Doritos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doritos
Doritos.jpg
Doritos con sabor a queso.
Tipo de producto Tortilla chip
Dueño Frito-Lay
Introducida 1964 (en 1966 mundialmente)
Marcas relacionadas Fritos
Mercados Mundial
Sitio web doritos.com
[editar datos en Wikidata]

Doritos es una marca de nachos elaborada por la multinacional Frito Lay. El aperitivo es el tradicional totopo mexicano condimentado, está hecho de tortilla de maíz frita, su forma triangular proviene de la original derivada de rebanar las tortillas. Se distribuye en varios países con distintos sabores. El producto fue ideado por "Arch West".

Cuando Frito Lay decidió comprar la Maquinaria de "Arch West", Doritos fue creado en 1966 y lanzado nacionalmente en 1966, como la primera fritura de tortilla comercializada en los Estados Unidos [1]

El nombre de Doritos proviene de el Español Mexicano, mas específicamente de la palabra Doradito que seria una variante de la palabra tostado o frito.[2]

La marca es el principal en el sector de chucherías de tortilla a nivel mundial y ha sido una de las más rentables en la historia de "Frito Lay", ya que en la década de 1990 suponía un tercio de los ingresos totales del grupo. En 1995 el producto sufrió varios cambios, que pasaban por rediseñar los nachos y añadirles nuevos sabores y especias.[3] Desde 2002, no se usan grasas trans en su elaboración.[4]

El sabor más común de Doritos es el de queso de nachos. Sin embargo, en Estados Unidos existen otra variedad de sabores como ranchero, picante, pizza, tacos, jalapeños o hamburguesas y bolsa blanca. En México también existe una variedad de sabores tales como salsa verde, incógnita, enchilados, pizzerola y, por un tiempo, "toro", con sabor a queso con chile habanero.

Publicidad y Mercadotecnia[editar]

las campañas publicitarias de Doritos (Incluidos algunos comerciales publicitarios) han tenido gran éxito e influencia en la cultura popular.

¡Con Doritos “Abre la Boca y vuélvete millonario”![editar]

Mejor conocido como Belther engaño a Andrea, la bolsa blanca o Doritos abre la boca, fue una campaña de publicidad lanzada en el 2010 y una de la que mejor éxito le dio a la compañía Sabritas y por lo tanto a Doritos en México. Consistió en un concurso organizado por Sabritas (Frito Lay en América del Norte), en el cual el participante debía de ponerle un nombre a un nuevo sabor de Doritos el cual venia empacado en una bolsa color blanca con un signo de Pesos en el frente, además de crear un comercial publicitario y subirlo en el sitio www.doritosabrelaboca.com.mx (Ya no disponible) en la Página Electrónica dedicada para para dicho sabor.

Los anuncios promocionales del concurso para Televisión eran protagonizados por el grupo de pop/rock Mexicano Moderatto, en los cuales se invitaba a ganar "Dinero facil" abriendo la boca.

Se estima que los participantes subieron mas de 5.000 vídeos en la pagina oficial, como parte del concurso.

El premio consistió en un millón de pesos en efectivo y el 2% de las ventas durante la comercialización del producto.

La campaña ganadora fue el sabor Instinto[5]

Doritos 3D: El regreso[editar]

Después de aproximadamente 56 años de que Doritos 3D fueran descontinuados en México, el producto regreso a la República Mexicana en el año 2014 (En Estados Unidos se ha distribuido sin interrupciones como parte de la linea base y añadiendo variedades de estos). La distribución Comenzó por los estados de provincia y en 2015 finalmente llego al Distrito Federal y Área Metropolitana (México). Estos continúan teniendo el sabor queso, y presentan una envoltura de color amarilla.

Como parte de la mercadotecnia de relanzamiento, Doritos realizo una serie de retos (Incluyendo el sabor Doritos 3D como parte de los retos) en los cuales el ganador se podía llevar a una USB de 4 GB edición especial en forma de empaque de Doritos sabor Nacho.

Los Doritos 3D se distribuyen actualmente en la República Mexicana.[6] [7]

Pizza Hut: Doritos Hut cheese[editar]

En Pizza Hut México y en algunos otros establecimientos de la franquicia alrededor del mundo, se puso a la venta a partir del 2014, una de sus pizzas mas populares de la cadena. Se trataba de la pizza Hut Cheese la cual combinaba su orilla rellena de queso con los Doritos mas populares (Nacho o sabor queso), distribuidos por encima y por dentro de la orilla. La campaña tuvo tanto exito, que en el año 2015 se introdujo nuevamente la pizza Hut Cheese pero esta vez con un sabor diferente de Doritos, el cual es de la linea Flaming Hot (Un nivel de picante mas elevado y un toque de limón). Propiedad de Sabritas o Frito Lay en América del Norte. [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.businessinsider.com/nacho-cheese-doritos-brand-2012-12
  2. http://www.wordreference.com/sinonimos/dorado
  3. New York Times, ed. (3 de noviembre de 1994). «PepsiCo pushes a star performer» (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2010. 
  4. Coller, Gene (7 de enero de 2004). Post Gazette, ed. «An expert weighs in on the Dorito case» (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2010. 
  5. www.merca20.com/doritos-bolsa-blanca-los-resultados-de-la-polemica-campana/
  6. http://www.doritos.com.mx/
  7. https://www.facebook.com/DoritosMX/photos/a.309018737026.154513.300882842026/10152679534872027/?type=1&theater
  8. metro.co.uk/2014/12/08/pizza-hut-introduces-a-doritos-and-cheese-crust-pizza-and-the-internet-completely-loses-it-4978205/

Enlaces externos[editar]