Cyanocitta cristata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arrendajo azul
Cyanocitta cristata blue jay.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocitta
Especie: C. cristata
Nombre binomial
Cyanocitta cristata
Linnaeus, 1758
Distribución
Amarillo: Zona de críaVerde: Todo el añoAzul: Zona de invernada.
Amarillo: Zona de cría
Verde: Todo el año
Azul: Zona de invernada.

El arrendajo azul o urraca azul (Cyanocitta cristata) es un córvido norteamericano.

Descripción[editar]

Su plumaje es predominantemente azul de medio cuerpo para arriba, de la cabeza a la cola. Tiene una cresta pronunciada. El color cambia a negro, celeste y con listas blancas en las rémiges y las caudales. Por debajo es blanco, con un collar negro alrededor del cuello y los lados de la cabeza, y con la cara blanca.

Como en otras aves azuladas, la coloración del arrendajo azul no deriva de pigmentos, sino que es el resultado de la refracción de la luz debida a la estructura interna de las plumas; si se aplasta una de las plumas la coloración azul desaparece, pues la estructura ha sido destruida. Esto se llama coloración estructural.

El canto se parece al de otros córvidos en que es muy variado, pero el sonido más común es la voz de alarma, que es un grito ruidoso, casi como el de una gaviota. También emiten un agudo yaie-yaie, cuya frecuencia aumenta a medida que el ave se excita.

Distribución[editar]

Ocupa gran parte del este de Norteamérica, desde Terranova hasta Florida, llegando por el suroeste de su distribución hasta Texas, y a Colorado por el noroeste. Al oeste de las Rocosas es reemplazado por el arrendajo de Steller. También hay ejemplares en el estado mexicano de Tamaulipas que se destribuyen en la Reserva de la Biósfera El Cielo.

Aunque el arrendajo azul por lo general permanece todo el año en su área de distribución, algunas poblaciones norteñas migran a la parte sur de la distribución en invierno (migran de día).

Hábitat[editar]

Se encuentra sobre todo en bosques mixtos (que incluyen el haya americana y varias especies de roble), pero también es visible en parques y jardines de algunas ciudades.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Busca su comida tanto en el suelo como en los árboles, y consume prácticamente todo tipo de alimentos vegetales y animales, tales como bellotas, hayucos, semillas de herbáceas, granos, frutos, bayas, cacahuetes, pan, carne, huevos y polluelos de otras aves, muchos tipos de invertebrados, basura de los parques y alimento para pájaros.

Su comportamiento agresivo en los cebaderos de pájaros, así como su mala reputación como destructor de nidos y huevos de otros pájaros han hecho que a menudo el arrendajo azul no sea bienvenido en muchos comederos por quienes los instalan. Su mala fama ha pasado a la literatura, como en la novela de Harper Lee Matar un ruiseñor.

Reproducción[editar]

Arrendajo azul en el parque provincial Algonquin (Canadá).
Cyanocitta cristata 2.jpg

Cualquier árbol o arbusto grande disponible les sirve para anidar. Hembra y macho colaboran en construir el nido y alimentar a la nidada, aunque solo la hembra empolla. La puesta suele ser de 4 o 5 huevos y es incubada durante 16 a 18 días. Generalmente los polluelos vuelan entre los 17 y 21 días.

Típicamente forman parejas monógamas de por vida.

Miscelánea[editar]

El arrendajo azul es el ave de la provincia canadiense de la Isla del Príncipe Eduardo y dio nombre al equipo de béisbol Blue Jays de Toronto.

Da nombre a los equipos deportivos de las universidades Creighton y Johns Hopkins.

Blue Jay (arrendajo azul en inglés) es el nombre de una calle de Los Ángeles, conocida por dar nombre a la canción «Blue Jay Way», de George Harrison.

Coincidentemente, el arrendajo azul es el logotipo de la red social Twitter.

La serie animada Regular Show tiene un personaje llamado Mordecai, que es un arrendajo azul.

Enlaces externos[editar]