Angry Birds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angry Birds
Angry Birds logo.svg
Desarrolladora(s) Ubisoft (1994-2007)
Rovio Entertainment (2009-presente)
Distribuidora(s) Rovio Entertainment
Productor(es) Nagomi Furukawa, Raine Mäki, Harro Grönberg, Mikko Häkkinen
Diseñador(es) Jaakko Iisalo, Mashiro Takeuchi, Hirata Yū
Programador(es) Tuomo Lehtinen (programador líder), Miika Virtanen, Antti Laitinen, Atte Järvinen, Mika Rahko, Marco Rapino, Kari Kuvaja, Yoshihiro Morita
Artista(s) Tuomas Erikoinen (artista líder), Miisa Lopperi, Joonas Mäkilä, Chikako Togashi
Compositor(es) Ari Pulkkinen, Minato Nakamura, Kenichiro Fukuda
Motor SDL, Box2D
Plataforma(s)
Fecha(s) de lanzamiento 11 de diciembre de 2009
Género(s) Videojuego de estrategia, Acción
Modos de juego Un jugador
Sitio web oficial Página Oficial (en inglés)
Angry Birds
Angry Birds Angry Birds Seasons

Angry Birds es una multimillonaria serie de videojuegos creada en 1994 por la empresa Ubisoft, desde 2009 el juego ha sido adaptado a dispositivos de pantalla táctil, como los basados en Maemo, iOS, Symbian, Java y Android.

Con más de mil millones de descargas en 2012, esta aplicación fue la más popular del año en la App Store de Apple y la Google Play. Además, es también el juego más vendido de la historia en soportes móviles.

Sin embargo, Angry Birds no es sólo un fenómeno digital: los personajes son tan populares que la empresa empezó a comercializar juguetes de los pájaros, disfraces y todo tipo de merchandising.

Existe una versión de Angry Birds, "Angry Birds Seasons", donde los niveles están más enfocados a fechas importantes del año como San Valentín o Navidad. Rovio también lanzó en marzo de 2011 una edición especial del juego, llamada "Angry Birds Rio", como motivo publicitario a la película animada Río. Además, Rovio creó una edición completamente gratuita y en alta definición de Angry Birds, como aplicación exclusiva para Google Chrome. También creó una versión espacial denominada "Angry Birds Space" y una edición especial del juego llamada "Angry Birds Star Wars", que actualmente cuenta con una segunda parte "¨Angry Birds Star Wars II", en la que incorpora la nueva tecnología de Telepods, gracias a la que los usuarios pueden interaccionar con figuras físicas externas a la aplicación. También existe un juego de mesa, Angry Birds: Knock on Wood, y un juego gigante por así decirlo, que son varios peluches de cerdos verdes colocados en unos estantes y un tirachinas gigante con un Angry Bird. Este tipo de juegos gigantes, se pueden encontrar en varias ciudades de Japón. Además, Rovio ha creado varias películas de animación y cortos del juego para darle más fama. El 2 de noviembre de 2011 se alcanzaron los 500 millones de descargas y el 9 de mayo de 2012 se alcanzaron los 1000 millones de descargas.

En 2014 el ex-analista Edward Snowden hizo publicó a través de la filtración de documentos de alto secreto que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en colaboración con sus socios de UKUSA, se había valido del videojuego para espiar a sus usuarios, permitiendo a las agencias de inteligencia recoger información suficiente como para conocer el modo de vida de un usuario, su país de origen, localización exacta, edad, sexo, código postal, estado civil, ingresos financieros, etnia, orientación sexual, nivel educativo, número de hijos, etc.[1]

Argumento[editar]

Un día normal, Red, Chuck y los Blues cuidaban su nido y sus huevos, mientras que por allí cerca pasaba una expedición conformada por el Rey Cerdo, el Sr. Cerdo y un cerdo obrero buscando comida, y lo que encontraron fue pasto y ramas. Al Rey Cerdo no le gustaba el pasto ni las ramas, por lo que las escupe, pero ve a lo lejos unos huevos y se le antojan, ya que esta es su comida favorita. Entonces, un mosquito se acerca a un huevo y Red empieza a golpearlo con furia y sus compañeros empiezan a apoyarlo. Después de un rato(verificando que el mosquito está muerto) se dan cuenta de que los huevos no están y ven a los cerdos cocinando los huevos. De esta forma, se inicia una guerra en Piggy island entre los Angry Birds y los Bad Piggies.

Versiones[editar]

Versiones (Android gratuitas)[editar]

  • Angry Birds: Fue la primera de todas versiones de Angry Birds. El juego se centra en recuperar los huevos que robaron todos los cerdos. Incluye todos los pájaros desde el rojo hasta el rosa.
  • Angry Birds Seasons: Con varios mundos ambientados en festividades, como Halloween, el Día de San Valentín, el día de San Patricio, Navidad, el Año Nuevo Chino, Pascua, el verano, el regreso a las clases, entre otros.
  • Angry Birds Rio: Juego basado en la película Río 3D. Este juego trae una mejora notable en cuanto al apartado gráfico. Incluye seis episodios con dos mundos, con quince niveles cada uno, y un mundo bonus de 15 niveles.
  • Angry Birds Space: Tiene capítulos ambientados en el espacio, un nuevo personaje (frosh), además de nuevas habilidades para los pájaros.
  • Angry Birds Chrome: Juego original de Angry Birds con mundos limitados (se pueden jugar solo 5 capítulos del juego original y 6 de AB Seasons) hecho exclusivamente para Google Chrome. Se juega en este link, y aunque sea una versión de Google se puede jugar en cualquier navegador. En lugar de los huevos de oro, están los logos de Chrome, que sirven para desbloquear 14 niveles bonus en un mundo llamado "Dimensión Chrome" en sustitución de los "Golden Eggs".
  • Angry Birds Plus: Versión gratuita de Angry Birds en Google+, ahora con opción multijugador on-line, donde puedes enfrentarte, luchar, retar y desafiar a tus amigos en la red social de Google y se puede jugar en este link.
  • Angry Birds Friends: Versión gratuita de Angry Birds para Facebook donde puedes comparar puntos, plumas y estrellas con tus amigos y tener torneos semanales contra ellos y dos competidores simulados (Red Y Chuck) para ganar "bids coins" y así poder comprar potenciadores, águilas, avatares o tirachinas.
  • Angry Birds Free With Magic: Versión exclusiva de Angry Birds para dispositivos Symbian Belle con tecnología NFC.
  • Angry Birds in Ultrabook Aventure: es una nueva versión que también se juega en Facebook, en la que los cerdos vuelven a robar los huevos, pero esta vez se encuentran una Ultrabook y la abren. Después, éstos se teletransportan hacia los circuitos de la Ultrabook.
  • Angry Birds Star Wars: Basado en la famosa saga de películas de Star Wars.
  • Angry Birds Star Wars II: Basado en la Trilogía de precuelas, en este juego se puede jugar con los cerdos y, además, se tiene una nueva tecnología llamada "telepods", que consiste en unos muñecos físicos del juego que, mediante la cámara del dispositivo, se lee un código scaner y aparece la figura en el juego. .
  • Angry Birds Go: Juego de carreras de karts, donde ahora podrás utilizar a los pájaros y a los cerdos para competir en carreras, podrás escoger tu vehículo y cada personaje posee una habilidad que se utilizará durante la carrera.

Spin-Off[editar]

Bad Piggies: es el primer juego en el que los enemigos de los Angry Birds, los Cerdos, son los protagonistas. A lo largo del juego, se tendrá que llegar a construir vehículos para poder avanzar y obtener los artículos necesarios para pasar de nivel y llegar hasta la meta.

Angry birds stella: el juego se centra en la vida de Stella la pájara rosa y ademas el juego incluirá nuevas aves; el juego tendrá series, libros y mas.

Angry birds Epic: un juego de acción en el que se tendrán que desarrollar habilidades y armas con un sistema de combate por turnos (como en los auténticos clásicos del género). Este se centra en la época medieval.

Objetos[editar]

En el juego se incluyen una variación de objetos que pueden proporcionar (en su mayoría) puntos extras o destrucción para vencer a los cerdos, entre los que hay:

  • Patos de goma: se encuentran en cualquier mundo de Angry Birds. Al golpearlos o destruirlos se obtienen alrededor de 3000 puntos, además de haber un huevo de oro escondido en algunos de ellos.
  • Pelotas de playa: al golpearse rebotan y pueden ayudar a desmoronar construcciones. Una tiene un huevo de oro oculto.
  • Dinamita: cuando ésta se golpea, causa una enorme explosión que ayuda considerablemente a pasar los niveles. También puede golpearse la superficie donde está para que caiga y produzca daño donde sea más necesario.
  • Fuego artificial: aparece sólo en Angry Birds Seasons, hace lo mismo que la dinamita: explota, pero cuando se golpea vuela y, cuando explota, sale un fuego artificial, aparece solo en el nivel "Year Of The Dragon"
  • Piedra: bastante fuerte, aparece en cualquier juego.
  • Madera: ligeramente fuerte, aparece en cualquier juego.
  • Cristal: débil, aparece en cualquier juego.
  • Paraguas: exclusivo del Episodio Back to school.
  • Nieve: disponible en los episodios de navidad de Angry Birds Seasons y también en algunos Episodios de Angry Birds Space y Angry Birds Star Wars.
  • Fruta: en cualquier nivel aparece cualquier tipo de fruta.
  • Calabaza: en los episodios de Halloween, existen dos de Jack O'Lantern, naranja y negro (explosiva).
  • Diamante: igual que cristal.
  • Grama: sobre todo en Angry Birds Seasons.
  • Metal: Disponible en Angry Birds Space y Angry Birds Star Wars.

Niveles del juego original[editar]

El juego, al principio, consistía en un nivel "Poached Eggs", que consta de tres mundos con 21 niveles individuales cada uno. En este nivel se usan los pájaros rojo, azul, amarillo, negro y blanco. Todos estos niveles se pueden repetir cuando el jugador lo desee, pero sólo se podrá acceder al siguiente nivel si se logra terminar el anterior (derrotando a todos los cerdos).

Más tarde, en la primera actualización se agregó "Mighty Hoax" con dos mundos con 21 niveles individuales cada uno. Como ésta era una actualización para dispositivos IOS, fue completamente gratuita.

Después surgieron "Danger Above", con tres mundos con 15 niveles individuales y la aparición del pájaro bumerán (nuevamente gratuita); y "The Big Setup" también con tres mundos y 15 niveles individuales cada uno y la aparición del pájaro rojo gigante (Terrence), la versión igualmente gratuita; y "Ham Em High" con los tres mundos de 15 niveles cada uno.

Más tarde, se agregó el episodio "Mine and Dine", que tiene tres mundos con 15 niveles cada uno. La única actualización que no agregó nuevos niveles ni mundos y era opcional debido a su costo, es la llamada "Mighty Eagle", que tiene la posibilidad de pasar niveles muy difíciles para el jugador y además usando un nuevo y sencillo modo de juego en el que hay que destruir todo con el enorme ave que llega y se le conoce como papá del pájaro bumerán. El 25 de junio de 2011 apareció el mundo 16 de "Mine and Dine".

Posteriormente, se añadió una actualización con el episodio "Birthday Party" que contaba solo con un mundo con 15 niveles. En él aparece el pájaro naranja. Tiene el poder de inflarse y al desinflarse, arrasa con todo.

En otra actualización se añadió el episodio "Surf and Turf", que originalmente apareció en Facebook, luego fue adaptado para consolas portátiles. Este episodio está ambientado en niveles de playa que consta de tres mundos con 15 niveles cada uno.

Más tarde, se añadió el octavo episodio llamado "Bad Piggies" con tres mundos de 15 niveles cada uno (solamente con 15 niveles para jugar), además de los últimos 15 niveles de "Surf and Turf".

En la actualización (Versión 3.0) se añadieron 15 niveles más para los mundos "Birthday Party" (por el aniversario de segundo juego) y "Bad Piggies", además de la incorporación del pájaro rosa en el juego, porque la primera aparición del pájaro rosa fue en Angry Birds Space en el episodio "Back To School".

El 6 de marzo salió, junto con la de Space la actualización 3.1.0 que incluye los últimos 15 niveles del nivel "Bad Piggies".

El 3 de julio se dio a conocer la actualización 3.2.0 con la sorpresa de un episodio nuevo que recibe el nombre de "Red’s Mighty Feathers". Es un episodio de 15 niveles en el cual solo se usa el pájaro rojo (Red), pero con un poder diferente que hace cambiar la trayectoria del mismo cuando se lanza para dirigirse directamente al cerdo que con su construcción (del juego Bad Piggies) quiere atrapar el huevo con una aspiradora. Este modo se llama "Defender Mode" (Modo Defensivo) y en la 3.3.0 se añadió una nueva sección donde se juega tradicionalmente pero con el pájaro rojo con super poderes únicamente.

En la Versión 4.0.0, lanzada el 26 de noviembre, se añadió otro nivel especial pero dedicado al pájaro negro (Bomb) en donde al lanzarlo se activa un poder eléctrico capaz de destruir las construcciones de los cerdos. El nivel se denomina "Short Fuse" y tiene 30 niveles más 15 próximamente.

En la actual versión (4.1.0), lanzada el 11 de diciembre se añadieron otros 15 niveles correspondientes al 4.º aniversario de Angry birds, esto a la vez del lanzamiento de Angry Birds Go

Huevos de Oro[editar]

Éstos son huevos que contienen un nivel que se puede jugar desde el mundo "Golden Eggs" o "Huevos de Oro". En total son 31, más un nivel conocido como "King Pig". En Angry Birds Space son llamados Eggsteroids. En total son 14.

En Angry Birds Rio los Golden Eggs son sustituidos por el Cuarto de Trofeos (Trophy Room) que, a partir de la actualización 1.4.4, se consiguen al terminar un mundo o encontrando las 15 frutas doradas escondidas en los niveles de un mundo. Cada trofeo abre un nivel diferente. En su actual versión 2.0.0 se denomina como nivel.

En Angry Birds Chrome se sustituyen por el mundo "Dimensión Chrome" (Chrome Dimensión) que en total son catorce y están escondidos en niveles de Poached Eggs, Mighty Hoax, Danger Above, The Big Setup y Ham Eg High.

En Angry Birds Facebook se conocieron como "Easter Eggs" (Huevos de Pascua) en la Cacería de Huevos de Pascua (Easter Eggs Hunt), pero después, con el lanzamiento de Angry Birds Friends fueron llamados Golden Eggs. En total son diez, además de dos granadas en el nivel Green Day.

En Angry Birds Star Wars se denomina "Bonus Level" y se obtienen obteniendo más estrellas en los niveles o juntándolo. Son diez droides y once bonus en sus respectivas partes. En esos niveles sólo se usa a R2-D2 (huevo) y C-3P0 (Matilda).

En Angry Birds Star Wars II se cambian con recompensas que se obtienen utilizando un personaje muchas veces. Están las recompensas de los lados porcino y pájaro.

En otras versiones web (como Heikki, Vuela Tazos, Telepizza, FujiTV, In the Hunt for the Golden Pistachio, Tyrisk Pever Volcano, etc.) los Golden Eggs no existen.

Torneos especiales[editar]

En la versión Friends de Facebook se han hecho muchos torneos especiales desde su aparición del 21 de Mayo del 2012:

  • Lotus F1 Team: Desde del 3 al 9 de Septiembre del 2012, es un torneo especial en torno a la colaboración de Lotus F1 Team.
  • Halloween: en este torneo del 29 de Octubre al 4 de Noviembre del 2012, se usa el ave naranja y Big Red aparece como "TERENCE THE HUNTER" que puede destruir todo a su paso, sin reemplazar aves y el uso de "Power-Ups" (90 gratis).
  • Lotus F1 II: En este torneo, que se realizó desde el 12 al 18 de noviembre del 2012, da a conocer los "Frenzy Power-Ups". También se da a conocer Angry Birds Star Wars, junto con la participación de Lotus.
  • Navidad: Este Torneo se realizó del 3 al 30 de diciembre del 2012. En esta edición aparece el ave negra como "SANTA BOOM", regalos que al dejar caer contenían dinamita oculta. Además, para el 24 de diciembre del mismo año los "Power-Ups" eran (ilimitados). También en el torneo de la semana siguiente se celebró la bienvenida del 2013.
  • San Valentín: Este torneo se realizó desde el 11 de febrero de 2013 hasta el 17 de febrero del mismo año. Sse usa en este y en todos los demás torneos a Terence como "THE WINGMAN" y reemplaza al ave que esté en el tirachinas.
  • Marry Me Mel Ben: En el Nivel 3 del torneo Semanal de entre los días 6 y 12 de mayo del 2013 el nivel tenía un mensaje que decía "TE QUIERES CASAR CONMIGO" (que en ingles traduce Marry Me Mel), que fue homenaje diseñado por Rovio que le permitió a Ben Levi de (descendencia australiana), para proponerle matrimonio a Melissa Swift, su novia de mucho tiempo.
  • Summer Tournament: Del 15 de julio al 25 de agosto del 2013, este torneo de trataba sobre el verano en el hemisferio norte.
  • Freddie for a day: En este torneo se hace un tributo a Freddie Mercury, del 2 al 8 de septiembre del 2013.
  • Rock in Rio: Se daba del 9 al 22 de septiembre del 2013.
  • 25 Millions: Torneo del septiembre 30 al octubre 6 de 2013, que se celebró los 25 millones de usuarios registrados en la pagina oficial de Angry Birds en Facebook.
  • Halloween II: Torneo de tres semanas del 23 de octubre al 10 de Noviembre del 2013, llega junto la opción de comprar resorteras para ser usadas con el Power-Up "Sling Scope".
  • Navidad II: Este Torneo se realizó del 9 al 29 de diciembre del 2013.
  • Winter Tournament: En este torneo, se basa en el Invierno y la celebración de la bienvenida del año 2014, que duró desde el 30 de diciembre del 2013 al 12 de Enero del 2014.
  • San Valentin II: Este Torneo se realizó desde el 10 al 16 de febrero del 2014, y se trata sobre el dia de San Valentin en los Estados Unidos.
  • WingMan vz Porkator: Torneo llevado a cabo desde el 3 al 7 de marzo del 2014, este torneo tuvo al WignMan gratis por esta semana, ademas de la inclusion de un jefe final, El Porkator, quien ya abia paresido en el capitulo de Angry Birds Toons con el mismo nombre

Personajes[editar]

Los pájaros[editar]

Al comenzar cada nivel, se cuenta con un número fijo de pájaros de distintas clases. El número y clase de pájaros varía en cada nivel.

Los pájaros tienen distintos colores y formas en función de su habilidad especial (que se activa manualmente mientras el ave está en vuelo).

  • Red (Pájaro rojo) : es un cardenal. No tiene ningún poder en la versión original pero puede dañar cristal, madera, piedra y objetos pequeños y es el líder del grupo. En Angry Birds Space puede tener un pequeño impulso y lleva una máscara negra (similar a la de Lobezno), en Angry Birds Star Wars I y II luce como Anakin Skywalker/Darth Vader 1 (Pod Racer)2 (Padawan Jedi), 3 (sith) y 4 (Lord Sith), Sable de luz y atracción de objetos y cohete.
  • Chuck (Pájaro amarillo): es un canario veloz del sur de Australia, segundo al mando y mejor amigo de Red. Su poder es que incrementa su velocidad de disparo al tocar la pantalla. En Angry Birds Space es morado y tiene gafas (similar a cíclope). En este juego es la única ave que cambia de poder. Aunque se parece al original, cambia un poco porque va hacia donde se le ordene. En Angry Birds Star Wars tiene la vestimenta del capitán Han Solo y dispara 3 veces donde se presione. También tiene una versión café de el interpretando al Coronel Lando en la secuela. En Angry Birds Star Wars II es el Capitán Panaca, a pesar de que como este personaje tiene las cejas y el pico de Bomb, al igual que Carbonite Han Solo.
  • Los Azules: Jay, Jake y Jim(Pájaro Azul): son azulejos siendo los más jóvenes del grupo y su poder es dividirse en tres. En Angry Birds Space lleva una máscara roja con rayos a los lados (similar a la máscara de Flash) y en Angry Birds Star Wars llevan la vestimenta del piloto rebelde Wedge Antilles y su continuación en Star wars II como Jedi Youngling. Son los únicos junto a Terence que conservan su poder en todos los juegos.
  • Bomb (pájaro negro): es un cuervo, artillero del equipo y experto en combate. Explota cuando se le ordena o a los tres segundos de entrar en contacto con alguna estructura o cerdo. Es más fuerte contra cualquier elemento, especialmente piedra. En Angry Birds Space lleva un traje de superhéroe y conserva su poder, en Angry Birds Star Wars y la secuela tiene la vestimenta de Obi-Wan Kenobi y en vez de explotar, lanza la fuerza hacia donde se le ordena, y sólo en la secuela, lleva la vestimmenta de Mace Windu, y en vez de explotar o usar la fuerza, dispara su sable láser como un boomerang, al igual que Hal. Para Navidad salió una versión del pájaro con traje de Santa Claus en el torneo semanal de Angry Birds Friends llamado Santa Boomb. Y en un nuevo nivel llamado "Short Fuse" hay un nuevo poder donde al lanzarlo, se activa una onda eléctrica a su alrededor capaz de destruir a las construcciones de los cerdos.
  • Matilda (Pájaro blanco): este gallina lanza un proyectil con forma de huevo. Después de disparar, el pájaro sale despedido hacia arriba y adelante, su proyectil penetra por igual cualquier elemento. En la versión Java, el ave sigue su ruta. En Angry Birds Star Wars tiene la apariencia de C-3PO. Esta vez en vez de lanzar un huevo se separa en varias partes. En Angry Birds Star Wars II tiene la vestimenta de Qui-Gon Jinn, de C-3PO y de Silver C-3PO (nueva apariencia) y su poder es similar al de Luke Skywalker, al igual que C-3PO y TC-14/Silver C-3PO no aparece en la versión Space, pero si apareciera se dice que lanzaría lacers a donde se le ordene.
  • Hal (Pájaro verde): es un tucán que tiene efecto boomerang. Sirve para atacar los objetivos desde el lado contrario al de lanzamiento, es más fuerte a la madera y cristal.
  • Terence (Pájaro rojo gigante): es un cardenal fuerte y robusto, es el hermano mayor de Red. A diferencia de su hermano, es considerablemente pesado siendo el 2.º más fuerte y poderoso del grupo (después de Mighty Eagle), provocando importantes daños al chocar. Causa el mayor daño a todos los materiales. En la versión Angry Birds Space es verde y en Angry Birds Star Wars es Chewbacca. Durante el torneo especial de Halloween, estaba vestido como Merlin, podía destruir cualquier objeto más rápido, tenía el nombre de The Hubster y en los torneos normales aparece como THE WINGMAN con el disfraz de superhéroe y reemplazaba a cualquier pájaro que estuviera en el tirachinas y causaba un gran daño con efectos de cómic.
  • Bubbles (Pájaro naranja): Esta nueva ave es un gorrión que se presenta en la nueva actualización del juego Angry Birds Seasons llamada Ham'o'ween. Se trata de una pequeña ave que le gusta comer caramelos, cuyo poder es expandirse en el campo de juego.aunque también aparece en el juego original en los últimos tres episodios y también vuelve a aparecer en Angry Birds Space: (vestido como átomo) conserva su poder, también aparece en los torneos de Halloween junto con Terrence en Angry Birds Friends.
  • Stella (Pájara rosa): Es una cacatúa Galah Puede hacer aparecer burbujas que pueden levantar estructuras y elevarlas por unos segundos y dejarlas caer. Apareció por primera vez en el episodio Back to school de Angry Birds Seasons. En Angry Birds Star Wars tiene la vestimenta de la princesa Leia y en vez de tirar burbujas, lanza un rayo que hace elevar las cosas. En la continuación, tiene la vestimenta de la madre de esta, la Reina/Senadora Padmé Amidala. Aparece también en la nueva actulización del juego original, Short Fuse.
  • Mighty Eagle (águila calva o águila poderosa): se usa para pasar niveles que se hayan complicado demasiado. En vez de lanzar un ave, se lanza una lata de sardinas. Después de unos segundos, aparece una cara de temor en los cerdos y una gran sombra negra, destruyendo cualquier aspecto del escenario. En Angry Birds Space se llama Space Eagle (ES LIMITADO) y en vez de caer del cielo aparece un agujero negro, y ahí aparece destruyendo todo lo que esté frente al agujero.
  • Mighty Dragón: es un dragón que solo aparece en el episodio de Year of the Dragon reemplazando a Mighty Eagle. En vez de una lata de sardinas es un Pez Koi Rojo. Al aparecer se dirige hacia el pez, golpeando todo lo que se encuentre en su camino, haciendo una vuelta regresiva.
  • Frosh! (Pájaro de hielo): es un ave alienígena que solo aparece en Angry Birds Space y tiene la forma de un cubito de hielo. Al tocar cualquier material lo congela. Cuando se toca la pantalla se termina de congelar.
  • R2-D2: solo aparece en Angry Birds Star Wars y su continuación. Su poder es electrocutar a los cerdos más cercanos. Es un huevo.
  • Halcón Milenario: aparece en Angry Birds Star Wars. Se arroja un huevo metálico para llamarlo, disparando 9 veces en sentido contrario de las manecillas del reloj. Se obtienen medallas doradas en vez de plumas por el porcentaje de destrucción.
  • Blu (en la versión Río): Aparece por separado en el carnaval de Río, su función es alejar objetos con sus alas.
  • Perla (en la versión Río): en pleno vuelo al hacer clic, avanzan más rápido y más fuerte, es más resistente a todos los materiales. También al tocar la pantalla avanzan recto.
  • Louis (en la versión Río): Es un bulldog. Persigue pelotas de playa u otros objetos que caen, destruyendo todo a su paso.

Todos estos personajes recién mencionados (Excepto de Louis y del Mighty Dragon) son pájaros, se basan en la H5N1, también conocida como gripe aviar, una enfermedad contagiada por los pájaros en las granjas.

Pájaros no jugables[editar]

  • Pájaro Rojo Hembra: es un pájaro visto por primera vez en Angry Birds Seasons, en el episodio Hogs and Kisses, al mostrarse la escena en la que ella sale con el Pájaro Rojo.
  • Pájaros Desarrolladores: fueron creados exclusivamente para un anuncio para el navegador de "Google Chrome". Son los diseñados después y se parecen a los creadores originales del Juego: Peter Vesterbacka (OCM de Rovio), Jaakko lisalo (Señor diseñador de Angry Birds) y Serdar Soganci (Web juegos Manager). Los cortos muestran sus nombres como "Serdar, Jaakko, Peter - desarrolladores de Angry Birds." Los Pájaros Desarrolladores son controlables y no han aparecido en ningún juego de Angry Birds o cualquier otra instancia más allá de esta película. Son las únicas aves que muestran la capacidad de hablar.
  • Pájaro Hockey: su trabajo es traer energía de Ave a un Carnaval de "Grandes Deportes". Está al parecer basado en Red, pero usa un sombrero de árbitro y es gris, tal vez sea un abominable ave de las nieves. No aparece y no es reproducible en cualquiera de los juegos de Angry Birds. Se utiliza exclusivamente en su capacidad de mascota parece muy fuerte.
  • Mizrabel: un ave que fue quitada de la serie por culpa de que Ubisoft se hubiera mudado de Japón a Francia, por lo que en los juegos de Angry Birds, ella sólo apareció en los de Ubisoft
  • Huevos: son los protegidos por los pájaros y lo más deseado por los cerdos.
  • Fredy Mercury: Es una ave basada en Chuck, se utilizó en un corto junto al éxito Bicle Race.
  • Slash Bird: Esta ave está basada en el rockero Slash utilizando a Red. Al parecer Slash hizo una versión del tema principal de Angry Birds Space. Se caracteriza por su sombrero, la cabellera y la guitarra.

Los cerdos[editar]

Al igual que los pájaros, existen diferentes variantes de cerdos, cada uno con un nivel distinto de resistencia. Existen cerdos pequeños, medianos y grandes, y algunos cerdos usan casco, resultando más difíciles de destruir:

  • Rey Cerdo: aparece en la ronda final de cada capítulo. Es el más resistente ya que cuando lo golpea un pájaro negro sólo queda dañado. en Angry Birds Star Wars y Angry Birds Star Wars II usa la túnica de Darth Sidious.
  • Cerdo Soldado: estos cerdos llevan casco y son más resistentes, guardias del rey.
  • Cerdo Normal: es la variedad de cerdo más grande, comúnmente son obreros.
  • Cerdo Gordo: es un nuevo enemigo que aparece en Angry Birds Space. Es gigante casi con la misma apariencia del ave rojo gigante. En Utopía, tiene un tamaño colosal, como el de un gran asteroide. Re-aparece en Angry Birds Star Wars y Angry Birds Star Wars II como Jabba el Hutt, pero sólo en Angry Birds Star Wars como un Mynock.
  • Cerdo Recluta: son los aprendices de los mecánicos y los soldados, se caracterizan por tener pecas y aparecen en Bad Piggies.
  • Cerdo Mecánico: aparecen en el episodio Bad Piggies, son los encargados de construir las naves y los vehículos captura-huevos.
  • Cerdo Zombie: aparecen solo en la batalla semanal de Angry Birds Friends Hallowen y aparecen del suelo de la estructura, al igual que en Angry Birs Toons en el capitulo Nigth of the Porks lives.

Una curiosidad de cómo surgió la idea de los cerdos, es cuando el equipo de desarrollo publicó que "los Angry Birds necesitaban un enemigo gracioso, pero a la vez un rival", y entonces surgió la epidemia de la conocida gripe porcina, también conocida como H1N1, lo que habría inspirado la creación.

  • EL Porkator: Es el unico cerdo que es mas grande que King Pig, Su primera aparicion fue en Argry birds Toons, pero se populariso y aparecio en un torneo especial en facebook, se caracteris por ser el mas pesado de todos, una mascara como de lucha libre, de la cual hay un diseño de un tenedor y una cuchara, ademas de ser el unico personaje con nombre en Español.
  • Mizrabel: parte malvada del ave original, sólo apareció en el juego de Mega Drive

Otros medios[editar]

Angry Birds ha tenido tanto éxito que ha llegado a promocionarse en otros medios, además de otros dispositivos, como: juegos de mesa, Intel AppUp, versión web para Google Chrome, Mac OS, varios especiales en Nickelodeon y hasta una serie de televisión conocida como Angry Birds Toons. Incluso al firmar título con Colombia, el país con más audiencia en Angry Birds, y el cual, junto con México, son los únicos países donde se coleccionan tazos para jugar.

También Rovio ha lanzado desde verano de 2011 muchas animaciones sobre Angry Birds, entre ellas la Batalla de Día de Brujas presentando al nuevo pájaro naranja, la Batalla de Navidad por recuperar los regalos de los birds azules y la presentación del bird bumerang. En su tienda online hay un cómic del Festival de Luna Llena, que cuenta la historia de que el pájaro amarillo encuentra un artefacto raro y la otras aves quieren saber su función. Y la Migthy Eagle sabe sobre él. Esta es la primera vez que las aves hablan, hay otro en la página christmascomics.angrybirds.com en que los pájaros azules dicen que la mighty eagle ha desaparecido y los demás pájaros deciden buscarla, mientras los cerdos roban los regalos y huevos a los pájaros.

Rovio se ha decidido a lanzar al mercado una bebida que tiene como grandes protagonistas a los pájaros del juego. La bebida se trata de un refresco que se comercializa en dos versiones: Tropic, con el sabor tropical del maracuyá, y Paradise, que cuenta con una mezcla de piña y de mandarina. Estas dos bebidas cuentan con los personajes de Angry Birds en sus latas.

En la cultura popular (1)[editar]

  • La historia de los videojuegos de la serie está entre éstas consolas:
 1: Sega Mega Drive (1994)
 2: Super Nintendo Entertainment System (1995)
 3: Sega 32X (1995)
 4: Sega Saturn (1997)
 5: Nintendo 64 (1998)
 6: Nintendo 64DD (1999)
 7: Sega Dreamcast (2001)
 8: Sega Dreamcast (2004)
 9: PlayStation 2 (2005)
 10: Sega Dreamcast (2007)
 11: iOS, PC, etc. (Actualidad)
  • Los Angry Birds aparecen en una serie de 17 cortos a color titulada Pig's Adventure (ブタの冒険 Futa no bōken?) que se pueden conseguir en Mario Artist: Paint Studio de 64DD, dirigidos por Hitoshi Ueki.
  • Los personajes de Angry Birds han tenido mención en varios programas televisivos en todo el mundo, tales como el show de comedia israelí Eretz Nehederet (en español: Un país maravilloso).
  • En la sitcom How I met your mother una de las protagonistas hace mención al juego diciendo que no lo pudo descargar.
  • También el exitoso programa musical Glee satirizó los últimos intentos fallidos de paz israelí-palestina con un corto donde se veía a los pájaros de Angry Birds negociando la paz con los cerdos.
  • En el antepenúltimo capítulo de la octava y última temporada de la serie médica House M. D., Wilson recrimina a Gregory House el hecho de constantemente estar frente a la computadora descargando pornografía o jugando a Angry Birds.
  • En un capítulo de Victorious los chicos están buscando en la App Store la aplicación "PipiAlarma", Robbie dice que no la encuentra y Andre dice: "Encontré Ardillas Enfadadas", lo cual sería una referencia. En un capítulo más reciente, parodiando también a la película The Breakfast Club, los chicos dicen que les gustaría jugar Pájaros Neurasténicos, una clara parodia a Angry Birds.
  • El nivel 4-20 de Angry Birds Space tiene forma de los Aros Olímpicos, en conmemoración de los XXX Juegos Olímpicos celebrados en Londres, Inglaterra.
  • En la segunda temporada de MAD, en "Linterna Río" aparece el pájaro amarillo (allí no es amarillo sino que es morado) y en "Kung Fu Panchonsito" aparecen los Angry Birds del lado de Lord Shen (Kung Fu Panda 2) como parodia del cañón de Sheng, pero son derrotados por los espías Blanco y Negro, y en El Centro de Manejo de La Ira Para Aves, otra clara parodia ya que tratan de rehabilitar a los Angry Birds de su rabia contra los cerdos.
  • En la sitcom estadounidense A.N.T. Farm o Escuela de talentos, la directora Skidmore dice que no le borren la aplicación de los pájaros locos lo cual es una clara mención al juego.
  • El personaje de Ice Bird está basado en el corredor de Fórmula 1 Kimi Räikkönen.
  • En un episodio de los Wasabi Warriors el wasabitron rompe la tableta de Bobby y este le dice que estaba a la mitad del "Pichones Furiosos", una clara parodia.
  • En Angry Birds Space en Eggsteroids sale una versión de Super Mario Bros.
  • En Mr. YOUNG aparece un momento en el que Derby intenta destruir a la versión digital de Adam con un loro, lanzándolo desde una resortera (clara referencia a Angry Birds).
  • En G.I. Joe: el Contraataque, cuando Zartan amenaza con las bombas nucleares está jugando Angry Birds en su Iphone.
  • En S.O.S Familia en apuros hacen una mención a Angry Birds de Facebook.
  • En The Simpsons existe un juego llamado "Furious Flyers", una clara parodia a Angry Birds.
  • Rovio suele colocar Fan Art, que son imagenes hechas por los segidores del juego
  • En una imagen, parodial la pelicula Gravity de Alfonso Cuaron, donde se ve un puerco dentro de una burbuja, con el mismo lema que la pelicula original.

Versiones web[editar]

Los juegos de Angry Birds no se han limitado solo a las plataformas móviles: desde la aparición de comunidades on line de seguidores de Angry Birds, tanto en su versión inglesa, como en su versión hispana, así como la creciente corriente de usuarios que comenzaron a jugar en Facebook y en la Chrome Store de Google, nuevas versiones han aparecido para servir a los usuarios que no contaban con un terminal compatible con el juego. Algunas versiones son:

  • Angry Birds Chrome[2]
  • Angry Birds Friends (Facebook)[3]
  • Angry Birds Plus (Google)
  • Angry Birds Volcano[4]
  • Angry Birds Pistachios[5]
  • Angry Birds Vuela Tazos[6]
  • Angry Birds Fuji TV[7]
  • Angry Birds Lotus F1 Team (Facebook, limitado)
  • Angry Birds Coca Cola China Beats[8]
  • Angry Birds Heikki[9]
  • Angry Birds Ultrabook Adventure (Facebook)[10]
  • Angry Birds Mcdonalds
  • Angry Birds Green Day (Facebook)(Dado de baja)[11]
  • Angry Birds Star Wars (Facebook)
  • Angry Birds Space Vuela Tazos[12]
  • Angry Birds Cheetos

Premios[editar]

Premio Año
Juego del Año en Finlandia 2010
Uno de los juegos más vendidos y descargados para móviles 2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]