbolo a la estación del Servicio de Transporte Colectivo metro ya mencionada.

Residentes ilustres[editar]