Parque Bicentenario (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada del parque.

El Parque Bicentenario es un espacio verde situado en la zona poniente de la Ciudad de México,(Delegación Azcapotzalco y Miguel Hidalgo) , como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, siendo inaugurado por el Presidente Felipe Calderón el 7 de noviembre de 2010. Este parque es diez veces más grande que la Plaza de la Constitución (Ciudad de México) en el centro de la ciudad de México y el segundo pulmón más grande de la ciudad.

Vista desde el estacionamiento

La propuesta de desarrollo de esta área verde tiene sus orígenes en 1991 cuando la Refinería de Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue clausurada debido a los fuertes problemas de contaminación que generaba tanto en sus inmediaciones como para el conjunto de la Zona Metropolitana del Valle de México. Tras más de diez de abandono, los terrenos de la antigua refinería fueron cedidos por Pemex al Gobierno Federal en 2007, año en el cual iniciaron las labores de remediación ambiental del predio que estuvieron a cargo de la para estatal, varias universidades públicas de México así como asesores internacionales. Una vez reducidos los contaminantes existentes en el predio, dieron inicio los trabajos de Arquitectura del Paisaje, mismos que estuvieron a cargo de un grupo multidisciplinario encabeza por el Arq. Mario Schjetnan, también autor de otros importantes áreas verdes como el Parque Tezozomoc o el Parque Ecológico de Xochimilco.

Es una instalación ecológica en cuyo interior se recrean 8 diferentes climas y tipos de vegetación representativos del país, así como una chinampa experimental , lago artificial, un orquideario, un auditorio, instalaciones deportivas diversas y un museo de sitio donde se narra la transformación que tuvo de la "refinería 18 de marzo" a este parque totalmente ecológico. Es importante mencionar que los trabajos de remodelación estructural estuvieron a cargo de la empresa del Gobierno Federal FONATUR CONSTRUCTORA, realizándose los últimos trabajos de adaptación en el año de 2011.

Panorámica del parque bicentenario.

El parque cuenta con 55 hectáreas, las cuales se han dividido en cinco jardines:

  • Aire
  • Agua
  • Natura
  • Sol
  • Tierra

Enlaces externos[editar]