Cuacuauhpitzáhuac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cuacuauhpitzáhuac[1] fue el primero Tlatoani de la ciudad mexicana de Tlatelolco, cuyo nombre significa “delgado de cuernos”. Fue originario de la casa real tepaneca de Azcapotzalco al igual que su predecesor y tío, Epcoatzin. Las fuentes que sirven para conocer la nobleza tlatelolca no son de ninguna manera concordantes, incluso en ocasiones una misma crónica es inconsistente, tal es el caso de Anales de Tlatelolco. De aquí se desprende que las conclusiones de Barlow[2] son apresuradas y erróneas, y que por desgracia a partir de entonces los investigadores las han aceptado ciegamente.

La obra del cronista Ixtlilxochitl plantea una conexión muy antigua entre los acolhuas y los tepanecas, es el matrimonio entre la hija de Xolotl de nombre Cuetlaxxochitzin que se casa con Acolhua (entiéndase Acolnahuacatl) padre de Tezozómoc y también padre de Epcoatzin quien inicia el linaje en Tlatelolco.[3] Este último se casa con Chichimecacihuatzin y procrean a Cuacuauhpitzahuac.[4]

Mientras que en Historia de la Nación Chichimeca Cuacuauhpitzahuac sólo tiene tres hijos; Tlacatéotl, Amantzin y Matlalatzin quien será desposada por Chimalpopoca de Tenochtitlan; en Anales de Tlatelolco se casa con Acxocueitl, hija de Acolmiztli de Coatlichan, declarando que sus hijos son Tlacateotzin, Yaocuixtli, Tezozomoctli, Xiuhcoyolmaquiztli, Atotoztli, Epcoatzin, Huacaltzintli y Matlal(a)tzin. En este documento también se establece el interés por emparentar con los acolhuas, pues Tlacateotzin se casa con Chalchiuhtoxochitzin, hija de Xaquintzin (hermano de Acxocueitl) y por tanto nieta de Acolmiztli.[5]

Su gobierno duró de 1379 hasta su muerte en 1418,[6] [7] durante su regencia México-Tlatelolco disputó varias guerras con ciudades vecinas en donde tuvieron un papel destacado, al grado de que el tlatoani de Azcapotzalco, Tezozómoc, a quien estaban sometidos, les permitió cobrar tributo y establecer nexos sanguíneos con algunos pueblos fuera de la cuenca de México, como Cuauhtinchan, Quechollac y Totomihuacan.

Durante su gobierno también tuvo su origen el mercado de Tlatelolco, que aunque en esos años se comerciaba con sólo tres productos,[8] las plumas cuezalin,[9] plumas de cuitlatexotli[10] y plumas de chamolli,[11] llegaría a ser el centro comercial más importante del altiplano central.

Notas[editar]

  1. Escrito en las fuentes con variantes como Quaquauhpitzahuac, Cuacuapitzahuac y Cuacuatzin, este último es el nombre de otro hermano con el que se le confunde.
  2. Barlow, p. 67-70
  3. Ixtlilxochitl, p.72; también así aparece en Anales de Tlatelolco, p. 47.
  4. También en Historia de los mexicanos por sus pinturas p. 58 se especifíca que Cuacuauhpitzahuac es el segundo tlatoani tlatelolca, al primero lo nombra Teuhtlehuac siendo lógico que este sea el segundo nombre de Epcoatzin.
  5. Anales, p. 47-49
  6. Como ya se mencionó las fechas propuestas por Barlow con base en Anales de Tlatelolco deben ser reexaminadas con más cuidado, pues abiertamente la fuente menciona 1350 (p. 87), 1351 (p. 23) y al examinar datos encontramos 1371 (p. 25) y 1372 (p. 39). Barlow no aclara estas variantes y de forma amañada concluye que inicio a gobernar en 1376. Lo curioso que al contrario, la fecha de muerte propuesta por Barlow de 1418, no es muy aceptada, es más usual ver 1407 ó 1417 como fecha de deceso (Anales proporciona 1408 ó 1409).
  7. Para la fecha de muerte como 1418, es más claro el porqué en Chimalpahin, t. II p. 49, 59 y 67; en Tezozomoc, p. 98.
  8. Sahagún, p. 489.
  9. Cuezal designa más bien un tono de rojo, en este caso se refiere a plumas de loros de la especie Ara chloroptera.
  10. Guacamayo azul, Ara ararauna.
  11. Guacamayo Escarlata, Ara macao.

Bibliografía[editar]

  • Anales de Tlatelolco. Introducción paleografía y notas de Rafael Tena. Conaculta 2004.
  • Barlow, Robert H. Tlatelolco rival de Tenochtitlan. INAH-UDLA 1987.
  • Chimalpain Cuauhtlehuanitzin, Domingo. Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan. 2 tomos CNCA. 1998.
  • de Alva Ixtlilxóchitl, Fernando. Historia de la Nación Mexicana. Ed. Dastin. España 2002.
  • de Alvarado Tezozómoc, Hernando. Crónica mexicayotl. Traducción de Adrián León, UNAM 1975.
  • Historia de los mexicanos por sus pinturas. En Teogonía e Historia de los mexicanos, Ed. Porrúa 1979
  • Sahagún, Fray Bernardino de. Historia General de las cosas de la Nueva España. Col. “Sepan Cuantos...” num. 300 Ed. Porrúa 1985.


Predecesor:
Epcoatzin Teuhtlehuac
Tlatoani de Tlatelolco
1379–1418
Sucesor:
Tlacatéotl