Sabritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sabritas es una empresa mexicana, subsidiaria de PepsiCo. La empresa es la versión mexicana de Frito-Lay, por lo tanto es similar a Frito-Lay en imagen y en los productos que distribuye.

Historia[editar]

Sabritas fue fundada en el año 1943 por Pedro Marcos Noriega[1] como Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México. Se producen y venden las papas fritas, frituras de maíz y aperitivos, sin embargo, se basó en una red de distribución pequeña, que era en su mayoría se basaba en transportar y vender en bicicleta. El nombre es una contracción de "Sabrosas y Fritas".

En 1966, un año después de Frito-Lay y Pepsi-Cola Company se unieron para formar Pepsico, en lo cual, Sabritas fue adquirida. A partir de ese entonces, se inició la modernización de sus procesos y la ampliación de su canal de distribución.

El 21 de marzo de 1968 abrió su primera planta en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de México, después, en 22 de septiembre de 1972, abre su segunda planta en Guadalajara, Jalisco, en 15 de noviembre de 1980 la tercera abre en Saltillo, Coahuila, en 1991 abre dos nuevas plantas en Ciudad Obregón, Sonora y en Mexicali, Baja California, esta última inicialmente para exportar hacia Estados Unidos, en lo cual, ya después la empresa se expande a otros países, ya que en 1996 abre una planta en Mission, Texas, Estados Unidos, en 1999 abre una enorme planta en Ixtaczoquitlán, Veracruz y por último, en 2003 abre la segunda planta en Mexicali, Baja california, para atender la demanda del mercado estadounidense.

Alegro Internacional[editar]

En 1982, Sabritas lanza un negocio de confitería al que llama "Sonric's" como una forma de expandir su línea de productos con los caramelos, y como respuesta a la demanda baja debido a la contracción del poder económico. Se dice que "Sonric's" es una abreviación que significa "son ricos dulces". La marca es conocida por su mascota conocida como El Maguito Sonric's.

La marca tuvo tanto éxito que luego se expandió a otros mercados que no encajaban bien con Sonric's, tales como mezclas de polvo seco y agua de sabor, por lo que se decidió crear Alegro Internacional, una nueva división de Pepsico para adaptarse a estos. Actualmente Sonric's es uno de los principales participantes del mercado de dulces en México. Su Director General es Gerardo Díaz de León.

Actualidad[editar]

Sabritas es la marca bajo la cual las marcas de Pepsico y los productos de Frito-Lay en México son su propiedad debido a que en 1966, PepsiCo invierte en la empresa, por ejemplo, Cheetos, Fritos, Doritos y Ruffles. Sabritas es también el nombre de las papas fritas en México, en Estados Unidos, el producto se llama "Frito-Lay". Tiene también varios productos locales como Crujitos, Rancheritos y Sabritones. Sabritas controla alrededor del 80% del mercado de botanas en México, mientras que el principal competidor de la compañía, Barcel (de Grupo Bimbo) que tiene 12% de la misma.

En 2011, Sabritas lanzó una campaña publicitaria para generar sonrisas en la gente, denominada "Sabritas te quiere ver sonreír". Parte de ella consistió en una estrategia de medios masivos, así como una activación BTL realizada por la agencia de comunicación integral ifahto, la cual se enfocó en lanzar producto de la firma desde 70 metros de altura, gracias a un globo aerostático. De esta forma, más de 200 mil bolsas de producto cayeron de manera suave al suelo, gracias a pequeños paracaídas ajustados en la parte trasera de los mismos.

Productos más conocidos[editar]

La era de los «Flamin Hot»[editar]

A partir del 2000, Cheetos hizo innovación de sus presentaciones disponibles, algunas tuvieron éxito, otros sabores se renovaron o simplemente desaparecieron, en 2005, salió Cheetos "Flamin Hot", que permaneció mucho tiempo disponible debido a lo picoso que era el producto aunque se descontinuaron en 2006. En 2009, regresa el producto, pero ya después, salen varios productos de "Flamin Hot" como Doritos, Crujitos, Tostitos, Kkwates y más tarde también salen las versiones picantes de productos Sabritas y Ruffles aparte de Cheetos, creando la primera línea de productos de mismo sabor. Posteriormente la competencia Barcel lanza el mismo sabor bajo el nombre de "Fuego" sobre los productos como Takis, Chip´s y Hot Nuts.

Tazos[editar]

Los tazos son pequeños juguetes de plástico incluidos en las envolturas de las frituras a manera promocional, fueron creados a finales de los 80's (1989) y en los años 90's, forma circular con números, se juegan lanzando abajo después de hacer la gran torre y chocar contra tazos, en el año 2002 los tazos están hechos de metales conocidos como "Metalix", de plata "Silver", de plástico con Nylon es "Cristal", los Tazos más grandes son "Gigas" y los metales que tiene el diseño oculto que aparecen con la energía solar es "Solar" estos Tazos no sólo salen en Sabritas, sino en Ruffles, Doritos, Cheetos, Frito's y Rancheritos.

Lista histórica de los tazos de Sabritas[editar]

Los Vuelatazos

Es conveniente mencionar que se tuvo un periodo donde en vez de tazos venían en las bolsas de Sabritas los "Yokos" que eran del mismo material con caricaturas como Ranma 1/2; Dragon Ball y Yu-Gi-Oh! pero no tenían la forma redonda. Por ejemplo los de Dragon Ball fueron cuadrados con pequeñas aberturas para formar diversas figuras. Los de Ranma y Yu-Gi-Oh! fueron triangulares.

Spinners[editar]

Son juguetes de plástico creados en los 2000', también con números, se juegan armándolos y girándolos para chocar entre ellos hasta quedar inactivos. Algunos diseños son iguales a los Tazos, pero hay tres tipos de spinners. Estos spinners no sólo salen en Sabritas, sino en Ruffles, Doritos y Fritos.

Lista histórica de los spinners de Sabritas[editar]

  • Marvel Comic's 2003 (primera promoción que salió de Spinners que era de 100. Salieron en las bolsas de sabritas pero salieron después en los "Paketines" de Gamesa.)
  • Spinners de Danny Phantom 2006
  • Spinners de Naruto 2009 (Con un total de 210 Spinners)

Atentados en Sabritas[editar]

El 1 de junio de 2012, ocurrieron atentados en las bodegas de la empresa ubicadas en los municipios de Apatzingan y Uruapan, provocando un incendio en varios camiones repartidores. En los estados de Guanajuato[3] y Michoacán,[4] hombres armados quemaron vehículos y varias bodegas de Sabritas el día 25 de mayo del 2012, hubo pérdidas en productos que estaban en las bodegas y camionetas consideradas como "totales" ya que fueron quemados. En Guanajuato, en Celaya donde está una bodega de Sabritas, los agresores fueron capturados horas después,[5] confesaron que pertenecen a un cartel y quedaron vinculados con actos de extorsión a la empresa.[6] Esto ya podría afectar inversiones al país en que algunas empresas de otros países pudiesen considerar.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cronología de Sabritas». Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  2. Video de los Tazos de Looney Tunes
  3. http://www.eluniversal.com.mx/notas/849770.html - El Universal/secciones/estados - Incendian doce camiones de Sabritas en Guanajuato (consultado 29 de mayo)
  4. http://www.eluniversal.com.mx/notas/849757.html - El Universal/secciones/estados - Queman tres bodegas de Sabritas en Michoacán (consultado 29 de mayo)
  5. http://www.eluniversal.com.mx/notas/849897.html - El Universal/secciones/estados - Caen cuatro por ataque a bodegas de Sabritas (consultado 29 de mayo)
  6. http://www.eluniversal.com.mx/notas/850095.html - El Universal/secciones/estados - PGJE: Ataque a Sabritas apunta a extorsión (consultado 29 de mayo)
  7. http://www.eluniversal.com.mx/notas/850063.html - El Universal/secciones/estados - Ataque a Sabritas podría afectar inversiones: Canacintra - (consultado 29 de mayo)

Enlaces externos[editar]