Casco de Santo Tomás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 19°27′11″N 99°09′56″O / 19.45306, -99.16556

El Casco de Santo Tomás es el área donde actualmente se asienta la Unidad Profesional "Lázaro Cárdenas" perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN). El Casco de Santo Tomás, como es conocido popularmente, está situada en la colonia Santo Tomás y Tlatilco así como en colonias aledañas.

Casco santo tomas ipn 2013 mex df

Historia[editar]

Estos terrenos, conocidos como "la tlaxpana" (lugar barrido) estuvieron bajo el dominio del señorío de Tacuba en la época Precolombina.

Tras la conquista, fueron cedidos a Don Hernán Cortés, quien plantó una huerta en este lugar a la cual llamó "Huerta de Santo Tomás", santo de quien era devoto. También construyó una capilla y un hospital dedicado a San Lázaro, para enfermos de lepra, pero estos fueron destruidos posteriormente por el presidente de la Real Audiencia Nuño de Guzmán con el argumento de que el acueducto que iba de Chapultepec a Tacuba se contaminaba por pasar a través de la huerta, aunque en realidad expropió los terrenos para construirse una casa campestre.

Después de la Independencia de México, en este lugar se construyó la primera Escuela de Agricultura en la huerta denominada de San Jacinto. En 1857 se construyó la Escuela Nacional de Artes y Oficios, pero fue consumida al año siguiente por un incendio y lo que sobró del lugar se convirtió en una hacienda llamada "Santo Tomás de los Tepetates".

En la época del Porfiriato, se pensó en construir la Escuela de Ferrocarrileros, pero fue hasta después de la Revolución, en 1923, que se creó ahí el Instituto Técnico Industrial (ITI).

En 1935, el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, y el ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, decidieron fundar al Instituto Politécnico Nacional en estos terrenos.

Como parte del Movimiento estudiantil de 1968 en México, el 23 de septiembre, estudiantes del IPN se atrincheraron tras una manifestación para defenderse de la represión policíaca en el Casco de Santo Tomás el cual fue cercado por granaderos y policías. Al atardecer, los estudiantes salieron del casco para refugiarse en la Escuela de Ciencias Biológicas, la cual fue rodeada y balaceada en repetidas ocasiones, en la madrugada llegaron cientos de soldados y el ejército rodeo la escuela con tanquetas, instantes después tomo el plantel salvajemente golpeando a hombres y mujeres llevándoselos a todos en camiones, muchos sin moverse.

Otro suceso trágico que tuvo lugar en este sitio ocurrió el 10 de junio de 1971, "Jueves de Corpus", cuando una manifestación estudiantil pacífica fue agredida por un cuerpo paramilitar conocido como los "halcones" que, en su origen, fue creado para la vigilancia especial de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Sus acciones criminales, que cobraron numerosas víctimas, se extendieron a los hospitales en donde fueron ingresados los heridos, quienes fueron rematados por estos en las salas de emergencia.

El presidente de la república era el Lic. Luis Echeverría Álvarez quien ofreció la investigación exhaustiva de esos acontecimientos. A pesar de los numerosos testimonios de quienes presenciaron la matanza, que incluyen la existencia de videos en donde se aprecia la complicidad de los cuerpos policiacos que los protegieron, ningún sujeto de este grupo fue llevado ante los tribunales.

La composición de este grupo paramilitar era de jóvenes encausados por algún delito del fuero común y también por miembros, de tropa, del ejército mexicano que fueron simplemente comisionados para estas labores.

Actualidad[editar]

Desde la Fundación del Instituto Técnico Industrial, pasando por el IPN hasta convertirse en 1981 en la Unidad Profesional "Lázaro Cárdenas". Se encuentra rodeada por las Avenidas Circuito Interior ITI y México-Tacuba, donde encontramos escuelas, centros y unidades del IPN como: