Pizza Hut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pizza Hut
Pizza Hut - Hillsboro, Oregon.JPG
Pizza Hut en Hillsboro (Oregón)
Industria Restaurantes
Fundación 15 de junio de 1958
en Wichita, Kansas
Fundador(es) Dan y Frank Carney
Sede Bandera de los Estados Unidos Plano, Texas
Ámbito Multinacional
Restaurantes +11.000 (2012)
Matriz Yum! Brands
Productos Pizzas, pasta, comida rápida
Sitio web www.pizzahut.com
[editar datos en Wikidata]

Pizza Hut es una franquicia estadounidense de restaurantes de comida rápida, especializada en la elaboración de pizzas. Pertenece al grupo Yum! Brands.

La empresa fue creada por los hermanos Dan y Frank Carney, quienes abrieron su primer restaurante el 15 de junio de 1958.[1] En la actualidad es uno de los líderes mundiales en la entrega de pizzas a domicilio y en la venta para llevar: cuenta con más de 11.000 establecimientos (6.000 solo en Estados Unidos) y está establecida en 94 países y territorios.[2] [3]

Aunque su producto estrella son las distintas variedades de pizza, ha diversificado la carta a otros platos como entrantes, alitas de pollo, pasta italiana y sándwiches.

Historia[editar]

El edificio donde se abrió el primer Pizza Hut en 1958 está en Wichita.

La historia de Pizza Hut comenzó en 1958, cuando dos estudiantes de Wichita (Kansas), los hermanos Dan y Frank Carney, montaron su propio restaurante. Se decidieron por una pizzería gracias al consejo de un amigo. Para ponerlo en marcha pidieron prestado a su madre 600 dólares, con los que comprarían el material, y se aliaron con un socio capitalista, John Bender.[4] El local se abrió el 15 de junio de ese mismo año con el nombre actual, inspirado en su primer establecimiento, que en español significa "La choza de las Pizzas".

Gracias al éxito de su negocio, en diciembre de 1958 se abrió el primer franquiciado en Topeka. Convencidos de que su negocio podía expandirse en Estados Unidos, los hermanos Carney contactaron con un arquitecto de Wichita, Richard D. Burke, para que diseñara los nuevos locales con un techo de tejas rojas y forma de gorro, distinguibles de la competencia.[5] En 1965, año en que se inician las campañas publicitarias para televisión, se alcanzaron los 150 restaurantes. Y en 1969 se desarrolló a nivel internacional con aperturas en Canadá y Australia. Con tal crecimiento, la empresa tuvo muchos problemas para controlar a todos sus nuevos franquiciados y tardó ocho meses en unificar la contabilidad.[1]

En 1970 se desarrolló un nuevo plan de negocio: Pizza Hut se convirtió en sociedad anónima y dos años después entró en la Bolsa de Nueva York.[1] Con un mayor control sobre estándares de calidad y las finanzas, en 1976 se superó la cifra de 2.000 restaurantes, de los cuales 100 estaban en el extranjero.[1] En 1977, los hermanos Carney vendieron su empresa por 1.200 millones de dólares a la multinacional PepsiCo, encargada de impulsar la marca a nivel mundial.[1]

El número de restaurantes se multiplicó durante la década de 1980, consolidando a Pizza Hut como líder mundial de su mercado. En 1986 se inauguró el local número 5.000 y en 1990 se abrió el primero en Moscú, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética. No obstante, su buena marcha se truncó en la década de 1990 por la creciente competencia. Dado que los beneficios en la división de bebidas eran muy superiores a la de restauración, PepsiCo las separó y creó en 1997 una empresa subsidiaria, Tricon Restaurants (actual Yum! Brands), que agrupaba a todos sus restaurantes (Pizza Hut, KFC y Taco Bell).[1]

Con el paso del tiempo, ha diversificado su negocio y creado nuevas marcas de restaurante: Pizza Hut Italian Bistro, especializado en pizzas y platos al estilo italiano, y Wingstreet, que vende alitas de pollo entre otras especialidades. También ha desarrollado sistemas de pedido a domicilio por internet en la mayoría de los países donde está presente.[1]

Productos[editar]

Pizza a la sartén.

El producto estrella es la pizza en sus distintas variedades. La más común (clásica) es al estilo norteamericano, con más queso y más gruesa que las de estilo italiano. También hay masa fina (pan pizza), la rellena de queso en los bordes (cheezy crust) y la que sustituye el borde por bocados de queso (cheesy pops). La oferta depende de cada país y el cliente puede elegir los ingredientes disponibles que desee. Se suelen lanzar productos de edición limitada y los que menos ventas tienen dejan de fabricarse.[1]

Además de pizzas, se ofrecen otras comidas. En el apartado de entrantes se puede elegir pan de ajo, alitas de pollo, fingers de mozzarella ("palitroques"), bocadillos y postres. Desde 2008, los restaurantes en Estados Unidos y Panamá venden también pasta italiana.[6] Además existen promociones especiales que combinan pizza con entrantes.

La gran mayoría de franquicias de Pizza Hut venden bebidas de PepsiCo, excepto en Chile donde se vende Coca Cola.

Publicidad[editar]

Logo clásico de Pizza Hut, en vigor hasta 1999.

Pizza Hut comenzó a hacer publicidad a nivel nacional en 1965 con la campaña "Putt Putt to the Pizza Hut". Su logotipo tradicional, el techo rojo con el nombre debajo, se adoptó en la década de 1970 y se basó en la fachada de los restaurantes que hizo Richard D. Burke años atrás. El diseño se modernizó en 1999 al actual, con una nueva tipografía y elementos como un punto verde sobre la "i" o una línea amarilla.[7] A mediados de 2009 se experimentó un cambio de nombre a "The Hut", en el que se eliminó la referencia a las pizzas para aumentar las ventas en otros productos.[7] Pero ese nuevo diseño fue un fracaso y rápidamente se descartó tras las críticas recibidas.[8]

Pizza Hut ha aparecido en películas como "Back to the Future Part II" (1989) o "Demolition Man" (1993, solo en la versión europea) y fue una de las primeras en hacer publicidad por emplazamiento en un videojuego para consola: "Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game", que en su versión de NES alteraba los gráficos con referencias a la marca e incluía un cupón por una pizza gratis.[9] En cuanto al deporte, patrocinó al Fulham Football Club de la Premier League inglesa en la temporada 2001-02.

En 1997, el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, apareció junto a su nieta Anastasia en un anuncio internacional de la pizzería. El dinero que le pagaron sirvió para mantener la fundación que lleva su nombre. Su aparición no estuvo exenta de polémica, pues algunas personas consideraron que degradaba la imagen del estadista y la de Rusia.[10] Otros famosos que han aparecido en anuncios han sido Donald Trump, Ringo Starr, Rush Limbaugh, Jessica Simpson y Los Teleñecos.

A diferencia de otras franquicias de comida rápida, Pizza Hut no tiene una mascota corporativa, aunque si recurrió a ella en distintas promociones de la década de 1990. Entre 1993 y 1997 se hizo para Estados Unidos una serie de anuncios, "Pizza Head Show", dirigida al público infantil y protagonizada por una porción de pizza. Y en Australia se recurrió al repartidor Dougie, al que interpretaba el actor Diarmid Heidenreich.

Restaurantes[editar]

Presencia internacional de Pizza Hut (países en rojo).

Pizza Hut cuenta con más de 11.000 restaurantes (casi todos en régimen de franquicia), lo que la convierte en la cadena de pizzerías más grande del mundo.

La sede central se encuentra en Plano, Texas (Estados Unidos). El primer local se abrió en Wichita, Kansas el 15 de junio de 1968 y a día de hoy sigue en pie, aunque ya no está en su emplazamiento original; en 1984 fue trasladado hasta la Universidad Estatal de Wichita, donde estudiaron los hermanos fundadores.[11]

Solo en los Estados Unidos cuenta con más de 6.000 puntos de venta, que van desde simples restaurantes hasta puestos de comida para llevar.[2] En el extranjero tiene 5.139 establecimientos, repartidos por 94 países y territorios.[2] En 1968 se abrió el primero en Canadá y un año después llegó a México, que se convirtió a su vez en el primero de habla hispana en tenerlo. En 1973 hubo un punto de inflexión para la política de expansión, con la inauguración de locales en Japón y Reino Unido.[2]

Está presente en los siguientes países de habla hispana: México, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Inside Business 360 (ed.): «How Pizza Hut grew from a one hut operation to a global success» (en inglés) (31 de diciembre de 2013). Consultado el 6 de febrero de 2014.
  2. a b c d Funding Universe (ed.): «Pizza Hut Inc.» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2010.
  3. Pizza Hut Inc. (ed.): «About Us» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2014.
  4. The Shocker (Universidad Estatal de Wichita) (ed.): «No Humble Pie» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2014.
  5. Dairy River (ed.): «Who Designed the Roof?» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2010.
  6. El Economista (ed.): «Pasta Hut, la nueva aventura de los directivos de Pizza Hut» (en español) (26 de marzo de 2008). Consultado el 25 de julio de 2010.
  7. a b idsgn.com (ed.): «Pizza the Hut» (en inglés) (18 de junio de 2009). Consultado el 6 de febrero de 2014.
  8. CBS (ed.): «Pizza Hut Plan to Change Name to "The Hut" Meets With Ridicule» (en inglés) (20 de junio de 2009). Consultado el 6 de febrero de 2014.
  9. Laughing Squid (ed.): «Guy Uses a 1990 Teenage Ninja Turtle Movie VHS Coupon at Pizza Hut» (en inglés) (29 de octubre de 2012). Consultado el 6 de febrero de 2014.
  10. CNN (ed.): «Gorbachev's pitch for pizza released» (en inglés) (23 de diciembre de 1997). Consultado el 6 de febrero de 2014.
  11. Universidad Estatal de Wichita (ed.): «Original Pizza Hut» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]