Sabritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sabritas es una empresa mexicana, subsidiaria de PepsiCo. La empresa es la versión mexicana de Frito-Lay, por lo tanto es similar a Frito-Lay en imagen y en los productos que distribuye. Sabritas es una empresa agroindustrial, líder en el mercado de botanas y alimentos divertidos. Creada en 1943 es reconocida por la calidad, variedad y sabor de sus productos. Sus productos más conocidos son: Sabritas, Fritos, Cheetos, Ruffles, Doritos, Tostitos

Historia[editar]

Sabritas fue fundada en el año 1943 por Pedro Marcos Noriega[1] como Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México. Se producen y venden las papas fritas, frituras de maíz y aperitivos, sin embargo, se basó en una red de distribución pequeña, que era en su mayoría se basaba en transportar y vender en bicicleta. El nombre es una contracción de "Sabrosas y Fritas".

En 1966, un año después de Frito-Lay y Pepsi-Cola Company se unieron para formar Pepsico, en lo cual, Sabritas fue adquirida. A partir de ese entonces, se inició la modernización de sus procesos y la ampliación de su canal de distribución.

El 21 de marzo de 1968 abrió su primera planta en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de México, después, en 22 de septiembre de 1972, abre su segunda planta en Guadalajara, Jalisco, en 15 de noviembre de 1980 la tercera abre en Saltillo, Coahuila, en 1991 abre dos nuevas plantas en Ciudad Obregón, Sonora y en Mexicali, Baja California, esta última inicialmente para exportar hacia Estados Unidos, en lo cual, ya después la empresa se expande a otros países, ya que en 1996 abre una planta en Mission, Texas, Estados Unidos, en 1999 abre una enorme planta en Ixtaczoquitlán, Veracruz y por último, en 2003 abre la segunda planta en Mexicali, Baja california, para atender la demanda del mercado estadounidense.

Alegro Internacional[editar]

En 1982, Sabritas lanza un negocio de confitería al que llama "Sonric's" como una forma de expandir su línea de productos con los caramelos, y como respuesta a la demanda baja debido a la contracción del poder económico. Se dice que "Sonric's" es una abreviación que significa "son ricos dulces". La marca es conocida por su mascota conocida como El Maguito Sonric's.

La marca tuvo tanto éxito que luego se expandió a otros mercados que no encajaban bien con Sonric's, tales como mezclas de polvo seco y agua de sabor, por lo que se decidió crear Alegro Internacional, una nueva división de Pepsico para adaptarse a estos. Actualmente Sonric's es uno de los principales participantes del mercado de dulces en México.

Actualidad[editar]

Sabritas es la marca bajo la cual las marcas de Pepsico y los productos de Frito-Lay en México son su propiedad debido a que en 1966, PepsiCo invierte en la empresa, por ejemplo, Cheetos, Fritos, Doritos y Ruffles. Sabritas es también el nombre de las papas fritas en México, en Estados Unidos, el producto se llama "Frito-Lay". Tiene también varios productos locales como Crujitos, Rancheritos y Sabritones. Sabritas controla alrededor del 80% del mercado de botanas en México, mientras que el principal competidor de la compañía, Barcel (de Grupo Bimbo) que tiene 12% de la misma.

Actualmente, Sabritas es la marca líder en la categoría de botanas saladas en México gracias a su compromiso de ofrecer un amplio y delicioso portafolio para los distintos momentos de consumo y para los diversos gustos y estilos de vida de los consumidores. Hoy en día, Sabritas cuenta con marcas de gran tradición y queridas entre los mexicanos como las tradicionales Sabritas sabor natural, Cheetos y Doritos.

En 2011, Sabritas lanzó una campaña publicitaria para generar sonrisas en la gente, denominada "Sabritas te quiere ver sonreír". Parte de ella consistió en una estrategia de medios masivos, así como una activación BTL realizada por la agencia de comunicación integral ifahto, la cual se enfocó en lanzar producto de la firma desde 70 metros de altura, gracias a un globo aerostático. De esta forma, más de 200 mil bolsas de producto cayeron de manera suave al suelo, gracias a pequeños paracaídas ajustados en la parte trasera de los mismos.

En 2012, fue reconocida por obtener el tercer lugar en el reporte “Empresas con Mejor Reputación de México”, realizado por el Reputation Institute e Inmark México.

Sabritas cuenta con el galardón de Superbrands 2012-2013 otorgado por el Consejo Mexicano de Marcas.

Desde el 2007, Sabritas ha obtenido el distintivo de “Lovemark” por su calidad y el gran respeto entre los mexicanos.

Sector[editar]

Alimentos y Bebidas.

Misión[editar]

Ser el primer lugar en línea de productos de consumo en todo el mundo. Dar a sus inverisonistas un beneficio ecónomico, actuando con integridad y honestidad.

Visión[editar]

Ser un corporativo existoso y responsable es el camino para un negocio exitoso.

Competencia[editar]

La mayor competencia que Sabritas tiene es Barcel aunque en el mercado la diferencia del porcentaje de mercado es grandísima. El 81% del mercado es manejado por Sabritas el 12% por Barcel y el 7 % por otros.

Ventajas Competitivas[editar]

Sabritas es la mejor competitivamente porque sus grandes e intensas campañas de promoción y publicidad, pero sobre todo por la gran distribución que logró llegando a más de 600,000 clientes en el país.

Sus planes de cobertura son muy parecidos a las de los refrescos Coca-Cola, al tener unas 900,000 camionetas para repartir su producto en todo el país.

Una fortaleza de la competencia es que están distribuidos de igual manera que Sabritas, no solo en el territorio nacional sino en el extranjero. En el caso de Sabritas para hacer frente a la competencia ha creado diversas estrategias; una de las más efectivas es la del “sistema cliente-servidor” que coordina los pasos de la cadena. Por un lado engancha la fase de sinergia integral que abarca el abasto-producción-distribución y ventas-clientes llamado el sistema de distribución total.

Una de las oportunidades que ha tenido Sabritas es la de introducir nuevos productos (tutsipop, sonric’s y sugus) y distribuirlos en los mercados donde Sabritas ya está posicionado, y así convertirlos en líneas propias dándole una imagen, distribución y marketing a las mismas. Adicionaron en su promoción no solo salsas en sus productos; lo que más les funciono fue la adición de tazos, vasos, calcomanías, estampas y lo que se les iba ocurriendo.

Compromiso con la Sociedad[editar]

Sabritas es una empresa comprometida con la sociedad y preocupada por apoyar a la comunidad de los sectores más desprotegidos de México. En el año 2006 recibe el distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía por las acciones realizadas en medio ambiente, calidad de vida en el trabajo, vinculación con la comunidad y ética empresarial.[2]

Sabritas participa de manera activa en ECOCE, A.C. (Ecología y Compromiso Empresarial), con el objetivo de promover hábitos positivos para el cuidado del medio ambiente. A través de este organismo Sabritas participa en campañas educativas, mediante la cual contribuye a concientizar a las personas acerca de la adecuada disposición de los residuos.

Forma también parte de Sustenta, organismo que apoya a los municipios para un manejo integral de sus residuos sólidos. Sabritas renueva continuamente su parque vehicular utilizando combustibles con menores emisiones.

Ética empresarial.- Sabritas se apega estrictamente al Código de Conducta de PepsiCo Internacional, fomentando valores en la relación entre colaboradores, clientes, proveedores y otras audiencias.

Voluntariado y Brigada Sabritas.- Programa de vinculación entre la comunidad y los empleados de Sabritas, en donde nuestros colaboradores participan con su tiempo, experiencia y esfuerzo como voluntarios en apoyo a comunidades cercanas a la operación. Algunas de las labores que realizan son convivencia con los beneficiarios de distintas instituciones, tiempo y mano de obra como apoyo a la comunidad, escuelas y asilos y otros.

Compromiso con el Campo Mexicano[editar]

El compromiso de Sabritas con el campo mexicano se manifiesta en la asociación ganar-ganar que realizan con los productores:

  • Agricultura por contrato (todas las zonas del país) 
  • Damos seguridad al agricultor 
  • Asistencia técnica y asesoría 
  • Desarrollo de nuevas zonas, tales como la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz. 
  • Co-inversiones en campo para desarrollar agricultores y nuevas tecnologías y zonas productivas. 

Con el fin de seguir evolucionando en este ámbito y adelantándose a su tiempo, en 1992 se decidió invertir en un lugar que concentrara todo este conocimiento, estableciéndose el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola (CDAS), con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías para el mejoramiento de los procesos de producción en el campo mexicano. 

El compromiso de Sabritas con el sector agrícola ha generado proyectos de largo plazo, co-inversiones y desarrollos en diversas áreas.[3]

Liderazgo de costos[editar]

Porque compite produciendo y vendiendo bienes o servicios que no se distinguen de la competencia pero que cuestan menos.

Diversificación[editar]

Establece una identidad bien definida para su producto o servicio, y se distingue de la competencia por: calidad, servicio o diseño.

Enfoque[editar]

Además de que ha encontrado un nicho en el mercado y obtiene recursos para competir en él, sin enfrentarse directamente a todos los competidores.

Productos más conocidos[editar]

La era de los «Flamin Hot»[editar]

A partir del 2000, Cheetos hizo innovación de sus presentaciones disponibles, algunas tuvieron éxito, otros sabores se renovaron o simplemente desaparecieron, en 2005, salió Cheetos "Flamin Hot", que permaneció mucho tiempo disponible debido a lo picoso que era el producto aunque se descontinuaron en 2006. En 2009, regresa el producto, pero ya después, salen varios productos de "Flamin Hot" como Doritos, Crujitos, Tostitos, Kkwates y más tarde también salen las versiones picantes de productos Sabritas y Ruffles aparte de Cheetos, creando la primera línea de productos de mismo sabor. Posteriormente la competencia Barcel lanza el mismo sabor bajo el nombre de "Fuego" sobre los productos como Takis, Chip´s y Hot Nuts.

Tazos[editar]

Los tazos son pequeños juguetes de plástico incluidos en las envolturas de las frituras a manera promocional, fueron creados a finales de los 80's (1989) y en los años 90's, forma circular con números, se juegan lanzando abajo después de hacer la gran torre y chocar contra tazos, en el año 2002 los tazos están hechos de metales conocidos como "Metalix", de plata "Silver", de plástico con Nylon es "Cristal", los Tazos más grandes son "Gigas" y los metales que tiene el diseño oculto que aparecen con la energía solar es "Solar" estos Tazos no sólo salen en Sabritas, sino en Ruffles, Doritos, Cheetos, Frito's y Rancheritos.

Tazos históricos de Sabritas[editar]

Los Vuelatazos

Es conveniente mencionar que se tuvo un periodo donde en vez de tazos venían en las bolsas de Sabritas los "Yokos" que eran del mismo material con caricaturas como Ranma 1/2; Dragon Ball y Yu-Gi-Oh! pero no tenían la forma redonda. Por ejemplo los de Dragon Ball fueron cuadrados con pequeñas aberturas para formar diversas figuras. Los de Ranma y Yu-Gi-Oh! fueron triangulares.

Spinners[editar]

Son juguetes de plástico creados en los 2000', también con números, se juegan armándolos y girándolos para chocar entre ellos hasta quedar inactivos. Algunos diseños son iguales a los Tazos, pero hay tres tipos de spinners. Estos spinners no sólo salen en Sabritas, sino en Ruffles, Doritos y Fritos.

Lista histórica de los spinners de Sabritas[editar]

  • Marvel Comic's 2003 (primera promoción que salió de Spinners que era de 100. Salieron en las bolsas de sabritas pero salieron después en los "Paketines" de Gamesa.)
  • Spinners de Danny Phantom 2006
  • Spinners de Naruto 2009 (Con un total de 210 Spinners)

Atentados en Sabritas[editar]

El 1 de junio de 2012, ocurrieron atentados en las bodegas de la empresa ubicadas en los municipios de Apatzingan y Uruapan, provocando un incendio en varios camiones repartidores. En los estados de Guanajuato[5] y Michoacán,[6] hombres armados quemaron vehículos y varias bodegas de Sabritas el día 25 de mayo del 2012, hubo pérdidas en productos que estaban en las bodegas y camionetas consideradas como "totales" ya que fueron quemados. En Guanajuato, en Celaya donde está una bodega de Sabritas, los agresores fueron capturados horas después,[7] confesaron que pertenecen a un cartel y quedaron vinculados con actos de extorsión a la empresa.[8] Esto ya podría afectar inversiones al país en que algunas empresas de otros países pudiesen considerar.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cronología de Sabritas». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  2. «Empresa». Consultado el 9 de Mayo de 2015. 
  3. «Empresa». Consultado el 9 de Mayo de 2015. 
  4. Video de los Tazos de Looney Tunes
  5. http://www.eluniversal.com.mx/notas/849770.html - El Universal/secciones/estados - Incendian doce camiones de Sabritas en Guanajuato (consultado 29 de mayo)
  6. http://www.eluniversal.com.mx/notas/849757.html - El Universal/secciones/estados - Queman tres bodegas de Sabritas en Michoacán (consultado 29 de mayo)
  7. http://www.eluniversal.com.mx/notas/849897.html - El Universal/secciones/estados - Caen cuatro por ataque a bodegas de Sabritas (consultado 29 de mayo)
  8. http://www.eluniversal.com.mx/notas/850095.html - El Universal/secciones/estados - PGJE: Ataque a Sabritas apunta a extorsión (consultado 29 de mayo)
  9. http://www.eluniversal.com.mx/notas/850063.html - El Universal/secciones/estados - Ataque a Sabritas podría afectar inversiones: Canacintra - (consultado 29 de mayo)

Enlaces externos[editar]