Doritos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doritos
Doritos.jpg
Doritos con sabor a queso.
Tipo de producto Tortilla chip
Dueño Frito-Lay
Introducida 1964 (en 1966 mundialmente)
Marcas relacionadas Fritos
Mercados Mundial
Sitio web doritos.com

Doritos es una marca de tortilla chip elaborada por la multinacional Frito Lay. El aperitivo es el tradicional totopo mexicano condimentado, está hecho de tortilla de maíz frita, su forma triángular proviene de la original derivada de rebanar las tortillas. Se distribuye en varios países con distintos sabores. El producto fue ideado por Arch West. Frito Lay decidió comprarle la maquinaria en 1964 y fue la primera marca de totopos distribuida por todo Estados Unidos.[1] Su nombre deriva del término "dorar" sinónimo de "freír", y es una contracción del diminutivo "doraditos"[cita requerida].

La marca es líder en el sector de chips de tortilla a nivel mundial y ha sido una de las más rentables en la historia de Frito Lay, ya que en la década de 1990 suponía un tercio de los ingresos totales del grupo. En 1995 el producto sufrió varios cambios, que pasaban por rediseñar los chips y añadirles nuevos sabores y especias.[2] Desde 2002, no se usan grasas trans en su elaboración.[3]

El sabor más común de Doritos es el de queso de nachos. Sin embargo, en Estados Unidos existen otra variedad de sabores como ranchero, picante, pizza, tacos, jalapeños o hamburguesas y bolsa blanca. En México también existe una variedad de sabores tales como salsa verde, incógnita, enchilados, pizzerola y, por un tiempo, "toro", con sabor a queso con chile habanero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. International Business Times (ed.): «Doritos 'House Rules' Super Bowl Commercial Creator Expresses Appreciation For Cast & Crew, Brings Focus To Future Opportunities» (en inglés) (24 de febrero de 2010). Consultado el 27 de febrero de 2010.
  2. New York Times (ed.): «PepsiCo pushes a star performer» (en inglés) (3 de noviembre de 1994). Consultado el 27 de febrero de 2010.
  3. Coller, Gene (7 de enero de 2004). Post Gazette (ed.): «An expert weighs in on the Dorito case» (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]